Índice de contenidos

Número 587-588

Serie LVIII

Volver
  • Índice

Presentación número 587-588

En la presente entrega de Verbo publicamos la primera parte del cuaderno sobre «Los dos poderes», que recogen las actas de la Reunión anual de amigos de la Ciudad Católica de 2020, que –por su extensión– hemos debido repartir entre dos números, éste y el que (D. m.) saldrá en el mes de diciembre. Aunque, como saben nuestros lectores, la reunión no pudo tener lugar presencialmente en abril, por las razones sanitarias de todos conocidas, a lo largo del otoño se han presentado las distintas ponencias por medios diversos, con trescientos participantes de todo el mundo, de Estados Unidos a Chile, y de Portugal a Austria. En esta ocasión ofrecemos los textos de Bernard Dumont (natural y sobrenatural), Juan Fernando Segovia (temporal y espiritual), Javier Barraycoa (la Cristiandad) y Luis María De Ruschi (la potestad indirecta del Romano pontífice).

Antes, en la sección de «Estudios y notas», encontramos cuatro textos del mayor interés. En primer lugar, uno de los colaboradores más queridos y más antiguos de Verbo, el general Estanislao Cantero, encuentra en la aceptación o no de la democracia moderna la clave de lectura del debate sobre la colaboración de los católicos con la Acción Francesa en un periodo importante del siglo XX. Más allá de posibles instrumentalizaciones, la política anticristiana de la III República se benefició sobre todo de la adhesión republicana a la democracia moderna. Se trata de un capítulo de un libro que tiene en elaboración. A continuación, un joven profesor de la Universidad de Dallas, Gladden Pappin, se asoma por primera vez a nuestras páginas con un artículo traducido por Juan Manuel Rozas, sobre las transformaciones del conservadurismo estadounidense durante la presidencia de Trump y, por consiguiente, hacia dónde apuntará su evolución. Juan Fernando Segovia, acto seguido, trata del concepto de modernidad, primer capítulo de un libro que ha tenido la generosidad de escribir para nuestros lectores y que, antes de su aparición en un volumen, va a publicarse por capítulos en Verbo. Para terminar, Daniele Mattiussi, nos ha autorizado, al igual que el profesor Danilo Castellano, director de Instaurare, revista en que se publicó en italiano, a traducir unas reflexiones sobre la política y el derecho tras el coronavirus.

Dos crónicas, la primera por las bodas de plata de los Anales de la Fundación Elías de Tejada, y la segunda por las de oro de los Congresos Tradicionalistas de Civitella del Trento, junto con una abundante información bibliográfica, cierran el número. Entre ésta, los nuevos libros de Danilo Castellano y Miguel Ayuso; otro que recoge artículos carlistas de Rafael Gambra, en el centenario de su nacimiento; una historia de las Ediciones Rialp; o una serie de libros transhumanistas de Rosi Braidotti.