Índice de contenidos

Número 75-76

Serie VIII

Volver
  • Índice

Peligros de la hora actual, desprendida del sentido de Dios

Peligros de la hora atual, desprendida del sentido de Dio..
"Porque, vosotros lo sa/Jéis, la hora histórica y espiritual n qu1e la Jgl,esia está atravesando, especialmente en algunos países,
"no es serena)· y esto es tanto para los pastores de la Iglesia
"como para Nos

motivo de viva
preocupación y,
a veces, de
"grarnide amargura. Y ello no sólo parque todo el mundo mo­
,, dern10 va desprendiéndose del senitido de Dios, pagado como está "de la riqweza de sus canquistas en el campo científico y téc­
"nico ,· no ya porque éstas exijan "la muerte de Dios", como
"alguien ha dicho con
expresión desgraciada,
porque
exijan
"una men,talidad atea y alejada de toda religión; tdes pro­".greso'S característicos del '111)U}ndo moderno e.a:igirÚJJn1, m ca.m/Jio,
"un miás alto, más penietroote, más adorador sentido de Dios,
"una religión
más pUra y más viva sobre los vestigios de'l saber 'Jhummn:o, no sólo1 decimos, po-r esta prácti:Ca (1Jp1ostasia re-ligiosa
"tan
difusa,

sino
twm,bién, y

con relación a la
sensibilidad de quien "tiene responsabilidad e,, la Iglesia, por la inquietud especial­
nm1ente que
turba algunos sectores del p'ropio mundo católico.'1
PAULO VI : Discurso a diversas peregrinacio­nes, 25 de abril de 1968 (texto italiano en L'Os.servatore Roman,o del 26; texto en cas­
tdlano:
Ecclesi.a, núm. 1.389, sábado 11 de
mayo).
El ateísmo y la indiferencia de hoy.
nLa inidiferencia religiosa está de moda. La secularización
"es
hoy ad11Yitida por muchos

como
un procedimiento
del pen­
'1 smniento, el cU'al encwentra en sí mismo y en el conocimiento
nde las cosas una autoniomúa que lo dispenisa de referirse a un "Prin1cipio superior y trascendente llamado Dios. La metafísica,
"se
dice, ha terminado. El ateísmo se mnpara en la cienicia para "presenta:rse como uina liberación y una conquista. El cono­
u cimiento de Dios, afirman algunos, es imposible,: más aún, "es

inútil
y nocivo (Cfr. Marlé, Ef!Udes, noviembre 1968). El
361
Fundaci\363n Speiro

"hombre moderno ya "º parece capaz de pensar en Dios, y cree
"poder
orgawizar mejor

la
¡,ropia vida y

la
convivencia humooa
)) descuidando, callando o negando el nmnrbre de Dios."
PAULO VI : Alocución en la Audiencia General
del 13 de noviembre (texto italiano en L'Osser­
vatore Ramano del 14 de noviembre de 1968;
texto en castellano: Ecclesia, núm .. 1.417, sábado
23 de noviembre de 1968).
Peligro de dar primacía al interés sociológico sobre el teoló~
gico.
''La pri'WUICÍa concedida al in1terés sociológico sobre el teo­
"lógico propiant.en.1te dicho puede dar lugar a otro incon·veniente
"peligroso, que
ccmsiste en
adaptar la
doctrint1 de
la Iglesia a
"criterios human1os1 postergamio los criterios intangibles de la
"revelación
y del magisterio oficial eclesiástico. Que el cefo pas­
"tora!, conceda preferencia práctica a la canlSideración de las
"necesidades humanas, freC'U:entemente tan graves y tan wrgentes,
"se pwede
admittir y acon1Sejar, siempre que tal consideración no
"comp,orte
una devaluación y una degradación de la preem.inencia.
Ny de la au1ternticidad de la ortodoxia teológica."
PAULO VI: Alocución en la Audiencia General
del 10 de julio (texto italiano en L'Osservatore
R-omano del 11 de julio de 1968; texto en cas­
tellano:
Ecclesia, núm. 1.399, sábado 20 de julio
de 1968).
Peligro de la difusión de una mentalidad materialista, hedo­
nista, positivista; y de no librar a la inteligencia de erro­
res y prejuicios y modos

