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1988

El poder

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1988
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Crónica de la XXVII Reunión de amigos de la Ciudad Católica

CRONICA DE LA XXVII REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
La residencia de San Pedro Mártir de los RR. PP. Dominicos,
en Alcobendas, fue
el escenario donde este año se desarrolló la
XXVII Reunión de amigos de la Ciudad Católica.
Efectivamente, a pesar del
frío y del inconveniente de que el
lunes fuese día laboral, tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de diciembre
la Reunión de amigos
-de la Ciudad Católica, en la que El poder,
el tema de este año, fue analizado desde distintas perspectivas
que tuvimos
ocasión de conocer y estudiar al asistir a los diversos
foros
y conferencias que allí se desarrollaron.
Sábado 3 de diciembre.
El sábado a las 10,00 de la mañana comenzó, con unas pala­
bras de
FRANCISCO JosÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA, esta XXVII
Reunión de amigos de
la Ciudad Católica. Con ellas nos dio la
bienvenida e introdujo
el tema sobre el que trataríamos esos tres
días,
el poder. Nos recordó el carácter omnipotente de Dios, y
que todo poder viene de
Él, como se lo hizo ver Jesucristo a
Pilatos,
y así que, en vísperas de la Inmaculada y pot su inter­
cesión, nos
exhortó a unir nuestros poderes a Aquel que todo lo
puede.
.
Tuvo un emotivo recuerdo para aquellos amigos que no estu­
vieron este año con nosotros en Alcobendas, pero que asistieron
al Congreso desde el puesto más privilegiado: Germán Alvarez
de Sotomayor, José Antonio
García de Cortázar, Sebastián Mati­
ner, Javier Bocanegra, Joaquín García de la Concha
y Luis Vitoria.
No mencionó a nuestro querido amigo Manolo
Gómez, que preci­
samente poco después, esa misma noche, iría a encontrarse con
tantos y tan buenos amigos. Todos ellos han pasado a engrosar
las filas de los que desde arriba interceden por los que seguimos
trabajando aquí abajo.
A continuación tomó la palabra EsTANISLAO CANTERO NIÍÑEZ,
que brevemente explicó los temas que se iban a tratar en los dis-
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tintos foros y conferencias, y que posteriormente abordó el tema
Origen y fundamento del poder y de la autoridad. Comenzó afir­
mando que, aunque las dos
palabras -poder y autoridad-tienen
un significado distinto, equivocadamente
se utilizan como sinó­
rúmos.
Siguiendo la doctrina de León XIII, afirmó que el hombre
nace inclinado a la unión con sus semejantes
y que ninguna so­
ciedad puede conservarse sin una autoridad que la dirija. Una
autoridad natural, porque el poder
es natural y procede de Dios.
Todo poder, por tanto, es derivado. La comunidad política
--dijo--nace ordenada a un fin, el bien común, y es algo que
no
se pacta ni se elige, es independiente de los hombres. De acuer­
do con la doctrina católica, Dios
es el principio natural y necesario
de todo poder político,
y los que afuman que el origen está en el
consentimiento de fos hombres, predican un pacto ficticio.
El poder
--continuó--tiene que respetar la estructura or­
gánica de la sociedad. En cuanto a su origen, si el remoto es evi­
dente que es Dios, el problema surge a la hora de concretarlo.
Aparecen entonces las corrientes inmediatistas (radical
y mode­
rada) que afirman que no la posee la comunidad política, sino
que lo recibe directamente el gobernante,
y las mediatistas que
afirman que el poder reside de modo natural
en el pueblo y quien
gobierna tiene que haberlo recibido de él.
Es doctrina social de
la Iglesia que tanto uno como otro son
admis;bles en tanto que se procure el bien común, pero no acepta
el mediatismo extremo de Maritain. Todas estas tesis son válidas
si aceptan: a) Que de Dios procede todo poder político. b) Que
el poder político no puede ser contrario a la ley natural.
c) Que
si se admite el poder en el pueblo, éste tiene que trasladarlo.
d) Que
los límites del poder, de cualquier forma, son el bien co­
mún y la ley de Dios.
Refiriéndose a la autoridad, afirmó que es
la dirección acep­
tada éomo tal. Si no hay aceptación de la superioridad, no hay
autoridad. Es esa autoridad la que justifica
el poder ante '1os súb­
ditos. Concluyó diciendo que el compromiso tácito o expreso
en
unos mismos ideales y bajo esa autoridad hace posibles los gran­
des sacrificios de los que España, con su
fe católica, muestra gran­
des ejemplos a lo largo de su historia.
Seguidamente, fue
JOSÉ MARÍA ALSINA RocA el que, bajo el
título
Tendencias histórico-sociológicas del poder, nos dirigió la
p,ilabra. Comenzó resaltando el hecho evidente del crecimiento
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del poder y afumó que el carácter absoluto que presenta el poder
en la actualidad se debe a lo que Taidy llamó colapso de las
civi­
lizaciones.
Se ha producido un cisma social porque las minorías
creadoras pierden
la capacidad de dar respuestas y aparece la mi­
noría dominante. En un último intento crean una filosofía con
cierto caráctet religioso, determinista
y al setvicio del poder. Esta
filosofía íntimamente unida a la ilustración, al despotismo
y a la revolución legitima el poder y exige para él un creciente ámbito
de acción. Así, encontramos autores como Hobbes
y Rousseau, en
los que se presenta una clara supremacía del poder político sobre
el religioso.
