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Número 133-134

Serie XIV

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El marxismo se apodera de la religión

};l. MARXISMO SE APODERA DE LA. BELIG-ION (*)
POR
MIGUEL PoRADOWSICL
Es sabido que la tradicional actitud del marlcismo frente a la
religión es negativa, Marx considera la religión como un inal SO·
cial, "el opio del pueblo" (véase: Karl Marx: Contribud~n .ª la f'Í"
tica de la filosofía de Hege¡, en Deutsch-Franziisische J!lhrbücher,
1844).
O,nsecuentemente, el marxismo combate la religión, cada reli­
gión;
todavía más: prácticamente quiere sustituir a
la religión·(coino
consta en el documento de Li-Wei-Han) ( .. ).
Su

fanatismo
en la lucha contra la religión es especialmente evi­
dente en la corriente marxista llamada el
leninismo, la cual constitu­
ye
la base filosófica e ideológica del comunismo contemporáneo.
(•) Ponencia presentada al G:mgreso Mundial Anticomunista, Taiwan­
Pormosa, 197'.
( .. )
Este

documento fue publicado por primera
ve:z en
Pekín, en el
afio
1959. Su

autor
es Li-Wei-Han,
por
lo que se le ha conocido como «do­
cumento
Lí-Wei-Han». Lleva originalmente ·COmo título La Iglesia Ct116lka
J Cuba. Programa de acción, y al pie de la portada se lee: «Ediciones en
lenguas extranjeras. Pekín 1959». El texto completo está reproducido como
apéndice al
libro de
Miguel
Poradowski, El marxiJmo invade la Iglesia, pá­
ginas 87-92.
En los colegios de Birniingham (Inglatetra) está en wo un manual SObre
las religiones, según el cual el comunismo es una de las religiones más im­
portantes-; él
manual

dedica - al comunismo - como
religión hasta 41 páginas,
mientras que a la religión cristiana sólo
38 páginas. Esta información apA'.'
rece en __ el diario londinense The Daily Telegraph, de 5 de mayo de 1974.
Véase también, José Julio Santa-Pinter: El ,om1mismo ,omo religión, en
la revista «EstudioS sobre el comunismo», núm. 26, Santiago de Chile. Tal
vez el

estudio más importante sobre este tema es de Jules
Monnerot, Sociolo­
gie du ,ommunisme, Ed. Gallímard, París, 1949.
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Pero después de la muerte de Lenin, ya en los primeros años del
stalinismo, se nora una nueva
táctica del
comunismo frente a la re­
ligión, a saber: sin dejar su tradicional actitud de combate contra
la religión, el comunismo, al mismo tiempo, quiere servirse de ella.
De está roo.neta, el comunismo pretende alcanzar a la vez dos fines:
reforzar
la praxis revolucionaria
(por la incorporación del fervor re­
ligioso a la actividad revolucionaria, impregnándola con uoa mís­
tica) y destruir más rápidamente la religión (descomponiéndola por
dentro).
En
efecto, los

innumerables documentos
comprueban que
el mar­
xismo no ha miado su actitud enemiga frente a la religión; al' con­
trario, se comprueba que
Ía ludía contra toda religión, cada año se
perfecciona y

se moderniza,
usando nuevos

métodos, más sicológicos
y _más científicos, que a sus inventores les parecen más eficaces. Pero,
al mismo tiempo, también se perfeccionan los métodos de infiltra­
ción dentro

de las religiones, para dominarlas
· y
servirse de ellas,
con el fin de aprovecharlas para el éxito de la revolución marxista.
Parece que

los primeros esfuerzos fueron dirigidos para dominar
e
instrumentalizai: a

la Iglesia ortodoxa
rusa (vease el estudio de
Manueí Foyaca, S. J.: Persecución religiosa en la Rusia sovwtica, en
la revista de "Estudios sobre el comunismo", núm. 44, de 1965,
Chile). Dado el éxito de estos esfuerzos de Stalin, parece que se to­
maron como base en la elaboración de
programas y
métodos
para
instrumenralizar a las iglesias ortodoxas fuera de Rusia (véanse los
libros del obispo ortodoxo Pelypenko, de Buenos Aires, Argentina)
y después de otras iglesias, tanto cristianas (católicas y
proteStantes)
y no-cristianas.
La infiltración de los monasterios budistas en Thailandia y Viet­
nam es bien conocida
y frecuentemente denunciada por la prensa;
gracias a estas infiltraciones el marxismo consiguió
el apoyo de una
importante parte de los monjes budistas a la revolución
marxista.
La Iglesia Católica ya desde hace años ha sido objeta de preocu­
pación
de
los dirigentes de la
revolución marxista, que

