Índice de contenidos
Número 124-125
Serie XIII
- Textos Pontificios
- In memoriam
- Congresos
- Estudios
- Actas
- Ilustraciones con recortes de periódicos
- Crónicas
Autores
1974
La religión en las democracias socialistas
LA RELIGION EN LAS DEMOCRACIAS SOCIALISTAS (*)
POR
JosÉ MARÍA Ros GARRIGÓs.
INTRODUGCION
Paciente lector: el artículo que sigue es, realmente, un capítulo
de un trabajo más extenso. Tanto aquél como éste están realizados
sobre el esmdio y las fichas obteniclas de más de 150 publicaciones
y documentos procedentes de los países marxistas, y un pequeño nú
mero adicional de los partidos comunistas de occidente,
han sido
utilizadas sólo fuentes auténticas, nunca comentarios o referencias
de terceros; la documentación representa un cierto trabajo de reco
lección de varios años.
La finalidad del trabajo es dar una visión del marxismo, más
completa en
el libro bajo el dtulo de El ro,tro del marxi!mo, que
aquí se refiere al aspecto del trato dado a la Religión; pero una vi
sión desde sus propias afirmaciones, según sus propias
. publicaciones,
según lo que ellos mismos_ dicen, según el "rostro" que- dejan ver
en sus publicaciones de propaganda y que siempre será más benévolo
que
la realidad, cruda, dura
Y desgarrante. Los países marxistas euro
peos son eslavos, las publicaciones
µtilizadas no
están en lenguas
eslavas, es
clara su intención .. exterior".
El
trabajo es intencionado:
salir al paso de tanta propaganda en
cubierta, de
tanto diálogo imprudente, de
tanto "compañero de via
je" ingenuo
y futura víctima; ser advertencia, aviso y brazo en alto,
para que se den cuenta antes de que sea tarde de parar escarceos
y
evitar abortos ideológicos. La exposición será, en lo posible, objetiva,
( *) Este estudio constituye el Capítulo VIII del libro El rostro del
marxismo, aún inédito, del mismo autor, que, por deferencia de éste, VERBO
tiene mucho gusto en anticipar adaptado como articulo de Revista.
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rehuyendo dar opiniones personales, si bien, en esta parte dedicada a la Religión en los países marxistas, sí daremos
al final un toque
de advertencia por
la importancia del tema, el más importante de
cuantos podamos tratar cualquiera de los humanos, el tema de la
Religión, de Dios en definitiva. No nos engañeffios: el marxismo
es incompatible con la Religión (lo dice Lenin, y en esto estamos
conformes), porque niega
la trascendencia y el más allá que son fun
da,mentos de toda idea religiosa; hay más aún, como se verá, pero ya
es bastante para mostrarnos
la falacia del marxismo y afirmarnos en
la defensa del espiritualismo cristiano,
católico y romano.
I. Actitud legal de tolerancia.
Todas las constituciones de los países socialistas declaran la liber
tad de cultos, y de hecho éstos se celebran con distintos avatares y
trato de parte de las autoridades, según el momento y las necesida
des interiores o exteriores. Examinaremos los principios legales y
posturas doctrinales en que éstos se fundan y en un epígrafe aparte
daremos alguna opinión personal, lo que haremos en este capítulo
por su importancia.
Es fundamental la posición del Estado soviético por la influen
cia que
la URSS
ejerce en todo el campo socialista. El artículo 124
de la Constitución de la URSS establece que
"a fin
de asegurar a
los ciudadanos la libertad de conciencia, la Iglesia está en la URSS separada del Estado,
y la escuela, de la Iglesia; la libertad de culto y la
libertad
de propaganda antirreligiosa se reconocen a todos los ciudada
nos". (No se recogen ni se publican datos oficiales en" materia religio
sa). Ahora bien, "por supuesto, el Estado no puede permanecer impasi
ble en relación a las sectas religiosas que, al socaire de su fe, despliegan
actividades enfiladas contra el Estado o propagan cultos que implican el fanatismo
y la depravación espiritual y física de las personas, aten
tando a sus-~erechos civiles .y sociales", pues "nadie puede, en razón
de su credo religioso, incumplir sus obligaciones cívicas, servicio
militar ... ", por tanto en las escuelas no se enseña la religión y sólo
tiene escuelas el Estado. No se permiten las manifestaciones exteriores
del culto, a excepción de los entierros en los cementerios; las Iglesias
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han de ser autosostenidas y pueden. existir, conforme a una disposi
ción de 8 de abril de 1929, si reunen por lo menos
veinte fieles;
de
hecho
hay ortodoxos, georgianos, musulmanes, "los católicos son re
lativamente pocos", luteranos, evangelistas, hebreos, armenios, bu
distas,
lam.aistas,
y pequeños grupos de diversas confesiones a;istia
nas y otras, que son controlados y relacionados con el Estado por
medio de
"el Consejo para las Religiones" que funciona adjunto al
Gobierno para los casos en que se precise "intervención de los ór
ganos estatales; por ejemplo, cuando se trata de facilitar imprentas,
locales para las cerempnias, registro de nuevas comunidades, etc.".
Todas las decisiones _en matciia religiosa son competencia del "Poder
central" y no de los locales. La libertad religiosa no exime de que
los "futuros servidores del culto esrudien también
la Constitución de
la URSS", y estén sometidos a todas las obligaciones de los ciuda
danos, sin ningún tipo de trato especial por su condición de religiosos;
hay varios monasterios ortodoxos, un convento católico Q.e monjas
en Letonia (Aglón), otro armenio en Echmiadzin, varios de budis
tas, etc.; ocho seminarios
y dos academias de la Iglesia ortodoxa, dos
seminarios católicos (Riga y Kaunas), uno armenio, dos musulmanes,
y casi nada más, para la formación de los "servidores del culto".
Los católicos son bastantes en los países bálticos. "Existen algu
nas diócesis
y archidiócesis de la Iglesia Católica romana con buen
número de templos.
En Lituania.funciona un.seminario. Algunos sa
cerdotes prosiguen estudios de Teología en los centros de enseñanza
superior del Vaticano. También hay iglesias católicas en grandes ciu
dades fuera de las zonas tradicionales de esta· religión, como, por
ejemplo, el templo de San Luis en Moscó, los templos de Kisbiniov,
Kiev, Leningrado, etc." (Datos de.l libro de
la editorial "Novosti"
de 1967; sobre religión todo el capírulo séptimo). El libro del que tomamos los datos
y citas va redactado en pre
guntas
y respuestas y seguidamente transcribimos una que es. deci
siva para valorar
la posición religiosa del marxismo: "¿PUEDE UN
CREYENTE SER MIEMBRO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA UNION SOVIETICA?": No, no puede. Ya en 1905, V.
J.Lenin,
fundador
del Partido Comunista de
la Unión Soviética, escribió: "Exi
gimos que
la religión sea asunto particular con relación
al Estado,
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pero en modo alguno podemos considerar la religión asunro particu
lar con relación a nuestro propio Partido"-. La filosofía marxista;
ma
terialista, a que se atienen los comunistas, es radicalmente contraria
a la filosofía idealista y a cualquier doctrina religiosa". En conse cuencia, se hace propaganda antirreligiosa por el Partido
y la revista
"Ciencia
y Religión", pese a que "la abrumadora mayoría de la po
blación de la URSS es. atea
y que en la sociedad soviética predomina
la concepción- materialista del mundo"; mas ¿cómo habiendo liber
tad de credo, no va a haber libertad de combatir contra la religión?,
"pues si a nadie se le prohíbe creer en cualquier dios, ¿cómo puede
prohibirse no cieer en ninguno, ser ateo y demostrar que la religión
es incompatible con la ciencia?" y demostrar "el daño que causan
los prejuicios religiosos, la endeblez de la filosofía religiosa y cómo
relaja moralmente a las personas".
Tenemos datos de Checoslo_vaquia, Polonia, Rwnanía y Yugos
lavia, que exponemos seguidamente, separando los referentes a Polo
nia, por razones de evidente interés en el orden de
&u P.eatliar cir
cunstancia;
insistimos en que se trata de mera exposición de mani
festaciones de fuentes Originales de los propios países marxistas. En
referencia a Checoslovaquia encontramos datos en el libro "Al Este
de Praga", escrito por un norteamericano, Crawford, periodista y
profesor de inglés,
y editado por la editorial del Estado checo, "Or
bis", en Praga, en· el que se refleja un trato de tolerancia
al referirse
al "tono religioso tradicional" de las fiestas dominicales, a ciertas
manifestaciones del pueblo "puro como el
ojo de Dios', al pueblo
de
Pru§ánk.y ·que
es "uno de los pueblos tradicionalmente católicos
con una población devota que frecuenta la iglesia", con una
coope
rativa
agrícola presidida por un comunista
y con un vicepresidente
del "partido clerical", al hecho
'de asistir
a la misa dominical en
Detva (Eslovaquia)
y encontrar "la iglesia llena de gente y muchas
de las mujeres vestían el traje regional para ir a
la iglesia", todo·lo
cual refleja la tolerancia del Estado respecro a la religión y sus ma
nifestaciones,
al menos en los pueblos de más tradición, al menos
por su vinculación con el propio pueblo; Rypar manifiesta
la igual
dad concedida a los distintos
cre~os religiosos,
pero sin ocultar una
tendencia anticlerical y nacionalista; Hronek
escribe: "En
la biblia
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REUGION Y DEMOCRACIAS SOCIAUST AS
se dice: "El obrero es digno de su salario"; pero entre nosotros viven
no pocas personas que recuerdan lo que sucedía antes,
ruando nues
tras fábricas y minas pertenecían a particulares y consorcios banca
rios",
y se decía cj_ue_ la sociedad era cristiana; finalmente considera
remos el artículo 32 de la Constitución de 11 de julio de 1960, que
establece el principio de libertad religiosa "siempre que no esté en
contradicción con la ley", puesto que "la fe religiosa o las creencias
no pueden eximir
del cumplimiento del deber cívico impuesto por la
Ley". En Rumanía rige, igualmente, el principio de libertad religio
sa, si bien en el material consultado es de los que menos refer~cias
al problema religioso hemos encontrado. En Yugoslavia se rigen,
también, por la misma normativa legal; separación de la Iglesia y el
Estado, separación de escuela e Iglesia, "está prohibido abusar de la
religión para fines
políticos'; y
el Estado
controla la
enseñanza en
los seminarios (ingresos, candidatos, etc.), se incluye a los clérigos
en la Seguridad Social; y existen datos censales de las confesiones
religiosas: 48
% de ortodoxos, 36 % de católicos y 14 % de musul
manes, "las tres grandes comunidades religiosas del país", cuyos pue
blos son tradicionalmente religiosos
y han sabido convivir histórica
mente, aun en su actual situación
En Polonia la Constitución establece, en su artículo 70, el prin
cipio
de libertad religiosa para "la Jglesia y las
orras confesiones re
ligiosas
... ", siendo
"la Iglesia" la católica, apostólica y romana (Igle
sia por antonomasia aun en una Constitución democrático-popular),
con separaci6n de Iglesia y Estado y amenaza de castigo para el
abuso de esta libertad conrra
la Repóblica Popular Polaca. La religión
preocupa mucho a los dirigentes polacos
y en particular la católica,
que es, prácticamente, la única del pueblo polaco; en el libro
La
Pologne, se señala en particular la presencia en la Dieta de carólicos
y· la existencia de un movimiento católico-progresista; también se
dedican dos páginas a la Iglesia y la religión católica, incluyendo una
foto y datos del Cardenal Wyszynski y orra de la Catedral de Ka
towice, reconstruida después de la guerra con dinero del Estado Po
pular; se señala que
las relaciones entre la Iglesia y el Estado están
reguladas poi"' disposiciones legales, con rango de Decreto, a saber:
El de 20 de marro de 1950 que se ocupa de las "manos muertas" y
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el derecho a la tierra, estableciendo el que llama "fondo de la Igle
sia", constituido por propiedades de menos de 50 hectáreas, y en
ciertos casos hasta 100 hectáreas (Monasterios, Comunidades), de
modo que el "fondo "es considerado y previsto en el presupuesto
del Estado, que ha efectuado por este Decreto a modo de desamor
tización;
otios son
los de 9 de febrero de 195 3
y 31 de diciembre
de 1956, que tienden a
"asegurar la
influencia del Estado en el nom
bramiento" de Jerarquías Eclesiásticas; por último es interesante el acuerdo, citado en el libro,
.de 15
de abril de 1950, sobre relaciones
entre.Iglesia y Estado en virtud del cual hacia fines de 1956 se cons
tituyó una Comisión Mixta para
el estudio de los problemas más im
portantes, entre ellos, el de la instrucción de los niños, que se imparte
por _ Sacerdotes católicos con carácter voluntario y previa petición
expresa de los padres; también la asistencia religiosa en las cárceles,
hospitales, instituciones, · etc. Existe una Oficina de Cultos desde el
19 de abril de 1950, con un Jefe designado por el Consejo de Mi
nistros y no se llevan estadísticas oficiales de la religión por conside
rarla que no es un dato interesa~te eÍ1 el censo de población del Es
tado. La mayoría de los polacos son católicos-romanos y según datos
facilitados por la propia Iglesia de Polonia, existen 25 diócesis, 5.952
parroquias, 12.000 sacerdotes, 23 Seminarios Diocesanos
y 17 pe
queños Seminarios, ·con Un .total_ de 5.700 seminaristas, lo que denota
que, al menos en Polonia, el Régimen socialista no ha prevalecido
frente a la Iglesia, siendo esta
una realidad social de tal fuerza que
hasta es ayt;rdada en SUs obras sociales, y tiene que ser considerada
por su propio peso específico en el pueblo polaco.
