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La familia: sus problemas

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Crónica de la XVI Reunión de amigos de la Ciudad Católica. La familia: sus problemas

CRONICA DE LA XVI REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD OATOLICA
Los días 9, 10 y 11 de diciembre pasados, se he.n celebrndo en
el Estudio General de S. Vicente Ferrer de los RR. PP. Dominicos,
en El Vedat de Torrente (Valencia), la XVI Reunión de amigos de
la Ciudad Católica, que se ha desarrollado en torno a un tema tan
acturu como es la FAMIIJA y sus problemas.
Cuatro han sido íos aspectos fundamentales sobre los que ha
girado el congreso, como ya es tradicional. El aspecto contemplativo,
compuesto por la Santa Misa, el Rosario, la bendición del Santísi­
mo . . . seguida por los asistentes con gran fervor y entusiasmo. Las
conferencias que, sobre diversos aspecros de la vida familiar ,fueron
btillantemente desanolladas por los ponentes, algunos de los cuales
intervinieron por primera vez en nuestras reuniones, como es el caso
de E1isa Ramírez Carbajosa, Abelardo de Armas y Gabriel García
Cantero,
que dejaron una gmtísima impresión en todos sus oyentes.
En los foros, que no versaron exclusivamente sobte el 1'ema fa­
miliar, aunque fue el preponderante, se trataron cuestiones de actua­
lidad
y suscitaron numerosísimas y constantes intervencio""" por
parte de todos, especialmente de los más jóvenes.
En fin, los encuentros y :rewuones de pasillo, en las que se lle­
garon a conclusiones muy concretas, proponiéndose diversas activi­
dades pora 1a derensa de los valores y realidades tratados a fo largo
de estos tres días de auténtica fraternidad, la de los que se saben
hermanos porque se sienten hijos del mismo Padre.
El
rezo del Santo Rosario del sábado, día 10, estuvo presidido
por el Arzobispo de Valencia, Excmo. y Rvdmo. Monseñor Jooé
María Garda-Lahiguera, qnien seguidamente pronunció una bteve
pero emotiva plática en la que nos exh.ort6 a continuar nuestra labor
emprendida, resaltando la necesidad imperiosa de la oración Lo que
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CRONICA DE LA XVI REUNION DE LA CIUDAD CATOUCA
los fiele.s queremos y buscamos eu ]os pastores, lo enrontramos (¡ qué
difícil
es hoy!) en las pa[abras ere Mon..elíor Garda-1.ahiguera.
Entre conferencia y conferencia, se podían V libros muy concur,idos por muchas personas a las que desgmcia­
damente
les resulta dificil enrontiW detlelminados títulos en las li­
brerías.
Entre los diversos stands queremos mencionar el del grupo
portugués
Cln:ulo de Estudios "VECTOR", que no faltó a la cita.
También
pudimos escuchar a una de sus cabezas: Antonio Da Cruz
Rodrigues, quien autes de la conferencia del Profesor García Cau­
tero, · dirigió ullilS pal•bras ex;_¡,licando loo últimos acontecimientos
sooedidos en la nación hermana.
En nombre de la representación, llegada ·de México, de la Asocia­
ción Nacional Cívica Femenina, A .. C., una de sus integrantes, Lucía
Martínez, que presidió una de las conferencias, leyó un mensaje que
desde el hermano México trajo pera nosotros. La huelga de la avia­
ción
francesa impidió la llegada de nuestros amigos Michel Creu2le1:
y Rerny Bert, quedando ~educida esta vez la representación del O/­
fice lnternational a Patricio Jobbé-Duval, que tanro viene colaborando
con nosotros desde hilce mucho tiempo. También esruvo con nosotros,
especiánenre llegado desde Petrópo!is (Brasil), Monseñor Manee!
Pestana.
El clemento joven llamó la atención y alentó la esperanza de los
que, no tan jóvenes, llevan años y año6 trabajando incansablemente
por la Ciudad Católica, que han podido comprobar cómo las nuevas
generaciones se disponen a continuar su labor; labor de caridad po­
lítica, de siembra de id..,., labor, en definitiva, de recristiariización
de la sociedad.
