Índice de contenidos

Número 491-492

Serie XLIX

Volver
  • Índice

El problema del poder constituyente

Los pasados días 26 y 27 de enero, en la Universidad Católica de Colombia de Santafé de Bogotá, se celebraban las II Jornadas de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, con un congreso internacional sobre “El problema del poder constituyente”. Recuérdese que el pasado año las primeras giraron en torno del tema “Estado, ley y conciencia”.

Participaron en esta ocasión los profesores Julio Alvear (Santiago de Chile), Miguel Ayuso (Madrid), Danilo Castellano (Udine), Gabriel Mora (Santafé de Bogotá) y Juan Fernando Segovia (Mendoza). Así como el ex ministro Fernando Londoño, el senador José Darío Salazar y el magistrado de la corte Constitucional Luis Ernesto Vargas, todos ellos también de Santafé de Bogotá. Hubo cuatro sesiones. En la primera Segovia abordó la génesis de la doctrina en sus padres ingleses (Hobbes y Locke), mientras que Londoño hizo lo propio con sus progenitores franceses (Rousseau y Sieyès). Castellano cotejó en la segunda los conceptos de Constitución con los problemas que plantea el llamado poder constituyente, abordando Salazar el asunto de la tutela de la vida en la Constitución colombiana. Alvear, en la tercera, examinó la influencia del poder constituyente respecto de la interpretación y la reforma constitucionales, al tiempo que Vargas se concretaba en el problema de las llamadas sentencias “estructurales”. Finalmente Mora se ocupó de la arbitrariedad de los jueces y la justicia constitucional, mientras Ayuso concluía cuestionando la existencia del poder constituyente. El arzobispo de Bogotá celebró la Misa de clausura.

En unos meses se espera que aparezca una edición de algunos de los textos en un volumen de la colección Prudentia iuris de Marcial Pons.

M. ANAUT