Se llega de esta forma, nos explicó Msina, a una so­
ciedad en la que no hay derechos, una sociedad positivista que
sólo admite deberes. Es
la supremacía del poder civil, porque el
derecho
ijupone la noción de individuo trascendente, y eso no es admisi,ble. Es el panteísmo social de Spinoza.
En la modernidad se justifica y exige el carácter de suprema­
cía del
poder sobre cualquier otro sistema social. Tocqueville des· cribe lo que ocurre en una sociedad democrática afirmando que,
cuando los hombres se separan
de las instituciones sociales y se
encuentran perdidos, acuden al Estado y es así como éste va ex­
tendiendo su ámbito de acción hasta que no hay ante ese Estado
elementos constitutivos de
la sociedad, con lo que sólo queda el
propio poder del Estado.
En la actualidad ---afirmó-el poder se. sacraliza y se piensa
que
él puede regenerar la sociedad. El poder es el que va a salvar
al hombre y a
la sociedad. Sin embargo, un poder sin justificación
o
·como absoluto lleva irremisiblemente a una sociedad desacrali­
zada. Recordó Alsina las palabras
de Juan Pablo II en Strasburgo
al denunciar los problemas del mundo moderno.
No se puede pre­
sentar el poder político como un absoluto.
Concluyó su intervención negando que el
crecimiento del po·
der sea inevitable, y que si ha crecido desbordando todos los lími·
tes que. tenía se

debe
a las características que ya San Agustín daba
a
la ciudad terrena: la ambición de dominio de sus príncipes y el
solicitar
de los hombres la gloria.
Tras estas primeras conferencias tuvo lugar
la celebración de
la Santa Misa, que ofició el
P. BERNARDO MoNSEGÚ, C. P., que
hizo referencia en su homilía al verdadero sentido del adviento.
Cristo se hace realidad
en el cristiano, y consecuentemente debe­mos procurar que Cristo sea principio y vida nuestra, y así cuan­
do llegue nuestra hora tendremos derecho a entrar en la vida
eterna.
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Después de la Santa Misa pudimos escuchar a ANGEL ÑIARTÍ·
NEZ SARRIÓN, que magnífic111nente y centrándose en la literatura
del siglo XVI, trató el tema de El poder visto por la literatura
española.
Los ideales que campean en la •literatura dramática es­
pañola trascienden fronteras y países' estableciendo un lenguaje
de comunicación espiritual y generan una cultura europea que se
pierde cuando el hombre, los filósofos en especial, no tiene tiem­
po para
pensar. Y el que no piensa acaba por no creer en Dios.
La idea de Dios resplandece sobre todas las concepciones, y
así lo hace ver Lope de Vega.
El alma y la grandeza de nuestra
historia está escrita en sus mejores páginas por
los hombres ilu­
minados por la
fe y que sublimando sus valores éticos llegan a la
verdad de Dios. En cuanto al rey, Lope refleja el respeto filial
que le tiene su pueblo. Es un respeto que no nace en su persona,
sino en
el oficio de hacer de Dios en la tierra. Así, Martínez Sa­
rrión explicó cómo Lope afirma que el rey debe ser amado, pero
ese amor debe estar reforzado
por las cualidades morales del mo­
narca, que debe preocuparse por consolidar el poder de sos va­
sallos.
Sólo cuando los hombres elevan su alma a Dios
-dijo-deja
su puesto la coerdbilidad para abrir paso al acatamiento a la ley.
La perfectibilidad debe constituir
el objetivo de los reyes; mejo­
rar a sus vasallos por medio de su impu-lso materializado en la
ley. Lope afirma que sólo son justas las leyes cuando los reyes
son justos.
Si el rey es ley lo es en cuanto imagen terrena de lo
que Dios es justicia.
Finalizó sos palabras diciendo que tanto los reyes como los
hombres quedan en manos de
la Providencia, con la que deben
cooperar para que así
sus actividades sean adecuadas a las nece­
sidades de los pueblos.
Después de comer tuvo
fogar la primera setie de foros.
MARÍA DOLORES GoNZÁLEZ BARÓN nos habló de El poder
en la educaci6n, y definió ésta como la forma de expresar la exis­
tencia espiritual y material. Es una expresión de valores claros y
permanentes que actualmente se tiende a confundir y
mezclar.
Afirmó que hoy día la mayoría de los estudiantes que llegan al
bachillerato lo hacen con una evidente falta de formación, con lo
crurl, para educar se dehe acudir primera y primordialmente a los
valores morales. Ante una sociedad sin fe, moral ni personalidad,
se debe impartir una educación religiosa que traerá como conse­
cuencia toda la restante formación moral. Concluyó resaltando el
carácter progresivo de todo el proceso.
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El poder sindical fue el tema del foro de FERNANDO CLARO
CASADO. Recalcó el ponente la pérdida de poder que están su­
friendo los sindicatos
en todos los países, a excepción de la Re­
pública Federal de Alemania. Sólo se puede hablar de poder sin­
dical 'en nuestro tiempo, en el significado que este concepto tiene
de mera fuerza social, que reclama cierta correlación de fuerzas
para no desembocar en el desorden
social. Si este poder no sirve
a los ideales éticos que lo justifican, pese a sus posibles éxitos
pasajeros, se convertirá en una -tiranía sindical. Terminó su inter­
vención recordando que la Iglesia católica tiene principios e ideas
muy claras desde León
XIII a Juan Pablo II en su doctrina social
sobre cuál y cómo debe ser un sano poder
sindiéal, justo en el
sitio que le corresponde en
la sociedad y sin perder de vista el
bien común.