II. Preocup,ación por la religión y actitud crítica y polémica.
En el material que hemos manejado, algunos países no reflejan
ideas especialmente críticas_ o polémicas frente a
la Religión; salvo
lo anteriormente transcrito de
la URSS, es como una "presencia de
ausencia" que obedeciera a un propósito de silencio, siendo, a nues
tro juicio, el más interesante
el caso de China, pues en todas las ''obras"
de Mao no hemps encontrado una .referencia al problema religioso;
también en la actiru.d de loS alemanes, ~ontrastando esta posición con
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la hondamente preocupada que se refleja eo los polacos, checoslova
cos o yugoslavos.
H. Watnke, en un discurso que figuta en la edición del citado
Código de Trabajo, resalta que "los trabajadores cristianos aproba
ron con su responsabilidad cristiana el Código del Trabajo y contri
buyeron con sus
proposiciop.es a · ponerlo
en acción". Mucho más
exteoso es lo encontrado en
las obtas de Historia, de Checoslovaquia,
de Kratochvil y F. Kauka,
así como en Dvorácek, Pelisék y otros
autores de esta nacionalidad, que presentan el problema religioso
constantemente en una posición histórico-crítica, contraponiendo la
religión católica frente a la confesión husita; así los misioneros cris
tianos de occidente que ~egan al país hablando latín, son "agentes de
los fraricos", mientras que Cirilo y Metodio vienen del Oriente y
son eslavos; San Wenceslao es presentado como un príncipe, asesi
nado por Boleslao, "según parece por su política de complaéencia
con el Imperio Alemán", pero aun así, reconociendo ·que este "nuévo
. Santo, fue célebre"; se alaba la producción de arte religioso de los
pueblÜs checoslovacos pero más como arte que como manifestación
religiosa; se critica duramente a los altos dignatarios eclesiásticos y
se alaba a los sacerdotes pobres: los unos son la iglesia feudal y ex
plotadora y los otros representan
al pueblo eslavo originario; la su
jeción a las ·autoridades eclesiásticas de los siervo_s es más dura que
la de los que obedecen a señores seglares; la Iglesia es intransigente
en
la exacción de sus diezmos y oprime a los _campesinos y a los
modestos artesanos. Por ello
el movimiento husita tiené un carácter
de revolución social, quedando en segondo plano su reformismo re
ligioso, exaltando su nacionalismo frente
al Papado y a la Iglesia
Romana que le ofrece al pueblo un -clero corromi,ido, ·responsable
de cismás y roturas; por ello se hace la apología de Jan Hus, como
tal reformador revolucionario y representante del pueblo eslavo, de
jando a la religión como una antigualla ya superada de un tiempo
osruro y opresor; la Iglesia católica es muy dÚramente tratada · en las
obras de estos autores, con expresiones como éstas:
"la iglesia cató
lica, que apoyaba las jóvenes dinastías feudales europeas santificando
sus
miembros más importantes (véanse, por ejemplo, los casos de
San
Luís, San
Esteban y otros), se comportó igualmente con Wen-
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,.
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ceslao"; sin embargo, no puede ocultar la riqueza de las catedrales
y otros monumentos y manifestaciones de arte religioso, que son
patrimonio del pueblo; pero en seguida _se les contrapone "la insa
ciable política financiera de la Curia Papal", de modo que da lugar
a una serie de corrupciones, frente a las que-se alzan los husitas que
son justos
y bondadosos y a los que vienen, posteriormerite, a ayuda!
los luteranos, ofreciendo frente a la intransigencia romana un espí
ritu de diálogo; el Papa es el enemigo de Europa mientras que la
Iglesia del Cáliz (Husitas) son los
amigos del
pueblo; en tiempos
más cercanos se presenta a Hlinka
y Tiso (sacerdotes católiros) como
fascistas, -enemigos del pueblo eslovaco, fanáticos y opresores, dicien
do: "el clero católiro se ronvirtió en el apoyo del Estado", en una
época de desmembración de
Cheroslovaquia. Dvorácek
presenta la
literatura popular husita como nacional, frente a los escritos latinos
de los católicos; en un estudio sobre la música indica que la música
religiosa latina tiene la rondición de "la frialdad de la Casa de Dios",
mientras que la de los autores checos recoge lo popular, la bienaven.:.
turanza del pueblo, y un cierto regocijo pagano, que es llevado así
al templo; tratando de la cultura, Pelisek dice que los austríacos ca
tóliros son
los opresores de la cultura nacional y que persiguen a los
husitas como nacionalistas; sin embargo, no se pueden ocultar monu
mentos
y realizaciones, así como que, por ejemplo, modernamente
en la masacre de Lidice murió incluso el párroro católico, unido al
pueblo.
Finalmente es significativo, en este aspecto polémico, el contenido
de unos artículos de la revista de la Federaci6n Internacional de la
Juventud Democrática, con sede en Budapest, en el número referido
al Festival de Helsinki, celebrado en 1962 bajo el lema de la "Amis
tad y la Paz", en cuyos artículos. se contienen numerosas referencias
de irenismo religioso. Así Rolf Weissbach, Secretario de la citada
Federación, manifiesta que participan jóvenes de las más diferentes
condiciones y credos religiosos, porque lo religioso no es inconve
niente para esta unión
internacio~al. Un
artículo de B. Ring, reco
giendo manifestaciones de una estudiante española,
María Rosa Bo
rrás, refleja interesantes opiniones conexas con el -problema religio
so: La española se ronfiesa educada en un colegio de monjas y ser
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RELlGION Y DEMOCRACIAS SOCIALISTAS
una joven pro.fundamente religiosa y no muy interesada por los
problemas
seculates y menos por los sociales, en su tiempo de alum
na del colegio de monjas,
y que posteriormente descubrió que la
realidad era otra, se enteró de cómo Franco llegó al poder
oprimiendo
a las clases populares y sufrió un trauma porque las monjas no se lo
habían dicho
que había sido en contra de
la Democracia, y, por tanto,
eran culpables de ocultat
la verdad y es necesario unir a los Republi
canos, los Católicos
y los Comunistas, "contra el dictador Franco",
pues debe triunfar
la justicia y la verdad, y termina afirmando
que "los católicos le están abandonando". Rino Seni se manifiesta· en
términos muy parecidos respecto a la situación italiana, y en otros
artículos de
la revista se puede encontrar una curiosa mezcolanza de posiciones en que se pide la unión de lo ~eligioso con lo social o
político, pero siempre de
manera que
se pueda englobar junto a lo
socialista, comunista y democrático.
Por último, es interesante hacer constar que en todos estos países
se procura una interpretación de los hechos religiosos desvinculán
dolos de su carácter propio y presentándolos poco más o menos como
manifestaciones sociológicas de tipo folklórico
y popular, y por otra
parte que la enseñanza de la religión está muy restringida al tener
los Estados socialistas
el monopolio de la enseñanza, y, por tanto, no incluir en sus programas la Religión, y sí, en cambio, el marxismo
leninismo; recordemos cómo en Polonia constituye una enseñanza
voluntaria que tiene que ser expresamente pedida por los padres.
111. Consideración de aspectos concretos_ (matrimonio, artes)
de la religión.
En la URSS se establece la igualdad de derechos entre el hombre
y la mujer; se ha "liberado" a
la mujer y se le ha incorporado a las
tareas político-económico-sociales; "de cada cinco militantes del Par
tido Comunista de la Unión Soviética uno es mujer"; hay igualdad
en el matrimonio entre ambos cónyugues; los niños los educa el Estado y de esta fotma la "liberación" de la mujer es aún mayor; los
matrimonios· son civiles, pero con ceremonias imitando lo tradicional; él. divorcio se·permite .si desaparece el amor, pues "entonces, lo·atUo-
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ral es mantener el matrimonio, no -deshacerlo"; si los contrayentes
son creyentes pueden casarse, también, por la Iglesia y bautizar los
hijos. Los padres tienen la obligación de educat los hijos
y responden
de "encauzar la
conducta de
sus hijos de modo que responda a
las
normas éticas fundamentales de la sociedad socialista". Se permite
el aborto antes de los tres meses d_e embarazo. Se puede contraer
matrimonio a partir de los 18 años.