T,es jornadas inolvidables que hay que agrad= a nuestros
amigos valencianos y especialmente a la familia Cettlá, que rontinóa
luchando con el entusiasmo del primer día.
• • •
El congreso se inició con la Santa Misa, que fue celebrada pot
el P. Bernardo Monsegú, quien invitó a reflexionar sobre las palabras
de Jesús en que El mismo se declara Pan de vida, a fin de hacer de
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CRONICA IJB LA XVI RBUNION IJB LA CIUIJAIJ _CATOUCA
susrento de nuesa:a vida cristiana. Y, por ~llo, también de las fami­
lias cristianas, tema de estas _ reuniones. Cristo es de tres manerns
Pan de vida paca el susrento d,e nuest,:¡i. vida familiar: En primer
lugar, por su misma comlición de persona divina encamada. Después,
por su palabra, doctrina y mensaje que es mensaje de vida y salva­
ción.
"Yo sn¡ el p3111 de vida ba¡ado del ciel<¡". Pan de v_ida que se
nos ofrece en la Eucaristía, alrededor de la cua.l debe girar la vida
de la familia cristiana. Cristo mismo tuvo una o,ce¡,tación para vivir la vida en familia. La fomi,Ua de Naza:ret, roncluye, debe
ser el
idea:l. y espejo de la familia cristiana.
El día 10 ofició la misa el P. Saura, de la Comllllidad de Domi­
nicos del Estudio General San Vicente Eemer, quien durante la ho­
milía habló sobre la oportunidad del tema escogido para estas reunio­
nes, y animó a los presentes a seguiI ron la tarea emprendida.
El domingo,
el P. Arredondo, S. I. resumió las enseñanzas de las
lecturas litúrgicas del tercer domingo de Adviento. Lo condensó en
dos ideas: fidelidad paciente y entusiasta a nuestra propia misión
a través
de la vida. Isaías ·ejercita •µ misión con ocho siglos de an­
telación prediciendo la venida del _ Mesías. Santiago aJaba después
de Cristo a los profetas por su fidelidad y resa:l.ta su paciencia. Am­
bos nos invitan a cumplir nuestra tarea en un mundo adverso; a
irradiar la venlad en toda su belleza. Isaías nos muestra la hermo­
sura
poética de los tiempos-.mesiánicos. Si acertamos a ver y exponer
lo bello de nuestra verdad, lograremos del mundo más glacial un
total asentimiento a ella.
• • •
Conferencias.
La introducción del con¡¡reso estuvo a cargo de D. Angel Gon­
zález
Alvarez, que trató el tema de la F AMII.IA COMO NUCLEO
SOCIAL Explicó
que la familia está llamada a tres tareas que se
hallan trenzadas a su triple misión como comunidad _de vida, célula
de las formas soc:ia:les y núclro de los órdenes comunitarios. La fa.
milla es una comunidad original. y originaria. Ninguna la -precede
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y todas las demás la siguen desde el municipio hasta el Est>ido. lll
Estado no es una comunidad de individuos, sino una comunidad de
comunidades. las regiones son comunidad"" de municipios, y ¿no es
el municipio una comunidad de familias unidas por lazos de vecin­
dad? Po,r otta parte, en la familia están como resumidos y =­
tracios todos los óroenes axiológioos. Portadora y realizadora de va­
lores, la familia debe cultivarlos con esmero para ponerlos al servicio
de la edificación del hombre.
Juan Vallet de Goytisolo habló sobre la INDISOLUBILIDAD DBL
MATRIMONIO SEGÚN EL DERECHO NATURAL. Comenzó con la crítica
de los argumentos
en favor de la implantación del divorcio, ba­
sado,¡ en la voluntad de la mayoría a través del sufragio, en la
invocación de la libertad individua[ y en el "esmr en los hechos'".
