Índice de contenidos

Número 581-582

Serie LVIII

Volver
  • Índice

Francisco Elías de Tejada, Napoli spagnola

Francisco Elías de Tejada, Napoli spagnola, vol. VI, Nápoles, Controcorrente, 2019, 200 págs.

Para los conocedores de la obra del gran pensador y polígrafo Francisco Elías de Tejada puede sorprender la aparición de un titulado volumen sexto de su magnífica historia de las ideas políticas en el Reino de Nápoles durante su glorioso periodo hispánico. En efecto, la edición castellana de su Nápoles hispánico, título por cierto más feliz que el de Napoli spagnola de su versión toscana, contaba con cinco volúmenes. Cierto es, que el quinto y último concluía en 1665. Faltaba, pues, el reinado de Carlos II. Sin embargo, aunque ese volumen figura datado en 1964, no se trata de que haya aparecido entre sus papeles un manuscrito con las páginas de ese periodo final.

El editor en modo alguno ha buscado un equívoco. Simplemente ha considerado oportuno añadir a los cinco de la versión castellana uno más en que se contienen, de un lado, los sumarios y los índices onomásticos de los precedentes, mientras que de otro se dan a la estampa cuatro textos sobre el autor y la obra de estudiosos de la obra tejadiana en Italia y del presidente de la Fundación Elías de Tejada. Éste es quien abre la obra con un texto sobre tradición política y derecho natural hispánicos en el centenario de Elías de Tejada. Pues el libro debió haber aparecido en 2017, año de ese centenario de su nacimiento, si bien diversos imponderables lo han retrasado casi dos años. Sigue un texto del historiador Francesco Maurizio Di Giovine, el más fiel representante del Carlismo en la península itálica, sucesor del gran amigo de Elías de Tejada, Silvio Vitale, de análisis del Nápoles hispánico. En tercer lugar, Gianandrea De Antonellis, que está haciendo últimamente una labor extraordinaria en el estudio y difusión del Carlismo, se las ve con el título distinto de la versión presente respecto de la original, dado precisamente por Silvio Vitale, traductor del primero de los volúmenes: la opción –explica De Antonellis– no fue lingüística tanto como política: consciente del antiespañolismo (en clave de anticatolicismo) de la cultura política risorgimentale quiso reivindicar desde el inicio, sin tapujos ni cautelas, lo que representaba el período español (hispánico) en la historia del Reino de Nápoles, que –como es sabido– lejos de sufrir quebranto en su constitución histórica durante el mismo brilló con máximo esplendor. El cuarto y último de los textos, del profesor Giovanni Turco, se desplaza de Nápoles a Cerdeña, también estudiada por Elías de Tejada, a la que dedicó una monografía que debe aparecer precisamente estos días traducida al italiano, y para la que constituye una suerte de preparación: trata de las instituciones y del pensamiento político sardo de edad hispánica en lectura del estudioso extremeño.

Se trata, pues, de un volumen bien útil. Primero, por los índices que ofrece, y que facilitan el manejo de los tomos precedentes. Y, segundo, por los ensayos que se han añadido, que facilitan al lector italiano contemporáneo la aproximación a la obra y a la figura de Francisco Elías de Tejada y Spínola.

Juan CAYÓN