Serie LVII

A los diez años de la muerte del profesor Francisco Canals Vidal

Los pasados 8 a 10 de noviembre se ha celebrado en el Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana el VII Simposio de Estudios Tomísticos, dedicado en esta ocasión al décimo aniversario de la muerte del profesor Francisco Canals Vidal bajo el título, a él tan caro, de «Unidad según síntesis».

Tras la inauguración, del profesor Enrique Martínez, director del Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana, una primera sesión se ocupó de la caracterización biográfica, y no sólo en los datos externos, sino alcanzando lo más hondo de su vocación, por Ignacio María Manresa, del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo). La segunda sesión vino referida a la metafísica de Canals. Comenzó con la exposición de la fundamentación de la metafísica en Canals por parte de Antonio Amado (Universidad de los Andes de Santiago de Chile), completándose con las ponencias de Rosario Neuman (Universidad San Dámaso de Madrid), Antonio Prevosti (Universidad de Barcelona), Enrique Martínez (Universidad Abat Oliba de Barcelona) y Alejandro Verdés (Instituto Santo Tomás de la Balmesiana), que trataron respectivamente del sello de la luz divina en el hombre, la locutividad del entendimiento, la primacía de lo teorético en la vida humana y el ser histórico. Una tercera sesión se centró en la teología y la espiritualidad. Los sacerdotes José María Manresa (Universidad Abat Oliba de Barcelona), David Amado (Instituto Santo Tomás de la Balmesiana), José María Alsina (Instituto San Ildefonso de Toledo) y Xavier Prevosti (Instituto Santo Tomás de la Balmesiana) abordaron la lectura de los siete primeros concilios, la doctrina josefológicca, la aportación de Santa Teresita del Niño Jesús y los Ejercicios de San Ignacio en la obra del gran maestro. Una ponencia extraordinaria, del escritor Juan Manuel de Prada, versó sobre la teología de la historia, completando la materia. La cuarta sesión se ocupó del pensamiento político: Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), Javier Barraycoa (Universidad Abat Oliba de Barcelona) y Emili Boronat (Universidad Abat Oliba) trataron de las claves de su pensamiento político, la denuncia de las tácticas moderadas y la relación extrínseca entre catalanismo y tradición catalana. Una última sesión, a cargo del presidente de Schola Cordis Iesu, José María Alsina Roca, versó sobre «La esperanza del Reinado del Corazón de Jesús».

En el número siguiente esperamos ofrecer este último texto, recapitulatorio de las principales preocupaciones de quien fue nuestro querido colaborador. De momento damos escueta noticia de este simposio, en el que la Ciudad Católica y Verbo estuvieron representados por su presidente y director, el profesor Miguel Ayuso.