Serie LVIII

Rafael Gambra, Tradicionalismo y Carlismo

Rafael Gambra, Tradicionalismo y Carlismo, Madrid, Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, 2020, 172 págs.

En el número anterior dedicamos el cuaderno central al centenario del nacimiento de Rafael Gambra. Otras publicaciones como Fuego y Raya o los Anales de la Fundación Elías de Tejada dedicarán también espacio al acontecimiento a lo largo de los próximos meses. Igualmente están pensadas algunas ediciones y seminarios. Respecto de las ediciones, la primera es este volumen que el profesor Miguel Ayuso ha preparado, seleccionando artículos de periódico, en buena medida de El Pensamiento Navarro, del autor homenajeado. Y va a seguir la reedición en Buenos Aires, con Nueva Hispanidad, del libro que el mismo Ayuso dedicó en 1998 a homenajear al maestro navarro con ocasión de sus bodas de oro con la cátedra. Publicaciones a las que se ha de sumar la tesis doctoral en filosofía de Julio Alvear sobre «La filosofía antimoderna de Rafael Gambra», que está cocinándose como número 2 de la colección Res publica de que acabamos de hablar. En cuanto a los seminarios, en cuanto lo permita la peste, el Consejo Felipe II le dedicará uno.

Son tres las partes en que se organizado el libro. La primera, titulada «Tradicionalismo», recoge algunos textos muy significativos, desde la ubicación de Salvador Minguijón en el pensamiento tradicional, a la voz «tradicionalismo» (que Gambra redactó) de la Gran Enciclopedia Rialp, pasando por otros textos de tipo histórico sobre el sentido de la guerra de la Independencia, el espíritu de 1812, o doctrinal sobre la Constitución de 1978 o los fueros y los Estatutos de Autonomía. La segunda, rubricada «Tradicionalismo y Carlismo», aborda la significación histórica del Carlismo, el valor de la Historia de Melchor Ferrer, junto una serie muy interesante sobre la monarquía y su sentido. Finalmente se pregunta si puede haber un «¿Carlismo sin tradicionalismo?», requisitoria contra el maleamiento interno del Carlismo que produjo la acción de Carlos Hugo de Borbón, frente a la figura de sus padres.

El Gambra articulista no es menor. Todas sus cualidades refulgen de modo especial es estos textos breves, movidos por algún hecho al que quiere dar respuesta. La sencillez de su escritura, la finura de su análisis, la ironía de su estilo, la amargura del tiempo indigente, despuntan entre los textos que se presentan en este volumen. Ha sido una excelente idea la de su edición.

Vicente BERROCAL