Una perspectiva rompleta de la cuestión solo puede procurarla
de IDOdo objetivo el método realista del derecho natoral clásico.
Santo Tomás de Aquino Jo basó en la contemplación de las a,sas
consideradas en sí mismas y en relación a sus coosecuencias. Por
ella, en coniundfo maris et femmae, se alcanza a observar la nece­
sidad de su unidad e indisolubilidad, tanto por fo que se refiere a
la eduaición de la prole romo a la pecl'eccián de la propia relación
entre varón y mujer y a la «tlud social. Hoy los resultados sociales
del auge divorcist>i, ,Jos datos de las estadísticas, ,Jos efectos que re­
gistran la psicología infantil. y la psiquiatría confirman las sencillas,
pero claras y cerreras, observaciones del Aquinatense.
José M.' Gii Moreno de Mora trató en su ponencia sobre el tema
FAMILIA Y CASA, e inició su exposición con el estudio de las etaipa.s
de los pueblos, especialmente el 3'1e!lramientu en hl casa y la for­
mación de
las ciudades, hasra la conversión de algunas de ésras en
rnegápolis. La idea de pietas se une al sentimiento de comunión en
la asa, que es una ronsecuencia natoral del ru:u:aigo y tiene su causa
aoterior en el natura1 ansia de seguridad en el corazón huma.no, con
su anhelo de eternidad. Es todo ello fruto de la ley natural, que,
según el mandato
de Dios, obra en los corazones de los hombres.
La casa es una vmladera "civilización", con caracteres propios, que
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encuadra una .. ..caJa de valores 411" pondera el sentido común, sin
perder la vista de Jo absoluto, meta suprema del entendimienro.
Dios y la evidencia surgen sin neasidad de demostraciones.
Julián Gil de Sag,edo abordó el tema de la FAMILIA COMO AR­
QUETIPO DE LOS CUERPOS
INTERMEDIOS. Los dos factores que determi­
nan la vida de la familia como sociedad, dijo, son la Ullidad que dima­
na de su fin y la multiplicidad que dimana de los elemenro,; que la
integran. Ambos factmleS meen de ila bipo!Midad indivklual y social
incrustada por Dios en la natura:leza humana. La unidad genera el
principio de totruidad, que implica. un sentido de cohesión y de
integración de las ~ en un todo, es decir, un principio de auto­
ridad. La multiplicidad, por su p sidiarieclad. Después aplicó esta doccr.ina a la familia, demostrando
que es el arquetipo de cuerpos intermedios por razón de su autm,
de su funcionamiento y de su vincu:Iación a la Ley Natural.
Gabriel García Caintero disertó aa,rca del EsTADO Y LA FAMILIA,
La familia se basa en el matrimonio. Cualquier otro tipo de unión
no puede merecer igua,l tratami"1>to por parte del Estado. La familia
legítima debe ser, pues, la que está basada en el matrimonio uno e
indisoluble. No es posible una regulación matrimonial que desco­
n= la libertad de fos contrayentes, así romo la necesidad de la
dualidad de sexos para cumplir sus fines. Tampoco se pueden reco­
nocer los aspectos religiosos en sentido amplio del matrimonio. Sería
un grav,e atentado a .¡.,. convicciones de los españoles el imponer la
forma civil como obligatoria y única. El Estado debe también pro-
11eger a la familia creada por el matrimonio. lll borrador constitu­
cion.:l que se ha filtrado ofrece graves lagunas, claras ambigüedades
y notorias deficiencias en otden a la regula,ción de la fumilia.
José M.' Castán Vúquez desarrolló el tema de la S0cIOLOGÍA
DE LA ADOPCIÓN. Declaró que había pocos estudios sociológicos y
jurídicos sobre el tema y que en un futuro pt6ximo podtía haber
graves dificultades para rea:li= una adopción, porque e! Estado
pretende educa, directámrente a [os niños sin familia. Esto no es
!Sll
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admisible, potqt!!' el niño iwcesi~ una. fanillia, aw,que no pueda
ser la suya n,.t:w:a!. .Amv.ó los. !Uvmos llB¡,ectos ~!ógiIDs de la
adopción y terminp diciendo que. soluciona muchos problemas, entre
ellos es uu medio indlrecto de impedir el aborto.
