Índice de contenidos
Número 95-96
Serie X
- Textos Pontificios
- Estudios
- Actas
- Información bibliográfica
- Ilustraciones con recortes de periódicos
Autores
1971
Fabio Vidigal Xavier da Silveira, Frei, el Kerensky chileno
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Fabio Vidigal Xavier da Süveira; FREI, EL KERENSKY
CHU,ENO (*)
En 1967, el Dr. Fabio Vidiga;l XO!Vier da, Süvevra, miembro
del Consejo Nacional de la
Socied,¡.d Brasileña
de Defensa de
la
Tradición, Familia y Propiedad, escribió una obra que alcanzó
en seguida gran repercusión:
Frei, el Kerensky chüeno. En esta
época, a
nadie
se le
ocurría llamar a Ednardo Frei de
"el Ke
rensky chileno". Hoy, ese merecido
;ipodo, repetido
primero por
la prens;; brasileña, está en todos los labios y en los periódicos
del mundo entero.
La obra
del joven abogado y agricultor Xavier da Silveira
fue publicada inicialmente en
la revista cultural C ato·lócismo
(núm. 198--199, de junio-julio 1967) con Imprimatur del Excmo. y
Rvdmo. Sr. Obispo Diocesano de Campos, D. Antonio de Castro
Mayer.
La "Editora
Vera Cruz", de Sao
Paulo, lanza
seguidamente
una primera edición que se
,.gota en ventas
callejeras realizadas
por los socios y militantes
-de
la Tradición, Familia y Propiedad.
Una segunda edición es realizada. en el mismo año de
1967.
La. revisl,I
Cruzada, de Buenos Aires, entonces órgano de la
Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Pro
piedad,
la traduce al castellano, Agotada rápidamente, la revista
lanza seis ediciones sucesivas con más· de 20.000 ejemplares en
menos de un año. Una edición es publicada en Venezuela, donde,
además, -uno de- los _mayores diariós del país saca un 'ílÚmero es
pecial de 200.000 ejemplares con un amplio resumen de la misma.
La edición argentina · penetra largamente en Chile, suscitando
una vigorosa reacción conttá las reformas· comunistizantes de
Frei, que, en un ac;:to totalitario de poder, prohíbe su· entrada en
el país de la ·"Revolución en libertad". Por este hecho, la obra es
cotizada en el
mercado negro
a
precios extraordinarios.
(*) .Ediciones. ,Cru.aada (hoy "Tradición-Familia-Propiedad"), Buenos Aires, 1967. (Arie11:tina},"1r6 págs: _En _España se puede soHcitai:-a p. Jossé
María RiVoir G6mez. Apartado, 81'82. Madrid.
597
•
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Hoy, pasados casi cuatro años, la obra está alcanzando una
verdadera consagración por
la exactitud con que sus lúcidas y
dramáticas previsiones se vienen realizando.
Gobierno de transición.
"La finalidad que nos proponemos --afirma el autor al co
mienzo del trabajo- es hacer evidente que
la Democracia Cris
tiana chilena y sus hombres son izqU'ierdistas y están conduciendo
a Chile hacia el marxismo. En este orden de ideas procuraremos
demostrar que
el Presidente Frei está desempeñando en Chile el
papel que tuvo Kerensky en Rusia: servir de jefe a un Gobierno
que, ya socialista, ha.ce la transición desde un orden contrario al
marxismo hacia una estructura socialista totalmente marxista."
Después de. hacer historia de la ascensión de la Democracia
Cristiana chilena, muestra
el a11tor cómo la D. C. utilizó hábilmente
el falso
dilema Allende-Frei
para conquistar el poder:
el terror
de ver a Chile condncido al comunismo
por la victoria de Allende
~marxista declarado--
lanzó
á la nación en los brazos de Frei
'-Socialista avanzado,
disfrazado de moderado-.
La ascensión de la DC chilena.