de ver contrarios a la moral y la
religión.
·
llEl mayoir obstáculo con que se encuentra la fe actualmente
"m el mwndo es

la
difundida. menifalidad materialista, hedonista,
"positivista,
a cuyo aumento co-ntribuye, por desgracia, C0111 bas­
"tan,te frecuencia, la

prensa diaria
y periódica. Ahora !Jien,, la
"deletérea inf/u,m-cia de

las
publi:aciones indiferentes, si. no hos­
nt-iles,
a

los
problem'aS religiosos

y morales, puede ser wmbatida
"eficazmente por la prensa
católica, con

su doble finalidad: librar
362
Fundaci\363n Speiro

"las in:teligencias de errores, ,prejuicios y maneras de ver con­
"tro:rios
a

los
sanios principios

morales
y religiosos, prepru-ando
"y desbrozando así el camino para el anuncio evangélico; y pro­
" poner el mensaje cristiano, interpretrmdo al mismio tiempo a
"sw luz los acontecimientos de la historia y los hechos de la
vida."
PAULO VI : Carta del Secretario de Estado,
en nombre del
Papa, a la IV Asamblea N acio~
nal de fa Unión Católica de la prensa italiana
(texto italiano en
L'Osservatore Roman,o del 8
de noviembre de 1968; texto en castellano:
Ecclesi-a, núm. 1.416, 5ábado 16 de noviembre
de 1968).
Peligro de querer adaptar la palabra de Dios a la propia men-
talidad
y cultura, ·
"Este esfuerzo de adaptación de la palabra revelada a la com­
" prensión de los oyentes, es decir, de los discípul,os de Dios
"(Jo., 6, 45), está expuesto al peligro de ir más alld de la,-,,._
"t¡mición
que

lo hace laudable
y m6s allá de la medida que lo
"m~ntiene fiel al mensaje dvm'no, es

decir,
al pel;gro de aw,,bigüe­
"
dad,

de reticencia o de
alteración de la integr;dad de

tal
m,m­
,, saje; cuando no sea . precisam,ente in(W}Cido a la tentación de
"de escoger de entre el tesoro de las verdades reveladas aquellas
"que placen, descuidando las otras, O bien. a la ten1tación de ma­
J) delar estas verdades según cO'nleepciones arbitrarias y particul(lfr'es
"no ya conformes co" el sentido genuino de aquellas verdades.
n Peligro y tentación qwe acechan a todos, porque todos al enitrar
'J en contacto con la palabra de Dios tratan de adaptarla a la
"propia mrmtcnlidad, a la propia cultura; tratan de. swpeditarla
"a
aquel
libre
examrm que (fWita a
la
misma palabra
de Dios
su
"unfvo,co
significado

y su
objetiva autoridad,
terminando por
primar
)J a la comwnridad de los creyentes de la axlhesió'n a unla idén1tica
"verdad y a uni, misma fe; la «una fides» (Eph., 4, 5) se desin­
"tegra, y con ella la comU/11,idad misma que se llama la Iglesia
"u1nica y verdadera. Bastaría esta observación para convencerse
"de la excell!'nlCia del designio divino qtM ha querido proteger
"la palabra revelada
conteniida en la Escrilwra y en la tradwc­
J) ción apostólica, par un canal transmisor, queremios decir por
"un magisterio visible y permanente, autorizado para custodiar,
)) para interpretar, para enseñar aquella pal-abra.1'
363
Fundaci\363n Speiro

