Índice de contenidos

Número 491-492

Serie XLIX

Volver
  • Índice

Porqué no festejamos la Unidad de Italia

El pasado sábado 26 de febrero, en el Hotel Oriente de Nápoles, nuestros amigos de Il Giglio han presentado la última de sus publicaciones, dedicada a los ciento cincuenta años de la unidad italiana. Obra de Guido Vignelli y de Alessandro Romano, el primero conocido de algunos de nuestros amigos y que participó el pasado año en la reunión de amigos de la Ciudad Católica, lleva por título un contundente "Porqué no celebramos la unidad de Italia".

Intervinieron en el acto los profesores Miguel Ayuso (de la Universidad de Comillas), Gennaro De Crescenzo (presidente del Movimiento Neoborbónico) y Marina Carrese (de Il Giglio). Se destacó por todos que la ocasión (como ha escrito nuestro colaborador Daniele Mathiusi en las páginas de Instaurare, la revista que dirige nuestro también colaborador Danilo Castellano) no es tanto digna de celebración como de reflexión. Sobre todo porque la unidad de Italia aparece deudora del Risorgimento, movimiento espiritual perteneciente a la Revolución y a través del cual se asentó y reforzó el liberalismo en la península italiana.

No será la última de las iniciativas que nuestros amigos napolitanos tomarán en la efeméride. De hecho, en el próximo mes de marzo tendrá lugar (D.m.) el XLI Encuentro Tradicionalista de Civitella del Tronto, centrado en la misma temática, y en el que participará también nuestro colaborador Miguel Ayuso. En el próximo número esperamos dar cuenta del mismo.

M. ANAUT