La Democracia Cristiana tuvo su origen en el Partido Con
servador. Este, presentándose oficialmente como el partido de
los católicos, acogió en su senó, hacia los. años 30, a los jóvenes
católkos de la ANEC (Asociación Nacional de Estudiantes Ca
tólicos). Preocupados con problemas.
teológicos, filosóficos
y so
ciales, se congregaban en las famosas
reuniones de los lwnes casi
todos los hombres
del .equipo
del Gobierno de Frei. Nació enton
ces la
hereji,a dentro ·del Partido Conservador. Se dejaron influir
por las nnevas ideas que !legaban de Europa. Imaginaron descu
brir
un nuevo pensMWi,ento en las Encíclicas y en los Evangelios.
En
1937 se
funda· la Falange Nacional
---<:ompuesta por
los
niños rebeldes-. Esta se nne en
1957 a
otra rama
herética del
Partido Conservador -el Partido Conservador Social Cristiano
y de esta unión nace el Partido Demócrata Cristiano ..
Muestra el autor que la Falange Nacional, predecesora de la
D, C.,
fue siempre izqnierdista. Por su alianza con el partido co
munista en las elecciones de 1945 y por ser partidaria de la rea
nudación de las relaciones con Rusia, el Cardenal Caro, arzobispo
)98
Fundaci\363n Speiro
INFOR}\IACION BIBLIOGRAFICA
de Santiago, previno en un documento oficial (10-XII-1947) a sus
fieles contra la Falange Nacional. Un año después de su
nacimien
to,
en 1958, la Democracia Cristiana jugó un papel decisivo en
favor de la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia, que declaraba ilegal al partido comunista, que de esta forma vol
vió a la vida pública.
Base teológico-sociológica.
El
.señor Xavier da SHveira expone, a continuación, los fun
damentos de la Revolución Chilena y su base teológico-Sociológica,
indispensable para hacerse aceptar por la católica población an
dina. Esta
base se
la da un con junto de teólogos izquierdistas
reunidos en tomo a la revista
Jl,fensa.je y al "Centro Belarmino",
de los RR. PP. Jesuitas.
La literatura demócrata cristiana em
pezó a llenarse de expresiones extrañas, como "sociedad global",
"globalidad",
"participación pasiva o receptiva", "participación
activa o contributiva", "radicalidad de 1a marginalida
"Promoción popular" equivale a politización de las masas y
su enfrentamiento violento con las élites dirigentes para la as
censión del proletariado al poder. La "Reforma de las estructuras"
tiene que ser integral, revolucionaria, para construir "un orden
totalmente nuevo partiendo de cero". La propiedad privada es
presentada
por estos izquierdistas católicos como contraria al tra
bajador. Afirman ellos que hay que
suprimirla.
La política del Gobierno Freí.
"El Gobierno de Frei no es un Gobierno como otro cualquiera;
es diferente. Subió con una aureola de idealismo y de esperanza
nueva h~ta entonces desconocida. Y procuró aplicar una política
unitaria, orientada en todos los sectores hacia un mismo fin."
Directamente ligado a la Presidencia de
la República, el or
ganismo "Promoción Popular" fue creado para poner en prác
tica los principios de la misteriosa "promoción popular", inven ción del "Centro Belarmino". Dependen de
-él
las
"juntas de
ve
cinos", verdaderos municipios dentro del Municipio; las
"Orga
ni?.a.ciones
Comunitarias'',
recreativas, deportivas, artísticas, pro
fesionales; asociaciones "comunales" agrícolas, que
son focos
de
agitación de los campesinos; el "Comando Nacional" contra la
inflación, con grupos ·de consumidores para controlar los. precios.