JosÉ
ÜRTIZ DÍAZ, por su parte, abordó el tema d_e El poder
municipal, que
enfocó desde tres puntos de vista: el sociológico·,
el histórico y el
jurídico-político.
Desde la perspectiva sociológica, nos habló de las distintas
relaciones que unen a los
componentes de un municipio: de ve-
cindad, de defensa, de mercado, . . . ·
Hizo
un breve recorrido histórico. desde los orígenes del mu•
nicipio; se detuvo en la Edad Media, donde destacó el amplio
panorama
de· instituciones existente, para dar paso al Estado mo­
derno, que trajo consigo una marcada centralización, en detri­
mento de los poderes
municipales. Con la Revolución francesa se
hizo una separación entre las competencias propias .del municipio
y las delegadas del Gobierno. A
partir del siglo XIX comienzan a
surgir movimientos reivindicativos del poder municipal.
En el aspecto jurídico-político, señaló que el municipio es una
entidad de participación ciudadana. Hizo alusión a
la no separación
de poderes a nivel municipal, y nos
habló del régimen de cartas,
olvidado
por el actual Gobierno.
Al
terminar esta primera serie de foros, nos dirigió la palabra,
tan brillantemente como es habitual en él, MIGUEL AYUSO To­
RRES, que en esta ocasión nos habló de las Limitaciones del poder.
Comenzó afirmando que donde re,rlmente podemos encontrar esas
limitaciones es
en la propia metafísica del poder. El poder implica
el ejercicio
de una responsabilidad personal, y está limitado por
el derecho. Se justifica --dijo--por los fines a los que sitve en
cuanto se
apraximan a lo ético y social.
Ya los romanos distinguían
entre potestas y auctoritas, y con
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la Cristiandad la autoridad se extendía por distintas instituciones.
El
poder, así, queda circunscrito a coronar esa sociedad institucio­
nalizada.
Posteriormente ·recalcó el hecho de que para el hombre me­
dieval un poder absoluto era impensable menos en Dios. Sin em­
bargo, con Bodino cambia el sentido del poder, y el absolutismo
deriva hacia el totalitarismo. Surge entonces el deseo de ponerle
límites. Recordó entonces Ayuso cómo Donoso Cortés busca la clave
de la estructura metafísica del ser y la metafísica cristiana de
la
realidad, llegando a la conclusión de la unidad y la variedad. La
unidad se manifiesta por medio del poder y la variedad por medio
de las jerarquías.
Si ese poder único elimina sus resistencias, las
jerarquías,
se llega a un poder sin límites. Sin embargo, es obvio
que el poder tiene que estar limitado. Primero por su propio ori­
gen tiene una limitación de carácter divino; y de acuerdo con su
objeto está limitado por
el bien común. En la sociedad encontra­
mos además tres tipos de limitaciones del poder: religiosas y éti­
cas, limitaciones por parte de las instituciones orgánicas y limita­
ciones
jurídiqts o constitucionales. A pesar de ello, la perspectiva
de las limitaciones del
poder a la luz de las actuaJes tendencias
políticas
no. puede ser peor.
Pa,;a volver a la auténtica metafísica del poder -terminó Mi­
guel-con sus limitaciones. éticas, orgánicas y jurídicas, es nece­
sario:
- la moralización de la política
- recuperar
la auténtica vida social.
Después de
rezar el Santo Rosario, y poniendo fin· a las inter­
venciones de este primer

día, tuvimos ocasión de escuchar a
JuAN
VALLET DE GoYTISOLO, que trató el tema de Poderes politicos
y poderes sociales. Totalitarismo y distribución de poderes. El
Diccionario dedica
más de una columna a los múltiples significa­
dos de
la palabra poder, y en esta reunión no sólo se ha tenido
en cuenta
el poder político, sino que también se trata tanto desde
el punto de vista del
derecho como fácticos.
El tema del acrecentamiento del poder, en especial del poder
político
-- los demás por éste. Ello plantea
los temas de la soberanía y del
totalitarismo. Aquélla como expansión cualitativa del poder polí­
tico rompiendo sus frenos, tanto los que vienen de más arriba,
pretendiendo para ello que nada le trascienda, como de los límites
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que significaban desde abajo los cuerpos intermedios entre él y el
individuo, al que deja a solas frente a su poder
soberano.
El segundo paso lo da ese poder soberano cuando el estado
moderno, rotos todos los vínculos con cuanto le trasciende y apo­
yándose en que representa la volanté générale erigida en única
fuente de todo
poder y de la ley, trata de configurar la sociedad
conforme el modelo ideológico elegido y de modelarla, asumiendo
todos los poderes sociales para hacer el hombre nuevo, que de
hecho se convierte en un administrado
y, en definitiva, en un
hombre masa.
Es decir, todo es porque el totalitarismo consiste
en absorber todas las funciones que antes desempeñaba
la socie­
dad, y en identificar el Estado con el derecho.
Sólo retornando los ojos y el corazón a la trascendencia y
co11
una reanudación de los vínculos sociales, comenzando por la fami­
lia, puede romperse el nudo gordiano que nos tiene atados al mo­
derno Leviatán totalitario.
