Índice de contenidos
Número 381-382
Serie XXXIX
- Textos Pontificios
- Homenajes
- Actas
- Estudios
-
Información bibliográfica
-
Miguel de Santiago: Un río desbordado. Vida y obra de D. Doroteo Hernández Vera
-
Aníbal Fosbery: La cultura católica
-
Juan Antonio Cervera Bañuls: Cómo se envilece al hombre de hoy. Desfondamiento de la política
-
Manuel A. de Paz Sánchez: Intelectuales, poetas e ideólogos en la francmasonería canaria del siglo XIX
-
AA.VV.: La nation
-
Autores
2000
AA.VV.: La nation
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
AA. VV.: LA NATION e,
Guy Augé (1938-1994), profesor de la Universidad de Paris II
(Panthéon-Assas), fue un notable jurista e historiador del derecho
y de la política. Discípulo
de Michel Villey, fue autor de renom
brados trabajos entre los
que el último es Les Blancs d'Espagne
(1994), estudio de la división del realismo francés tras la muerte
del conde de Chambord
en 1883 y defensa de las reivindicacio
nes de los llamados "blancos de España",
en alusión clara a la
. opción dinástica por ellos tomada y que les llevó a rechazar el
orleanismo y a considerar la sucesión legítima
en la rama de
Anjou,
es decir, la de los Borbones españoles, de manera que,
hasta
1936, se produce lo que el propio Augé ha denominado
-en su contribución póstuma a un volumen in memoriam del
profesor
Ellas de Tejada dedicado por la Universidad Com
plutense de
Madrid-de "entremelement" de la sucesión carlista
y la legitimista francesa, para terminar ésta
en el duque de Cádiz
y sus descendientes. Pero Guy Augé, además
de un exquisito
historiador, filósofo y jurista, ejerció
un auténtico apostolado pro
fesional mediante la promoción y dirección de toda suerte de
vocaciones intelectuales. Por eso, a su muerte,
un grupo de pro
fesores y escritores, dieron vida a una asociación que agrupara a
sus amigos, y de ahi han brotado una serie de "Colloques Univer
sitaires"
-en su querida Universidad de Paris II-que se editan
como "Cahiers" de la Asociación.
El primero se dedicó a la edi
ción también póstuma y ya referida de
Les blancs d'Espagne. Y
ahora aparece el segundo, dedicado a
"La Nación", que reúne
-además de un inédito de Augé-las contribuciones al prime-
(*) Association des Amis de Guy Augé, Paris, 1997, 116 págs.
181
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
ro de esos coloquios universitarios de los profesores Jean-Pierre
Brancourt,
Tilierry Bouron, Alain Néry, Claude Polin y Claude
Rousseau.
El texto de Brancourt, de corte histórico, ofrece una refle
xión muy rica sobre la génesis del Estado moderno en la Francia
de los siglos
XVI y XVII, que abre una brecha en el orden medie
val y anuncia
el fin del "anden régime". Augé, en una confe
rencia
de 1993 ahora recuperada, distingue -en el interior del
nacionalismo originado por la Revolución francesa-, tres con
cepciones distintas, más o menos revolucionarias:
la jacobina, la
alemana a lo Fichte y la que cristaliza en Maurras. Todas son
finamente caracterizadas y en todas encuentra algún germen
revolucionario,
aunque sólo la tercera le parece en alguna
medida salvable. Bouron, ante el conocido dilema
de las apro
ximaciones francesa y alemana a la nación, en un recorrido por
todo el siglo XIX, lo encuentra, sin embargo, exagerado. Como
Néry, más allá
de los ángulos filosóficos y político, examina el
reflejo del problema
en sede literaria. Claude Polin, ante el inte
rrogante de qué sea una nación, en un horizonte muy rico,
pone delante de nuestros ojos su realidad, que -aunque inte
gra factores
naturales-no es sólo un hecho natural, pero que
tampoco es un artificio humano. Entidad sui generis, propia
mente unidad
en la diversidad, termina presentando un balan
ce en el que, sin duda, el activo supera el pasivo, pero en el
que no se nos hurta éste. Finalmente, Claude Rousseau, con el
clásico "vae victis!", aborda más el suicidio que la muerte de las
naciones. Por dos caminos: el contractualista de Mastrique y el
disolvente de la inmigración masiva.
No es frecuente encontrar
en la literatura hodierna un len
guaje tan descarnado
en la descripción de la realidad. Como lo
es
aún menos que la tal claridad lingüística sea consecutiva de
otra conceptual.