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Fundaci\363n Speiro
INFORMÁCION BIBLIOGR.AFIGA
"¿ Hacia dónde se quiere llevar a este pacífico pueblo chileno ?",
pregunta el autor. "Se le quiere llevar hacia una dictadura popular
que arrase a las élites y a los líderes actuales, haciendo nacer así
una República Popular o una República Socialista enteramente
igualitaria y sin clases." El
sefior Xavier
da Silveira
pasa en seguida a analizar la Re
forma
Agraria
y la Reforma Constitucional del presidente Frei,
mostrando
el carácter profundamente socialista de ambas. Afirma
que los agrorreformistas no desean resolver problemas, sino sólo
promover la subversión de las estructuras. Ellos parten de la
idea de que
la pequeña propiedad, especialmente la de tamaño
familiar, es el ideal, es la
panacea para
los problemas del campo, la
única capaz de producir. Eu la realidad, "la existencia sólo de
pequeñas propiedades agravará
el problema de la producción.
Muy fácilmente, para evitar los males del latifundio improductivo,
se creará el minifundio, igualmente improductivo,,. Para destacar
el carácter absolutamente socialista de esta ley de Reforma Agra
ria del Gobierno Frei, el autor recuerda que dos diputados de la
Democraciá Chilena, conversaron seis horas con Fidel Castro, en
La Habana, habiendo entonces oido del dictador comunista este
comentario sobre dicha ley: "me parece más· drástica que fa: apli
ffida en Cuba".
Dictadura Demo-Crutiana.
Sigue el autor describiendo el proceso por el cual la D. C. va
implantando camufladamente eu el país una verdadera dictadura
del Partido a través del control de
la· prensa,
radio y
televisión,
del
proceso de "fichaje político" de los ciudadanos y de
la actua
ción de su policía política. Un método demagógico y opresivo del control del Comercio
-a través
de los estudiantes y de las "juntas
de vecinos" (uná. especie de soviets/-y un oneroso dispositivo de
propaganda del Gobierno completan el esquema dictatorial.
Familia: Natalidad y Divorcio.
El Gobierno Frei promueve el control de la natalidad por todos
los medios de que dispone, recibiendo un escandaloso apoyo por
parte de elementos del Clero.ªEn la revista
Ef Mercurio (7-XII~
65)
el Padre Hernán
Larraín, S.
I., decía. que un Estado
plura
lista
no
debe dejarse influir
por la Iglesia si la población no ca-
600
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBUOGRAFICA
tólica y el bien común ( ?) piden el control de la natalidad. Así,
pues, el Servicio N aciana! de la Salud procura convencer a las
mujeres de los riesgos
4el aborto y "ofrece como alternativa" los
métodos anticonceptivos.
La Democracia Cristiana no se opone,
ni lo hará, a la
"creci~te presión
social en favor del
divorcio".
Reacción.
Después de apuntar los escándalos y los fraudes de elementos
ligados al Gobierno, el Doctor Fabio Vicligal Xavier da Silveira relata el rechazo general que
hay en Chile y el comienw de una
sana· reacción.
Sobresale la oposición ideológica promovida por la
Sociedad Chilena de Defensa
.de la
Tradición, Familia y Propie
ciad, que con sus campañas públicas contra la política izquierclis
tizante y especjalmente contra la Reforma Agraria socialiSta y
confiscatoria del Gobierno, va abriendo los ojos de amplios sec
tores de la población que parecían hundidos en un profundo
letargo.
Fidel Castro chileno.
El autor termina el trabajo preguntando quién será el Fidel
Castro chileno,. una vez demostrado que Freí es el Kerensk:y.
Responde que podrá ser
el líder marxista Allende, o incluso al
guno de los elementos más avanzados de la misma D. C., que son
tan radicales cuanto
el dictador de las AntiUas.
Se ve, pues, que tres años después las lúcidas
y dramáticas
previsiones del joveh director de la T. F. P. brasileña se cumplieron
totalmente.
Prefaciando este magnífico libro ( que
llamaríamos profético),
el
ilustre pensador brasileño
y Presidente del Consejo Nacional
de
1a T. F. P. brasileña, Profesor Piinio Correa de Oliveira, dice:
"Por cierto que, considerado en su aspecto chileno,
e1 presente
trabajo
muestra un interés poco común. El nos describe al vivo,
con hechos numerosos e impresionantes, la ascensión furtiva de
la minoría demócrata cristiana en Chile
y los métodos ora astutos,
ora violentos (1) con que, dueña del poder, intenta ahora
trans,-
(1) Sobre lo que se ha dado en llamar el "Binomio miedo-simpatía" recomendamos la obra Trasvase ideol6gico inadVertido '.}' Diáfogo, por el
Profesor Plinio Correa de Oliveira. Editorial "Speiro", Madrid, 1%6, 98
páginas, 60 ptas.