Domingo 4 de diciembre.
Comenzó esta segunda jornada del Congreso con la Santa Misa,
que celebró el P.
AGUSTÍN ARREDONDO, s. J., y que la ofreció
por los amigos que este año no han estado con nosotros.
A continuación, siguiendo con
el orden del programa, se desa­
rrolló una nueva serie de foros.
J osÉ ANTONIO SANTOS, al hablar de El poder económico, lo
definió como la capacidad de autodeterminación en materia eco­
nómica, capacidad que lleva implícitas dos condiciones fundamen­
tales:
libertad de elegir los propios objetivos y responsabilidad
para· aceptar los costes y resultados que de su ·ejercicio
se derivan.
Las unidades con poder económico (Estado, empresas, sindi­
catos
... ) intercambian sus bienes a través de los diferentes mer­
cados, mediante un sistema de precios que equilibra
sus partici­
paciones en
la renta; y que de forma sucesiva en el tiempo, los
excedentes de renta acumulados constituyen las respectivas
ri­
quezas. .
La sociedad conflictual y las actitudes mantenidas por las di­
ferentes unidades con poder económico son la explicación de por
qué se concentra este poder, que se ejerce en ocasiones para aite­
rar en beneficio propio las condiciones del mercado. Concluyó ex­
presando la necesidad de que el Estado modere su presencia eri
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la economía, y de favorecer la recuperación del gusto por el tra­
bajo bien hecho.
BIENVENIDO GAZAPO ANDRADE trató el tema de La manipu­
laci6n de
la ¡uventud desde el poder, aunque afirm6 que esa IIlllc
nipulación se extendía a todas las petsonas carentes de formación_
Denunci6 los focos de manipulaci6n, haciendo especial hincapié
en
la que se realiza en las escuelas, institutos y demás centros de
formación.
Analizó
a continuación las razones que hacen posible esta ma­
nipulaci6n y consideró como fundamental la soledad del joven en
la familia, las escuelas y las asociaciones. Toda, ellas son institu­
ciones que
actualmente se encuentran en una decadencia progre­
siva que llevará a su destrucción.
Como solución al problema planteó la necesidad de fotmación
de 1os hombres, es decir, individuos sólidos, compactos en suma­
nera de ser y de pensar. Se debe posibilitar el contacto con Cristo
y un conocimiento profundo sobre Él, pudiéndose realizar en pa­
rroquias, en las que se lleva una vida cristiana y en comfesi6n
con Dios.
La potestad familiar fue el título de la exposición de M.' AN­
GELES BADÍA COLLADOS.
En este foro, la ponente habló sobre la potestad y la autori­
dad en la familia.
Comenzó su
e,q,osición presentando algunos textos pontificios
(Familiaris consortio, Gaudium et spes, Apostolicam actuositatem,
Lumen gentium) que se referían a la situación de la familia en el
mundo de hoy, al problema de la autoridad entre padres e hijos,
a la educación de los hijos ...
A continuación ·resumió los conceptos de «poder», «potestad,.
y «autoridad» aplicados a la familia.
Posteriormente el foro estuvo
dedicado a estudiar la autoridad
en la familia.
La ponente se refirió primero a la autoridad en eI
matrimonio, para lo cual habló sobre la «igualdad» entre el hom­
bre
y la mujer, apoyándose en el texto de la Mulieres dignitatem,
y seguidamente trató sobre la autoridad en el matrimonio, siguien­
do a
San Pablo y la Casti connubii. La última parte del foro estuvo
dedicada a la autoridad con los hijos; en este apartado la exposi­
ción del tema
se dividió en tres partes: caractetísticas de la auto­
ridad padres
0hijos, las dificultades para su ejetcicio y, finalmente,
relaciones padres
0hijos.
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El poder de informaci6n fue el tema abordado por ANGEL
MAESTRO MARTÍNEZ, al que lo consider6 amplio y «omnipotente».
Este poder asume
un papel de juez en base al tan manoseado prin­
cipio
de libertad de informaci6n. El problema surge cuando esa
minoría que controla
el poder de informaci6n decide lo que es
bueno y
lo que es malo. Como ejemplo de esto nos recordó Angel
Maestro fo currido en la transici6n respecto al régimen franquis­
ta, o
1a absoluto toma de postura de los medios de comunicación
españoles ante
el referéndum chileno.
Se
ha llegado a un momento en el que los propios periodistas
sufren
un lavado de cerebro y se encuentran alienados en el con­
vencimiento de unos principios
.que dicen defender. Por otra parte,
existe una opini6n pública conformista y manipulada
por los po­
deres de
1a información. La influencia de la televisión, por ejem­
plo, es grandísima.
Por ella la juventud «piensa en términos so­
viéticos y viste
al estilo americano», creándose una sociedad mo­
n6tona y falta de originalidad. Termin6 afirmando que la visí6n
del periodista normal es que todo es sacrificable a la libertad de
expresi6n siempre
que ésta coincida con la ideología de la minoría
que
la monopoliza.
Al finalizar esta segunda serie de foros,
FRANCISCO CANALS
VIDAL abord6 el tema de Soberania y nacionalismo, centrándose
en el problema catalán y la situación ante
el milenario de la in­
dependencia
de Cataluña.
Introduciendo
el tema dijo que el nacionalismo es al amor a
la patria
lo mismo que el narcisismo al orgullo de sí mismo o la
pedantería
al amor a la familia.
