Serie LII

Presentación número 525-526

En esta entrega del año 2014, por tercer año consecutivo, ofrecemos a nuestros lectores un conjunto de ensayos centrados en cuestiones económicas, por más que contengan sobre todo una reflexión teológica, filosófica, sociológica o jurídica. El sacerdote argentino Carlos Biestro, últimamente editor de las obras de Leonardo Castellani, traza una historia teológica de la lucha del dinero contra Dios para ganar el corazón del hombre. El economista Javier de Miguel descubre, a continuación, las trampas del capitalismo liberal. Destaca cómo el magisterio de la Iglesia, incluso en textos desvaídos o teñidos de personalismo, por críticas que se le puedan formular, no ha sucumbido en cambio al liberalismo capitalista. Del gran escritor Juan Manuel de Prada volvemos a ofrecer un conjunto de artículos, seleccionados por él, de temática socio-económica y signo netamente antiliberal. Finalmente, el profesor Brian McCall, de la Universidad de Oklahoma, examina la delicada cuestión del precio justo. Es su ponencia al pasado V Congreso Mundial de Juristas Católicos, del que nuestros lectores pudieron leer algunas primicias, y cuyas actas están a punto de salir, de modo que volveremos sobre el asunto (D.m.) en el próximo número. Una versión alemana está también pendiente de publicación en el volumen Das gefährdete fundament.

Antes de ese conjunto de ensayos, que forman el dossier central del presente número, encontramos dos artículos. El primero, de monseñor Ignacio Barreiro, sobre la responsabilidad inherente a la entrega que es la Tradición; el segundo, de nuestro redactor Juan Manuel Rozas, sobre la libertad moderna de conciencia y religión, y su valor demoledor del orden político, al hilo de un importante libro, ya reseñado en estas páginas, de nuestro también colaborador Julio Alvear.

Las dos primeras crónicas se ciñen al seminario iusnaturalista de la sección napolitana del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, sobre la criteriología jurídica del derecho natural, y la inauguración de la Biblioteca Juan Vallet de Goytisolo en el Colegio Notarial de Madrid. El legado de nuestro fundador y director reúne su importante biblioteca jurídica personal. Además se menciona una destacada reunión sobre el bicentenario del Congreso de Viena, concluyendo la sección con el campus estival del Roman Forum de nuestro amigo John Rao.

Tan robusta es la sección bibliográfica del número que sólo podemos mencionar algunos de los títulos que apretadamente se reseñan. Desde los libros sobre la Cristiandad del dominico inglés Aidan Nichols y el profesor estadounidense Warren Carroll, teorético el primero e histórico el segundo, al de tema litúrgico del dominico español Pedro Fernández, pasando por las reediciones de Jugnet y Sacheri o el ensayo del jurista italiano Zagrebelsky.