601
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBUOGRAFLCA
forinar la gran nación hermana en_ una república socialista de
estilo fidelscastrista". "El abogado y agricultor Fabio Vidigal
Xavier da Silveira, en este trabajo, que
por su
vivacidad y con
·catenación tiene algo de un filme, detiene implacablemente su cá
mara en cada uno de los. aspectos más importantes o más típicos
de esta vasta maniobra partidaria o gubernamental. Y al cabo de
su penetrante reportaje da al lector un panorama extenso y cohe
rente, dentro del cual es muy difícil que alguien no quede con
vencido que la
D. C. va llevando a Chile hacia el comunismo" (2).
Y más delante dice : "lo que está ocurriendo en Chile es ar
quetípico de lo
que ocurre en otras parle~ del n,;undo. En cu,d
quier país donde exista la De,nocracia, Crístiana (bien como par
tido, bien como corriente ideológica), quien lea el presente trabajo
exclamará para sí, a cáda paso de la lectura: ¡curioso!, ¡ cómo se
parece
todo
es-to a
la actuación del P. D. C. de aquí!".
Con esta última advertencia no creemos necesario insistir sobre
ia importancia de eSte libro, no sólo para los que quieran conocer
el camino seguido por Chile para llegar a su actual y triste situa
ción, sino también para aquellos que quieran evitar ocurra lo mis
mo en tantas naciones de glorioso pasado católico.
JosÉ
Lms DE ZAYAS v AR.ANcrnrA.
(2) El diario El Noticiero, de Zaragoza, publicó sobre este tema tres
artículos
del Profesor Plinio Correa . de Oliveira : "¿ Qué es un demócrata
cristiano?" (16-II ... 71); "Rumbo firme en la nave de la indecisión" (21-II-
11); "Ind'ecisos, tal vez; neutrales,-jamás" (7-I.II-71).
w,
Fundaci\363n Speiro
Fabio Vidigal Xavier da Süveira; FREI, EL KERENSKY
CHU,ENO (*)
En 1967, el Dr. Fabio Vidiga;l XO!Vier da, Süvevra, miembro
del Consejo Nacional de la
Socied,¡.d Brasileña
de Defensa de
la
Tradición, Familia y Propiedad, escribió una obra que alcanzó
en seguida gran repercusión:
Frei, el Kerensky chüeno. En esta
época, a
nadie
se le
ocurría llamar a Ednardo Frei de
"el Ke
rensky chileno". Hoy, ese merecido
;ipodo, repetido
primero por
la prens;; brasileña, está en todos los labios y en los periódicos
del mundo entero.
La obra
del joven abogado y agricultor Xavier da Silveira
fue publicada inicialmente en
la revista cultural C ato·lócismo
(núm. 198--199, de junio-julio 1967) con Imprimatur del Excmo. y
Rvdmo. Sr. Obispo Diocesano de Campos, D. Antonio de Castro
Mayer.
La "Editora
Vera Cruz", de Sao
Paulo, lanza
seguidamente
una primera edición que se
,.gota en ventas
callejeras realizadas
por los socios y militantes
-de
la Tradición, Familia y Propiedad.
Una segunda edición es realizada. en el mismo año de
1967.
La. revisl,I
Cruzada, de Buenos Aires, entonces órgano de la
Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Pro
piedad,
la traduce al castellano, Agotada rápidamente, la revista
lanza seis ediciones sucesivas con más· de 20.000 ejemplares en
menos de un año. Una edición es publicada en Venezuela, donde,
además, -uno de- los _mayores diariós del país saca un 'ílÚmero es
pecial de 200.000 ejemplares con un amplio resumen de la misma.
