Serie LVIII

Danilo Castellano, Política. Claves de lectura

Danilo Castellano, Política. Claves de lectura, Madrid, Dykinson, 2020, 152 págs.

El profesor Danilo Castellano es uno de nuestros colaboradores más distinguidos. Es, por tanto, bien conocido de nuestros lectores. Con este libro se inicia una nueva colección dirigida por la Fundación Elías de Tejada, Res publica, con el editor Dykinson, que se suma a Prudentia iuris, de Marcial Pons, iniciada hace veinte años. Sin olvidar Itinerarios y De Regno, editadas respectivamente por la Fundación Elías de Tejada y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Este libro está compuesto por nueve capítulos, donde se abordan algunas de las cuestiones centrales de la política contemporánea: la nación, el pueblo, el poder (la potestas), el bien común, la subsidiariedad, la democracia moderna, el transhumanismo, el terrorismo y el pluralismo. De los que seis se han publicado en nuestras páginas a lo largo de los últimos años. Así pues, podemos señalar con orgullo que el libro procede en buena parte de las iniciativas culturales de las Fundaciones Speiro, con esta revista, y Elías de Tejada.

Como todos los del autor, se trata de un trabajo original, que discute escuelas y autores, ofreciendo las claves que permiten encontrar respuesta a los problemas políticos y jurídico-públicos de nuestro tiempo.

Explica el autor en la introducción que el lenguaje de nuestro tiempo es ideológico, usándose con frecuencia no para comunicar sino para dominar. Como muestran el lenguaje publicitario y el «político». Las palabras dejan de tener, así, un contenido etimológico, reduciéndose al que contingente y arbitrariamente se les atribuye. Ese es el punto de partida del volumen. Que está destinado «a todos los que piensan y actúan en el campo político y, en particular, a los que advierten la pesada responsabilidad de su llamada y disponibilidad para hacerse cargo de los problemas sociales». Lo que –aclara acto seguido– no significa que esté destinado solamente a ellos, pues todos los hombres están llamados a conocer: «La lectura de las páginas siguientes puede contribuir también al conocimiento de algunos problemas políticos relevantes de nuestro tiempo y, en el fondo, de todo tiempo. Representan, en efecto, una contribución, aunque modesta, a la problematización de las cuestiones y, por ello, ayudan a descifrar temas intrincados y nodales de la política. El descifrado, es verdad, constituye un objetivo mínimo pero necesario para permitir decisiones conscientes y responsables. Y es condicio sine qua non del obrar, sobre todo del obrar político».

Juan CAYÓN