]~ M.' Petit .Sullá hal;iló de LA DESINTEGRACIÓN DE LA I' AMILIA
EN ,MARx Y ENGELS. Para en~er la fam,ilia hay que enrender el
IIlll>ltÍIPO/lio. El matrimln,,ip no. es suma de cwdidades, sino una per­
fectjón del individuo, Ill matrimonio es sagrado. E,q,lkó las funcio­
nes del padre romo autoridad. y. Q.Jlt!U!a y de la madre, que rep,;esenta
la civilización, y expuso las dlv= tesis del marxismo tendentes a
la destruoción de la familia, y especialmente la cuarta tesis de Marx
sobre Fwerbach.
El Profesor . Francisco ~ Vid@! diseroS sobre el tema MA­
TRIMONIO X AMOR. Empezó diciendo que la doctrina sobre el amor
conyugal en su ca:rácter de fin del matrimonio y, a la vez, la ordena­
ciói.t del amor y de la soci,:dad conyugal misma a la generación y
educación de .la prole, ha sido expuesta por .el Concilio Vaticano II
siguiendo la. doctrina tradicional. Ha señalado el Vaticano II uu
punto capital que ya afirmó el concilio de Trento: el amor natural
que lleva a los esposos a la unión co,:¡yug,d ha sido COllSagrado por
Cristo, que lo ha Í/lStituido en saa,amen:ro. Sólo él hombre es origen
de nuevo., sere,; rncionaJ.es terio
que e,;tá presente. en. el matrir,nonio y en eil amor que hru::e de
los esposos una cá.rne y uu solo principio de fucundidad.
LA LIBERACIÓN DE LA MUJER corrió a cargo de Elisa Ramírez.
En el entorno de un mundo en crisis la liberación de la mujer se nos
presenta romo una .faceta más de la liberación geneml que se propone
a nuestra sociedad. Es necesru:io que nos planteemos este. tema
debido a la irnpottanclia de la. mujer romo base de la sociedad Tras
un análisis de una serie de movimientos de liberación, pasó a1 aná­
lisis de !os dos términos del enunciado: la liberación y la mujer. La
liberación en sus dos sentidos: el del abandono del hogar y de la
condición ,femenina, y el verdadero, que consiste en asum:k la propia
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persona:lidad de mujer. F.sta, a la luz del derecho natural y de la
Revelación, apaxece romo el alma del hogar, como 'la que lleva en sí
la posibilidad de ser madre en un amplio y universal sentido. La
misión de la mujer, y hoy más que n'llllOl, es ser madre en su fumilia
y hacer familia allí dOllde se mueva.
Abelardo de Armas abordó el tema de EL CONFLICTO GENERA­
CIONAL.
Habló de este tema como uno de los tantos conflictos de hóy.
Si existen se enconan, si no existen se provocan. Empezó leyendo un
texto de Platón, hoy de actualidad y que prueba que Jo que hoy
llamamos conflicto
groemcional, ya existió en otros · tiempos. Para
hacer frente a _, se impone una metodología de educación de los
jóvenes. Un método basado en cuatro puntOS cardinales: Mística de
exigencia, espíritu combativo, cultivo de la reflexión, ejercicio de la
constancia. y esto lo explicó con diversos ejemplos de su experien­
cia persorutl, 27 años dedicados a 'la formación de jóverues.
A continuación, Jerónimo Cerdá desarrolló el tema de LA SUB­
VERSIÓN
y LA DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA. Expuso el proceso suJ,..
versivo que sufre nuestra sociedad y declaró que toda revolución
"""" al matrimonio indisoluble. A la Revolución no se le ha esca­
pado jamás la importancia de la familia como núcleo eclesial. La
revolución social depende de la destrucción de la familia., porque el
matrimonio y la familia es el talón de Aquiles de la sociedad. Lo
terrible es que <11 pueblo en masa le ignora todo, y no· se da cuenta
de este proceso ·subversivo. · Y, sin embargo, · hay que mnvencerse de
que el mundo se salvará a través de las familias.