La edición argentina · penetra largamente en Chile, suscitando
una vigorosa reacción conttá las reformas· comunistizantes de
Frei, que, en un ac;:to totalitario de poder, prohíbe su· entrada en
el país de la ·"Revolución en libertad". Por este hecho, la obra es
cotizada en el
mercado negro
a
precios extraordinarios.
(*) .Ediciones. ,Cru.aada (hoy "Tradición-Familia-Propiedad"), Buenos Aires, 1967. (Arie11:tina},"1r6 págs: _En _España se puede soHcitai:-a p. Jossé
María RiVoir G6mez. Apartado, 81'82. Madrid.
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Hoy, pasados casi cuatro años, la obra está alcanzando una
verdadera consagración por
la exactitud con que sus lúcidas y
dramáticas previsiones se vienen realizando.
Gobierno de transición.
"La finalidad que nos proponemos --afirma el autor al co
mienzo del trabajo- es hacer evidente que
la Democracia Cris
tiana chilena y sus hombres son izqU'ierdistas y están conduciendo
a Chile hacia el marxismo. En este orden de ideas procuraremos
demostrar que
el Presidente Frei está desempeñando en Chile el
papel que tuvo Kerensky en Rusia: servir de jefe a un Gobierno
que, ya socialista, ha.ce la transición desde un orden contrario al
marxismo hacia una estructura socialista totalmente marxista."
Después de. hacer historia de la ascensión de la Democracia
Cristiana chilena, muestra
el a11tor cómo la D. C. utilizó hábilmente
el falso
dilema Allende-Frei
para conquistar el poder:
el terror
de ver a Chile condncido al comunismo
por la victoria de Allende
~marxista declarado--
lanzó
á la nación en los brazos de Frei
'-Socialista avanzado,
disfrazado de moderado-.
La ascensión de la DC chilena.
La Democracia Cristiana tuvo su origen en el Partido Con
servador. Este, presentándose oficialmente como el partido de
los católicos, acogió en su senó, hacia los. años 30, a los jóvenes
católkos de la ANEC (Asociación Nacional de Estudiantes Ca
tólicos). Preocupados con problemas.
teológicos, filosóficos
y so
ciales, se congregaban en las famosas
reuniones de los lwnes casi
todos los hombres
del .equipo
del Gobierno de Frei. Nació enton
ces la
hereji,a dentro ·del Partido Conservador. Se dejaron influir
por las nnevas ideas que !legaban de Europa. Imaginaron descu
brir
un nuevo pensMWi,ento en las Encíclicas y en los Evangelios.
En
1937 se
funda· la Falange Nacional
---<:ompuesta por
los
niños rebeldes-. Esta se nne en
1957 a
otra rama
herética del
Partido Conservador -el Partido Conservador Social Cristiano
y de esta unión nace el Partido Demócrata Cristiano ..
Muestra el autor que la Falange Nacional, predecesora de la
D, C.,
fue siempre izqnierdista. Por su alianza con el partido co
munista en las elecciones de 1945 y por ser partidaria de la rea
nudación de las relaciones con Rusia, el Cardenal Caro, arzobispo
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de Santiago, previno en un documento oficial (10-XII-1947) a sus
fieles contra la Falange Nacional. Un año después de su
nacimien
to,
en 1958, la Democracia Cristiana jugó un papel decisivo en
favor de la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia, que declaraba ilegal al partido comunista, que de esta forma vol
vió a la vida pública.
Base teológico-sociológica.
El
.señor Xavier da SHveira expone, a continuación, los fun
damentos de la Revolución Chilena y su base teológico-Sociológica,
indispensable para hacerse aceptar por la católica población an
dina. Esta
base se
la da un con junto de teólogos izquierdistas
reunidos en tomo a la revista
Jl,fensa.je y al "Centro Belarmino",
de los RR. PP. Jesuitas.
