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Número 469-470

Serie XLVI

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Juan Fernando Segovia: Habermas y la democracia deliberativa

Juan Fernando Segovia:HABER MAS Y
LA DEMOCRACIA DELIBERA T I VA( * )
.
La colección Prudentia iuris de la editorial Ma rcial Pons ha
alcanzado su número decimote rc e ro de la serie m i n o rcon este
e n s a y o del profesor mendocino Juan Fernando Se g ovia, del que
ya se había publicado anteriormente en la misma colección un
jugoso texto trazando el paralelismo entre la evolución de los lla-
mados derechos humanos y la del Estado constitucional. En el
p resente, en cambio, se las ve con la “utopía t ard o m o d e r n a” –así
reza el subtítulo– de la democracia deliberativa habermasiana. Y
el profesor S e g ovia vuelve a mostrar lo amplio de sus saberes y lo
agudo de su inteligencia y su pluma, combinando equilibrada-
mente la caracterización histórica con el contexto cultural y el
dato político con la problematización filosófica. La democracia deliberativa, de la que Jürgen Habermas es
h oy su mayor expositor, se ha conv e rtido en el modelo normati-
vo y en el desarrollo empírico de las democracias existentes, como
paradigma de conversión de las transformaciones modernas en
unas re n ovad as democracias posmodernas. Se imponía, pues, un
examen analítico y crítico de la propuesta habermasian a como el
que S e g ovia ensaya aquí, proponiendo una explicación de la
democracia deliberativa a partir de la teoría de la acción comuni-
c a t i v a como continuación del discurso filosófico político de la
modernidad y como prototipo ético-político de la liberación del
poder discursivo de la autonomía personal y comunitaria, sínte-
sis dialéctica de los derechos liberales y la soberanía popular de
raíz republicana. Así, debe cuestionarse la capacidad de la demo-
cracia deliberativa para reconciliar el Estado social de de re c h o
con las demandas de la sociedad cosmopolita y la ciudadanía glo-
bal. Y debe concluirse que las pretensiones de Habermas no pasan
de ser una utopía con rastros pragmáticos que acaban en un uti-
litarismo democrático autosatisfecho.
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sería posible discutir una apreciación o añadir un matiz. Pi e n s o
en ciertos desarrollos dependientes de una polémica anti-estatal
que hoy no se presenta bajo el mismo ángulo, dejando en evi-
dencia su ambigüedad. O en algunas tajantes caracterizaciones
demasiado dependientes del prurito de sistema para la ar t i c u l a-
ción entre ética, política y der e c h o ” .
Compila el libro cuatro capítulos titulados “Poder y liber-
t a d”, “La familia y el municipio como bases de la organización
p o l í t i c a ”, “Libertad abstracta y libertades conc re t a s” y “Los fuer o s
como sistemas de libertades políticas conc re t a s”. Fu e ron publica-
dos los tres primeros en la revista Ve r b o y el cuarto, anterior en el
tiempo, en la revista Ar b o r. Aquéllos, además, traen causa de r e s-
p e c t i v as ponencias en las reuniones anuales de amigos de la
Ciudad Ca t ó l i c a , lo que explica alguno de los giros y re f e re n c i a s .
Ampliar esta escueta relación nos llevaría, en cambio, como escri-
be de nuevo el prologuista, demasiado lejos, “a la historia del pen-
samiento tradicional del novecientos, en la que Elías de T e j a d a
ocupa por derecho propio puesto de honor, y que con su conoci-
da vis polémica contribuyó como pocos a per f i l a r, depurándola
desde la piedra de toque del legitimismo carlista sin la menor
concesión a lo s i d o l a(eclesiásticos aún más que civiles y políticos)
del tiempo. De ahí que con emoción lo re c o rdemos desde la cien-
cia hispana y la intransigencia carlista. Uno de sus libros más sig-
n i f i c a t i v os lo dedicó a ‘quienes murieron sin ceder’. Ya en sus
años tantos habían cedido. Pocos comparados con quienes lo
habían de hacer en los años inmediatamente siguientes a su desa-
parición de este mundo. E ínfimos con los que lo han hecho (y
así siguen) en estos nuest ro s” .
Buena idea, en síntesis, la de reunir algunos ensayos signifi-
c a t i v os de filosofía política de Elías de Tejada (parcialmente coin-
cidentes con los recientemente editados en italiano por Gi ova n n i
T u rco en una de las colecciones que dirige Danilo Castellano,
ambos buenos amigos y colaboradores), aprovechando el trigési-
mo aniversario de su muer t e .
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O S ÉDÍ A ZNI EVA
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(*) M arcial P ons, Madrid-Barcelona, 2008, 118 págs.
Fundaci\363n Speiro