"Es un problema siempre angustioso. La función, Por otra
"parte, del magisterio eclesiástico se ha hecho hoy difícil y «con­
)}testada·», pera tal magisterio nio pu.ede menos de hacet hcmor
''
a

su
con,signa y debe dar su fiel testimonio a CHalquier costa
"cuando
en
materia de fe y de

ley
divina fu,ese ello necesario;
JJsin embargo, aquél es el prinu;ro qwe estudia y alienta cuanto
"pueda hacer más aceptable a los hombres de nuestro tiempo
"su enseñanza doctrinal y pastorad.''
PAULO VI : Dismrso en la Audiencia General
del
4 de diciembre de 1968 (texto itaHano en
L'Os.servafore Romano del 5; texto en caste­
llano: Ecclesia, núm. 1.420, sábado 14 de di­
ciembre de 1968).
Expresiones doctrinales ambiguas.
"Tenemios gran estima y ,gran, ntecesidád de la fuiniCiów de
'}teólogos buenos y a;rn:hnosos. Ellos pueden ser p'Yovidenciales,
"estudiosos

y
valientes e'¾P'ositores de la fe si se comervoo
"discípulas
inteligentes

del
magisterio eclesiástico, constituido por
"Cristo en cwstodio e intérprete! por obra del Espíritu Santo,
"de su mensaje de verdad eterna. Pero hov, algunios recurren
"a ezpresionie:s doctrinales CPmbiguas, se arrOgan la libertad de
"enimciar opinicm1es propias, atribuvéndoles aqu,ella autoridad qu.e
J, ellos mtismios, más o menos abieitam'Cnte, discuten a quien por
"derecho divino posee carismr, tan formidable y tan mgilantemente
"custodiado. Incluso conisienten que cada uno,.en la Iglesia misma,
"confunda la legitima libertad de conciencia moral con una mal
"entendida libertad de pensamiento, que frecuentemente se equ,i­
''voca po'f' insuficiente ccmoc111nienta
de las genuinas verdades re­
,, ligiosas."
PAULO VI: 'Discurso en 1a inauguración de
la II Conferencia general del
Episcopado Latino­
americano
en Bogotá

(en catellano:
Eccf.!sict,
núm. 1.405, sábado 31 de agosto de 1968).
La ortodoxia incompatible con el relativismo.
"Si alguna vez la ortodoxia ha de caracterizar a un miembro
"de
la Iglesia,
niosotros los primeros, más qu;e todos debemos
"profesar clara y fuertemente la ortodoxia. Hoy -ccmw todos
364
Fundaci\363n Speiro

"observan,--la ortodoxia, esto es, la pureza de la doctrina no
"parece
0C11Jpw el primer puesto en

la
psicología de
los
cristianos:
J) ¡-cuántas cosas, cuántas verdades se ponen en tela de juicio y en
J) duda l; ¡ cuánta libertad se reivindica frente al patrim1onio autén­
JJtfro de la doctrina católica, nio sólo para estudiarla en1 sus ri­
" quezas, profundizarlo
y explka>rlo mejor

a los hombres de
"nU1estro tiempo,

sino,
a veces, para subordinarla a ese relativismo
J) en1 el que el pensamiento profano experimienta su inseguridad
JJ 'V en1 el qu,e lJuLSca su niieva expresión., o bien para adap-tarlo y
"como para proporcümarlo al gusto moderno y a la capacidad
"receptiva de la mentalidad
co,rrienite l Hermanos, seamos fieles
"y t,ngamos confianza en que en la medida misma de nuestra
"fidelidad

al
dogma católico n+i la aridez de neuestra. enseñaniza
"ni la sorderfu de la presente generación harán ineficaz nuestra
"palabra, sino

que
su feceundidad, su vi=idad, su capacidad de
"penetración encontrarán

su
innata y

prodigiosa
virtwd ( cf. H ebr.,
"4, 12; lI Cor. 10,5)."
PAUW VI : Homilía en la consagración de
doce
nuevos obispos en
la fiesta de la Epifanía
(texto