La literatura demócrata cristiana em
pezó a llenarse de expresiones extrañas, como "sociedad global",
"globalidad",
"participación pasiva o receptiva", "participación
activa o contributiva", "radicalidad de 1a marginalida
su enfrentamiento violento con las élites dirigentes para la as
censión del proletariado al poder. La "Reforma de las estructuras"
tiene que ser integral, revolucionaria, para construir "un orden
totalmente nuevo partiendo de cero". La propiedad privada es
presentada
por estos izquierdistas católicos como contraria al tra
bajador. Afirman ellos que hay que
suprimirla.
La política del Gobierno Freí.
"El Gobierno de Frei no es un Gobierno como otro cualquiera;
es diferente. Subió con una aureola de idealismo y de esperanza
nueva h~ta entonces desconocida. Y procuró aplicar una política
unitaria, orientada en todos los sectores hacia un mismo fin."
Directamente ligado a la Presidencia de
la República, el or
ganismo "Promoción Popular" fue creado para poner en prác
tica los principios de la misteriosa "promoción popular", inven ción del "Centro Belarmino". Dependen de
-él
las
"juntas de
ve
cinos", verdaderos municipios dentro del Municipio; las
"Orga
ni?.a.ciones
Comunitarias'',
recreativas, deportivas, artísticas, pro
fesionales; asociaciones "comunales" agrícolas, que
son focos
de
agitación de los campesinos; el "Comando Nacional" contra la
inflación, con grupos ·de consumidores para controlar los. precios.
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"¿ Hacia dónde se quiere llevar a este pacífico pueblo chileno ?",
pregunta el autor. "Se le quiere llevar hacia una dictadura popular
que arrase a las élites y a los líderes actuales, haciendo nacer así
una República Popular o una República Socialista enteramente
igualitaria y sin clases." El
sefior Xavier
da Silveira
pasa en seguida a analizar la Re
forma
Agraria
y la Reforma Constitucional del presidente Frei,
mostrando
el carácter profundamente socialista de ambas. Afirma
que los agrorreformistas no desean resolver problemas, sino sólo
promover la subversión de las estructuras. Ellos parten de la
idea de que
la pequeña propiedad, especialmente la de tamaño
familiar, es el ideal, es la
panacea para
los problemas del campo, la
única capaz de producir. Eu la realidad, "la existencia sólo de
pequeñas propiedades agravará
el problema de la producción.
Muy fácilmente, para evitar los males del latifundio improductivo,
se creará el minifundio, igualmente improductivo,,. Para destacar
el carácter absolutamente socialista de esta ley de Reforma Agra
ria del Gobierno Frei, el autor recuerda que dos diputados de la
Democraciá Chilena, conversaron seis horas con Fidel Castro, en
La Habana, habiendo entonces oido del dictador comunista este
comentario sobre dicha ley: "me parece más· drástica que fa: apli
ffida en Cuba".
Dictadura Demo-Crutiana.
Sigue el autor describiendo el proceso por el cual la D. C. va
implantando camufladamente eu el país una verdadera dictadura
del Partido a través del control de
la· prensa,
radio y
televisión,
del
proceso de "fichaje político" de los ciudadanos y de
la actua
ción de su policía política. Un método demagógico y opresivo del control del Comercio
-a través
de los estudiantes y de las "juntas
de vecinos" (uná. especie de soviets/-y un oneroso dispositivo de
propaganda del Gobierno completan el esquema dictatorial.
Familia: Natalidad y Divorcio.
El Gobierno Frei promueve el control de la natalidad por todos
los medios de que dispone, recibiendo un escandaloso apoyo por
parte de elementos del Clero.ªEn la revista
Ef Mercurio (7-XII~
65)
el Padre Hernán
Larraín, S.
I., decía. que un Estado
plura
lista
no
debe dejarse influir
por la Iglesia si la población no ca-
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tólica y el bien común ( ?) piden el control de la natalidad. Así,
pues, el Servicio N aciana! de la Salud procura convencer a las
mujeres de los riesgos
4el aborto y "ofrece como alternativa" los
métodos anticonceptivos.
