Serie LII

Gustavo Zagrebelsky, Contro la dittatura del presente

Gustavo Zagrebelsky, Contro la dittatura del presente, Bari-Roma, Laterza, 2014, 136 págs.

Gustavo Zabrebelsky (1943), catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Turín y magistrado del Tribunal Constitucional italiano entre 1995 y 2004, es autor de una amplísima obra de la que quizá destaque, por su difusión, El derecho dúctil (1992). Una de sus tesis centrales es la incompatibilidad entre filosofía y democracia, así como que evocar hoy el derecho natural significa lanzar un grito de guerra civil: la verdad y la justicia dividen mientras que el relativismo –al permitir a cada uno hacer lo que quiere– no crearía problemas a la convivencia. En otras palabras, ha comentado el profesor Danilo Castellano, la sociedad pluralista contemporánea no podría admitir la llamada al derecho natural porque en ella conviven diversas y opuestas concepciones de la vida y el bien. No se puede, pues, individuar el principio del derecho, a lo sumo registrar opciones compartidas; y la verdad no es sino el producto momentáneo de las identidades sociológicas: todo debería «leerse» en plural. Sin embargo, contradiciéndose, el mismo Zabrebelsky señala que debe buscarse lo que es bueno y justo. De ahí el comentario de Castellano: «Negar que el hombre sea en su esencia un ser racional (y social) y, por ello, un ser responsable, significa negar la posibilidad de la experiencia jurídica, para seguir la utopía de la libertad moderna, que coherente pero absurdamente postula la inexistencia del derecho natural. El nihilismo absoluto que está en la base de esta afirmación se autorrefuta no sólo en el plano teorético sino también en el práctico, cuando debe transformar la experiencia jurídica en una experiencia cualquiera del poder formalmente ejercido pero nunca verdaderamente justificado y fundado». Repárese, además, que las observaciones de nuestro colaborador se refieren a una obra que lleva por título Contra la ética de la verdad.

Parece que las contradicciones de Zabrebelski no han parado ahí. Pues en el libro que presentamos a nuestros lectores se manifiesta «contra la dictadura del presente», reclamando –así reza el subtítulo– «un discurso sobre los fines», que reputa «necesario». La primera parte , en once capítulos, plantea el problema en la coyuntura contemporánea: «si el medio y el fin terminan por coincidir», «el Estado en el tiempo de la finanza», «la serpiente del nihilismo al mando», «ambigüedad de la democracia: gobierno del pueblo o por el pueblo», «la forma democrática sin sustancia política», «la Constitución vaciada», «la persistencia de las oligarquías», «las nuevas vueltas del poder», «servilismo democrático», «valores contra intereses» y «la democracia pese a todo». La eterna cantinela de elevar tronos a las premisas y cadalsos a las conclusiones… O no, pues el discurso sobre los fines que se pretende ahogado por la tecnocracia, parece ser…el de la democracia. Que niega el fin, de ahí el plural del subtítulo. Una segunda parte mezcla textos de Platón y Aristóteles con otros de Bobbio, Rosanvallon o Canafora. Por fin está todo claro. Una serie de gráficos y cuadros cierran el volumen.

Juan CAYÓN