Trató a continuaci6n la situaci6n de Cataluña ante el milena­
rio,
y tras hacer un exhaustivo recorrido hist6rico desde la inva­
sión musulmana hasta la citada independencia determinó:
a) Que
no hay un hecho concreto en el que se pueda datar esa indepen­
dencia.
b) Que lo que ahora se quiere cbnsiderar como acto de
independencia fue
un acto de cobardía ante los francos y sumisión
ante los musulmanes. Es una incoherencia histórica,
por tanto,
jugar
ahora la carta europeísta cuando en aquel tiempo se vivía
un sentimiento de miedo hacia los francos y se intentaba evitar
su influencia.
Terminó su exposición
afirmando que el catalanismo actual
tiene una gran confusión ideológica, y los motivos reales que le
mueven a celebrar
el milenario no son otros que el proceso elec­
toral
y la perspectiva de los Juegos Olímpicos, y recordó las te­
rribles consecuencias que
el nacionalismo •había tenido en países
como Italia o Alemania.
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Finalizada la intervención. de Francisco Canals, y después de
haber hecho un descanso para comer, se desarrolló la tercera serie
de foros.
Tolerancia y pluralismo en la educaci6n fue el tema tratado
por ANDRÉS GrMÉNEZ ABAD. La cultura --dijo--es una manifes­
tación
de la vitalidad social, y no un patrimonio del Estado, el
cual no puede ser entendido como la conciencia de la sociedad,
sino como
una institución auxiliar dotada de poder para ayudar
a los miembros
de la sociedad a lograr el bien común. La moder­
nidad
ha engendrado una situación paradójica: Proclamando, por
una parte, la libertad de las conciencias y, por otra, generando un
modelo de Estado cada vez más absoluto.
Es preciso reconocer un fogar para la tolerancia, entendida no
como una complicidad con el mal, sino como comprensión y pa­
ciencia
.por razón de un bien superior. En cuanto a la cuestión es­
colar, se presenta como problemático
el legítimo pluralismo en el
marco de un estatismo cultural y educativo y en el ámbito de un
pluralismo indeferentista que para garantizar la hbertad de con·
ciencia individual sin límites postula
una escuela cínica, laica, es­
tatal y «neutra».
Finalmente
-afirmó--, es preciso advertir que el respeto exi­
ge el trabajo ardiente
y la defensa de la verdad que nuestra fe
contiene, de todo valor auténtico; «veritatem facientes in cari­
tate».
ANroNio MARTÍN PuERTA expuso el tema de La «praxis»
hacia el totalitarismo. Los antecedentes del proceso totalizante
tienen
una de sus manifestaciones en la centralización a que el
A11tigoo Régimen sometió a Francia, acabando con las autonomías
municipales y regionales, proceso imitado en toda Europa y defi­
nitivamente consolidado
en época liberal.
En el orden de la enseñanza, las antigoas libertades universi­
tarias sufrieron
una primera limitación con la Reforma protestan·
te, y
una anulación total con la Revolución francesa. La institución
parlamentaria con la supresión del mandato imperativo,
por ejem­
plo,
ha terminado siendo la antítesis de los primitivos parlamen­
tos. La Iglesia también terminaría perdiendo sus bienes,
que serán
expropiados
y malvendidos. Ert lo económico, tras la etapa del
laissez faire liberal, surgirá el socialismo que, si bien se encuentra
bien delimitado desde el
punto de vista de sus organizaciones, es
un fenómeno de límites extremadamente difusos en lo ideológico.
Visto
el proceso se observa un dato: que a las situaciones to-
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XXVII REUNION DE AMIGOS DE LA {::IUDAD CATOUCA
talitarias o socialistas se ha llegado a través de actuaciones que en
muchos casos procedían de regímenes que ni buscaban
el totalita­
rismo
ni deseaban el socialismo, peto que sí, en cambio, fomen­
taban una idea peligrosa:
la de que el ciudadano debe esperarlo
todo del Estado.
PATRICIO JoBBÉ·DuvAL nos habló de El poder en la empresa.
A partir de las definiciones de las palabras orden y ley, expresio­
nes del
poder, Patricio Jobbé-Duval ha desarrollado su foro insis­
tiendo sobre la necesidad de la información dentro de la empresa
y del reconocimiento de la persona. Concluyó afirmando la
nece­
sidad de entablar un verdadero diálogo dentro de· la empresa.
El animador contrarrevolucionario fue el tema e.puesto en el
foro de ALBERTO JoRNET NAVARRO; el ponente hizo una expo­
sición
•=ca de cómo debe transcurrir un círculo de .estudios con­
trarrevolucionario, de sus normas, la temática a tratar, la figura
der director del círculo, ... Hizo hincapié en la necesidad de for­
mación para la acción y expresó la obligación moral que tenemos
todos los que participamos en
la lucha contrarrevolucionaria de
colaborar en esta importante labor.