En Checoslovaquia la familia está "bajo la salvaguardia del Es
tado"; puede fundarse una familia a los 18 años, celebrando el ma
ttimonio ante. el Comité Nacional (órgano
local correspondiente) y
después, si lo' desean los contrayentes, én la Iglesia de su credo reli
gioso; rige
d principio de igualdad y se prometen vivir juntos, fide
lidad, ayuda . muma, contribuit ambos al sosrenitniento de las cargas
familiares; el divorcio se autoriza sólo después de que el juez haya
intentado, sin éxito, la reconciliación y haya llegado a la condus-ión
de que existe una desavenencia profunda y persistente y sieinpre que
queden asegurados los intereses de los hijos menores; el matrimoilio
es
-gratuito, el divorcio cuesta
cuatrocietltas coronas; el juez se pro
nunciará sobre los hij'os y las garantías dé los bienes comunes y otros
aspectos relacionados con la disolución. En la revista sindical hay
mi artículo,
sobre matrimonio, de Korinek y Schmidt en que leemos:
"Les' dicé el
representante del Comité Nacional:
"Lá. Constitución
de nuestra República coloca al. matrimonio bajo la protección del
Estado,
y nuestras leyes os aseguran una igualdad absoluta en su
seno. Vosotros dos tendréis· en el matrimonio los mi.Smos derechos
y deberes y decidiréis diariamente en común todos los problemas
familiares. Ninguno de vosotros será superior al otro en ningún caso,
solo en los problemas personales
y en los corcernientes a la propie
dad . . .
~mostrado que
reunís todas
las condiciones
que se exigen
por la jurisdicción checoslovaca para contraer matrimonio. Yo os declaro unidos por la
Ley .... "; la ceremonia termina; después puede
celebrarse el matrimonio religioso.
_ :En la revista de los Sindicatos de Rumanía encbntramos tm ar
tículo de Stela Formino, sobre la protección a la familia como un
bien
social al
que hay que ayudar
y que se hace. realidad por el Có
digo de la
Familia, bajo el signo de la igualdad de· 1os cónyugues para
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R.ELIGION Y DEMOCRACIAS SOCIALISTAS
un acuerdo libre y formal en todos los aspectos de la vida en común:
hijos, bienes, educación, permanencia o disolución ... , eJc. El yugos
lavo Gérskovic considera la familia corno una célula base de la so-.
ciedad,
que debe ser protegida
socialmente para
beneficio de la so
ciedad socialista, y contra
las plagas morales de su corrupción y debe
ser conservada sanitariamente perfecta (guerra al alcoholismo, vené
reas, etc.) en beneficio de la comunidad a la que sirve en cuanto
"cuerpo social"' primario y punto de partida de todas las demás
pr- ·
ganiz.áciones sociales.
Ya hemos dadP opiniPnes sobre el arte de tipo religioso y cómo
no se le valora más que de modo -easi folklórico, como maniffstación
popular, cómo se deja de ladP su significación religiosa tanto como
el ser expresión plástica de una
fe ya histórica, ya actual, F. Kauka
no puede por menos de coofesar el patrimonio artfstico checo de
valor en· arte religioso; PeliSék reconoce las maravillosas obras del
"Maestro de Levoca" a las que "nada iguala hoy"; en Lidice se toma
como símbolo una cruz rodeada de un círculo de
martirio, símbolo
de
indudable
raiz cristiana;
y es corriente que los Estados ayuden a
la conservación de es.te patrimonio, si no como religioso, sí, al menos,
como arte. En el yugoslavo Svetislav Mandié recogemos algunas opi
niones de interés; para él, el arte religioso presenta pocas cosas bellas,
pocos niños, y poco humano ... pero en Yugoslavia no fue así: sus
artistas sí representan en los temas religiosos niños -
y figuras hwna·
nas del pueblo; he aquí sus palabras: "La Religión, que pide que el
creyente sea natural e inocente COmó un niño, o igual que las aves
del cielo, raramente pinta modelos suficientemente atractivos", y el
arre puro está en los pequefios; Abraharn es un poder malo, su hijo
es la
"bondad; la
Virgen es poco amable, se la pinta seria, muy seria,
"excesivamente seria" (influencia de los iconos bizantinos rígidos e
hieráticos), pero porque no se toman modelos del pueblo eslavo;
y por fin vuelve sobre el tema de los
nifios en
el arte religioso, los
más,bellos
nifios en
la
pinrura de
"Oisto entra en Jerusalem"
nifios
del
pueblo, jugando en el suelo, entre
las gentes, en los árboles, éstos
nifios .
. . forman la más lírica estampa en todo el arre de esta vieja
religión . . . hay otras composiciones en nuestras viejas iglesias pins:
tando nifios", corno un dato humano del arte viejo del pueblo de
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JOSE MARJA ROS GARRJGOS
Yugoslavia; pero no hay una valoración religiosa, es como un comen
tario sociológico. Parecida intención tiene la serie paralela de re
producciones de arte religioso con retratos .de tipos del pueblo en la
revista "Jugoslavija"; ·un mosaico bizantino con otro
moderno; unos
ángeles con un joven de hoy; una tabla de la Virgen con un relieve
en madeta de mujeres de hoy; una representaeión de la "danza de la
muerte" con una pintura de muertos por inundación; las cabezas de San Pablo
y el joven que le lleva a Damasco con otras de escolares
de hoy; una escultura de San Silvestre con la cabeza de un minero;
/ una
tabla de la Virgen con la cabeza de una joven
campesina, casi
con
el mismo atuendo; la cabeza del rey David con la de un dirigente
de la
Liga de los Comunistas de Yugoslavia de muy patecidos rasgos;
la del apóstol San Juan, joven, con la de una joven gimnasta de
Za
greb; la de Nuestra Señora de Ljevic con la de la actriz Marija Crno
bori del teatro de Belgtado; la del apóstol San Pablo con la del es
cultor RosandiC; en fin, algo así como decir: estos son los santos, los
hombres del pueblo, lo que en definitiva puede ser cierto, salvando
el tiempo y la circunstancia. El arte religioso es arte y es del pueblo
y para
el pueblo, sale del pueblo y se identifica con él en cada época,
refleja sus tipos y sus costumbres en deliciosas y anacrónicas repre
sentaciones, pero su significado es independiente de toda ideología
política o social.
IV.
La simpatía del Estado socialista ,por una Iglesia nacional:
La Iglesia Husita,
Hemos .dado, en anterior epígrafe, referencias a la Iglesia Husita
o Iglesia Nacional Checa que goza de una clara simpatía del Gobier
no de aquel país, ya por su carácter nacionalista, ya por su oposición
a Roma, ya por su posible papel de división entre los creyentes, ya
por posibles
interpretaciones de
precedente del sistema socialista en
más o menos lejanos tiempos de la historia checa.
Kratochvil exalta el valor nacional de Jan Hus (que sin duda
tiene con independencia del religioso), y le presenta como amante
de los pobres
y del pueblo, como su defensor frente a la alta Iglesia
(católica) y a los abusos de los señores
feudales católicos,
y como
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REUGION Y DEMOCRACIAS SOCIAUST AS
un hombre puramente religioso, restaurador de la verdad y la reli
gión frente a los católicos que la habían pervertido, impurificado
y
corrompido y, _naturalmente; separándose de la Iglesia católica'. Kaúka
nos presenta a Hus como mártir de la intransigencia católica, como
un adelantado de la democracia, traicionado por los poderosos ser
vidores de Roma
y de los Habsburgos católicos y extranjeros, ins
taurador de una Iglesia Nacional, religioso
y patriota. En el campo
musical tenemos las opiniones de DvoráCek acerca , de los cantos na
cionales husitas, valorándoles tanto como religiosos y tanto como pa
trióticos; Sip les considera como una manifestación de religiosidad
nacional checa en oposición
al gregoriano latino, e impuesto por
Roma
y, por tanto, extraño al propio pueblo que se. siente más iden
tificado con los cantos husitas que con el gregoriano de los monjes
y de las Catedrales católicas.
Rachlik, en el libro publicado para la Exposición Mundial de
Bruselas de 1958, ocnpándose de Bohemia
y de los Países Checos
indica que respecto a la religión
el pueblo adopta una actitud y con
dición meditativa, "esta _característica nacional se ha reflejado en la
religión, por lo que el pueblo checo nunca ba sucumbido al misti
cismo . . . Ellos se esfuerzan en hacer de la religión un instrumento
de justicia en la tierra, más bien que en el cielo", asimismo señala
que no es una
meta casualidad
el hecho de que la Iglesia católica
romana reconozca en los países checos muy pequeño número de
mi
lagros y revelaciones, . como indicando con ello que estas manifes
taciones sobrenaturales son más bien
un producto del espíritu místico
de los pueblos que de intervención sobrenatural alguna. El mismo
nos dice que los Taboritas o Husitas actúan siguiendo las enseñanzas
del maestro Juan Hus,
y cumplen así la Ley de Dios mejor que los
clér'igos y
la nobleza corrompida,
y que ello les lleva a instaurar "una
comunidad comunista, basada en principios bíblicos", en
la localidad
de Tabor, en la que toda la propiedad era comunal y daba apoyo
para la existencia de un verdadero ejército del pueblo que luchó solo,
contra los poderosos extranjeros y se mantuvo por 15 años, siendo
derrotado finalmente por la traición de la burguesía y de la nobleza
aliada con
el alto clero al servicio de intereses extraños a la verda
dera-religión y al pueblo de los países checos.
503
Fundaci\363n Speiro
JOSE MARIA ROS GARRIGOS
Korinek y Schmidt, escribiendo en la revista sindical checa sobre
el mattimonio; se refieren a la Iglesia Husita, como Iglesia Nacional
Checa que nació después de la I Guerra Muodial, en 1920, en signo
de protesta contra la Monarquía Austro-Húngara
y contra el Vati
cano, y
que es
nuevamente fundada después de la II Guerra Mnndial
con la ayuda del Estado Socialista Checoslovaco.
Agrupa alrededor
de un millón de fieles y es una continuación de la reforma iniciada
desde la época del maestro Juan Hus. Las vestiduras ceremoniales de
los clérigos husitas consisten en una sencilla túnica, tomada de
la
tradición taborita, adornada con uo cáliz rojo en el pecho (recuér
dese que se le llamó también la Iglesia del Cáliz). El simbolismo del cáliz se manifiesta en todos los
aaos y
así
al fin de la ceremonia
religiosa matrimonial de los husitas "los nuevos esposos beben el vino del cáliz como signo de fidelidad para lo mejor y para lo peor,
para las alegrías y las penas, hasta la muerte".
