Índice de contenidos

Número 553-554

Serie LV

Volver
  • Índice

Lutero visto por Elías de Tejada

Este año ha tenido lugar el XLVII Encuentro, que el doctor Maurizio Di Giovine, organizador del acto desde hace más de veinte años bajo la dirección del profesor Paolo Caucci, ha querido dedicar a la crítica de Elías de Tejada al protestantismo, al coincidir en 2017 los quinientos años de la pseudo-reforma de Lutero y los cien del nacimiento del ilustre profesor extremeño. El sábado 18, en una sala del Ayuntamiento de Civitella, Paolo Caucci dio las gracias a la alcaldesa, que estaba presente, quien a su a vez hizo saber a los asistentes lo que había apreciado su fidelidad en un año tan duro para la ciudad, que había sufrido las consecuencias del terremoto que devastó parte de la comarca y dejó abundantes heridas en los edificios de la vieja plaza fuerte. Antes del comienzo de las ponencias dedicadas al tema central, el profesor Cianciarelli, de la Universidad de Teramo, y el magistrado Silvio Vitale, dedicaron unas sentidas palabras a Pietro Golia, director de la editorial Controcorrente, en cuyo catálogo figuran los cuatro primeros volúmenes de la versión italiana del Nápoles hispánico de Elías de Tejada, y también La monarquía tradicional.

Las ponencias centrales fueron las de Miguel Ayuso (que ilustró las tesis de Elías de Tejada sobre la destrucción de la Cristiandad, así como su refugio primero en las Españas y finalmente en el Carlismo), Edoardo Vitale (sobre el antiluteranismo de la literatura política napolitana de los siglos XVI y XVII), Giovanni Turco (sobre las premisas teoréticas equivocadas del luteranismo y sus consecuencias prácticas) y Gianandrea de Antonellis (sobre algunas de las consecuencias religiosas del luteranismo). El teniente coronel Giovanni Salemi y el escritor Pasquale Salusto, en un tercer bloque, evocaron el asedio de la fortaleza en 1861. Y Maurizio Di Giovine, finalmente, presentó las novedades bibliográficas, entre las que destacaban dos novelas: una de tema carlista, descubierta por De Antonellis, editada en el siglo XIX por entregas en un diario tradicionalista y ahora publicada como libro por primera vez, y otra del propio Di Giovine, divertimento en el que buena parte de los personajes están tomados de amigos de nuestros días.

El domingo 19 los congresistas asistieron a la Santa Misa de siempre, ofrecida por los Mártires de la Tradición en la única iglesia de la localidad abierta tras el terremoto, donde al finalizar se hizo la tradicional bendición y distribución de lirios. La ofrenda floral posterior en el monumento a Matteo Wade, defensor de la ciudad durante el anterior asedio napoleónico, seguida del almuerzo de clausura, en el Hotel Zunica –con asistencia de una destacada delegación de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Nunziatella, presidida por Giuseppe Cattenacci– puso fin a la reunión.