Índice de contenidos

Número 581-582

Serie LVIII

Volver
  • Índice

Danilo Castellano, Politica. Parole chiave

Danilo Castellano, Politica. Parole chiave, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2019, 158 págs.

El profesor Danilo Castellano reúne en este volumen nueve ensayos sobre otras tantas cuestiones clave de la política. Aparte de esta afinidad temática, el libro añade una segunda: la denuncia del lenguaje ideológico de nuestro tiempo y el esfuerzo por recuperar otro verdaderamente comunicativo. El nihilismo del lenguaje contemporáneo es –pues– reflejo del de las teorías contemporáneas, como –por el contrario– la recuperación de otro verdaderamente comunicativo ha de abrir camino al ser de las cosas, también de las políticas.

Las cuestiones, a continuación, son verdaderamente importantes y –además– actuales: la nación, el pueblo, la potestad (y el poder), el bien común, la subsidiariedad, la democracia moderna, el transhumanismo, el terrorismo y el pluralismo. Cinco de los capítulos han sido publicados en castellano en estas páginas, a las que en ocasiones estaban dirigidas; en otras proceden de iniciativas ligadas en todo caso a esta Casa. De manera que una parte importante del libro tiene un origen «español» o, mejor, «hispánico».

La precisión y el rigor a que nos tiene acostumbrados el autor brillan también en estas páginas. Así, en el rechazo de que la nación moderna pueda legitimar el Estado o el derecho público; en la diferenciación tajante entre la concepción clásica del pueblo y su degeneración contemporánea; en la distinción entre potestad (reglada) y poder (desnudo); en la determinación del bien común más allá de los reduccionismos del bien público y el bien privado, pero también del conjunto de condiciones; en la denuncia de la desnaturalización contemporánea del principio de subsidiariedad; en el análisis de las consecuencias políticas del transhumanismo; en la imposibilidad de oponerse al terrorismo desde las categorías de la modernidad; en la oposición entre pluralidad y pluralismo, aplicada al caso de la llamada Mitteleuropa

Una versión castellana, que debía haber salido contemporáneamente con la italiana, y que se está retrasando un poco, se espera para los próximos meses. Será de gran utilidad para quienes quieren comprender lo que de verdad es la política y cómo el mundo moderno (y posmoderno) la han pervertido.

Manuel ANAUT