En otro artículo, publicado en la misma ·revista sindical, sobre
conversaciones entre sindicalistas austríacos y sindicalistas checos, en
que los seguodos responden a diversas cnestiones planteadas por los
primeros, se
manifiesta, en
relación a la Iglesia Husita, que los
clé
rigos son pagados por el Estado a quien ellos remiten las tasas ob
tenidas por. los actos religiosos, asimismo que el presupuesto del
Estado asegura la financiación de la Iglesia Husita, los gastos de re
paración y conservación y atiende a su .subsistencia. Es clara la vin·
cnlación de esta confesión religiosa con el Estado Socialista Checo
y la protección que este le otorga. Habiendo quedado claro en el párrafo primero de este capítulo
que la aaitud del marxismo r~specto a la religión es totalmente con
traria, puesto que se le declara incompatible con todo idealismo y
con cualquier doctrina religiosa, es lógico pensar que la protección
otorgada a
la Iglesia Husita no se deriva, precisamente, de un sen ti -
miento religioso del Estado, sino de razones de otro carácter que
gozan de uo criterio práctico de actualidad y conveniencia para los
gobernantes socialistas. No ha de ser rareza, no ha de
extrañarnos,
pues, la existencia de esta actitud que coincide con el apoyo a ciertos
movimientos progresistas de otros
países, como
por ejemplo Polonia,
o
el movimiento internacional "por la paz", de clara inspiración mar-
~04
Fundaci\363n Speiro
REUGION Y DEMOCRACIAS SOCIAUSTAS
xista, con ,menciones de romper la unidad del mundo católico. Un
intento equivalente fue hecho en China por el régimen de Mao, al
intentar instautar una Iglesia Nacional China
desvinatlada de
toda
relación con Roma. Ello demuestra que la
actinid de
los Estados
Marxistas es coincidente. en una dirección contraria a la Iglesia Ca
tólica.
V. Comentario a los anteriores epígrafes por parte del Autor.
Hemos proeutado exponer con la mayor objetividad para que el
valar del
trabajo sea, principalmente, informativo
y el lector a la
vista de la información, saque sus propias consecuencias. En este
trabajo dedicado a la Religión hemos tenido partiatlar interés de no
dar opiniones, pero por la delicadeza del tema vamos a dedicar este
epígrafe a unas cuantas observaciones
y análisis del contenido de
los
epígmfes anteriores.
En primer lugar hacer ver cómo toda la actitud legal de toleran
cia religiosa
queda clatarnente
contrapesada,
y prácticamente anulada
por la confesión doctrinal de materialismo y ateísmo que es propia de los partidos marxistas en el poder, lo que, necesariamente, lleva
consigo una proyección del mismo carácter sobre la vida social im
pregnándola de ateísmo
y de materialismo. Normalmente la Religión
en tal ambiente sufrirá profundamente y
el trato que reciba de los
póderes constituidos
no puede ser favorable.
Debemos recordar los párrafos de la actitud de la Unión
So
viética, después de la pregunta acerca de si un creyente puede ser
miembro del Partido Comunista. De ellos debemos de sacar una en
señanza para nuestra conducta; si los propios comunistas dicen que
un creyente no puede ser marxista, ¿cómo es posible que entre los
creyentes haya quien dice que sí se puede ser marxista? Estimamos
una aberración la postura y más aún estimamos fuera de toda lógica
que alguien afirme que ha descubierto a Dios a través del marxismo.
Si esto fuera posible en
algún modo o manera, Dios habría de estar
en el marxismo y no lo está porque los propios marxistas lo niegan.
Mas bien está Dios en múltiples cosas sencillas y pequeñas que no
son precisamente marxistas.
505
Fundaci\363n Speiro
/OSE MARIA ROS GARJUGOS
Hemos de resaltar que el hecho religioso es tan natural, tan es
pontáneo, que no deja de manifestarse a pesar de todas
las dificul
tades,
y que preocupa a los dirigentes marxistas, constantemente lla
mando a colaboración a los demás. Pero este· intento es tanto· coino
querer hermanar una verdad -suprema con la negación de esa propia
verdad y hacer que caminen juntas a lo largo de sus manifestaciones,
cuando una sostiene que todo termina en la muerte y la otra que
todo empieza eternamente, d~pués de la muerte; cuando una es res
petuosa, cariativa y debe dé ser firme y constante en su doctrina,
mientras que
la_ otra ataca constantemente, interpreta la historia como
quiere, da la vuelta a los hechos
y aprovecha todas las circunstancias
para dejar
en
mal lugar a la .Religión, a los hombres religiosos, y a
los países
y· Estados que aparecen como religiosos en el mundo de
hoy, como es el caso expuesto 9,e la entrevista celebrada con la estu
diante española
q11e rezuma
desprecio hacia las religiosas de la en
señanza
y hacia el régimen que hasta ahora ha sido tenido como
católico,
aun reconociendo
sus muchas imperfecciones práctkas.
No es menos -significativo el hecho de que reconociendo el valor
del arte
r~ligioso, sin
embargo
· éste
sea
present_ado como · una
mani
festación del· pueblo desvinculándole de su significación trascenden
tal
y haciendo un paralelismo entre el pueblo y las imágenes religio
sas, como queriendo decir· que no tienen otro
valor que el de ser
reflejo del pueblo en el que fueron concebidas
y realizadas. En otro
terreno, sobre la institución moral del matrimonio y la familia,· es
interesante
~er su' afán
por -romper una concepción tradicional de
la misma, sin hacer ver
que el
principio de igualdad es también sos
tenido por
la moral -religi9_~a-y que unas valoracion~ distintas han
obedecido a circunstancias que no son exactamente religiosas, sino
más bien sociológicas.
La exaltación de los niños que hemos visto
en el autor yugoslavo, olvida que Nuestro Señor dijo: "dejad que
los niños se acerquen a mí", y que aparte del arte yugoslavo, existen
en el mundo muchísimas otras
manifestaciones artísticas
·religiosas
donde la presencia de las criaturas
y de la belleza es innegable; nos
remitimos a
las innumerables
Inmaculadas de pintores e imagineros
españoles, trayendo a colación dos que nos son particularmente
ad
mirados: Murillo, entre los pintores, y Salzillo, entre los escultores,
506
Fundaci\363n Speiro
RELIGION Y DEMOCRACIAS SOCIALISTAS
teniendo que recordar con tristeza que la Inmaculada de Salzillo fue
destruida por el fuego marxista en mayo de 1931, en la quema del
convento de los Padres Franciscanos.
Por último,
'llamarnos la atención
sobte la significación de cipo
polémico, frente a la religión, que tiene el
hecho de
la protección
otorgada por el Esrado Checoslovaco a la Iglesia Husira, y cómo
ésta es vista más como una organización social que como una autén
tiéa confesión religiosa, como lo demuestra el que se exalten sus orí
genes revolucionarios
y los principios socializantes y ·casi comunisti
zantes de los taboristas, esto es presentarla más que como un hecho
religioso como un antecedente socio-político de
la Democracia Po
pular. El lector perdonará estos comentarios, y les complementar_á con
los que su buen juicio deduzca de toda la exposición anterior, que
aunque restringida, por la bibliografía empleada, fundamenralmente
a los años del
59 al 70, creemos que es basrante significativa de lo
que es
y representa el socialismo marxista en las Democracias Popu
lares de hoy.
Y finalmente, una consecuencia práctica: como cristianos de'pe
mos servir la justicia, cada uno en la esfera que la Divina Providen
cia le hubiese colocado, sirviendo y amando a Dios sobre todas las
cosas y "al prójimo como a nosotros mismos"; de esta forma y ma
nera no habrá lugar a injusticias que clamen
al cielo, que sirvan de
motivos dialécticos
para alimentar
fuegos de revolución
atea y mate
rialista, so capa de justicia social,
y que den puertas abiertas al ma
terialismo disolvente
y anticristiano que está latente y expreso en
todo lo que hemos visto en los capítulos que anteceden.
Pero no basta, también
el capitalismo es "materialismo ateo", y,
por tanto, debe ser repudiado poi" los cristianos, que no pueden ser
vir, en recta conciencia, su amoralidad de
fría técnica económico
productiva, tan
fría y materialista como la marxista, que deben ac
tuar para conseguir la más jusra sociedad posible, pero con la Iglesia
de Cristo, en paz
y caridad, en uni6n para realizat, en Jo posible, el
Reino de Cristo en la tierra.
Así, pues,
"para que
El reine"
d.eb,emos conocer y -evitar lo que
se opone a su reinado, marxismo.-o capitalismo, y ·conocer lo que
es orden natural derivado de Ley Eterna, para vivir conforme a la
;)07
Fundaci\363n Speiro
JOSE MARIA ROS GARRIGOS
voluntad de Aquel que es "el Camino, la Verdad y la Vida", y "ser
vir
y amar a Dios y mediante esto, salvar el ánima", lo que hemos de
hacer aquí como artífices libres de nuestro destino eterno labrado en justicia o injusticia según sea nuestra conducta en
la vida con los
otros hombres, se_gún
reconozcamos o
no a
Cristo como principio y
fin, como Rey cuyo reino no es de este mundo pero se gana eii este
mundo,
viviendo en la verdad
y la santidad de la única y verdadera
Iglesia, cada uno en su estado, dando
"al César lo que es del César y
a Dios Jo que es de Dios", reconociendo a Dios y al César, comba
tiendo por Dios
y por el César, siempre que el César respete a Dios,
a la
Ley de Dios, a la Ley de la naturaleza del Hombre, combatiendo
frente a las
fuerzas disolventes
de
la revolución que quiere instaurar
todo menos a Dios, por eso los cristianos debemos "omnia instaurare
in Christo".
BIBLIOGRAFIA
El trabajo original utiliza más de 150 publicaciones-y documentos mar
xistas, recogemos aquí sólo el más significativo de cada país:
REPÚBUCA DEMOCRÁTICA DB ALEMANIA: Código del Trabajo, comentarios
del Dr. R. Schlegel. Editorial Tribune. Berlín, 1962.
CHECOSLOVAQUIA: Cze~hoslovakia. F. Rachlik. Trad. Kavanova. Orbis. Praha,
1958 (para la «Expo 1958») y /NZg11e por sí mismo, 3.!!-, trad. Rosa
Vilas;
id., id.,
1962.
CHINA: Citas del Presidenie Mao-Tse-Tung. Edics. en Lenguas extranjeras.
Pekín, 1966.
HUNGRÍA: Revista Sindical Húngara, núm. a,. agosto 1961. Consejo Central
de los Sindicatos.
Buda-Pest,. 1961.
POLONIA.: La Pologne: des chifres et des faits, Redacteur T. Kostuch, id.
tecnique
K. Wysocka.
Edits. «Polonia». Varsovie, 1958.
RUMANÍA.: Romani~ (an encydopedic guide book). Meridiane Publishing
House.
Bucharest, 1969.
UNIÓN SOVIÉTICA: U.R.S.S.: Preguntas y Respuestas (1917-1967). Editorial
Agencia -de Prensa «Novosti». Moscú, 1967 (libro del cincuenta
ani
versario).