Si se me permite, incluso, tampoco ha sido habi
tual del pensamiento conservador francés
un tono como el que
182
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
preside esta colectánea o como el que colorea el magnífico libro
del historiador
Jean de Viguerie, con el que encuentro alguna
coincidencia anticipatoria,
Les deux patries (1998). Por todo ello,
límpido, piadoso, sereno
y militante al tiempo, el libro que pre
sentamos
es un libro digno de ser leido y meditado.
MIGUEL AYUSO
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AA. VV.: LA NATION e,
Guy Augé (1938-1994), profesor de la Universidad de Paris II
(Panthéon-Assas), fue un notable jurista e historiador del derecho
y de la política. Discípulo
de Michel Villey, fue autor de renom
brados trabajos entre los
que el último es Les Blancs d'Espagne
(1994), estudio de la división del realismo francés tras la muerte
del conde de Chambord
en 1883 y defensa de las reivindicacio
nes de los llamados "blancos de España",
en alusión clara a la
. opción dinástica por ellos tomada y que les llevó a rechazar el
orleanismo y a considerar la sucesión legítima
en la rama de
Anjou,
es decir, la de los Borbones españoles, de manera que,
hasta
1936, se produce lo que el propio Augé ha denominado
-en su contribución póstuma a un volumen in memoriam del
profesor
Ellas de Tejada dedicado por la Universidad Com
plutense de
Madrid-de "entremelement" de la sucesión carlista
y la legitimista francesa, para terminar ésta
en el duque de Cádiz
y sus descendientes. Pero Guy Augé, además
de un exquisito
historiador, filósofo y jurista, ejerció
un auténtico apostolado pro
fesional mediante la promoción y dirección de toda suerte de
vocaciones intelectuales. Por eso, a su muerte,
un grupo de pro
fesores y escritores, dieron vida a una asociación que agrupara a
sus amigos, y de ahi han brotado una serie de "Colloques Univer
sitaires"
-en su querida Universidad de Paris II-que se editan
como "Cahiers" de la Asociación.
El primero se dedicó a la edi
ción también póstuma y ya referida de
Les blancs d'Espagne. Y
ahora aparece el segundo, dedicado a
"La Nación", que reúne
-además de un inédito de Augé-las contribuciones al prime-
(*) Association des Amis de Guy Augé, Paris, 1997, 116 págs.
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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
ro de esos coloquios universitarios de los profesores Jean-Pierre
Brancourt,
Tilierry Bouron, Alain Néry, Claude Polin y Claude
Rousseau.
El texto de Brancourt, de corte histórico, ofrece una refle
xión muy rica sobre la génesis del Estado moderno en la Francia
de los siglos
XVI y XVII, que abre una brecha en el orden medie
val y anuncia
el fin del "anden régime". Augé, en una confe
rencia
de 1993 ahora recuperada, distingue -en el interior del
nacionalismo originado por la Revolución francesa-, tres con
cepciones distintas, más o menos revolucionarias:
la jacobina, la
alemana a lo Fichte y la que cristaliza en Maurras. Todas son
finamente caracterizadas y en todas encuentra algún germen
revolucionario,
aunque sólo la tercera le parece en alguna
medida salvable. Bouron, ante el conocido dilema
de las apro
ximaciones francesa y alemana a la nación, en un recorrido por
todo el siglo XIX, lo encuentra, sin embargo, exagerado. Como
Néry, más allá
de los ángulos filosóficos y político, examina el
reflejo del problema
en sede literaria. Claude Polin, ante el inte
rrogante de qué sea una nación, en un horizonte muy rico,
pone delante de nuestros ojos su realidad, que -aunque inte
gra factores
naturales-no es sólo un hecho natural, pero que
tampoco es un artificio humano. Entidad sui generis, propia
mente unidad
en la diversidad, termina presentando un balan
ce en el que, sin duda, el activo supera el pasivo, pero en el
que no se nos hurta éste. Finalmente, Claude Rousseau, con el
clásico "vae victis!", aborda más el suicidio que la muerte de las
naciones. Por dos caminos: el contractualista de Mastrique y el
disolvente de la inmigración masiva.
No es frecuente encontrar
en la literatura hodierna un len
guaje tan descarnado
en la descripción de la realidad. Como lo
es
aún menos que la tal claridad lingüística sea consecutiva de
otra conceptual.
Si se me permite, incluso, tampoco ha sido habi
tual del pensamiento conservador francés
un tono como el que
182
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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
preside esta colectánea o como el que colorea el magnífico libro
del historiador
Jean de Viguerie, con el que encuentro alguna
coincidencia anticipatoria,
Les deux patries (1998). Por todo ello,
límpido, piadoso, sereno
y militante al tiempo, el libro que pre
sentamos
es un libro digno de ser leido y meditado.
MIGUEL AYUSO
183
Fundaci\363n Speiro