Serie LV

Terrorismo y guerra

En la Universidad Católica de Colombia (Santafé de Bogotá) se han celebrado el VIII Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos y III Jornadas de Extensión de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de dicha Universidad. El tema de este año: «Terrorismo y guerra: problemas jurídicos y políticos». A la organización contribuyeron, además de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid).

El día 8 de febrero, en el Auditorio de las Torres, el profesor Miguel Ayuso, director de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Católica de Colombia, acompañado por el doctor Juan Carlos Novoa, presidente de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, inauguró las jornadas. Que se dispusieron, hasta el día 9 de febrero, en cuatro sesiones. En la primera, los profesores Juan Fernando Segovia (Argentina) y Danilo Castellano (Italia), sentaron las bases del tema, abordando respectivamente el concepto de revolución y el de terrorismo. En la siguiente, los profesores Julio Alvear (Chile) y Francisco Tudela (Perú) encuadraron el problema del terrorismo en el derecho constitucional e internacional. A continuación, los profesores Nicolás Romero (Colombia) y Miguel Ayuso (España) prosiguieron la indagación desde el derecho penal y el derecho de la guerra. Para que, finalmente, Alejandro Ordóñez (Colombia) se refiriera específicamente a la situación colombiana.

El terrorismo, delito y crimen, esconde además una situación bélica unilateral que el pacifismo ambiente no quiere reconocer. Por eso resulta particularmente difícil su conceptualización en nuestros días.

A las jornadas asistieron unas trescientas personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad Católica de Colombia, pero también un selecto grupo de doctorandos y profesores de otras universidades.