Índice de contenidos

Número 565-566

Serie LVI

Volver
  • Índice

La cultura política de los católicos del siglo XX al XXI

La LV Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, celebrada el pasado día 7 de abril en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, con un centenar de participantes, ha tenido un interés mayúsculo. El presidente de las Fundaciones Speiro y Elías de Tejada, saludó en ausencia del rector Juan Cayón y explicó el orden de los trabajos.

Una sesión, desdoblada en dos partes, se refirió al mundo europeo y estadounidense. En la misma, John Rao (Nueva York) concluyó que no puede hablarse de una cultura política católica en los Estados Unidos, pues el americanismo protestante y liberal domina el panorama; Bernard Dumont (París) mostró que en el caso francés la cultura política católica se halla en oposición y lucha con la liberal revolucionaria; Giovanni Turco (Nápoles) examinó el caso alemán, en el que el mundo católico se vio abocado a un centrismo democristiano entre la derecha prusiana protestante y la izquierda socialista; Danilo Castellano (Udine) repasó la singularidad del caso italiano, no tan distante en teoría del francés, pero marcado por la presencia en la península de la Sede de Pedro; y Jacek Bartyzel (Torun) destacó la singularidad de Polonia, un país católico sometido al comunismo.

Tras el vino español el foco se puso en el mundo hispánico. Javier Barraycoa (Barcelona) se refirió a la historia y la situación peninsulares, marcada por la importancia del carlismo; Luis María De Ruschi (Buenos Aires) trazó una difícil síntesis del continente hispanoamericano; y Luis Andrade dos Santos (Coimbra) se contrajo al mundo portugués, comprendido el Brasil. Miguel Ayuso (Madrid) presentó las conclusiones.

Todas las exposiciones resultaron sugestivas y brillantes. En unos meses confiamos poder verlas estampadas en estas páginas y en las de un volumen de la serie Itinerarios.