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F. Dufay, En China, la estrella contra la Cruz

INFORMACION BIBLIOGRAFJCA
F. DUFAY. M.-E. P.: EN CIDNA, LA ESTRELLA
CONTRA LA CRUZ
(*)
El contenido de este libro, ,presentado en versmn castellana
por el llorado Mons. ANGEL SAGARMÍNAGA, es el de un éonjunto
de artículos publicados en el
Bulletin de le Société des Missions
Etrangeres
en 1958, recopilados, corregidos y aumentados. La
intención de los artículo_s ·era mostrar a los misioneros de las na­
ciones asiáticas todavía libres del comu~ismo los mét.odos pt,tes­
toS en práctica durante _la persecu-ción por _los com_unistas chinos~
Ahora con el libro pretenden sus autores prevenir al resto del
mundo del peligro del comunismo. Aunque el libro lleve una
sola firma, han colaborado en él 150 misioneros que quieren mos­
trar al mundo entero sus experiencias directas con el comt.tnis­
mo._ El libro está basa~o en __ la pers_ecución_ rel_igiosa en China,
pero· puede aplicarse a otros países, porque el cútnúnismo es uno,
y sus métodos similares, aunque los puntos de ataque de su tác­
tica

varían en las diversas naciones, ya que la
i.dialéctka" comu­
nista se aprovecha de los puntos débiles de sus adversai-ios·, 'que
variarán

según los
distinto$ ·ambientes
y países.
La ·gran-palan­
ca
comunista.
en China ha sido el nacionalismo, que Se puede
emplear igualmente· en el resto· de Asia, pero que seria ineficaz
en Europa. En Occidente empleará fa táctica de · las difeI"enciaS
sociales, la filiación política de los ciudadanos de los países ca­
pltalistas, las pl'eocupaciones económicas y· las de los cristianos
a los que se pretende engañar en esos países. Así~ con et fenrien­
to · ya en la masa, se va extendiendo e1 comunismo· por la so­
ciedad y por la Iglesia a las que preíende destruir.
El objetivo del libro se refiere únicamente a la persecución
religiosa; si aparecen los aspectos
sociales o políficos del co_m:unis­
mo es para rnosfrar ~jor la u11id~d, de la doctrina y pata que
(1) Ed. AcERVO, Barcelona, 220 págs.
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se vea que la lucha antirreligiosa no es más que un aspecto par­
ticular de la revolución mundial.
La
l.ª parte de este libro es una exposición de la ideología
comunista; la
2.ª parte expone la táctica persecutoria, y la 3-.11
parte trata de la defensa y victoria cristiana.
La Iglesia Católica ha declarado al Comunismo como "in­
trínsecamente
malo"
(E. Divini Redemiptoris); por tanto, es
claro que
ha sido condenado de modo absoluto y definitivo.
El comunismo posee un ateísmo básico al que no puede re­
nunciar
Sin dejar
de ser él mismo; por tanto, mientras el co­
munismo exista, será
totalmente incompatible

con la Iglesia Ca­
tólica. Es imposible
cualquier diálogo

entre el comunismo y la
Iglesia, porque aquel que cediera dejaría de ser él para pasar
a ser -otra· e:Osa, ya que son radicalmente opuestos en su con­
cepción.
Si
la Iglesia Católica en China hubiese sido dirigida por los
mismos
chinos, para
destruirla no hubieran podido servirse
del
nacionalismo, perO hubiera

habido otro pretexto, como ha ocu­
rrido
en otras partes, donde la persecución existe a pésar de
que sea
imposible hacer caer la
responsabilidad sobre los
"ex­
tranjeros", como sucede

en los países satélites: europeos, donde
la Iglesia, a.
pesar de ser gobernada

por autóctonoS, atraviesa
las mismas fases de lucha, cambios internos, destrucción por los
mismos cristianos,
étc., que la Iglesia China.
Este libro trata de plasmar la profunda oposición que existe
entre el comunismo
y la doctrina católica, y desenmáscarar los
métodos