El DISCURSO DE CLAUSURA estuvo a cargo de Rafa.el Gambra.
Habló
de 'la desinregración actual de todas las sociedades naturales,
especialmente de la familia. Dijo que si Espafia se salvó en 1936 fue
en buena patte por el vigor de sus familias. Después de analizar la
situación creada por el racionalismo y el humanismo, terminó exhor­
tándonos para que cada uno luohase por la Verdad donde Dios Je
hubiese puesro, y según sus aptitudes naturales; ·
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<;:R.ONIC,1. DB LA XVI R.BUNION DB LA CIUD,1.D CA'I'OUCA
Foroo.
Germán Alvarez de Soromayqr planteó su foro a:1rededor del
rema
FAMILIA y VIVIENDA. Empez6 por definir lo que él ent'elldía
por viV'i'enda. Luego pasó a p!aoo,ar la pregunta de si los oonsrruc­
rores de viviendas saben que dentro de cada casa tiene que haber
un bogar. Sdlicir6 'll1la polltica efectiva del gobierno para procurar
una vivienda, un hogar a todos los ciudad.nos; pero no ent'elldién­
dola romo la construcción de bloques en masa, sin personalidad, sino
romo un plantearse reposadamente los problemas del momento ac­
tual y la necesidad que el hombre tieoe de una casa propia, que
también sea su hogar.
Salvador Ferraindo Cabedo habló sabre los TRIBUNALES ECLE­
SIÁSTICOS. &puso primero loo. casos de que-se ocupaban: Pasó, des­
pués, a rebatir las africas que se hacen sobre su duración y su roste,
comparándolas con los rr,buna!es civiles. Por otra parre, el futuro
de los rribunaJ.es eclesiásticos es problemático, pues se vislumbra una
radical separación entre la Iglesia y el Estado. Ante la situación ac­
tual, la Iglesia no puede ¡,arrocinar divorcios de marrimonia, canó­
nicamente válidos, sino que debe o¡,ooe,rse a roda ley divotcista.
María Teresa Morán distinguió, en su foro: FAMILIA DE CRIS­
TIANOS
y FAMILIA CRISTIANA. La primera es aquella en la que sus
miembros son cristiana, a títu!lo individual y privado. La segun'
da, por el contrncio, es oquella en la que la práctica de la religión
es, además, una vivencia fami1iar. La familia cristiana es la condición
de una sociedad cristiana. Es -preciso, pues, defender a la familia
y unirse, en famiiia, a la lucha que en su defensa ,ha comenzado.
Esrooislao Cantero habló
de FAMILIA, LIBERTAD DE ENSEÑANZA
y LIBERTAD DB cÁTBDRA. La lilberrad de los padres a elegir la ense­
ñanza de sus hijos, se opone a tXJdos los planes que pretenden con­
cebir '1a educación romo -un mooopol.io del Estado. También es in­
oomparible con la gratuidad total, por oquello de que "quien paga
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manda". En tomo a la libertad de cátedra, el ponente declaró que,
en justicia, no puede haber tal para la difusión del error.
m Doctor Felipe Feraández Alq,reo, que no pudo asistir, envió
el texro esoriro de su ponencia LA FAMILIA y LA ASISTENCIA MÉDICA,
que trató de dar respu,,sta a las preguntas: "¿Puede la Medicina
hacer alguna aportación a la tarea de dar =yor cohesión a la fa­
milia?" y "¿Qué habría que hacer para mejorar la aportación de la
Medicina al servicio de la familia? ". El Doctor Honorio Sanjuán,
glosó
la pom,ncia y profundizó en la cuestión de la actuación mé­
dica en defuisa del entorno ambienta:! que amenaza a la juventud:
anticonc.eptlivos, drog¡is, discorecas con sus luces intemútentes y sus
ruidos horrfsonos afectames a la persona de modo perecido a las
drogas, etc.
