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Número 469-470

Serie XLVI

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La familia, siempre

LA, FAMILIA, SIEMPRE
La familia fundada en el matrimonio es la cuna de la vida y del amor.
« El tiempo de Navidad, que se concluye precisamente hoy, nos ha
”hecho contemplar al Niño Jesús, en la pobreza de la cueva de B e l é n ,
”cuidado amorosamente por María y José. Cada hijo que nace Dios
”lo encomienda a sus padres; por eso, ¡cuán importante es la familia
”fundada en el matrimonio, cuna de la vida y del amor! La casa de
” N a z a r et, donde vive la Sa g rada Familia, es modelo y escuela de sen-
”cillez, y paciencia y armonía para todas las familias cristianas. P i d o
”al Señor que también vuestras familias sean lugares acogedor e s ,
”donde estos pequeños puedan cr e c e r, no sólo con buena salud, sino
”también en la fe y en el amor a Dios, que hoy con el bautismo los
”hace hijos s uyo s .
». . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
» N a t u r almente, Dios no actúa de modo mágico. Actúa sólo con
” n u e s t r a libertad. No pode mos renunciar a nuestra libertad. Dios
”interpela nuestra libertad, nos invita a cooperar con el fuego del
” Espírit u Sa n t o. Estas dos cosas deben ir juntas. El bautismo seguirá
”siendo durante toda la vida un don de Dios, el cual ha grabado su
”sello en nuestra coope ración, la disponibilidad de nuestra liber t a d
” p a r a decir el «sí» que confiere eficacia a la acción divi na.
» E stos hijos vuestros, a los que ahora bautizaremos, son aún
”incapaces de colabor a r, de manifestar su fe. Por eso, asume valor y
”significado particular vuestra presencia, queridos padres y madres, y
”la vuestra, queridos padrinos y madrinas. Velad siempre sobre estos
”niños vuestros, para que al crecer aprendan a conocer a Dios, a
” a m a rlo con todas sus fuerzas y a ser v i rlo con fidelidad. Sed para
”ellos los primeros educadores en la fe, ofreciéndoles, además de ense-
”ñanzas, también ejemplos de vida cristiana coherent e. Enseñadles a
725Verbo, núm. 469-470 (2008), 725-729.
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” o rar y a sentirse miembros activos de la familia concreta de Dios, de
”la comunidad eclesial.
B enedicto XVI: Homilía durante la santa misa en la fies-
ta del Bautismo del Señor , celebrada en la capilla Sixtina,
domingo 7 de ener o – L’Osser vatore Romano – edición sema-
nal en lengua española – año XXXIX N.º 2 (1985) – 12 en\
er o
de 2007.
La defensa del matrimonio, de la familia y de la vida del no nacido
y el discapacitado, así como la enseñanza de la religión y una
ética respetuosa de los valores fundamentales del buen desa-
rrollo de la sociedad.
«Con todo, la Iglesia no se impone. No obliga a ninguna perso-
”na a acoger el mensaje del E va n g e l i o. De hecho, la fe en J e s u c r i s t o
”anunciada por la Iglesia sólo puede existir en la libertad. Por consi-
”guiente, la tolerancia y la aper t u ra cultural deben caracterizar el
” e n c u e n t r o con el prójimo. P e ro la tolerancia nunca debe confundir-
”se con la indiferencia, porque cualquier forma de indiferencia es
” r adicalmente contraria al profundo interés cristiano por el hombre
”y por su salvación. La auténtica tolerancia también presupone siem-
” p re el respeto del otro, del hombre, de la criatura de Dios cuya exis-
”tencia él ha querido . La tolerancia que nuestro mundo tanto necesita
”–lo r e c o rdé también en Munich– incluye «el temor de Dios, el r e s -
”peto de lo que es sagrado para el otro. P e ro este respeto de lo que los
”demás consideran sagrado exige que nosotros mismos aprendamos de
” n u e vo el temor de Dios. Este sentido de respeto sólo puede r e n ova r s e
”en el mundo occidental si crece de nuevo la fe en Dios» (Ho m i l í a
” durante la misa en la explanada de la N u e va Feria de M u n i c h ,
”10 de septiembre de 2006: L’ Os s e r va t o re Ro m a n o , edición en len-
”gua española, 15 de septiembre de 2006, pág. 12). ». . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
»La Santa Sede sigue con gr an interés los desarrollos y las tenden-
” cias en la F ederación y en cada uno de los Länder.Ahora deseo des-
” tacar br evemente algunos ámbitos que consider a importantes la
”Iglesia católica, la cual –como ya he dicho– se preocupa ante todo por
” el hombr e y por su salvación.
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»En primer lugar , cito la defensa del matrimonio y de la fami-
” lia, que está gar antiza por la Ley fundamental, pero que está ame-
” nazada, por un lado, por el cambio de interpretación de la comunión
”matrimonial que se verifica en la opinión pública y, por otro, por nuev a s
”for mas pr evistas por la legislación, que se alejan de las de la familia
”natur al. La interrupción del embarazo, absolutamente injustifica-
” ble, que cuesta la vida, como sucede siempre, a numerosos niños ino-
” centes, sigue siendo una pr eocupación dolorosa para la Santa Sede y
”par a toda la Iglesia. Tal vez el actual debate de los r esponsables polí-
” ticos sobre la interrupción del embar azo en estado avanzado pueda
”for talecer la conciencia de que la discapacidad diagnosticada del niño
” no puede ser un motivo par a abortar, porque también la vida del dis -