YuGOESLAVIA: /ugoslavija, núm. 15, 1958, edit, «Jugoslavija». Beograd, 1958
(revista gráfica,
es el número especial para la «Expo 1958»),
«1000 donnes sur la Yugoeslavie», edit. «Jugoslavija». Beograd, 1960.
NOTA: Todas fuentes originariás de los
países marxistas,
ver editorial,
año, etc. Esta nota bibliográfica :resumida se prepara exclusiva
mente para VERBO
y en atención· a los amigos de la Ciudad Ca
tólica.
508
Fundaci\363n Speiro
POR
JosÉ MARÍA Ros GARRIGÓs.
INTRODUGCION
Paciente lector: el artículo que sigue es, realmente, un capítulo
de un trabajo más extenso. Tanto aquél como éste están realizados
sobre el esmdio y las fichas obteniclas de más de 150 publicaciones
y documentos procedentes de los países marxistas, y un pequeño nú
mero adicional de los partidos comunistas de occidente,
han sido
utilizadas sólo fuentes auténticas, nunca comentarios o referencias
de terceros; la documentación representa un cierto trabajo de reco
lección de varios años.
La finalidad del trabajo es dar una visión del marxismo, más
completa en
el libro bajo el dtulo de El ro,tro del marxi!mo, que
aquí se refiere al aspecto del trato dado a la Religión; pero una vi
sión desde sus propias afirmaciones, según sus propias
. publicaciones,
según lo que ellos mismos_ dicen, según el "rostro" que- dejan ver
en sus publicaciones de propaganda y que siempre será más benévolo
que
la realidad, cruda, dura
Y desgarrante. Los países marxistas euro
peos son eslavos, las publicaciones
µtilizadas no
están en lenguas
eslavas, es
clara su intención .. exterior".
El
trabajo es intencionado:
salir al paso de tanta propaganda en
cubierta, de
tanto diálogo imprudente, de
tanto "compañero de via
je" ingenuo
y futura víctima; ser advertencia, aviso y brazo en alto,
para que se den cuenta antes de que sea tarde de parar escarceos
y
evitar abortos ideológicos. La exposición será, en lo posible, objetiva,
( *) Este estudio constituye el Capítulo VIII del libro El rostro del
marxismo, aún inédito, del mismo autor, que, por deferencia de éste, VERBO
tiene mucho gusto en anticipar adaptado como articulo de Revista.
491
Fundaci\363n Speiro
/OSE MARIA ROS GARRJGOS
rehuyendo dar opiniones personales, si bien, en esta parte dedicada a la Religión en los países marxistas, sí daremos
al final un toque
de advertencia por
la importancia del tema, el más importante de
cuantos podamos tratar cualquiera de los humanos, el tema de la
Religión, de Dios en definitiva. No nos engañeffios: el marxismo
es incompatible con la Religión (lo dice Lenin, y en esto estamos
conformes), porque niega
la trascendencia y el más allá que son fun
da,mentos de toda idea religiosa; hay más aún, como se verá, pero ya
es bastante para mostrarnos
la falacia del marxismo y afirmarnos en
la defensa del espiritualismo cristiano,
católico y romano.
I. Actitud legal de tolerancia.
Todas las constituciones de los países socialistas declaran la liber
tad de cultos, y de hecho éstos se celebran con distintos avatares y
trato de parte de las autoridades, según el momento y las necesida
des interiores o exteriores. Examinaremos los principios legales y
posturas doctrinales en que éstos se fundan y en un epígrafe aparte
daremos alguna opinión personal, lo que haremos en este capítulo
por su importancia.
Es fundamental la posición del Estado soviético por la influen
cia que
la URSS
ejerce en todo el campo socialista. El artículo 124
de la Constitución de la URSS establece que
"a fin
de asegurar a
los ciudadanos la libertad de conciencia, la Iglesia está en la URSS separada del Estado,
y la escuela, de la Iglesia; la libertad de culto y la
libertad
de propaganda antirreligiosa se reconocen a todos los ciudada
nos". (No se recogen ni se publican datos oficiales en" materia religio
sa). Ahora bien, "por supuesto, el Estado no puede permanecer impasi
ble en relación a las sectas religiosas que, al socaire de su fe, despliegan
actividades enfiladas contra el Estado o propagan cultos que implican el fanatismo
y la depravación espiritual y física de las personas, aten
tando a sus-~erechos civiles .y sociales", pues "nadie puede, en razón
de su credo religioso, incumplir sus obligaciones cívicas, servicio
militar ... ", por tanto en las escuelas no se enseña la religión y sólo
tiene escuelas el Estado. No se permiten las manifestaciones exteriores
del culto, a excepción de los entierros en los cementerios; las Iglesias
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Fundaci\363n Speiro
REUGION Y DEMOCRACIAS SOCIAUST AS
han de ser autosostenidas y pueden. existir, conforme a una disposi
ción de 8 de abril de 1929, si reunen por lo menos
veinte fieles;
de
hecho
hay ortodoxos, georgianos, musulmanes, "los católicos son re
lativamente pocos", luteranos, evangelistas, hebreos, armenios, bu
distas,
lam.aistas,
y pequeños grupos de diversas confesiones a;istia
nas y otras, que son controlados y relacionados con el Estado por
medio de
"el Consejo para las Religiones" que funciona adjunto al
Gobierno para los casos en que se precise "intervención de los ór
ganos estatales; por ejemplo, cuando se trata de facilitar imprentas,
locales para las cerempnias, registro de nuevas comunidades, etc.".
Todas las decisiones _en matciia religiosa son competencia del "Poder
central" y no de los locales. La libertad religiosa no exime de que
los "futuros servidores del culto esrudien también
la Constitución de
la URSS", y estén sometidos a todas las obligaciones de los ciuda
danos, sin ningún tipo de trato especial por su condición de religiosos;
hay varios monasterios ortodoxos, un convento católico Q.e monjas
en Letonia (Aglón), otro armenio en Echmiadzin, varios de budis
tas, etc.; ocho seminarios
y dos academias de la Iglesia ortodoxa, dos
seminarios católicos (Riga y Kaunas), uno armenio, dos musulmanes,
y casi nada más, para la formación de los "servidores del culto".
Los católicos son bastantes en los países bálticos. "Existen algu
nas diócesis
y archidiócesis de la Iglesia Católica romana con buen
número de templos.
En Lituania.funciona un.seminario. Algunos sa
cerdotes prosiguen estudios de Teología en los centros de enseñanza
superior del Vaticano. También hay iglesias católicas en grandes ciu
dades fuera de las zonas tradicionales de esta· religión, como, por
ejemplo, el templo de San Luis en Moscó, los templos de Kisbiniov,
Kiev, Leningrado, etc." (Datos de.l libro de
la editorial "Novosti"
de 1967; sobre religión todo el capírulo séptimo). El libro del que tomamos los datos
y citas va redactado en pre
guntas
y respuestas y seguidamente transcribimos una que es. deci
siva para valorar
la posición religiosa del marxismo: "¿PUEDE UN
CREYENTE SER MIEMBRO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA UNION SOVIETICA?": No, no puede. Ya en 1905, V.
J.Lenin,
fundador
del Partido Comunista de
la Unión Soviética, escribió: "Exi
gimos que
la religión sea asunto particular con relación
al Estado,
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/OSE MARIA ROS GARRIGOS
pero en modo alguno podemos considerar la religión asunro particu
lar con relación a nuestro propio Partido"-. La filosofía marxista;
ma
terialista, a que se atienen los comunistas, es radicalmente contraria
a la filosofía idealista y a cualquier doctrina religiosa". En conse cuencia, se hace propaganda antirreligiosa por el Partido
y la revista
"Ciencia
y Religión", pese a que "la abrumadora mayoría de la po
blación de la URSS es. atea
y que en la sociedad soviética predomina
la concepción- materialista del mundo"; mas ¿cómo habiendo liber
tad de credo, no va a haber libertad de combatir contra la religión?,
"pues si a nadie se le prohíbe creer en cualquier dios, ¿cómo puede
prohibirse no cieer en ninguno, ser ateo y demostrar que la religión
es incompatible con la ciencia?" y demostrar "el daño que causan
los prejuicios religiosos, la endeblez de la filosofía religiosa y cómo
relaja moralmente a las personas".