La Democracia Cristiana no se opone,
ni lo hará, a la
"creci~te presión
social en favor del
divorcio".
Reacción.
Después de apuntar los escándalos y los fraudes de elementos
ligados al Gobierno, el Doctor Fabio Vicligal Xavier da Silveira relata el rechazo general que
hay en Chile y el comienw de una
sana· reacción.
Sobresale la oposición ideológica promovida por la
Sociedad Chilena de Defensa
.de la
Tradición, Familia y Propie
ciad, que con sus campañas públicas contra la política izquierclis
tizante y especjalmente contra la Reforma Agraria socialiSta y
confiscatoria del Gobierno, va abriendo los ojos de amplios sec
tores de la población que parecían hundidos en un profundo
letargo.
Fidel Castro chileno.
El autor termina el trabajo preguntando quién será el Fidel
Castro chileno,. una vez demostrado que Freí es el Kerensk:y.
Responde que podrá ser
el líder marxista Allende, o incluso al
guno de los elementos más avanzados de la misma D. C., que son
tan radicales cuanto
el dictador de las AntiUas.
Se ve, pues, que tres años después las lúcidas
y dramáticas
previsiones del joveh director de la T. F. P. brasileña se cumplieron
totalmente.
Prefaciando este magnífico libro ( que
llamaríamos profético),
el
ilustre pensador brasileño
y Presidente del Consejo Nacional
de
1a T. F. P. brasileña, Profesor Piinio Correa de Oliveira, dice:
"Por cierto que, considerado en su aspecto chileno,
e1 presente
trabajo
muestra un interés poco común. El nos describe al vivo,
con hechos numerosos e impresionantes, la ascensión furtiva de
la minoría demócrata cristiana en Chile
y los métodos ora astutos,
ora violentos (1) con que, dueña del poder, intenta ahora
trans,-
(1) Sobre lo que se ha dado en llamar el "Binomio miedo-simpatía" recomendamos la obra Trasvase ideol6gico inadVertido '.}' Diáfogo, por el
Profesor Plinio Correa de Oliveira. Editorial "Speiro", Madrid, 1%6, 98
páginas, 60 ptas.
601
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forinar la gran nación hermana en_ una república socialista de
estilo fidelscastrista". "El abogado y agricultor Fabio Vidigal
Xavier da Silveira, en este trabajo, que
por su
vivacidad y con
·catenación tiene algo de un filme, detiene implacablemente su cá
mara en cada uno de los. aspectos más importantes o más típicos
de esta vasta maniobra partidaria o gubernamental. Y al cabo de
su penetrante reportaje da al lector un panorama extenso y cohe
rente, dentro del cual es muy difícil que alguien no quede con
vencido que la
D. C. va llevando a Chile hacia el comunismo" (2).
Y más delante dice : "lo que está ocurriendo en Chile es ar
quetípico de lo
que ocurre en otras parle~ del n,;undo. En cu,d
quier país donde exista la De,nocracia, Crístiana (bien como par
tido, bien como corriente ideológica), quien lea el presente trabajo
exclamará para sí, a cáda paso de la lectura: ¡curioso!, ¡ cómo se
parece
todo
es-to a
la actuación del P. D. C. de aquí!".
Con esta última advertencia no creemos necesario insistir sobre
ia importancia de eSte libro, no sólo para los que quieran conocer
el camino seguido por Chile para llegar a su actual y triste situa
ción, sino también para aquellos que quieran evitar ocurra lo mis
mo en tantas naciones de glorioso pasado católico.
JosÉ
Lms DE ZAYAS v AR.ANcrnrA.
(2) El diario El Noticiero, de Zaragoza, publicó sobre este tema tres
artículos
del Profesor Plinio Correa . de Oliveira : "¿ Qué es un demócrata
cristiano?" (16-II ... 71); "Rumbo firme en la nave de la indecisión" (21-II-
11); "Ind'ecisos, tal vez; neutrales,-jamás" (7-I.II-71).
w,
Fundaci\363n Speiro