En un círculo de estudios
-dij~ el director no puede ni debe pretender abarcar todas las
materias de forma completa, sino tener una base doctrinal sólida
y manejar una importante bibliografía a la que poder acudir
cuan'
do sea necesario. Resaltó Alberto Jomet la importancia de está
bibliografía tanto para el director como para el resto de los com'
ponentes del círculo en cuanto que es base de su formación. · ·
Terminada esta serie de foros, pudimos escuchar la exposición
de
LUIS MARÍA SANDOVAL PINILLOS acerca de El poder en el
Estado actual:
Nos introdujo en el tema definiendo al hombre
como ser social, integrado siempre en alguna sociedad
política,
Hizo una clasificación de las mismas en primarias, que son inme­
diatas a la familia, y reciben el nombre de «corporaciones»;.
y
secundarias, llamadas asociaciones, cuya existencia no es necesaria
para el hombre, incluyendo al Estado dentro del primer grupo:
Destacó
la importancia del poder, no como represor del mal, sino
como promotor del bien,
y, por tanto, en cualquier caso necesario.
Y
a que la finalidad del
poder es ser ordenador para conferir uni­
dad a la consecución del bien, debe ser uno aunque con diferentes
funciones.
El poder soberano del Estado es el más característico
en este sentido, y se caracteriza
por ser efectivo en el interior e
independiente en
el exterior.
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XXVII REUNION DE AMIGOS DE LA CWDAD CATOUCA
El Estado debe realizar por si mismo una serie de funciones,
y, por otra parte, procurar la realizaci6n de otras en el seno de
los diversos cuerpos intermedios.
El conferenciante explic6 seguidamente cuáles eran los
come­
tidos del Estado, comentando que éstos se veían ya recogidos en
el antiguo Fuero de Castilla al
hablar de las funciones del monar­
ca. Estos cometidos son cinco: impartir justicia en el interior, re­
conocieodo el derecho (natural y propio), reprimiendo el delito y
defendieodo el ordeo público; establecer relaciones con sus socie­
dades iguales (el resto de los Estados) y con la Iglesia, por ser
otra sociedad perfecta, exterior al Estado
y subsidiaria del hom·
bre; establecer relaciones con las sociedades interiores supeditadas
a
él (cuerpos intermedios); procurar el bieo común eo su interior,
y procurar su propio mantenimiento, evitando rebeliones, me­
diante reformas y soluciones prontas, y creando un cuerpo efectivo
de hacieoda pública.
Finalmeote, consider6 que la dinámica de toda sociedad tien·
de a la
tensión, y sólo la fe verdadera puede garantizar la conti­
nuidad del Estado.
A continuación, nos
dirigió la palabra JAVIER NAGORE YÁR·
NOZ, tratando el tema Derecho y poder. La esencia y el ámbito
del poder, eo
sus dos concepciones distiotas -soberanía de de­
recho divino, soberania del puebl~, las doctrinas contrapuestas
de F. Suárez, Spinoza
y Hobbes, la cuestión ceotral sobre quién
debe mandar y quién obedecer,
y la posibilidad de contrapesar
hoy un poder estatal que en todos los campos tieode a extenderse
ilimitadameote, ha sido la primera parte
de la conferencia de Na­
gore. En un epígrafe posterior expuso las razones por las que
el
derecho ha de limitar netesariameote al poder, un derecho que,
necesariamente también,
ha de ser objetivo. Este poder -lo ¡,re­
cis6 Jouvenel-necesita de una profunda comunidad de sentí·
mientas enraizados en una
fe común y que deben traducirse en
una moral incontestable, sostén de un
derecho inviolable. Idea,
por otra parte, enraizada en
la doctrina de los teólogos y juristas
és¡,afioles de los siglos XVI y xvrr. Así, la idea del bien común es
la finalidad del derecho y del poder, pero éste ha de estar subor­
dinado a aquél: «pot encima del rey, la ley». Finaliza esta segunda
parte exponiendo la profunda crisis·actual, en esta época definida
como «época
del derecho cambiante», de un derecho que ha ve­
nido a perder su imperatividad moral y se ha convertido en bestial.
La tercera
y última parte de la conferencia determinó la armo­
nizaci6n del poder y del derecho dentro del Estado. La vuelta a
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los principios de Arist6te!es, de Santo Tomás, de aquellos princi­
pios
de la «teología política» cristiana, ha de ser impresciodible
-si se quiere restaurar las armónicas relaciones de derecho y poder.
«En las cosas humanas nada se hace sin el poder y el amor de
Dios.» Nada, en efecto, ni un derecho justo, ni un poder, limi­
tado por ese derecho, dirigido al bien común.
Lunes 5 de diciembre.
Comenz6 este último día del Congreso con la celebraci6n de
1a Santa Misa, oficiada
por D. MAfrnEL MARTÍNEZ CANO, que nos
babl6 en la homilía del inmenso poder de la oraci6n, poniendo
ejemplos y citando
lo que de la· oración pensaban santos como
San Agustín o el santo cura de Ars, San Juan María Vianney.
Posteriormente, debido a
un cambio que se efectuó en el pro­
gratna, se dedicó fa mayor parte de la mañana a tiempo libre para
encuentros., en el que
JAVIER EcHAVE SusTAETA dirigi6 uno a
propósito de la festividad de María Inmaculada.
La primera conferencia, por tanto, a la que asistimos en esta
jornada fue la de ARMANDO MARCHANTE GrL, que discurrió acer­
ca de Los poderes fácticos en el interior del Estado actual. Los
poderes
fácticos aparecen

en el seno de la sociedad civil, bien como
residuo
de alguno de los cuerpos intermedios barridos por la re­
voluci6n y que defienden las últimas libertades sociales frente al
tot,µitarismo del Estado parlamentario partitocrático, o bien como
instrumento de
-este mismo Estado para terminar definitivamente
con él orden natural de la sociedad. Es preciso distinguir entre
,in:ibos tipos de «poderes fácticos».'