italiano, francés, inglés y español en
L'Osservatore Romano del 7-8 de enero de
1969; texto en castellano:
Ecclesia, núm. 1.424,
sábado 18 de enero de 1969).
Peligro de arruinar la funcionalidad pastoral y de oaer en el
gregarismo de ideologías ajenas-.
"Este deseo

de
itntroducir al

sa,cerdote en el
co1ti,plejó socia}
)'
en

el que se
desenvuelvt su, vida y su nifoisterio es bueno) P'ero
))
de

propósito generoso de salir del
aislatmiento de 1ma condición
"cristalizaáa
y prirvilegia1d'a, p,uecle tra,ducirse en una inin"at-iva
))
errónea gravísima) la cual puede parral izar la voca.ción sacerdotal
-''en lo que tiene de más ·Íntimo) de mlás carismático 'V de más
"fecundo; y puede arruinar de un golpe el edifkio de la funcio­
"nalida,J pastoral. Del mismo modo, puede t(f)rf,,b;én exponer a
"sacerdotes buenos) a los jóvenes especial,mente) a kii imfluenci"-a de
"la,s corrientes m'llS discutibles y miás p-eliqrosas de menitalidades
n extrañas de m,oda; los puede hacer, por ell'o, 'lJU-lnerables desde
,, el exterior y e:cp·onerlos a Ja .. aceptación servil e incontrolada,
"de las ideas ajenas. El gregarismo ideológico y práctico se ha
"hecho conta;gioso. -En una seria relación, por ejemplo, de las
365
Fundaci\363n Speiro

)'hechos del pasado '1n(J,Yo en el ambiente universita,rio francés
"se leía: «Se ha obse'YWJda tan11bién el contagia de la m,entaJidad
''m1aoísta,
en

ciertos
consiliarios de los estudiantes>>.!)
PAULO VI: Discurso a los Cuaresmeros y Pá­
rrocos de Roma del
17 de febrero de 1969 (texto
italiano en
L'Osservatore Roma,no del 17-18;
texto en castellano: Ecclesia, núm. 1.430, sá­
bado 1 de marzo de 1969).
Peligro de que al despedazarse la celebración litúrgica se pier­
da el espíritu de la catolicidad.
"La liturgia es maestra de universalidad)· no divide, sino
"que une/

no establece barreras, sino que funde los corazones
)) en la plegaria y en el amor. 1V os referimos a las instaincias, m:á.s
"o meno,s su1bterráneas, que, depedazando la celebración litúr­
)'gica
en las diversas categorías de fieles h(llSta en los casos p'(J)r­
nticulares o en a.sociaciones privadas, corren el riesgo de hacer
"perder

el espíritu de
la catolicidad;
la unión con la
única-fe que
"cimenta a la Iglesia
lex orandi, !ex credendi (la ley del orar es
"la del creer J, camo todos lo saben bien, pero, soúre todo, el
"particularismo en la

oración
puede llegar a ser
un
empabre­
,,
cimiento

del
senxus ecclesiae ( sentido cristiano) del 'lftvido y
"sufrido patrimonium fidei ( patrimonia de la fe). Nos referimos
"tanibién a las misas de fos j6venes, iniciatimas óp1timas y que
"deben alentarse cordiaJmenite, donde estén primadas de

inspi­
"ración poléwi'ri.,ca frente a las otras misas, y lejos de las novedades
"que desnaturalizan la celebración,

debilitándola en el rito, en los
"textos, en la miúsica y en los cantos, en la duración, en la. hmnilf.a,
"con el pretexto de adap·tarla a la mentalidad moderna."
366
PAULO VI : Exhortación a las Comisiones
litúrgicas diocesanas Italianas del
7 de febrero
de 1969
(L'Osservatore Romano del 8; texto
en castellano :
Ecclesia, núm. 1.428, sábado 15
de febrero de 1969).
Fundaci\363n Speiro