Índice de contenidos

Número 565-566

Serie LVI

Volver
  • Índice

Cesar Ranquetat, Da direita moderna à direita tradicional

Cesar Ranquetat, Da direita moderna à direita tradicional, Curitiba, Prismas, 2017, 338 págs.

El profesor brasileño Cesa Ranquetat, tras haber presentado en su primer libro una crítica de la llamada «laicidad», de la que estas páginas señalaron algunos de sus límites, ofrece ahora un ensayo sobre el significado de la derecha y, en particular, de la que llama «derecha tradicional». Entre la introducción y las consideraciones finales el contenido se desgrana en siete capítulos. Presenta y critica primeramente la caricatura que de la derecha hace la izquierda. A continuación, trata de los orígenes históricos, las tipologías y las definiciones de la derecha. En el tercero aborda el simbolismo universal de las categorías de derecha e izquierda. Caracteriza en el cuarto la que califica de gran tentación de la derecha: el liberalismo. Mientras en el siguiente se las ve con la derecha conservadora. En el penúltimo examina los que le parecen los límites de la derecha conservadora y tradicional. Y en el séptimo se pregunta si no será un falso despertar el de la nueva derecha brasileña.

Debe dejarse constancia para empezar del esfuerzo realizado por el joven investigador. Lo acredita sobradamente la bibliografía final, donde –de un lado– se encuentran títulos en portugués, castellano (sin que haya advertido el distinto orden de los apellidos en portugués y castellano), francés, italiano e inglés; mientras que –de otro– corresponden a las que se podrían considerar distintas versiones de la derecha (sin que en el libro haya ofrecido una previa caracterización doctrinal de las mismas). De ahí deriva la crítica principal que puede hacérsele: aunque el libro está lleno de consideraciones interesantes no termina de resultar orgánico. La causa reside, a nuestro juicio, en un cierto eclecticismo que le lleva a acarrear materiales de muy distintas procedencias sin aquilatarlos y cernirlos adecuadamente. Se ve, por ejemplo, cuando habla de derecha tradicional se refiera a los peligrosos gnósticos que eran Evola o Guénon. O que no termine de advertir las deficiencias de Hayek. Valgan como ejemplos que podrían extenderse.

En resumen, un libro interesante que exhibe las prendas de su autor, pero que revela también algunos defectos que –confiamos– se vayan corrigiendo en sus próximos trabajos.

Vicente Berrocal