Otras instituciones como la Iglesia y el Ejército, al ejercer
-sus funciones, pueden aparecer como poderes fácticos, pero de
becho
no hacen sino ejercer su propia función y cumplir con sus
deberes
hacia la sociedad. ·
Los poderes fiicticos convertidos en instrumento de disolución
,;ocia! o en simples prolongaciones del poder. político estáo repte­
-sentados
por los ·medios de comunicación social, los partidos po­
liticos, los sindicatos y la propia burocracia estatal y autonómica.
Concluyó el conferenciante resaltando la necesidad
de restau­
rar el orden socia'l cñsfümo y afirmando que entonces los poderes
!fácticos desaparecerán 'Como tales, pues cada grupo social estará
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en su sitio y la libertad del conjunto y el bien común quedarán
asegurados.
Después de comer tuvo lugar
la cuarta y última serie de foros,
en la que no pudimos contar con
la presencia de nuestro querido
amigo
ALBERTO Rmz DE GALARRETA, ni tampoco, por tanto, con
su exposición sobre
El poder y las potestades en los colegios pro­
fesionales,
que no obstante publicaremos.
INÉs FERNÁNDEZ y FERNÁNDEZ, al tratar el tema de El poder
y la familia, consideró a ésta en una triple dirección: ontológica,
cronológica y estratégica. Esta triple prioridad de la familia, uni­
do al ser
la más fuerte resistencia que los colectivismos y totali­
tarismos encuentran para desestructurar
al hombre, explican el
por qué del Estado moderno
en minar la institución familiar.
Afirmó la ponente que
el poder debe reconocer a la familia
la autonomía que le corresponde por derecho natural, y que los
poderes públicos tienen la obligación de ayudar a la institución
familiar aunque siempre de
forma subsidiaria. Analizando los de­
rechos de
la familia recogidos en la Familiaris consortio y viendo
a través del examen particular de algunas leyes
-ley del divorcio,
leyes sobre la tutela y adopción, ley despenalizadora del aborto,
legislación sobre técnicas de reproducción artificial
... -que aten­
tan todas ellas contra el ideal de familia cristiana, se puede afir­
mar que la protección del Estado a estos derechos
es más bien
nula.
La solución es la creación de movimientos familiares que,
viviendo
el auténtico espíritu evangélico, sean «levaduta en. la
masa», y reconquisten la idea cristiana de familia.
JAVIER URCELAY ALONSO, bajo el título de Marketing y poli-.
tica,
afirmó que es precisamente el marketing la esencia de la
política actual, pero que las propias leyes del marketing conducen
a
la degradación de la representación del pueblo en la política.
Cualquier proceso de marketing político
se basa en cuatro puntos
esenciales:
-Estudio electoral o investigación de mercado. En esta fase
se intenta conocer lo que el electorado busca. Sin embar­
go, aunque
el voto depende de la voluntad más o menos
mediatizada, no existe
un elector medio ni se puede hacer
una estrategia general,
por lo que se recutre a la segmen­
tación del cuerpo electoral y
a
los grupos referenciales,
que
el ponente definió como eslabones de la incorporación
del individuo a la sociedad.
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-Elección del candidato. El hombre es más importante que
el partido, su imagen
es lo que es realmente importante.
Así, los políticos se convierten en profesionales del enga­
ño, desarrollando unas habilidades de actor que comple­
mentan con la publicidad. Al futuro presidente se le crea,
se le hace moda y se le vende.
-Programa electoral unido a la imagen. En este aspecto, se
busca el perfil temático ideal que bien manejado
sintoni­
zará con el electorado. En la práctica, lo que prima es el
deseo de llegar al
poder, y por eso las diferencias entre
los distintos candidatos no son sino para definirse ante el
electorado,
pero no esenciales.
-Publicidad y propaganda, porque para triunfar en política
es necesario el dinero, con lo que, por supuesto, se exclu·
ye la igualdad.
Concluyó su intervenci6n afirtnando que si estas leyes del
marketing tenían muchos aspectos negativos, a pesar
de todo tam­
bién
los tenían positivos, como un mejor conocimiento del com'
portamiento humano y de los grupos sociales.
Los convenios colectivos fue el tema abordado por JAVIER
EcHAVE SusTETA. El convenio colectivo -explic6 el ponente-­
nace de la fuerza creativa de los grupos sociales, y más concreta­
mente, el de trabajo nace de los grupos profesionales. No se pue­
den buscar sus antecedentes en los acuerdos gremiales. Con el
liberalismo, el convenio de trabajo, conforme a la doctrina de la
autonomía de la voluntad, debe pactarse entre el empresario y el
trabajador. Para defenderse de las condiciones que imponen los
empresarios, los trabajadores se agrupan (nacen los sindicatos).
Los empresarios también lo hacen, y del pacto entre ambas agru­
paciones surge el convenio colectivo. Aunque estos convenios han
sufrido una evolución en lo que se refiere a las personas a las que
vinculan.
·
El problema surge cuando el Estado, el Leviatán, quiere re·
guiar las condiciones de trabajo,
ya que no hay más .fuerza crea­
dora que la suya. Los sindicatos se convierten en fuerzas políticas,
y los convenios colectivos pasan a ser instrumentos de los poderes
públicos para realizar su política.
