Serie LVIII

XXV años de los Anales de la Fundación Elías de Tejada

El volumen correspondiente al año 2019 de los Anales de la Fundación Elías de Tejada, ha visto la luz inmediatamente antes del verano. Se completan con él veinticinco años de vida, razón por la que nos parece oportuno dejar breve nota en una sección de crónicas un tanto desguarnecida por la cancelación de la mayor parte de las actividades apostólicas de que habitualmente nos ocupamos.

La Presentación comienza así: «Esta entrega de nuestro anuario, correspondiente al año 2019, como siempre vencido, es la de nuestras bodas de plata. Dudamos mucho antes de ponerlo en marcha. Teníamos ya una revista histórica, que edita la hermana Fundación Speiro, Verbo, que en 2021 cumplirá (Dios mediante) sesenta años. Es verdad que la temática de Verbo está acotada fundacionalmente a la filosofía católica y la doctrina social de la Iglesia, con alguna apertura al pensamiento tradicional español. La Fundación Elías de Tejada, por el contrario, se centra también fundacionalmente en este último, aunque acoge claro está las temáticas de Verbo. Cuestión de acentos y también de especialidades. Al mismo tiempo, la recuperación de la red de contactos del profesor Elías de Tejada, o su renovación y multiplicación, pronto a través también del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, relanzado en su ampliación, nos hacía llegar una serie de originales de interés, a veces en lenguas distintas del castellano, que nos parecía una pena no aprovechar. De ahí la idea de hacer este anuario, a la que años después siguió la de una revista dedicada en exclusiva a la historia y la política hispanoamericanas, Fuego y Raya, […]. Pero pese a coexistir, cada una en su orden, con la venerable Verbo y con la ultramarina Fuego y Raya, estos Anales han seguido teniendo su espacio, como se vuelve a acreditar en este número. Habitualmente se han primado tres tipos de líneas, a las que se han ido sumando ocasionalmente otras adicionales. Entre aquéllas la filosofía práctica, singularmente la político-jurídica, la historia de las ideas políticas y el derecho público estudiado problemática y no dogmáticamente. Pero la literatura, a menudo en clave histórica o política, e incluso la ciencia, en algunos de sus aspectos que tocan a la apologética, se han asomado. Este mismo número es buena muestra de ello […]».

Cuando se repasan los colaboradores que se han asomado en este cuarto de siglo encontramos a lo más granado del pensamiento tradicional.