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Danilo Castellano: L'ordine político-giuridico

en lengua italiana pueda lucrarse más acabadamente de los trabajos
de nuestra ilustre colaboradora, así como del reconocimiento que
de los mismos supone.
M
IGUELAYUSO
Danilo Castellano:L´ORDINE POLÍTICO-
GIURIDICO “MODULARE” DEL PERSONALISMO CONTEMPORÁNEO
(*)
El profesor D anilo Castellano no r equiere presentación en estas
páginas, pues es desde hace tr es lustros uno de los colaboradores
más ilustr es de Verbo. Que ha acogido abundantes y valiosas cola-
boraciones de su pluma y que ha dado noticia de una buena par te
de sus libr os. Como, además, ha fr ecuentado también las reunio -
nes de amigos de la Ciudad Católica, hasta personalmente es cono -
cido de muchos de nuestros lectores. De todos modos, recapitulemos. Castellano, catedrático de la
Univ ersidad de U dine, de cuya F acultad de Derecho es Decano
desde hace meses, es autor , entre otras cosas, de sendos libr os sobre
M arcel de Cor te y Cornelio F abro, de una trilogía sobre la política
(racionalidad, orden y verdad), de un examen crítico de los der e-
chos humanos racionalistas como expresión de la anti-filosofía
político-jurídica de la modernidad y , finalmente, de un libro sobre
el pensamiento político de uno de los debeladores más constantes
de la democracia cristiana italiana, el abogado Carlo F rancesco
D´Agostino. En este libro que ahora reseñamos, y en el que r ecoge textos
anteriores, ar ticulados y pr ecedidos de una nueva y sustanciosa
introducción, abor da en primer lugar “ el problema de la persona
humana ” en la experiencia político-jurídica. Se trata, en lo sustan-
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(*) Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, 2007, 164 págs.
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cial, de mostrar cómo la persona humana, metafísicamente funda-
da, no guarda relación con la ideología personalista desde hace
decenios en boga. Más aún, de múltiples maneras, ésta implica
cabalmente la desnaturalización de aquélla. En el segundo de los
capítulos, contraído al ángulo italiano, se muestra el “concepto” de
persona humana de la Constitución italiana, a partir de las actas
(diríamos de los “ diarios de sesiones”) de la Asamblea constituyen -
te, y cómo del mismo –deriv ado del personalismo– resulta la impo -
sible fundación de lo político . El tercero y último de los capítulos,
por su par te, examina la r elación entre persona y or denamiento
jurídico . Texto originado en una reunión homenaje al profesor lis-
boeta M ario Bigotte Chorão, contiene una particular r eferencia a
la obra de este distinguido colega, pero su construcción es inde-
pendiente y casa per fectamente con las dos partes anterior es.
S in embargo, nos par ece que quizá la parte más original del
libro resida precisamente en la intr oducción. Donde muestra que
la cuestión político-jurídica nodal y perenne, principalmente des-
pués del cristianismo, de la persona humana, ha sufrido un gir o
radical (incluso, con terminología delnociana, una “heterogénesis
de los fines ”) con las vicisitudes de la modernidad y su mutación
postmoderna. De un lado, la persona ha sido –de hecho– disuelta,
al ser r educida a “ acontecimiento ” o a “proyecto ”. De otro, junto a
lo anterior , también se han desvirtuado el fundamento y la razón
de la política y el derecho . Así, tras la crisis de la modernidad “ fuer-
te ”, se ha cr eído posible –escribe– legitimar el Estado y el ordena-
miento jurídico transformándolos, en primer lugar , en “objetivi-
dad ” al ser vicio total de la voluntad de la persona y , después, asig-
nándoles la función “ mediadora” que exige el llamado “ republica-
nismo global ”. Lo institucional se identifica, así, con un “ orden
modular ”, que de cuando en cuando permite tejer una red (que se
compone y descompone al gusto), que repr esenta una nueva forma
de “ positividad” del nihilismo político-jurídico contemporáneo,
incompatible no sólo con las doctrinas clásicas, sino también con
el viejo contractualismo .
N os parece, pues, que el profesor Castellano, ofrece otra vez en
este libr o una nueva profundización, totalmente actual, de un tema
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capital. Por eso, como se ha dicho en estas páginas varias veces y
por otras plumas, se encuentra entre las cabezas más brillantes de
la filosofía política y jurídica del momento .
J
UANCAYÓN
Bernard Dumont, Christophe Réveillard y Gilles Dumont
(eds.): LA CULTURE DU REFUS DE L´ENNEMMI
(*)
La revista Catholica , de la que con frecuencia nos hemos ocu-
pado en estas páginas, y con la que tenemos una estrecha relación
de amistad y aprecio, desde hace unos años ha ampliado su radio
de interés a la organización de una serie de coloquios internacio-
nales, entre personas previamente invitadas, para tratar libr emente
una serie de asuntos importantes para la restauración de la Iglesia y
la Ciudad. E n este mismo número, en la sección de crónicas,
damos noticia del último. P ero al tiempo, es una satisfacción dar
cuenta a nuestros lectores de la aparición de un volumen que reco -
ge las actas principales del segundo de los encuentros. Al mismo
tiempo, sea para el primero (sobre liberalismo y persecución reli-
giosa) que para el tercer o y cuarto (sobre transmisión y comunita-
rismo), las páginas de la revista han acogido algunas de las contri-
buciones. De modo que tales reuniones no sólo son fuente de dis -
cusión fructífera y alimento de la revista, sino que comienzan a o\
ri -
ginar una serie de publicaciones monográficas. Es el caso del libro sobr e la cultura del rechazo del enemigo,
estampado bajo la dirección de B ernard Dumont, director de la
mentada r evista, y de los profesor es Christophe Réveillard y Gilles
D umont, respectivamente de las U niversidades de P arís-Sorbona y
Nantes.
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(*) Presses U niversitaires de Limoges, Limoges, 2007.
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