Índice de contenidos

Número 535-536

Serie LIII

Volver
  • Índice

Presentación Verbo 535-536

La L Reunión de amigos de la Ciudad Católica se celebró en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid el día 20 de abril de 2013 y tuvo por tema general el de «Tecnocracia y democracias». Sus actas se publicaron en el número 517-518 de Verbo. Dos años después la LII Reunión de amigos de la Ciudad Católica, en la misma sede, el pasado 11 de abril, al abordar la cuestión «Monarquía y democracia», ha venido a completar el tratamiento, lo que se evidencia aún más –si falta hiciere– en el subtítulo: «Política católica e ideologías». Léanse seguidos los textos para comprobar la continuidad.

Ayuda, sin duda, que parte de los ponentes hayan repetido (Castellano, Dumont, Rao y Ayuso), lo que tiene la ventaja de evidenciar la continuidad del trabajo intelectual de un grupo de investigadores, cosa no tan frecuente como a veces pudiera parecer. Los trabajos de los autores que sólo han participado en una de las dos ediciones (Dalmacio Negro y Felipe Widow en aquélla; en ésta Juan Fernando Segovia, José Antonio Ullate y Javier Barraycoa) se integran también naturalmente de todos modos en el conjunto. En medio, la LI Reunión de amigos de la Ciudad Católica ha hecho explícitas algunas de las bases de esa «política católica» opuesta a las «ideologías». En el número 527-528 de Verbo y en el volumen independiente titulado La res pública christiana como problema político, que inauguró la colección que lleva el nombre de la revista del sello Itinerarios, propiedad del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, puede verse el trabajo orgánico del mismo grupo (en lo esencial) de estudiosos (Ullate, Dumont, Turco, Barraycoa, Ayuso, Rao y Castellano).

Con las ponencias de «Monarquía y democracia», publicadas ahora tanto en este número 535-536 de Verbo como en volumen aparte (de la mencionada colección y sello) junto con las de «Tecnocracia y democracias», bajo la rúbrica general de Política católica e ideologías, y el subtítulo de Monarquía, tecnocracia y democracias, continuamos esa senda, desde cualquier punto de vista nuclear para la aplicación de la doctrina social de la Iglesia, que consiguientemente responde purísimamente a la vocación fundacional de la Ciudad Católica y de Verbo. El resultado es que la monarquía, al querer adaptarse a la democracia como fundamento del gobierno (y no como simple forma del mismo), ha quedado presa de las ideologías modernas al tiempo que perdido su sustancia tradicional (comunitaria y religiosa). Una pseudo-monarquía, como la parlamentaria, desligada de la legitimidad del poder, se convierte en instrumento de la oligarquía (que no es la aristocracia) y pierde su significación desde la teología de la historia.

El número de Verbo que presentamos se completa con dos artículos de la sección Estudios y notas, uno de matriz descriptiva sobre las funciones del Ejército y otro de Juan Manuel de Prada sobre el significado de la tradición, tomado éste de las primeras páginas de su último libro Dinero, demogresca y otros podemonios, ya reseñado oportunamente en estas páginas. El título y los epígrafes son de la redacción de Verbo. Tras el cuaderno hallamos también la nota necrológica del general Armando Marchante y una abundante sección de crónicas y libros.

Entre las primeras, permítasenos destacar las relativas a la elección del Procurador General de Colombia, nuestro ilustre colaborador Alejandro Ordóñez Maldonado, como académico honorario de la Real de Jurisprudencia y Legislación; así como la del congreso anual centrado en el derecho natural que organiza en Nápoles el Consejo Felipe II o la de la edición también anual del Roman Forum de nuestro amigo y colaborador el profesor John Rao en el Lago de Garda.

Los libros de variada procedencia (Francia, Estados Unidos, Italia o Portugal incluidos) y temática plural (crónica religiosa, teología, filosofía jurídica y política o derecho público) completan la entrega.

Así pues, un número rico y variado para la formación cívica y la acción cultural según el derecho natural y cristiano.