Tenemos datos de Checoslo_vaquia, Polonia, Rwnanía y Yugos
lavia, que exponemos seguidamente, separando los referentes a Polo
nia, por razones de evidente interés en el orden de
&u P.eatliar cir
cunstancia;
insistimos en que se trata de mera exposición de mani
festaciones de fuentes Originales de los propios países marxistas. En
referencia a Checoslovaquia encontramos datos en el libro "Al Este
de Praga", escrito por un norteamericano, Crawford, periodista y
profesor de inglés,
y editado por la editorial del Estado checo, "Or
bis", en Praga, en· el que se refleja un trato de tolerancia
al referirse
al "tono religioso tradicional" de las fiestas dominicales, a ciertas
manifestaciones del pueblo "puro como el
ojo de Dios', al pueblo
de
Pru§ánk.y ·que
es "uno de los pueblos tradicionalmente católicos
con una población devota que frecuenta la iglesia", con una
coope
rativa
agrícola presidida por un comunista
y con un vicepresidente
del "partido clerical", al hecho
'de asistir
a la misa dominical en
Detva (Eslovaquia)
y encontrar "la iglesia llena de gente y muchas
de las mujeres vestían el traje regional para ir a
la iglesia", todo·lo
cual refleja la tolerancia del Estado respecro a la religión y sus ma
nifestaciones,
al menos en los pueblos de más tradición, al menos
por su vinculación con el propio pueblo; Rypar manifiesta
la igual
dad concedida a los distintos
cre~os religiosos,
pero sin ocultar una
tendencia anticlerical y nacionalista; Hronek
escribe: "En
la biblia
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REUGION Y DEMOCRACIAS SOCIAUST AS
se dice: "El obrero es digno de su salario"; pero entre nosotros viven
no pocas personas que recuerdan lo que sucedía antes,
ruando nues
tras fábricas y minas pertenecían a particulares y consorcios banca
rios",
y se decía cj_ue_ la sociedad era cristiana; finalmente considera
remos el artículo 32 de la Constitución de 11 de julio de 1960, que
establece el principio de libertad religiosa "siempre que no esté en
contradicción con la ley", puesto que "la fe religiosa o las creencias
no pueden eximir
del cumplimiento del deber cívico impuesto por la
Ley". En Rumanía rige, igualmente, el principio de libertad religio
sa, si bien en el material consultado es de los que menos refer~cias
al problema religioso hemos encontrado. En Yugoslavia se rigen,
también, por la misma normativa legal; separación de la Iglesia y el
Estado, separación de escuela e Iglesia, "está prohibido abusar de la
religión para fines
políticos'; y
el Estado
controla la
enseñanza en
los seminarios (ingresos, candidatos, etc.), se incluye a los clérigos
en la Seguridad Social; y existen datos censales de las confesiones
religiosas: 48
% de ortodoxos, 36 % de católicos y 14 % de musul
manes, "las tres grandes comunidades religiosas del país", cuyos pue
blos son tradicionalmente religiosos
y han sabido convivir histórica
mente, aun en su actual situación
En Polonia la Constitución establece, en su artículo 70, el prin
cipio
de libertad religiosa para "la Jglesia y las
orras confesiones re
ligiosas
... ", siendo
"la Iglesia" la católica, apostólica y romana (Igle
sia por antonomasia aun en una Constitución democrático-popular),
con separaci6n de Iglesia y Estado y amenaza de castigo para el
abuso de esta libertad conrra
la Repóblica Popular Polaca. La religión
preocupa mucho a los dirigentes polacos
y en particular la católica,
que es, prácticamente, la única del pueblo polaco; en el libro
La
Pologne, se señala en particular la presencia en la Dieta de carólicos
y· la existencia de un movimiento católico-progresista; también se
dedican dos páginas a la Iglesia y la religión católica, incluyendo una
foto y datos del Cardenal Wyszynski y orra de la Catedral de Ka
towice, reconstruida después de la guerra con dinero del Estado Po
pular; se señala que
las relaciones entre la Iglesia y el Estado están
reguladas poi"' disposiciones legales, con rango de Decreto, a saber:
El de 20 de marro de 1950 que se ocupa de las "manos muertas" y
495
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/OSE MARIA ROS GARJllGOS
el derecho a la tierra, estableciendo el que llama "fondo de la Igle
sia", constituido por propiedades de menos de 50 hectáreas, y en
ciertos casos hasta 100 hectáreas (Monasterios, Comunidades), de
modo que el "fondo "es considerado y previsto en el presupuesto
del Estado, que ha efectuado por este Decreto a modo de desamor
tización;
otios son
los de 9 de febrero de 195 3
y 31 de diciembre
de 1956, que tienden a
"asegurar la
influencia del Estado en el nom
bramiento" de Jerarquías Eclesiásticas; por último es interesante el acuerdo, citado en el libro,
.de 15
de abril de 1950, sobre relaciones
entre.Iglesia y Estado en virtud del cual hacia fines de 1956 se cons
tituyó una Comisión Mixta para
el estudio de los problemas más im
portantes, entre ellos, el de la instrucción de los niños, que se imparte
por _ Sacerdotes católicos con carácter voluntario y previa petición
expresa de los padres; también la asistencia religiosa en las cárceles,
hospitales, instituciones, · etc. Existe una Oficina de Cultos desde el
19 de abril de 1950, con un Jefe designado por el Consejo de Mi
nistros y no se llevan estadísticas oficiales de la religión por conside
rarla que no es un dato interesa~te eÍ1 el censo de población del Es
tado. La mayoría de los polacos son católicos-romanos y según datos
facilitados por la propia Iglesia de Polonia, existen 25 diócesis, 5.952
parroquias, 12.000 sacerdotes, 23 Seminarios Diocesanos
y 17 pe
queños Seminarios, ·con Un .total_ de 5.700 seminaristas, lo que denota
que, al menos en Polonia, el Régimen socialista no ha prevalecido
frente a la Iglesia, siendo esta
una realidad social de tal fuerza que
hasta es ayt;rdada en SUs obras sociales, y tiene que ser considerada
por su propio peso específico en el pueblo polaco.
II. Preocup,ación por la religión y actitud crítica y polémica.
En el material que hemos manejado, algunos países no reflejan
ideas especialmente críticas_ o polémicas frente a
la Religión; salvo
lo anteriormente transcrito de
la URSS, es como una "presencia de
ausencia" que obedeciera a un propósito de silencio, siendo, a nues
tro juicio, el más interesante
el caso de China, pues en todas las ''obras"
de Mao no hemps encontrado una .referencia al problema religioso;
también en la actiru.d de loS alemanes, ~ontrastando esta posición con
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REUGION Y DEMOCRACIAS SOCIALISTAS
la hondamente preocupada que se refleja eo los polacos, checoslova
cos o yugoslavos.
H. Watnke, en un discurso que figuta en la edición del citado
Código de Trabajo, resalta que "los trabajadores cristianos aproba
ron con su responsabilidad cristiana el Código del Trabajo y contri
buyeron con sus
proposiciop.es a · ponerlo
en acción". Mucho más
exteoso es lo encontrado en
las obtas de Historia, de Checoslovaquia,
de Kratochvil y F. Kauka,
así como en Dvorácek, Pelisék y otros
autores de esta nacionalidad, que presentan el problema religioso
constantemente en una posición histórico-crítica, contraponiendo la
religión católica frente a la confesión husita; así los misioneros cris
tianos de occidente que ~egan al país hablando latín, son "agentes de
los fraricos", mientras que Cirilo y Metodio vienen del Oriente y
son eslavos; San Wenceslao es presentado como un príncipe, asesi
nado por Boleslao, "según parece por su política de complaéencia
con el Imperio Alemán", pero aun así, reconociendo ·que este "nuévo
. Santo, fue célebre"; se alaba la producción de arte religioso de los
pueblÜs checoslovacos pero más como arte que como manifestación
religiosa; se critica duramente a los altos dignatarios eclesiásticos y
se alaba a los sacerdotes pobres: los unos son la iglesia feudal y ex
plotadora y los otros representan
al pueblo eslavo originario; la su
jeción a las ·autoridades eclesiásticas de los siervo_s es más dura que
la de los que obedecen a señores seglares; la Iglesia es intransigente
en
la exacción de sus diezmos y oprime a los _campesinos y a los
modestos artesanos. Por ello
el movimiento husita tiené un carácter
de revolución social, quedando en segondo plano su reformismo re
ligioso, exaltando su nacionalismo frente
al Papado y a la Iglesia
Romana que le ofrece al pueblo un -clero corromi,ido, ·responsable
de cismás y roturas; por ello se hace la apología de Jan Hus, como
tal reformador revolucionario y representante del pueblo eslavo, de
jando a la religión como una antigualla ya superada de un tiempo
osruro y opresor; la Iglesia católica es muy dÚramente tratada · en las
obras de estos autores, con expresiones como éstas:
"la iglesia cató
lica, que apoyaba las jóvenes dinastías feudales europeas santificando
sus
miembros más importantes (véanse, por ejemplo, los casos de
San
Luís, San
Esteban y otros), se comportó igualmente con Wen-
497
,.
Fundaci\363n Speiro
]OSE MARIA ROS GARRIGOS
ceslao"; sin embargo, no puede ocultar la riqueza de las catedrales
y otros monumentos y manifestaciones de arte religioso, que son
patrimonio del pueblo; pero en seguida _se les contrapone "la insa
ciable política financiera de la Curia Papal", de modo que da lugar
a una serie de corrupciones, frente a las que-se alzan los husitas que
son justos
y bondadosos y a los que vienen, posteriormerite, a ayuda!
los luteranos, ofreciendo frente a la intransigencia romana un espí
ritu de diálogo; el Papa es el enemigo de Europa mientras que la
Iglesia del Cáliz (Husitas) son los
amigos del
pueblo; en tiempos
más cercanos se presenta a Hlinka
y Tiso (sacerdotes católiros) como
fascistas, -enemigos del pueblo eslovaco, fanáticos y opresores, dicien
do: "el clero católiro se ronvirtió en el apoyo del Estado", en una
época de desmembración de
Cheroslovaquia. Dvorácek
presenta la
literatura popular husita como nacional, frente a los escritos latinos
de los católicos; en un estudio sobre la música indica que la música
religiosa latina tiene la rondición de "la frialdad de la Casa de Dios",
mientras que la de los autores checos recoge lo popular, la bienaven.:.
turanza del pueblo, y un cierto regocijo pagano, que es llevado así
al templo; tratando de la cultura, Pelisek dice que los austríacos ca
tóliros son
los opresores de la cultura nacional y que persiguen a los
husitas como nacionalistas; sin embargo, no se pueden ocultar monu
mentos
y realizaciones, así como que, por ejemplo, modernamente
en la masacre de Lidice murió incluso el párroro católico, unido al
pueblo.
Finalmente es significativo, en este aspecto polémico, el contenido
de unos artículos de la revista de la Federaci6n Internacional de la
Juventud Democrática, con sede en Budapest, en el número referido
al Festival de Helsinki, celebrado en 1962 bajo el lema de la "Amis
tad y la Paz", en cuyos artículos. se contienen numerosas referencias
de irenismo religioso. Así Rolf Weissbach, Secretario de la citada
Federación, manifiesta que participan jóvenes de las más diferentes
condiciones y credos religiosos, porque lo religioso no es inconve
niente para esta unión
internacio~al. Un
artículo de B. Ring, reco
giendo manifestaciones de una estudiante española,
María Rosa Bo
rrás, refleja interesantes opiniones conexas con el -problema religio
so: La española se ronfiesa educada en un colegio de monjas y ser
498
Fundaci\363n Speiro
RELlGION Y DEMOCRACIAS SOCIALISTAS
una joven pro.fundamente religiosa y no muy interesada por los
problemas
seculates y menos por los sociales, en su tiempo de alum
na del colegio de monjas,
y que posteriormente descubrió que la
realidad era otra, se enteró de cómo Franco llegó al poder
oprimiendo
a las clases populares y sufrió un trauma porque las monjas no se lo
habían dicho
que había sido en contra de
la Democracia, y, por tanto,
eran culpables de ocultat
la verdad y es necesario unir a los Republi
canos, los Católicos
y los Comunistas, "contra el dictador Franco",
pues debe triunfar
la justicia y la verdad, y termina afirmando
que "los católicos le están abandonando". Rino Seni se manifiesta· en
términos muy parecidos respecto a la situación italiana, y en otros
artículos de
la revista se puede encontrar una curiosa mezcolanza de posiciones en que se pide la unión de lo ~eligioso con lo social o
político, pero siempre de
manera que
se pueda englobar junto a lo
socialista, comunista y democrático.
Por último, es interesante hacer constar que en todos estos países
se procura una interpretación de los hechos religiosos desvinculán
dolos de su carácter propio y presentándolos poco más o menos como
manifestaciones sociológicas de tipo folklórico
y popular, y por otra
parte que la enseñanza de la religión está muy restringida al tener
los Estados socialistas
el monopolio de la enseñanza, y, por tanto, no incluir en sus programas la Religión, y sí, en cambio, el marxismo
leninismo; recordemos cómo en Polonia constituye una enseñanza
voluntaria que tiene que ser expresamente pedida por los padres.
111. Consideración de aspectos concretos_ (matrimonio, artes)
de la religión.