” capacitado es querida y apr eciada por Dios, y porque en esta tierr a
” nadie puede tener la certeza de vivir sin límites físicos o espirituales.
”P or consiguiente, la iglesia jamás se cansará de indicar a las institu-
” ciones europeas competentes y a cada una de las naciones los proble-
” mas éticos ínsitos en el contexto de la investigación con células
” madre embrionarias y de las llamadas «terapias innovadoras».
». . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
»Con razón Alemania se siente orgullosa de su gran tr a d i c i ó n
” c u l t u r al. La transmisión de la cultura a las generaciones suce siva s
”es una de las tareas importantes del Es t a d o. Con todo el saber debe
”ir acompañado por los va l o res, para que la formación sea auténti-
”ca. En la mayor parte de los L ä n d e ralemanes el Estado compar t e
”este gran desafío con la Iglesia, que está presente en las escuelas a
” t r avés de las clases de re l i g i ó n ,como «materia habitual de ense-
”ñanza». En muchos lugares, los alumnos que no pertenecen a nin-
”guna confesión religiosa reciben clases de ética «neutra desde el
”punto de vista religioso». Estas clases de ética no puede n y no deben
”ser en ningún caso «neutras desde el punto de vista de los va l o re s » .
” Deb en permitir que los alumnos se familiaricen con la gran tr a d i -
”ción del espíritu occidental, que ha forjado la historia y la cultura
”de E u ropa y sigue inspirándolas.
»La Iglesia considera importante que estas clases de ética se
” i m p a r tan juntamente con la de religión confesional, pero sin susti-
” t u i rla de ninguna maner a .
Benedicto XVI: Discurso al nuevo embajador de la
República federal alemana en la pr esentación de sus cartas
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credenciales – L’Osservatore Romano – edición semanal en
lengua española – año XLIII (1974) 25 de octubre de 2006.
La comunidad eclesial ha de tomar conciencia de ser “familia en la
fe” signo de la unidad de toda la sociedad.
«La comunidad eclesial ha tomado conciencia de ser «familia en
”la fe», una familia unida por un vínculo profundo y misterioso que
” c o n g r ega a las más diver sas realidades y se convierte, por la pr e s e n -
”cia de Dios en ella, en signo de unidad para toda la sociedad.
B enedicto XVI: D iscurso a una peregrinación de la
a rc h idiócesis de Madrid presidida por Msr. Rouco V a r e l a
c o n ocasión de la clausura del ter cer sínodo diocesano –
L’Osservatore R omano – edición semanal en lengua española
– año XXXVII N. 27 (1906) – 8 de julio de 2005.
Escuela y familia
« P or lo que respecta a la escuela, su función se relaciona con la
”familia como expansión natural de la tarea for m a t i va de esta. A este
” p ro p ó s i t o, respetando la competencia del Estado para promulgar las
” n o r mas generales sobre la instrucción, no puedo por menos de e xpre -
”sar el deseo de que se respete concretamente el derecho de los padr e s
”a una libre elección educativa, sin tener que sopor tar por eso el peso
”adicional de ulteriores gravámenes. Confío en que los legislador e s
”italianos, con sabiduría, den a los problemas que acabo de r e c o rd a r
”soluciones «humanas», es decir, respetuosas de los va l o res inviolables
”que entr a ñ a n .
Benedicto XVI: D iscurso durante la visita al presidente
de I talia Carlo Azeglio Ciampi, en el P alacio del Quirinal,
viernes 24 de junio – L ’Osservatore Romano – edición sema-
nal en lengua española – año XXXVII N. 26 (1905) – 1 de
julio de 2005.
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Atentados contra la vida y la familia
«¿Cómo no preocuparse también de los continuos atentados con-
” t r a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural? Esos aten-
”tados afectan incluso a region es donde la cultura del respeto a la
”vida es tradicional, como en África, donde se intenta trivializar
” s u b r epticiamente el aborto por medio del Protocolo de Ma p u t o, así
”como por el plan de acción adoptado por el plan de acción adopta-
”do por los ministros de Sanidad de la Unión Africana, y que dentro
”de poco se someterá a la cumbre de jefes de Estado y de Go b i e rn o.
» Se extienden también amenazas contra la estr u c t u ra natural de
”la familia, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer,
”así como los intentos de re l a t i v i z a rla dándole el mismo estatuto que
”a otras formas de unión radicalmente diferentes. Todo esto ofende a
”la familia y contribuye a desestabilizarla, violando su carácter espe-
”cífico y su papel social único. O t ras formas de agresión contra la
”vida se cometen a veces al amparo de la investigación científica. Se
” a p oyan en la convicción de que la investigación únicamente está
”sometida a las leyes que ella se da a sí misma, y que no tiene otro
”límite que sus propias posibilidades. Es el caso, por ejemplo, del
”intento de legitimar la clonación humana para hipot éticos fines
” t e ra p é u t i c o s .
B enedicto XVI: Discurso al cuerpo diplomático acr edita-
do ante la Santa S ede, lunes 8 de enero – L ’Osservatore
Romano – edición semanal en lengua española – año XXXIX
N. 2 (1985) – 12 de enero de 2007.
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