ya hacían
todo
lo posible para infilttarla con sús agentes secretos(véanse los libros:
I,l espionaie sovil#co en la Iglesia católica, Madrid, 1965; Les in­
fl#rations ennemies dans l'Eglise,
París, 1970).
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EL MARXISMO SE APODERA DE LA RELIGlON
Pero es m~s grave lo que ocurre desde hace algunos años: la in,
filtración

del marxismo en el pensamiento
cristiano, :es decir, en· ¡a
teología

cristiana.
A pesar

de que el marxismo
ya tenía
una.
gran influencia en la
teología cristiana protestante desde antes de la primera
guerra· mun·
dial

(véase, Miguel
Poradowski: Karl Barth, s.n te6logo marxista, el:>
la revista Verbo, diciembre 1974, Madrid), esta influencia no ha
tenido -hasta hace poco- mayores repercusiones en el pensar
teológico en general. Es sólo después del Concilio Vaticano Segundo
que esta "teología dialéctica" de un grupo de teólogos protestantes empieza a influir también sobre los teólogos católicos, creando una
corriente muy fuerte y muy peligrosa de "teología marxista", que
constituye la base doctrinal para la educación
y la formación del
nuevo clero de la Iglesia Católica; un clero completamente incor­
porado a la revolución marxista y comprometido con su éxito (véase,
Miguel
Poradówslü: El mai-xismó invade lá Ig/eiia, Valpafaíso, Chile,
1974;
del
mismq .autor, Sobre la teologúule ,la liberacit!n, en .la re-
vista

Verbo, núm. 128-129,
.Mad,tid, 1974). ·
Actualmente

hay dos
· fuertes

corrientes
tedlógicas marxistas
en
las Iglesias cristianas (católica, protestantes y ,ortodoxas), a saber: la "reología de la liberación y de
la revolucióri'1 y la "teolo~a negra".
La primera se propaga especialmente en los países latinoamericanos,
pero también tiene
mucha influencia en algunos

países
europeos,
como

España y Francia.
La segunda, .es decir,.la "teología negra",
es

una teología marxista qµe
preteQde 'sembrar el

odio
y la subver­
sión· en·
los Esta clases
por
la lucha de raza,;,' oponiendo los negros a los blancos, es­
tando estrechamente vinculada con el movimiento revolucionario mat·
xista del "Poder Negro" (Black Power) (véanse al respecto los libros
del principal representante de la "teología
negra", James
Cone,
Black
Theology and Black Power, 1969; Black Theology of LJberation,
1970). Es esta la "teología", que identifica el "Reino de Dios" es­
perado por

los cristianos con una ideal sociedad marxista del futu­
ro, pretende la realización del compromiso cristiano en la revo­
lución marxista. Un centro de dirección, de coordinación, de divul­
gación de estos conceptos de
la "teología marxista" resulta serlo el
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MIGUEL PORADOWSKI
Consejo Mundial de Iglesias con, la sede en Ginebra (Suiza) (véanse las
publicaciones de este consejo, especialmente la revista
Risk).
Nosotros, los que creemos en Dios, somos testigos de algo inau­
dito: el marxismo, que es por definición ateo y materialista, se apo­
dera de

la religión, instrumentaliza a las
iglesias para
servirse de
ellas con el fin de lograr el triunfo de la. revolución marxista, es
decir, de la destrucción de la religión y de la creencia en Dios.
SOBRE LA "TEOLOGIA DE LA REVOLUCION''
por Miguel Poradowski.
I. La Teología de la Liberación y el proeeso de sn marxis­
tizacióil.
II. La "Teología l!larxista de la Liberación".
!') "Libera a mi priehlo", de Alex Morellí.
b) "La teología de la liberación", de Gustavo Gutiérre,,.
e) "Opresión-Liberación", de Hugo Assmann..
28 págs. 44 ptas.
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