En la URSS se establece la igualdad de derechos entre el hombre
y la mujer; se ha "liberado" a
la mujer y se le ha incorporado a las
tareas político-económico-sociales; "de cada cinco militantes del Par
tido Comunista de la Unión Soviética uno es mujer"; hay igualdad
en el matrimonio entre ambos cónyugues; los niños los educa el Estado y de esta fotma la "liberación" de la mujer es aún mayor; los
matrimonios· son civiles, pero con ceremonias imitando lo tradicional; él. divorcio se·permite .si desaparece el amor, pues "entonces, lo·atUo-
499
Fundaci\363n Speiro
/OSE MARIA ROS GARRJGOS
ral es mantener el matrimonio, no -deshacerlo"; si los contrayentes
son creyentes pueden casarse, también, por la Iglesia y bautizar los
hijos. Los padres tienen la obligación de educat los hijos
y responden
de "encauzar la
conducta de
sus hijos de modo que responda a
las
normas éticas fundamentales de la sociedad socialista". Se permite
el aborto antes de los tres meses d_e embarazo. Se puede contraer
matrimonio a partir de los 18 años.
En Checoslovaquia la familia está "bajo la salvaguardia del Es
tado"; puede fundarse una familia a los 18 años, celebrando el ma
ttimonio ante. el Comité Nacional (órgano
local correspondiente) y
después, si lo' desean los contrayentes, én la Iglesia de su credo reli
gioso; rige
d principio de igualdad y se prometen vivir juntos, fide
lidad, ayuda . muma, contribuit ambos al sosrenitniento de las cargas
familiares; el divorcio se autoriza sólo después de que el juez haya
intentado, sin éxito, la reconciliación y haya llegado a la condus-ión
de que existe una desavenencia profunda y persistente y sieinpre que
queden asegurados los intereses de los hijos menores; el matrimoilio
es
-gratuito, el divorcio cuesta
cuatrocietltas coronas; el juez se pro
nunciará sobre los hij'os y las garantías dé los bienes comunes y otros
aspectos relacionados con la disolución. En la revista sindical hay
mi artículo,
sobre matrimonio, de Korinek y Schmidt en que leemos:
"Les' dicé el
representante del Comité Nacional:
"Lá. Constitución
de nuestra República coloca al. matrimonio bajo la protección del
Estado,
y nuestras leyes os aseguran una igualdad absoluta en su
seno. Vosotros dos tendréis· en el matrimonio los mi.Smos derechos
y deberes y decidiréis diariamente en común todos los problemas
familiares. Ninguno de vosotros será superior al otro en ningún caso,
solo en los problemas personales
y en los corcernientes a la propie
dad . . .
~mostrado que
reunís todas
las condiciones
que se exigen
por la jurisdicción checoslovaca para contraer matrimonio. Yo os declaro unidos por la
Ley .... "; la ceremonia termina; después puede
celebrarse el matrimonio religioso.
_ :En la revista de los Sindicatos de Rumanía encbntramos tm ar
tículo de Stela Formino, sobre la protección a la familia como un
bien
social al
que hay que ayudar
y que se hace. realidad por el Có
digo de la
Familia, bajo el signo de la igualdad de· 1os cónyugues para
Fundaci\363n Speiro
R.ELIGION Y DEMOCRACIAS SOCIALISTAS
un acuerdo libre y formal en todos los aspectos de la vida en común:
hijos, bienes, educación, permanencia o disolución ... , eJc. El yugos
lavo Gérskovic considera la familia corno una célula base de la so-.
ciedad,
que debe ser protegida
socialmente para
beneficio de la so
ciedad socialista, y contra
las plagas morales de su corrupción y debe
ser conservada sanitariamente perfecta (guerra al alcoholismo, vené
reas, etc.) en beneficio de la comunidad a la que sirve en cuanto
"cuerpo social"' primario y punto de partida de todas las demás
pr- ·
ganiz.áciones sociales.
Ya hemos dadP opiniPnes sobre el arte de tipo religioso y cómo
no se le valora más que de modo -easi folklórico, como maniffstación
popular, cómo se deja de ladP su significación religiosa tanto como
el ser expresión plástica de una
fe ya histórica, ya actual, F. Kauka
no puede por menos de coofesar el patrimonio artfstico checo de
valor en· arte religioso; PeliSék reconoce las maravillosas obras del
"Maestro de Levoca" a las que "nada iguala hoy"; en Lidice se toma
como símbolo una cruz rodeada de un círculo de
martirio, símbolo
de
indudable
raiz cristiana;
y es corriente que los Estados ayuden a
la conservación de es.te patrimonio, si no como religioso, sí, al menos,
como arte. En el yugoslavo Svetislav Mandié recogemos algunas opi
niones de interés; para él, el arte religioso presenta pocas cosas bellas,
pocos niños, y poco humano ... pero en Yugoslavia no fue así: sus
artistas sí representan en los temas religiosos niños -
y figuras hwna·
nas del pueblo; he aquí sus palabras: "La Religión, que pide que el
creyente sea natural e inocente COmó un niño, o igual que las aves
del cielo, raramente pinta modelos suficientemente atractivos", y el
arre puro está en los pequefios; Abraharn es un poder malo, su hijo
es la
"bondad; la
Virgen es poco amable, se la pinta seria, muy seria,
"excesivamente seria" (influencia de los iconos bizantinos rígidos e
hieráticos), pero porque no se toman modelos del pueblo eslavo;
y por fin vuelve sobre el tema de los
nifios en
el arte religioso, los
más,bellos
nifios en
la
pinrura de
"Oisto entra en Jerusalem"
nifios
del
pueblo, jugando en el suelo, entre
las gentes, en los árboles, éstos
nifios .
. . forman la más lírica estampa en todo el arre de esta vieja
religión . . . hay otras composiciones en nuestras viejas iglesias pins:
tando nifios", corno un dato humano del arte viejo del pueblo de
501
•
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JOSE MARJA ROS GARRJGOS
Yugoslavia; pero no hay una valoración religiosa, es como un comen
tario sociológico. Parecida intención tiene la serie paralela de re
producciones de arte religioso con retratos .de tipos del pueblo en la
revista "Jugoslavija"; ·un mosaico bizantino con otro
moderno; unos
ángeles con un joven de hoy; una tabla de la Virgen con un relieve
en madeta de mujeres de hoy; una representaeión de la "danza de la
muerte" con una pintura de muertos por inundación; las cabezas de San Pablo
y el joven que le lleva a Damasco con otras de escolares
de hoy; una escultura de San Silvestre con la cabeza de un minero;
/ una
tabla de la Virgen con la cabeza de una joven
campesina, casi
con
el mismo atuendo; la cabeza del rey David con la de un dirigente
de la
Liga de los Comunistas de Yugoslavia de muy patecidos rasgos;
la del apóstol San Juan, joven, con la de una joven gimnasta de
Za
greb; la de Nuestra Señora de Ljevic con la de la actriz Marija Crno
bori del teatro de Belgtado; la del apóstol San Pablo con la del es
cultor RosandiC; en fin, algo así como decir: estos son los santos, los
hombres del pueblo, lo que en definitiva puede ser cierto, salvando
el tiempo y la circunstancia. El arte religioso es arte y es del pueblo
y para
el pueblo, sale del pueblo y se identifica con él en cada época,
refleja sus tipos y sus costumbres en deliciosas y anacrónicas repre
sentaciones, pero su significado es independiente de toda ideología
política o social.
IV.
La simpatía del Estado socialista ,por una Iglesia nacional:
La Iglesia Husita,
Hemos .dado, en anterior epígrafe, referencias a la Iglesia Husita
o Iglesia Nacional Checa que goza de una clara simpatía del Gobier
no de aquel país, ya por su carácter nacionalista, ya por su oposición
a Roma, ya por su posible papel de división entre los creyentes, ya
por posibles
interpretaciones de
precedente del sistema socialista en
más o menos lejanos tiempos de la historia checa.
Kratochvil exalta el valor nacional de Jan Hus (que sin duda
tiene con independencia del religioso), y le presenta como amante
de los pobres
y del pueblo, como su defensor frente a la alta Iglesia
(católica) y a los abusos de los señores
feudales católicos,
y como
50l
Fundaci\363n Speiro
REUGION Y DEMOCRACIAS SOCIAUST AS
un hombre puramente religioso, restaurador de la verdad y la reli
gión frente a los católicos que la habían pervertido, impurificado
y
corrompido y, _naturalmente; separándose de la Iglesia católica'. Kaúka
nos presenta a Hus como mártir de la intransigencia católica, como
un adelantado de la democracia, traicionado por los poderosos ser
vidores de Roma
y de los Habsburgos católicos y extranjeros, ins
taurador de una Iglesia Nacional, religioso
y patriota. En el campo
musical tenemos las opiniones de DvoráCek acerca , de los cantos na
cionales husitas, valorándoles tanto como religiosos y tanto como pa
trióticos; Sip les considera como una manifestación de religiosidad
nacional checa en oposición
al gregoriano latino, e impuesto por
Roma
y, por tanto, extraño al propio pueblo que se. siente más iden
tificado con los cantos husitas que con el gregoriano de los monjes
y de las Catedrales católicas.
Rachlik, en el libro publicado para la Exposición Mundial de
Bruselas de 1958, ocnpándose de Bohemia
y de los Países Checos
indica que respecto a la religión
el pueblo adopta una actitud y con
dición meditativa, "esta _característica nacional se ha reflejado en la
religión, por lo que el pueblo checo nunca ba sucumbido al misti
cismo . . . Ellos se esfuerzan en hacer de la religión un instrumento
de justicia en la tierra, más bien que en el cielo", asimismo señala
que no es una
meta casualidad
el hecho de que la Iglesia católica
romana reconozca en los países checos muy pequeño número de
mi
lagros y revelaciones, . como indicando con ello que estas manifes
taciones sobrenaturales son más bien
un producto del espíritu místico
de los pueblos que de intervención sobrenatural alguna. El mismo
nos dice que los Taboritas o Husitas actúan siguiendo las enseñanzas
del maestro Juan Hus,
y cumplen así la Ley de Dios mejor que los
clér'igos y
la nobleza corrompida,
y que ello les lleva a instaurar "una
comunidad comunista, basada en principios bíblicos", en
la localidad
de Tabor, en la que toda la propiedad era comunal y daba apoyo
para la existencia de un verdadero ejército del pueblo que luchó solo,
contra los poderosos extranjeros y se mantuvo por 15 años, siendo
derrotado finalmente por la traición de la burguesía y de la nobleza
aliada con
el alto clero al servicio de intereses extraños a la verda
dera-religión y al pueblo de los países checos.
503
Fundaci\363n Speiro
JOSE MARIA ROS GARRIGOS
Korinek y Schmidt, escribiendo en la revista sindical checa sobre
el mattimonio; se refieren a la Iglesia Husita, como Iglesia Nacional
Checa que nació después de la I Guerra Muodial, en 1920, en signo
de protesta contra la Monarquía Austro-Húngara
y contra el Vati
cano, y
que es
nuevamente fundada después de la II Guerra Mnndial
con la ayuda del Estado Socialista Checoslovaco.
