Índice de contenidos

Número 565-566

Serie LVI

Volver
  • Índice

Presentación número 565-566

En el tercer número del año 2018 se ofrecen, para empezar, cuatro trabajos en la sección de Estudios y notas. El primero, del profesor mendocino Juan Fernando Segovia, es la tercera entrega de su estudio sobre la tolerancia religiosa, segunda parte del capítulo sobre sus ideólogos. En la línea de las anteriores, resulta impresionante la profundidad y la agudeza de sus consideraciones, junto con la amplitud de la literatura leída y cribada. Sigue un estudio del profesor napolitano Giovanni Turco, traducido por nuestro también colaborador Joaquín Almoguera, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre el origen del dualismo entre ley y libertad, donde se ocupa de las premisas de la oposición entre exterioridad legal e interioridad moral de Lutero a Kant. A continuación, en tercer lugar, el profesor arequipeño César Sánchez Martínez, ya conocido –como los anteriores– de nuestros lectores, aborda el problema de la incomunicación y la crisis del hombre en el mundo de las redes sociales, dando lugar a lo que califica como «una Babel silenciosa». En el cuarto y último de los textos, el joven graduado en filosofía y derecho, Carlos Hernanz, da unas claves para la lectura de El Silmarillion del gran escritor católico inglés J.R.R. Tolkien.

El Cuaderno se dedica en esta ocasión al principio de subsidiariedad y sus problemas. Los lectores antiguos de nuestra revista no se verán sorprendidos de que volvamos, una vez más, sobre un asunto que ha marcado su vida desde los orígenes. En efecto, a la temática de los cuerpos intermedios y del principio de subsidiariedad han dedicado reflexiones inolvidables en nuestras páginas Juan Vallet de Goytisolo, Francisco Canals, Rafael Gambra, Francisco Elías de Tejada, Frederick D. Wilhelmsen, José Pedro Galvão de Sousa o Álvaro d’Ors. En una época en que la doctrina social de la Iglesia comenzaba a olvidarse, Verbo, casi en solitario, la sostenía en toda su pureza. En un momento posterior el olvido se tornó en desnaturalización y nuevamente estuvimos prontos a intervenir con las plumas de Juan Manuel Rozas o Miguel Ayuso. Hoy, la situación no sólo no ha variado, sino que la desnaturalización se ha consolidado; de manera que se hace más necesario todavía recordar la verdadera entraña del principio de subsidiariedad, ligado a la filosofía política clásica, y ajeno por lo menos a las lecturas liberales o demócrata-cristianas. Son tres los textos que reunimos con tal finalidad: uno imprescindible del profesor friulano Danilo Castellano; otro complementario del director de la revista francesa Catholica y también querido colaborador, Bernard Dumont; y finalmente otro panorámico de lo que señalábamos líneas atrás, el peso de la doctrina tradicional sobre el tema en las páginas de Verbo desde el ángulo del pensamiento tradicional español. El primero y el tercero traen causa de unas jornadas celebradas en la abadía de Montefiascone y han sido publicados en italiano en el Osservatorio Cardinale Van Thuan. El segundo reelabora para nuestra revista un texto anterior del autor.

La sección de crónicas se refiere en esta ocasión a la LV Reunión de Amigos de la Ciudad Católica celebrada el pasado mes de abril; a unas Jornadas internacionales sobre el problema de la vertebración del Estado en España desarrolladas en la Universidad Católica de Tolosa de Francia; a las Jornadas sobre Caridad y política de la Universidad Católica de la Vandea; a las VII Jornadas Napolitanas de Derecho Natural; así como a la presentación de la edición italiana de la Idea de la hispanidad, de Manuel García Morente, en la Universidad del Molise (Campobasso). Hemos dejado para el final la trigésima edición del Seminario hoy llamado Juan Vallet de Goytisolo, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Por su importancia y por las dificultades a que ha debido sobreponerse para su supervivencia.

Finalmente, la sección de Información bibliográfica viene repleta de cosas interesantes. No conviene referirlas todas en esa presentación, pero sí debe señalarse alguna. Así, el libro de Guillaume Cuchet sobre el hundimiento del catolicismo en Francia a partir de los años sesenta del pasado siglo; el de nuestro colaborador Julio Alvear sobre la libertad económica, del que en la pasada serie ofrecimos unas páginas de anticipo; las actas de un congreso miserable italiano en pro de la independencia de Cataluña; la monografía sobre el tacitismo político de Consuelo Martínez-Sicluna agraciada con el Premio Elías de Tejada de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas…

Al haberse anticipado unas semanas la distribución de este número, confiamos en que pueda acompañar a muchos de nuestros lectores durante sus vacaciones estivales (o invernales, según el hemisferio). Para el mes de octubre, Dios mediante, compareceremos de nuevo.