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Consuelo Martínez-Sicluna: Legatità e legitimità: La teoria del potere

constituyen caminos abiertos a la práctica eficaz del mandamiento
por el que han de ser reconocidos los discípulos de Jesucristo».
Cr eo que el librito que reseño, merece ser leído y rumiado
atentamente.
J.B. V
ALLET DEGOYTISOLO.
Consuelo Martínez-Sicluna: LEGALITÀ
E LEGITIMITÀ: LA TEORIA DEL POTERE
(*)
La profesora Consuelo M artínez-Sicluna, de la U niversidad
Complutense de M adrid, tiene una bien ganada fama de docente
cercana a sus alumnos y de investigadora laboriosa y rigur osa. Fama
que no se contrae sólo al interior de la ciencia hispana sino que ha
desbor dado al ámbito internacional, singularmente italiano, que
frecuenta desde hace años y donde es igualmente bien conocida y
apreciada. F ruto de ese comercio amistoso y estudioso es el libro
del que hoy damos sucinta nota, v ersión italiana del quizá más
conocido de sus libros, Legalidad y legitimidad: la teoría del poder,
ya reseñado en su día en estas páginas. Merece la pena, sin embar -
go, volver sobre el mismo, no sólo como reconocimiento a nuestra
ilustr e colaboradora, sino también por la permanente vigencia del
tema. La presente edición, que viene enriquecida con un prólogo
del profesor Gian Piero Calabrò, de la U niversidad de Calabria, ve
la luz en la colección De Re Pu b l i c a, dirigida por Da n i l o
Castellano, de la U niversidad de Udine, y que –según reza la cuar-
ta de cubierta– “ recoge ensayos de filosofía de la política, del der e-
cho, de la economía y del trabajo, así como de ética social, r elati-
vos a cuestiones de actualidad y a figuras r elevantes de nuestro
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(*) Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, 2006, 312 págs.
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tiempo; privilegiando problemas y autores que la cultura hegemó-
nica ignora o no considera adecuadamente ”. “Por lo mismo –si-
gue– se propone ir “ más allá” de las modas culturales de nuestr o
tiempo, para trascenderlo y dominarlo. Así, ejer citando una crítica
libre y responsable, presenta textos que son condición de propues-
tas civiles constructiv as”.
E l tema de la legalidad y la legitimidad es un asunto perma-
nente de la experiencia y la ciencia político-jurídicas. En nuestr os
días el llamado “Estado de der echo” (y a este r especto no hay gran
difer encia entre la versión del rule of Lawy la del Rechtsstaat ), con-
trayéndose a la legalidad, ha querido cancelar una legitimidad
superior . Aunque no es menos cierto que en su interior sigue
obrando una suerte de subrogado de la legitimidad. N ueva “legiti-
midad ” legalista opuesta a la legitimidad del derecho natural, fun-
damento del positiv o. Y es que la legitimidad, que etimológica -
mente no quiere decir sino conforme con la ley (esto es, legitimus),
implica una ley que estima por encima de la ley humana. De ahí
que la legalidad moderna signifique la revuelta de ésta contra la ley
natural y eterna. P ero como el legalismo se r esuelve en el poder des -
nudo (esto, y no otra cosa, es la “ teoría pura del derecho”), de la
insatisfacción ante éste br ota de nuevo un aliento de legitimidad,
que sin embargo no llega a alcanzar .
E n particular lo anterior se evidencia cuando se trata del
Estado constitucional democrático, que de un lado debiera querer -
se sólo “ procedimental ”, mientras que de otro busca con afán “ sus-
tancializarse ”. Radica ahí, una v ez más, una curiosa e instructiv a
paradoja. Pues los que buscan superar la democracia-procedimien -
to por una democracia-sustancia, contribuyen en cambio a afirmar
un cuadro de “ valores” en verdad disolvente. Así, la democracia,
rectamente entendida, debiera r estringirse a un procedimiento de
selección de los gobernantes, forma de gobierno, sin atentar cons-
tituir en cambio su fundamento, que es donde se desemboca al
trascender éste. N o, decididamente, la democracia moderna (la
“ democracia r eal”) no es compatible con el derecho natural.
T emática, como puede compr enderse, de gran relieve y trascen-
dencia. N os congratulamos, pues, de que la comunidad científica
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en lengua italiana pueda lucrarse más acabadamente de los trabajos
de nuestra ilustre colaboradora, así como del reconocimiento que
de los mismos supone.
M
IGUELAYUSO
Danilo Castellano:L´ORDINE POLÍTICO-
GIURIDICO “MODULARE” DEL PERSONALISMO CONTEMPORÁNEO
(*)
El profesor D anilo Castellano no r equiere presentación en estas
páginas, pues es desde hace tr es lustros uno de los colaboradores
más ilustr es de Verbo. Que ha acogido abundantes y valiosas cola-
boraciones de su pluma y que ha dado noticia de una buena par te
de sus libr os. Como, además, ha fr ecuentado también las reunio -
nes de amigos de la Ciudad Católica, hasta personalmente es cono -
cido de muchos de nuestros lectores. De todos modos, recapitulemos. Castellano, catedrático de la
Univ ersidad de U dine, de cuya F acultad de Derecho es Decano
desde hace meses, es autor , entre otras cosas, de sendos libr os sobre
M arcel de Cor te y Cornelio F abro, de una trilogía sobre la política
(racionalidad, orden y verdad), de un examen crítico de los der e-
chos humanos racionalistas como expresión de la anti-filosofía
político-jurídica de la modernidad y , finalmente, de un libro sobre
el pensamiento político de uno de los debeladores más constantes
de la democracia cristiana italiana, el abogado Carlo F rancesco
D´Agostino. En este libro que ahora reseñamos, y en el que r ecoge textos
anteriores, ar ticulados y pr ecedidos de una nueva y sustanciosa
introducción, abor da en primer lugar “ el problema de la persona
humana ” en la experiencia político-jurídica. Se trata, en lo sustan-
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(*) Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, 2007, 164 págs.
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