Al finalizar esta serie
de foros, y debido a la imposibilidad
de asistir
al Congreso por parte de Federico Muggemburg -que
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envió un afectuoso télex exponiendo su imposibilidad de asistir y
comprometiéndose a enviarnos el texto escrito de su ponencia para
su publicación-, hubo
un nuevo reajuste en el programa, a raíz
del cual fue a ANTONIO SEGURA FER>!S al que tuvimos ocasión de
escuchar, trataodo el tema de Poder pol/Jico y poder econ6mico.
El poder -afirmó el conferenciante-- es la inevitable «asimetría»
que se da siempre en la relación social. Por eso la esttuctura so­
cial coincide con la del poder. Al inscribirse como «relación» el
poder tiene un «ser debilísimo», pues siempre está «en otro», ad
aliud; ello explica la labilidad de las relaciones humanas y de po­
der, su múltiple maoera de presentarse. Al ser el poder algo pro­
pio de
la relación personal -en las cosas se da relación de fuerza,
no de
poder-, su estructura íntima tiene que responder a la de
la persona.
Y es «persona» el ser capaz de «conocer» y de «que­
rer»: por ello el poder
se presenta bajo dos determinaciones o
coprincipios: la
auctoritas, o saber socialmente reconocido, y la
potestas, u obrar socialmente aceptado.
· Fá~amente, el poder es la «capacidad de disponer de otros»
y se da bajo dos modos: el poder político y el poder económico.
Aquél
es inmediato de persona a persona; el económico, mediado
por las cosas. Así, el primero se presenta como «niveles del
po­
der»; el segundo como «cantidades de poder»; aquél estratifica-
do,
éste lineal. ·
Pero la labilidad de la relación de poder permite «hacer» y
«deshacer»: estos nos lleva al tema de que sea socialmente en
este
hacer o deshacer el «bien» y el «mal». Y aquí aparece una
atlemativa
radical, metafísica: O el hombre vive en un orden
dado que le viene «de lo Alto»; o, por el contrario, es el propio
hombre
-como individuo o como colectivo-,---quien «crea el or­
den». En el primer caso el bien
es ajustarse al orden; en el se­
gundo sólo cuestión de utilidad. Si el sujeto se pone en el indi­
viduo estamos aote. la ideología liberal-capitalista; si se pone en
el
colectivo estamos aote los socialismos. En ambos casos es absurda
cualquier jerarquía trascendente,
y es necesario, por taoto, acudir
al hombre-masa, que, por otra parte, es fácilmente manipulable.
En nuestros días se ha puesto en evidencia el fracaso, taoto
de la Revolución de
17 89, que trajo una política basada en la
irracionalidad, como de la Revolución marxista de 1917. Pero
ambas tendencias se refugian hoy
en el «progresismo», en lama­
nipulación de las masas y en el llamado pragmatismo, que no es
sino la forma 1)ositíva del escepticismo: no existe nada verdadero,
sino útil.
El ponente terminó con una alusión al «caos postsensualista»
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de Sorokin: La «verdad» pragmática se destruye a sí misma. Jus'
tamente entonces es cuando se impondrá la única verdad.
Cerrando las intervenciones de esta
XXVII Reunión de ami­
gos de la Ciudad Católica, RAFAEL GAMBRA CIUDAD nos habló
de Orden natural y poíJeres humanos. Afirmó que por encima de
cualquier ordenamiento
humano existe un orden universal y di­
vino. Santo Tomás explica la necesidad del poder civil y el reli­
gioso. Estos existen siempre en toda sociedad. El cristianismo los
ha diferenciado, pero no los separa. Por otra parte, los poderes
humanos siempre han tendido a sacralizarse, y tres de ellos espe·
cialmente: el del padre, el del pontífice y el del
rey.
· Para la defensa de una estructura universal racional es ne­
cesario:
-Que la ley natural y la positiva concuerden. Si no la se­
gunda no es ley.
-Que razón

y
fe se armonicen.
-Que se afirme que el hombre es un todo formado por alma
y cuerpo.
-Que se encuentre . una síntesis política entre Iglesia e Im·
perlo, ya que somos a la vez súbditos y fieles.
La rebelión humana fue contra esa estructura y
comienza ya
en el prer:renacimiento. A raíz de ello, la sociedad actual ha que­
dado a la intemperie, sin moral. En cuanto a la ley, prima el po­
sitivismo, y en cuanto a conductas, si sOn constitucionales o no.
Nuestra esperanza --concluyó el conferenciant-~e basa en la
posfüilidad . de que España se, rija por un fundamentalismo cris·
tiano.
Se clausuró el Congreso con el acto litúrgico final, en el que
el P. VrcTORINO RODRÍGUEZ, o. P., nos impartió la Bendición
con
el Santísimo. Se dirigió a nosotros recordándonos que todo
,poder viene de Dios, que nos hace partícipes de' él para que lo
orientemos a
la salvación, y que, por tanto, es bueno y necesario.
Afirmó que nuestro mayor poder es el de la esperanza, y nos
exhortó a
que trabajásemos por el reinado soci¡¡l. de Jesucristo,
con nuestra oración y con
los poderes fácticos legirimos.' Terminó
recordando a todos los amigos de la Ciudad Católica que murie­
ron durante este año, y dando gracias a Dios por haber hecho que
se celebrara la fiesta de la Inmaculada Concepción.
M.' DEL CARMEN FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA CANTERO. '
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