Índice de contenidos

Número 535-536

Serie LIII

Volver
  • Índice

Monarquía y democracia

La LII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica ha vuelto a celebrarse, el pasado 11 de abril, en la Universidad Antonio de Nebrija. Su nuevo rector, nuestro amigo Juan Cayón, recibió a los congresistas y explicó el tema de este año enlazándolo con el de los dos anteriores, así como sugiriendo una línea de continuación para el próximo. Con sesiones de dos ponencias se articuló el resto del programa hasta la conclusión encomendada al profesor Danilo Castellano (Udine).

En la primera, Miguel Ayuso (Madrid) y Bernard Dumont (París) trataron, respectivamente, de las formas de gobierno y sus transformaciones, y el trato que las ha dispensado la llamada doctrina social de la Iglesia. Se vio así que, de un lado, se ha impuesto la consideración de la democracia (moderna) como única forma de gobierno justa, lo que ha tenido impacto en los pronunciamientos de los papas. Ambos ponentes ofrecieron abundantes elementos críticos de la situación. En la segunda Juan Fernando Segovia (Mendoza) y John Rao (Nueva York) examinaron la desnaturalización de la monarquía por el parlamentarismo y la consiguiente oligarquización, de la que la monarquía tradicional había sido siempre freno. En ausencia, justificada, de José Antonio Ullate (Pamplona), que examinó en su texto las vicisitudes de la monarquía hispánica, Javier Barraycoa (Barcelona) abordó la difí- cil cuestión de la monarquía ante la teología de la historia, según el pensamiento del padre Ramón Orlandis, de la Compañía de Jesús, y del profesor Francisco Canals. Danilo Castellano, finalmente, trató de la legitimidad del poder y la monarquía.

Un centenar de asistentes, en buena parte jóvenes y nuevas incorporaciones, siguieron con interés las exposiciones, continuando la discusión en los descansos y durante el tentempié que se ofreció a las dos de la tarde. A la mañana siguiente una parte de los ponentes, acompañados por el padre José Ramón García Gallardo, visitaron Salamanca, donde almorzaron y luego asistieron a la Santa Misa.