Volver
  • Índice

Bernard Dumont, Christophe Réveillard, y Gilles Dumont (eds.): La culture du refus de l'ennemi

capital. Por eso, como se ha dicho en estas páginas varias veces y
por otras plumas, se encuentra entre las cabezas más brillantes de
la filosofía política y jurídica del momento .
J
UANCAYÓN
Bernard Dumont, Christophe Réveillard y Gilles Dumont
(eds.): LA CULTURE DU REFUS DE L´ENNEMMI
(*)
La revista Catholica , de la que con frecuencia nos hemos ocu-
pado en estas páginas, y con la que tenemos una estrecha relación
de amistad y aprecio, desde hace unos años ha ampliado su radio
de interés a la organización de una serie de coloquios internacio-
nales, entre personas previamente invitadas, para tratar libr emente
una serie de asuntos importantes para la restauración de la Iglesia y
la Ciudad. E n este mismo número, en la sección de crónicas,
damos noticia del último. P ero al tiempo, es una satisfacción dar
cuenta a nuestros lectores de la aparición de un volumen que reco -
ge las actas principales del segundo de los encuentros. Al mismo
tiempo, sea para el primero (sobre liberalismo y persecución reli-
giosa) que para el tercer o y cuarto (sobre transmisión y comunita-
rismo), las páginas de la revista han acogido algunas de las contri-
buciones. De modo que tales reuniones no sólo son fuente de dis -
cusión fructífera y alimento de la revista, sino que comienzan a o\
ri -
ginar una serie de publicaciones monográficas. Es el caso del libro sobr e la cultura del rechazo del enemigo,
estampado bajo la dirección de B ernard Dumont, director de la
mentada r evista, y de los profesor es Christophe Réveillard y Gilles
D umont, respectivamente de las U niversidades de P arís-Sorbona y
Nantes.
I N F O R M A C IÓ N BI B LI O G R Á F I C A
177
––––––––––––
(*) Presses U niversitaires de Limoges, Limoges, 2007.
Fundaci\363n Speiro

Su objeto, según reseña el último en la introducción, es cons-
tatar la evolución de la situación religiosa en F rancia y más amplia-
mente en E uropa. S i los católicos raramente han gozado de una
situación de monopolio, y aunque se reclaman aún como mayori-
tarios, lo cier to es que se han conv ertido en una minoría desde el
punto de vista cultural. S ituación bien conocida, que ha sido sobra -
damente analizada, y cuyas consecuencias sobr e los comporta-
mientos políticos han sido también objeto de examen principal-
mente en sede de sociología de las r eligiones y ciencia política. Pero
aquí no se trata de abordar de nuev o el conjunto de tales compor-
tamientos, sino de poner el acento sobre algunos de ellos, no sólo
franceses, y sin reducirse, en todo caso, a su lectura interna desde
la religión. Es sabido que los conceptos políticos y jurídicos (quizá
también los filosóficos) modernos proceden en gran medida de
conceptos teológicos, sea por secularización o bien por oposición.
E n efecto, los grandes teóricos de la política y jurídica moderna
conocían bien la teología. H oy, lamentablemente, y con pocas
ex cepciones, los datos principales de la teología son desconocidos
por quienes cultivan el der echo y la política, cuando tan impor -
tantes son para su comprensión cabal. En este sentido, la especiali-
zación de los saber es marca siempre un camino esterilizante, que en
este campo, conduce a la incompr ensión a veces total del objeto
de las ciencias de que estamos tratando . Por eso, en la obra que
comentamos, el esfuerzo por integrar los conocimientos en una de
las características principales. A partir de ahí pueden discernirs\
e las
actitudes distintas ante la admisión de esa situación minoritaria de
los católicos en la sociedad presente, entr e las cuales una, objeto del
libro, consiste en el moderantismo, esto es, la búsqueda del com-
promiso más aún que el consenso, es decir , el rechazoa prioride la
posibilidad misma del conflicto. Lo que no sólo es ilusorio sino que
impide la r ecta valoración de la vida del hombr e en sociedad.
E l contenido, bien rico, tras la presentación ( Jean-Paul Bled) y
el estudio pr eliminar (Gilles Dumont), y hasta la conclusión, se
divide en tr es grandes capítulos. En el primero, bajo el rubr o
“Historia ”, se abor dan los asuntos de “la continuidad o antinomia ”
entre moderación y templanza (Claude P olin), las visiones de
I N F O R M AC I Ó N BI B LI O G R Á F I C A
178
Fundaci\363n Speiro

Péguy y Abel Bonnard sobre los “moderados” (respectivamente el
padre Laur ent-Marie Pocquet du Haut-J ussé y Philippe Baillet) y ,
finalmente, el papel de la democracia cristiana y el “ conformismo”
moderado en la llamada “ c o n s t rucción e uro p e a” (Christophe
Réveillard, P aul-Ludwig W einacht y Miguel Ayuso). E l segundo,
titulado “Conceptos ” reúne textos sobre el rechaz o de admitir la
posibilidad del enemigo ( Jerónimo M olina), el pacifismo ( Teodoro
Klitsche de la G range), “amigo exterior y enemigo interior ”
(Bernard Dumont), los instrumentos teológicos del compromiso
(Claude Barthe) y “ diversidad reconciliada y contradicciones de la
fe ” (Ansgar S antogrossi, O. S. B.). La ter cera, y última, por su
parte, dedicada a la “P erspectiva”, recoge los textos sobre el proce -
so de restauración de la Ciudad (B ernard Wicht) y sobre las encru-
cijadas capitales entre katechonysophia (Bernard M archadier).
J
UANCAYÓN
Miguel A yuso (ed.): L´ÉTAT EN CRISE
ET GLOBALISA TION
(*)
El profesor Miguel Ayuso, actualmente pr esidente del Grupo
Sectorial en Ciencias P olíticas de la Federación Internacional de
Univ ersidades Católicas (FIUC), con sede en P arís, reúne aquí el
resultado de un seminario del grupo, desarrollado en la
Univ ersidad de Comillas. En la línea de un proyecto de investiga -
ción sobre “La crisis del Estado ”, es el tercero de los volúmenes que
la luz, después de otros dedicados a la crisis de la legitimidad
(U niversidad Católica de Eichstatt) y al problema de la ciudadanía
(Instituto Católico de P arís). Después han seguido otros seminarios
sobre la governance (Universidad Católica de Lille) y la constitución
europea (U niversidad de P arís XII-Val de Marne), aún no publica-
dos y que quizá no lo sean. Antes de seguir con un proyecto espe-
cífico (ligado al anterior) sobre “ Valores, ethosy comunidad políti-
I N F O R M A C IÓ N BI B LI O G R Á F I C A
179
––––––––––––
(*) Féderation International des U niversités Catholiques, París, 2007.
Fundaci\363n Speiro