José María Gil Moreno de Mota planteó UNA POLÍTICA DEL CAM·
PO. La ilustró con gran rique2a de daros, díomostrativos de que, más
que las estructuras agrarias, la raíz de la crisis se halla en las es­
tructuras de comerci•Ji,.,,ción de los productos y en la desorganiza­
da actuación de los org,,nismos estal>lles y ¡:,a,aesta,tales dependientes
de varios ministerios. •
En el foro sabre FAMILIA y TiliMPo LIBRE, Fraru:isro Cortés
Blanes romparo las razones y circunstancias de criminalidad de un
grupo de niños en el Tribunal Tutelar de Graooda en 1964, con las
razones y circunstancias que concunen en 1977, para llegar a la
ronclusión de que el fondo de esto está en una falta de religiosidad
y de sentido tlraSCetldente de la vida que les impulsa a ser agresivos.
Esto lo cura sólo la fe. Por eso, por influencia del mundo moderno,
"ciego
espiritual" se precipita al abismo por falta de formación y
de acción religiosa.
Juan José Morán t!rató el tema de LA FAMILIA y EL FISCO. Par­
tiendo de la idea del Estado subsidiario mantuvo que el Estado debe
tener unos ;ngresos para su&:agar los gastos públicos, pero solamente
para esro. Se manifestó en conrra del Estado socialista, que utiliza
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los impuesros.no,para·esto, sino para re:lisrribuir las riquezas a su
arbitrio, y recomó la doctcina ttadicional de que sólo ha.y obligación
moral
de pegar los impuestos justos. Aplicando tsto a la familia
abogó por la sup,¡esión d¡, los impuesros <:'11 las herencias en línea
directa, para así fomentar el ahorro y la · estabilidad de la familia.
Patricio Jobbé Duva:l expuoo CóMO SE LEGALIZÓ EL ABORTO EN
FRANCIA. . Distinguió dos etapas en su proceso: creación de urui. mino­
ríá de parlamentarios que propugnaron la idea. Mentalización a través
de un proceso subversivo, de 1a opinión· pública. Consecuencia de
la ley foe el aumento coos.iderable del número de abonos. Y lo cu­
rioso
es que esta ley foe promulgada por. un Presidente que había
sido elegido por persoru,s que, en su mayoría, no quer'ian el "borro.
El Doctor Honorio Sanjuán completó el tema selialando el deber
de los médicos en defuma de la vida humana por incipiente que sea;
y ttató de la manera de orgru,izar la lucha contra . todo intento de
legalizar el aborto.
Javier Un:elay, antes de entrar en el tema LINEAS DE DEFENSA DE
LA FAMILIA, a:firmó que con la .feg,tli:zación del aborto y la eutanasia
desapi!reee el último vestigio de la civilización <1ríst:iai,a: el rtespeto
a la vida. En España, la familia tradicional y nuestra raigambre ca·
tólka ha detenido un poro el proceso subversivo. Es ahora cuando
se desencadena contra nosoo:os. El ·proceso subversivo que se des­
arrolla
en Espafía no difiere del que con anteriorid,,d tnvo lugar en
otras naciones. Pero podemos impedir con nuestra acción el triunfo
de la Révolución: utili:zando tácticas adecuadas que ronrrarresten la
táctica subersiva. Entonces, con la prore,cción de la Sagrada Familia,
recobrará .Ja familia tradicional todo su vigor y sanará la oociedad
entera.