Agrupa alrededor
de un millón de fieles y es una continuación de la reforma iniciada
desde la época del maestro Juan Hus. Las vestiduras ceremoniales de
los clérigos husitas consisten en una sencilla túnica, tomada de
la
tradición taborita, adornada con uo cáliz rojo en el pecho (recuér
dese que se le llamó también la Iglesia del Cáliz). El simbolismo del cáliz se manifiesta en todos los
aaos y
así
al fin de la ceremonia
religiosa matrimonial de los husitas "los nuevos esposos beben el vino del cáliz como signo de fidelidad para lo mejor y para lo peor,
para las alegrías y las penas, hasta la muerte".
En otro artículo, publicado en la misma ·revista sindical, sobre
conversaciones entre sindicalistas austríacos y sindicalistas checos, en
que los seguodos responden a diversas cnestiones planteadas por los
primeros, se
manifiesta, en
relación a la Iglesia Husita, que los
clé
rigos son pagados por el Estado a quien ellos remiten las tasas ob
tenidas por. los actos religiosos, asimismo que el presupuesto del
Estado asegura la financiación de la Iglesia Husita, los gastos de re
paración y conservación y atiende a su .subsistencia. Es clara la vin·
cnlación de esta confesión religiosa con el Estado Socialista Checo
y la protección que este le otorga. Habiendo quedado claro en el párrafo primero de este capítulo
que la aaitud del marxismo r~specto a la religión es totalmente con
traria, puesto que se le declara incompatible con todo idealismo y
con cualquier doctrina religiosa, es lógico pensar que la protección
otorgada a
la Iglesia Husita no se deriva, precisamente, de un sen ti -
miento religioso del Estado, sino de razones de otro carácter que
gozan de uo criterio práctico de actualidad y conveniencia para los
gobernantes socialistas. No ha de ser rareza, no ha de
extrañarnos,
pues, la existencia de esta actitud que coincide con el apoyo a ciertos
movimientos progresistas de otros
países, como
por ejemplo Polonia,
o
el movimiento internacional "por la paz", de clara inspiración mar-
~04
Fundaci\363n Speiro
REUGION Y DEMOCRACIAS SOCIAUSTAS
xista, con ,menciones de romper la unidad del mundo católico. Un
intento equivalente fue hecho en China por el régimen de Mao, al
intentar instautar una Iglesia Nacional China
desvinatlada de
toda
relación con Roma. Ello demuestra que la
actinid de
los Estados
Marxistas es coincidente. en una dirección contraria a la Iglesia Ca
tólica.
V. Comentario a los anteriores epígrafes por parte del Autor.
Hemos proeutado exponer con la mayor objetividad para que el
valar del
trabajo sea, principalmente, informativo
y el lector a la
vista de la información, saque sus propias consecuencias. En este
trabajo dedicado a la Religión hemos tenido partiatlar interés de no
dar opiniones, pero por la delicadeza del tema vamos a dedicar este
epígrafe a unas cuantas observaciones
y análisis del contenido de
los
epígmfes anteriores.
En primer lugar hacer ver cómo toda la actitud legal de toleran
cia religiosa
queda clatarnente
contrapesada,
y prácticamente anulada
por la confesión doctrinal de materialismo y ateísmo que es propia de los partidos marxistas en el poder, lo que, necesariamente, lleva
consigo una proyección del mismo carácter sobre la vida social im
pregnándola de ateísmo
y de materialismo. Normalmente la Religión
en tal ambiente sufrirá profundamente y
el trato que reciba de los
póderes constituidos
no puede ser favorable.
Debemos recordar los párrafos de la actitud de la Unión
So
viética, después de la pregunta acerca de si un creyente puede ser
miembro del Partido Comunista. De ellos debemos de sacar una en
señanza para nuestra conducta; si los propios comunistas dicen que
un creyente no puede ser marxista, ¿cómo es posible que entre los
creyentes haya quien dice que sí se puede ser marxista? Estimamos
una aberración la postura y más aún estimamos fuera de toda lógica
que alguien afirme que ha descubierto a Dios a través del marxismo.
Si esto fuera posible en
algún modo o manera, Dios habría de estar
en el marxismo y no lo está porque los propios marxistas lo niegan.
Mas bien está Dios en múltiples cosas sencillas y pequeñas que no
son precisamente marxistas.
505
Fundaci\363n Speiro
/OSE MARIA ROS GARJUGOS
Hemos de resaltar que el hecho religioso es tan natural, tan es
pontáneo, que no deja de manifestarse a pesar de todas
las dificul
tades,
y que preocupa a los dirigentes marxistas, constantemente lla
mando a colaboración a los demás. Pero este· intento es tanto· coino
querer hermanar una verdad -suprema con la negación de esa propia
verdad y hacer que caminen juntas a lo largo de sus manifestaciones,
cuando una sostiene que todo termina en la muerte y la otra que
todo empieza eternamente, d~pués de la muerte; cuando una es res
petuosa, cariativa y debe dé ser firme y constante en su doctrina,
mientras que
la_ otra ataca constantemente, interpreta la historia como
quiere, da la vuelta a los hechos
y aprovecha todas las circunstancias
para dejar
en
mal lugar a la .Religión, a los hombres religiosos, y a
los países
y· Estados que aparecen como religiosos en el mundo de
hoy, como es el caso expuesto 9,e la entrevista celebrada con la estu
diante española
q11e rezuma
desprecio hacia las religiosas de la en
señanza
y hacia el régimen que hasta ahora ha sido tenido como
católico,
aun reconociendo
sus muchas imperfecciones práctkas.
No es menos -significativo el hecho de que reconociendo el valor
del arte
r~ligioso, sin
embargo
· éste
sea
present_ado como · una
mani
festación del· pueblo desvinculándole de su significación trascenden
tal
y haciendo un paralelismo entre el pueblo y las imágenes religio
sas, como queriendo decir· que no tienen otro
valor que el de ser
reflejo del pueblo en el que fueron concebidas
y realizadas. En otro
terreno, sobre la institución moral del matrimonio y la familia,· es
interesante
~er su' afán
por -romper una concepción tradicional de
la misma, sin hacer ver
que el
principio de igualdad es también sos
tenido por
la moral -religi9_~a-y que unas valoracion~ distintas han
obedecido a circunstancias que no son exactamente religiosas, sino
más bien sociológicas.
La exaltación de los niños que hemos visto
en el autor yugoslavo, olvida que Nuestro Señor dijo: "dejad que
los niños se acerquen a mí", y que aparte del arte yugoslavo, existen
en el mundo muchísimas otras
manifestaciones artísticas
·religiosas
donde la presencia de las criaturas
y de la belleza es innegable; nos
remitimos a
las innumerables
Inmaculadas de pintores e imagineros
españoles, trayendo a colación dos que nos son particularmente
ad
mirados: Murillo, entre los pintores, y Salzillo, entre los escultores,
506
Fundaci\363n Speiro
RELIGION Y DEMOCRACIAS SOCIALISTAS
teniendo que recordar con tristeza que la Inmaculada de Salzillo fue
destruida por el fuego marxista en mayo de 1931, en la quema del
convento de los Padres Franciscanos.
Por último,
'llamarnos la atención
sobte la significación de cipo
polémico, frente a la religión, que tiene el
hecho de
la protección
otorgada por el Esrado Checoslovaco a la Iglesia Husira, y cómo
ésta es vista más como una organización social que como una autén
tiéa confesión religiosa, como lo demuestra el que se exalten sus orí
genes revolucionarios
y los principios socializantes y ·casi comunisti
zantes de los taboristas, esto es presentarla más que como un hecho
religioso como un antecedente socio-político de
la Democracia Po
pular. El lector perdonará estos comentarios, y les complementar_á con
los que su buen juicio deduzca de toda la exposición anterior, que
aunque restringida, por la bibliografía empleada, fundamenralmente
a los años del
59 al 70, creemos que es basrante significativa de lo
que es
y representa el socialismo marxista en las Democracias Popu
lares de hoy.
Y finalmente, una consecuencia práctica: como cristianos de'pe
mos servir la justicia, cada uno en la esfera que la Divina Providen
cia le hubiese colocado, sirviendo y amando a Dios sobre todas las
cosas y "al prójimo como a nosotros mismos"; de esta forma y ma
nera no habrá lugar a injusticias que clamen
al cielo, que sirvan de
motivos dialécticos
para alimentar
fuegos de revolución
atea y mate
rialista, so capa de justicia social,
y que den puertas abiertas al ma
terialismo disolvente
y anticristiano que está latente y expreso en
todo lo que hemos visto en los capítulos que anteceden.
Pero no basta, también
el capitalismo es "materialismo ateo", y,
por tanto, debe ser repudiado poi" los cristianos, que no pueden ser
vir, en recta conciencia, su amoralidad de
fría técnica económico
productiva, tan
fría y materialista como la marxista, que deben ac
tuar para conseguir la más jusra sociedad posible, pero con la Iglesia
de Cristo, en paz
y caridad, en uni6n para realizat, en Jo posible, el
Reino de Cristo en la tierra.
Así, pues,
"para que
El reine"
d.eb,emos conocer y -evitar lo que
se opone a su reinado, marxismo.-o capitalismo, y ·conocer lo que
es orden natural derivado de Ley Eterna, para vivir conforme a la
;)07
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JOSE MARIA ROS GARRIGOS
voluntad de Aquel que es "el Camino, la Verdad y la Vida", y "ser
vir
y amar a Dios y mediante esto, salvar el ánima", lo que hemos de
hacer aquí como artífices libres de nuestro destino eterno labrado en justicia o injusticia según sea nuestra conducta en
la vida con los
otros hombres, se_gún
reconozcamos o
no a
Cristo como principio y
fin, como Rey cuyo reino no es de este mundo pero se gana eii este
mundo,
viviendo en la verdad
y la santidad de la única y verdadera
Iglesia, cada uno en su estado, dando
"al César lo que es del César y
a Dios Jo que es de Dios", reconociendo a Dios y al César, comba
tiendo por Dios
y por el César, siempre que el César respete a Dios,
a la
Ley de Dios, a la Ley de la naturaleza del Hombre, combatiendo
frente a las
fuerzas disolventes
de
la revolución que quiere instaurar
todo menos a Dios, por eso los cristianos debemos "omnia instaurare
in Christo".
BIBLIOGRAFIA
El trabajo original utiliza más de 150 publicaciones-y documentos mar
xistas, recogemos aquí sólo el más significativo de cada país:
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(revista gráfica,
es el número especial para la «Expo 1958»),
«1000 donnes sur la Yugoeslavie», edit. «Jugoslavija». Beograd, 1960.
NOTA: Todas fuentes originariás de los
países marxistas,
ver editorial,
año, etc. Esta nota bibliográfica :resumida se prepara exclusiva
mente para VERBO
y en atención· a los amigos de la Ciudad Ca
tólica.
508
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