Índice de contenidos

Número 581-582

Serie LVIII

Volver
  • Índice

Joël Hautebert, Le transhumanisme aboutissement de la Révolution anthropologique

Joël Hautebert, Le transhumanisme aboutissement de la Révolution anthropologique, París, Éditions de L´Homme Nouveau, 2019, 160 págs.

En los pasados meses presentábamos a nuestros lectores el volumen que recogía las actas del V Congreso Mundial de Juristas Católicos, celebrado en la Ciudad de Méjico en noviembre de 2018. Libro orgánico y rico en contenido, por momentos de alta especialización, ha sido una incorporación de relieve al catálogo notable de la colección «Prudentia iuris», de Marcial Pons, que dirige el profesor Miguel Ayuso.

El volumen del que ahora damos cuenta, del profesor Joël Hautebert, de la Universidad de Angers, y colaborador también de Verbo, convergente con el anterior, cubre el campo de la alta divulgación. Se trata, así, de un texto de extraordinaria eficacia que complementa al anterior en un registro más asequible para el lector culto no especializado.

Hautebert es un historiador del derecho con formación filosófica. Lo que se nota a lo largo del volumen, que se organiza en tres partes y combina sabiamente historia, filosofía y política. En la primera parte traza la genealogía intelectual del transhumanismo. Exhuma, entre otros precedentes, los de Francis Bacon y La Mettrie a propósito del hombre-máquina, que apuntan ya a la tecnología como medio para mejorar la especie humana y a un hombre que se construye a sí mismo. Así pues, Hautebert sostiene que el transhumanismo no es más que una etapa lógica en el despliegue de las ideas que han conformado la modernidad y la posmodernidad. La segunda de las partes examina las convergencias ideológicas que están en su base: el transhumanismo no es, en absoluto, un fenómeno aislado sino que corona un conjunto de corrientes de pensamiento y de movimientos militantes, tales como la ecología radical, las modalidades múltiples de desnaturalización del hombre y de la procreación, la exaltación de una técnica que ha franqueado todos los límites, etc. El constructivismo moderno aparece, así, volcado sobre el hombre y no sólo sobre el entramado institucional. Es la que llama revolución antropológica que caracteriza nuestros días. Y que marca, en la tercera y última de las partes del volumen, unas perspectivas políticas signadas por la utopía, la oligarquización y, a la larga, un nuevo totalitarismo.

Lectura, pues, altamente recomendable para quienes conozcan la lengua francesa, al no existir una versión castellana.

Juan CAYÓN