Xavier Ecliave·Sustaeta desarrolló el tema LA FAMILIA Y LOS
MEDIOS DB COMUNICACIÓN SOCIAL. Partió de la inadecuación de los
témninós familia, que es una institución natural, y medios de co­
mnnicación socia.l, que son instrumentos rora acción no ;,e dirige
a
los individuos agrupados orgánicamente en familias, sino a mul·
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titudes impersonaJ.es y fáclmeate masificables. Pa.ra fi ja.r la actitud
de la familia ante esros medios, romentó fragmentos del Decreto
lnter Mmfica del C. Vaticano II y de la E. Mi1'anda P,orsus de Pío
XII. El ,ero del Santo Rosario por padres e hijos urudos es un medio
eficaz
para defender la familia de los peligros que llegan a través de
los medios de comunicación social.
Luis
Gonzál.ez Rodríguez, que no pudo concurrir a la reunión,
envió
unos folioo para el foro EMPRESA Y FAMILIA, en los que hizo
obsetva.r que el hombre es social por naturaleza y que, por ello, cuan­
to más la empr,sa se asemeje a la familia, más socia:! será. Las doc­
trinas marxistas tratan de minacr el f~to de las empresas
tildando a los empresarios de parerml.istas y opresores. Y, lo mismo
que el
frente de fa frumlia, tampoco puede abandonarse el de la
empresa, que el enemigo trata de arruinar. Seguidamente, Patricio
Jobbé·Duval desarrolló el tema LA ACCIÓN EN LA EMPRESA, expo­
niendo los métodos adecuados para religar las relaciones en ella,
dentro de su jerarquía natural, y de. evitar. la inrerferencia subversiva
de las jerarquías paralelas.
LA MASIFICACIÓN y LA FAMILIA, fue el tema que abordó Federico
Cantero. Tras
hacer referencia a algunas de las características de la
sociedad de masas y dcl proceso de masificación, se refirió a la po­
sibilidad de una familia masificada, que ya no serla familia más
que en su acepción biológica. · La fa.rnilia · tradicional constituye la
más fume d una serie
de realidades mmo el amor, la libertad y la· responsabHidad
que son radicalmente opuestas a todo lo que entrafía la masificación.
Vladimiro Lamsdorff Galagane analizó la PROBLEMÁTICA DB LA
UNIVERSIDAD, debida a su masificación y el bajo nivel de enseñanza
que trae consigo. Como
un rebulsivo señaló los remedios extremos
de derogar la exigencia de títuloo universitarios donde quiera que lo
establezca la ley; y, en caso de no poder contar con fas autoridades pÚ·
blicas para lo anterior, el de da< a;probado general y título con sólo
matticula-rse. Con ello se conseguiría que sólo asistiesen a las ciases
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los que veroadenmnenre estuvi=n interesados en Jo que se enseña,
ron lo que el problema que:laría resuelto. El coloquio fue muy vivo,
dando lugar a una arumadá controveJ:Sia.
• • •
Encuentros.
También tuvieron lugar varios encuentros ron finalidades de
actuaciones roo.aetas; "LA LUCHA CONTRA EL ABORTO" fue dirigido
por el Doctor Hoo.orio Sanjuán. En él se derallaron alguo.oo puntos
para la defensa. de la vida. y, entre otros, los medios de financiación
para la realización de campañas de tipo nacional
"LA DEFENSA DE LA MUJER" estuvo animado por la mexicana
Lucía Martínez y por Elisa R.amlrez, y el estudio de la coordinación
de :los diversos bresaliente.
"LA LUCHA CONTRA EL DIVORCIO" estuvo modera fesor Gabriel García Cantero y por Javier Urcelay. La creación de un
oentro de información de carácter nacional que recogiera todo cipo
de artículos, películas, libros, ete., en los que se ataque o defierula
a la familia, fue lo más importa.o.te.
No falto un encuentro entre universitarios, que ya el año anterior
había tenido tanto éxito
y servido de base para posteriores tareas.
Concurrieron a él alumnos y profesores, y Lydia Jiménez actuó como
moderadora.
Un animado encuentro tuvo lugar entre los estudiantes de BUP
y COU con algunos universitarios. Apuntes para la perfección de
las células existentes y la creación de ottas nuevas, ha sido Jo más
destl!Gdo.
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