Índice de contenidos

Número 579-580

Serie LVII

Volver
  • Índice

Laurent de Capellis, Les catholiques peuvent-ils agir en politique?

Laurent de Capellis, Les catholiques peuvent-ils agir en politique?, París, Les Éditions de L’Homme Nouveau, 2019, 196 págs.

La pregunta, simple en su formulación, aunque compleja en su respuesta, se afrontó durante dos jornadas de reflexión organizadas por el quincenal L’Homme Nouveau, que dirige nuestro colaborador Philippe Maxence.

Este volumen, que recoge las distintas intervenciones, busca evitar ciertos escollos que impiden una verdadera acción de los católicos en el vasto terreno de la política. Otra cosa, claro está, es qué acción convenga. Pero este libro, como proclama, no tiene sino la ambición de constituir unos prolegómenos, para lo que recuerda de manera accesible los principios de lo que podría llamarse teología política si no fuera porque el término evoca numerosas confusiones surgidas de su utilización por Carl Schmitt.

Los nombres de los colaboradores, por lo menos algunos de ellos, nos son conocidos: Miguel Ayuso, Claude Barthe, Cyrille Blandin de Chalain, Philippe Cappello, Hugues Duchamp, Joël Hautebert y Nicolas Huten.

Parece que L’Homme Nouveau, como acabamos de ver en la noticia del libro inmediatamente precedente, haya adquirido conciencia de la necesidad de animar la acción de los católicos en el terreno de lo público, singularmente de lo político. Lo celebramos.

Vicente BERROCAL