Índice de contenidos

Número 525-526

Serie LII

Volver
  • Índice

Carlos Alberto Sacheri, Orden social y esperanza cristiana

Carlos Alberto Sacheri, Orden social y esperanza cristiana, Mendoza, Escipión, 2014, 310 págs.

Carlos Sacheri (1933-1974), discípulo del filósofo tomista flamenco Charles de Koninck, miembro destacado de la Ciudad Católica argentina, fue asesinado por el ERP, en presencia de su mujer y sus siete hijos, cuando regresaba a casa tras haber asistido a la santa misa en la catedral de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Publicó, además de muchos artículos, dos libros: La Iglesia clandestina (1970) y El orden natural (1972), centrado el primero en la denuncia de la teología de la liberación y sus presupuestos progresistas-marxistas, mientras que el segundo constituye una exposición de la filosofía política tomista. A su muerte, en estas páginas, que habían visto su firma, Juan Vallet de Goytisolo trazó su obituario y con posterioridad diversos ensayos han evocado su vida y su obra.

En el presente libro se recogen distintos materiales dispersos del autor (y también algunos de los publicados en sus libros), organizados en cuatro partes y varios apéndices. En la primera se trata del fundamento del orden social según Santo Tomás y se denuncia el relativismo en la vida social. La segunda aborda el realismo político frente a las utopías, a través del análisis de dos libros, uno de su mentor el padre Julio Meinvielle, y otro de Thomas Molnar. Expónese a continuación el papel del Estado en la educación y de la familia como institución natural. Y se reúnen en cuarto lugar una serie de trabajos que giran en torno a la Universidad. Siguen una serie de anejos y un índice general.

Confiamos en que la edición, meritoria, aunque para nuestro gusto resulte un poco abigarrada la presentación y un tanto desequilibrada la distribución de los textos en las partes, sirva para mantener la presencia del pensamiento y el ejemplo del autor para las generaciones actuales. Gracias, pues, a Héctor Hernández, Jorge Martín Villalba y Ricardo von Büren, que la han hecho posible.

José DÍAZ NIEVA