utilizados en la persecución china. Resulta muy inte­
resante para todo aquel que sienta interés especial por el problema
de la extensión comunista en
el mundo. Puede ayudarle a estar
prevenido y a saber contraatacar toda falsedad y no retroceder
en la defensa de la doctrina católica, puesto que también da las
consignas de
"oración-y

penitencia" y
de no olvidar que es ne­
cesario conocer _al enemigo y estudiar su doctrina. Contiene tam­
bién
_una ·setie de

medidas prácticas
clarísimámente expuestas
y
muy interesantes.
Para
acaOOr esta

reseña voy a copiar íntegramente
la página
170 del libro, donde se resumen las consecuencias que estos mi­
sioneros han deducido con su experiencia:
"l. El comunismo ateo es un er.ror monstruoso. Por su
"filosofía, métodos y fines es éste el sistema antiteísta -mucho
"más que ateo- más completo
y dañoso que ha existido jamás
"en el

mundo.
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·,-1.,',:
"2. Categórica y definitivamente la Iglesia ha condenado al
"comunismo
ateo. Prohíbe cualquier ayuda directa o indirecta
''y toda colaboración con las organizaciones ma~;istá.s .. ' Por !lo "tanto,'
es inútit
andar, con, sesgos

y
pretender, bajo

color de
''«avanzar con
la -historia», separar-los resultados 'de sus causas
•· doctrinales:
Resulta ·imposible. Roma 'ya habló y la obediencia
"absoluta es la única ruta segura.
"3'. _; ,No'i, eX:iste más. -que Un :·.solo· Cdtnu:nismo:,-rabiosamente "antifreligioso, y tirio de sus bbjetivos principales. es la aniqui-
• "!ación de la
fe.
"4. El diálogo comúnista~éatólico es imposible absoluta y
"radicalmente. Creer lo contrario. es
una ilusión mortal engen­
"dradora de desastres.
"5. Los comunistas no quieren. mártires; SU táctica consiste
"en llevar a·Ios católicos al diálogo en.un terreno extrarreligioso
"para derrotarlos allí. Por lo tanto,
],r,idea directriz
en la defen­
"sa católica es recusar absolutamente -el dejarse llevar: a un. te­
"rreno en

donde
la· batalla

está ya
perdida. de
antemano. Hasta
"que los perseguidores no hayan encontrado la excusa
«laica»
•·que deseaban, no.comenzatán ta batalla.·
"6.
-Ninguna ideología, ningún -·sistema, ninguna fuerza hu­
''mana, tiene en _sí misma la,fuerza_suficiente para oponerse a la
"expansión de la idea comunista. Unicamente
.la verdad.
cris­
''tiana puede vencerla. La solución de la sociedad humana, de
"acuerdo
con la

verdad,
la caridad y la. justicia. de Cristo. Fundar
"nuestras esperanzas sobre otras
.. bases es para nosotros, cristia­"nos y sacerdotes, una deserción."
MARI'l'A V ALLET REGÍ.
CORRECCION DE ERRATAS
En el número 70 de VERBO se han observado las siguientes . erra­
tas, de las que pedimos. disni:Jpa a autores
y lectores:
En el
trabafo de· Don JuAN GABRIEL DE ARMAs: «Sentido reli­gioso
en la Histdria de España»: pág. 797, línea 3.!! debe decir: «un· 'destino providencial en Ja -Histo-· ria. y, lucha por cumplirlo. Coin-»· pág. 803, _párrafo 2.12, penúltima línea;
donde dice «aré val os» debe decir «arevacos»;
donde dice «vectores» debe decir
«vectones» pág., 804, párrafo. 2,Q, línea an~epénúltíma, priineia palabra dice «quieren» debe decir «quierant>,· En el trabajo de MARCEL CLÉMENT: «El -seg11ndo Concilio Vali­
ca~o-y el sentido de la Historia»: pág. 809~ línea 3-ª· donde pone «me dí» debe decir «medí»;
donde dice ·«Me dh> debe decir
«Medí»;
y donde dice «ha» debe decir «he».
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