Índice de contenidos

Número 573-574

Serie LVII

Volver
  • Índice

Miguel Ayuso (ed.), La cultura política y los católicos: del siglo XX al XXI, Madrid, Itinerarios, 2018, 310 págs.

En los dos últimos números de la serie del año 2018 se publicaron las actas de la LV Reunión de amigos de la Ciudad Católica, que ahora se recogen en este volumen. Sería, pues, innecesario reseñarlo, pues nuestros lectores conocen ya su contenido. Pero, pese a todo, nos ha parecido conveniente que quede constancia de esta publicación unitaria. Lo que, en este caso, resulta particularmente importante, por la relevancia del tema y del aporte contenido en esta obra.

La cultura política católica ha desparecido y los católicos se han sumado generalmente a la cultura política del liberalismo. Esa es la síntesis dramática del trabajo, orgánico, bien concebido y ejecutado. Que evidencia el predominio progresivo de la línea americana sobre la francesa, pues aquélla habría extendido su influencia incluso sobre Francia, anulando al mismo tiempo las diferencias durante cierto tiempo operantes en Italia (derivadas de la cuestión romana y la sede en Roma del pontificado) o Alemania (por su condición prevalentemente protestante). También en Hispanoamérica (incluido el Brasil), Portugal o la propia España.

La revolución liberal, en efecto, que fue rechazada al inicio íntegramente por la cultura católica, pronto comenzó en cambio a aceptarse parcialmente en alguna de sus aplicaciones, hasta el punto de pretenderse en ocasiones (sin ningún discernimiento) abrazarla abiertamente incluso. Este último estadio –se afirma en sede conclusiva– ha conducido a la necesidad de pensar en un cambio de paradigma, en el momento en que «conformarse al mundo» sólo llevaba a que la Iglesia recibiera el desprecio de éste. El llamado clericalismo, en su sentido técnico tanto como en el de sus variadas vulgarizaciones, además de las doctrinas erróneas, han destruido la cultura católica y la cultura política católica también.

Colaboran en este volumen, además del director y editor, Miguel Ayuso, los profesores John Rao (Nueva York), Bernard Dumont (París), Giovanni Turco (Nápoles), Danilo Castellano (Údine), Jacek Bartyzel (Torun), Javier Barraycoa (Barcelona), Luis María De Ruschi (Buenos Aires) y Luis Andrade dos Santos (Coimbra).