este sacerdote incapaz de respetar lo mediocre, lo vulgar, lo zafio.
Y otras muchas cosas. La moda, las figuras que no lo son o lo son
sólo en la credulidad de los necios, hasta el lenguaje. Como si el
respeto sólo lo mereciera Dios Nu e s t ro Se ñ o r . Y algún lector
necio pensará tal vez que ni Él. P e ro eso sería problema del lector
y no de Castellani. En eso no tiene quiebra. Habla de todo. Y mal de mucho. Con qué pluma, qué cultu-
ra, qué brillantez, qué inteligencia. No se compartirán todos sus
juicios pero todos interpelan, hacen pensar, irritan, entusias-
man... ¿Es el Chesterton español? Yo no me at re vería a asegurar-
l o. P e ro es tan grande como el genial con ve r s o. Tan gigante.
Yo hay un pecado que desconozco: la envidia. Dicen que los
vanidosos carecen de ella pues no se van a envidiar a sí mismos.
Pues a mí, de m ayo r, me gustaría ser como Castellani. No por q u e
anhele su vida, tan rota, sino su personalidad, su libertad, su
pluma, su desgarro, su amor a la Iglesia pese a haber peleado
tanto con tantos eclesiales, su entrega a Dios, tan luchada, tan
p robada y siempre ve n c e d o r a .
A todos os recomiendo su lectura. Y me at re vería a deciro s
que no devorarais el libro. Un artículo al día. Leído con calma.
Ap r endiendo de él e incluso hasta peleándoos con él. Se g u ro que
termináis enriquecidos. Y fortalecidos. Frente a la basura hoy
i m p e r a n t e . Es un libro apasionante. Como Castellani.
Fr a n c i s c oJ
O S ÉFE R N Á N D E Z D E LACI G O Ñ A
José Antonio Marcellán; Santiago Cañardo Ramírez:
M Á R TIRES NAVARROS DEL SIGLO XX. 48 BEA T O S
Y 104 HERMANOS “DESCONOCIDOS”
( * ) .
Si el tema de este libro lleva implícito un doloroso marco de
sacrificio y violencia, no obstante es un tema gozoso por tratarse
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Se trata, pues, de un ensayo importante en el panorama de las
transformaciones político-jurídicas contemporáneas, hecha desde
la filosofía clásica insobornable, pero haciéndose cargo también
de las circunstancias propias del tiempo nuestro.
J
UA NCAY Ó N
L e o n a r do Castellani: CÓMO SOBREVI VIR INTELEC-
TUALMENTE AL SIGLO XXI. LOS ESCRITOS MÁS POLÉMICOS DEL CHESTERTON DE LA LENGUA E S PAÑOLA (*).
Por fin llega Castellani a nuestras librerías. Magnífica ocasión
para que los españoles se encuentren con él. Y seguro que ese
e n c u e n t r o va a llevar a no pocos a querer leer más de este sacer-
dote argentino indescriptible. Inteligente, brillante, desmesurado, genial, p rovo c a d o r, tal
vez con un punto de locura que no falta en muchos de los gran-
des hombres, irritante a veces, sugerente siempre... Y libre, sobre
todo, lib re .
Esta aproximación a su pensamiento que hace Libros Lib re s
no es una antología aunque pueda p are c e r l o. Po rque a Castellani
es imposible antologizarlo. No se pueden escoger sus mejo re s
escritos. Todos son los mejores. El libro recoge cuarenta y nueve
a r tículos que se leen con entusiasmo y desasosiego. Todos inter-
pelan, destr u yen, abren ventanas, animan, hacen pensar.
Castellani (1899-1981) es una fuerza de la naturaleza que
chocaba con todo. Hasta consigo mismo. Sebastián Randle le
escribió una extensa biografía que interrumpió con la tormento-
sa salida del sacerdote argentino de la Compañía de Jesús. Se
d e v ora como una apasionante novela de aventuras. Y deja una
inmensa insatisfacción. Por no saber que le aconteció después a
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(*) Libros Libres, M adrid, 2008, 334 pags.
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(*) Pamplona, ed., Laocoonte, 2008, 319 págs.
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