Índice de contenidos

Número 553-554

Serie LV

Volver
  • Índice

Alberto Bárcena, La guerra de la Vendée. Una cruzada en la revolución

Alberto Bárcena, La guerra de la Vendée. Una cruzada en la revolución, Madrid, San Román, 2016, 248 págs.

Alberto Bárcena Pérez es profesor de varias materias históricas en la Universidad CEU San Pablo. Nos presenta en este libro la información de otro que no ha sido traducido al español. Se trata de la tesis doctoral de Reynald Secher, La Vendée-Vengé. Recogiendo en su obra este trabajo, el autor busca ofrecer un volumen divulgativo que, sin perder su rigor académico, cubra un hueco en la bibliografía sobre estos hechos, verdaderamente muy escasa en nuestra lengua.

En este aspecto, el libro resulta un gran acierto, puesto que la falta de conocimiento sobre el primer genocidio de la historia contemporánea es general, no sólo en nuestro país o en la misma Francia sino en toda Europa. Como el propio autor expone, dicha ignorancia está provocada de forma intencionada por tratarse de una realidad políticamente incorrecta. Por ello se agradece la traducción al castellano de la obra de Secher, uno de los historiadores que han revisado de forma crítica la visión mítica de la Revolución Francesa, la cual, por otra parte, sigue siendo la imperante en casi todas partes.

En el trabajo que ahora reseñamos se puede seguir la sucesión de los hechos desde los inicios de la Revolución al estallido de la sublevación, poco después del asesinato de Luis XVI; cómo era el ejército católico y los avatares de sus combates, así como también el exterminio de la población por unos métodos de una crueldad espeluznante, obra de las «columnas infernales»; se explica cómo la represión permanece, más o menos brutal, durante todo el decenio revolucionario y cómo la persecución religiosa que emprendió la Revolución es la clave que explica el alzamiento de la Vandea, de modo que su lucha fue una auténtica cruzada.

Sin embargo, hay que señalar en el debe del libro los principios liberal-«católicos» en los que se basa toda la narración y que transmiten su incoherencia y su planteamiento erróneo al conjunto del trabajo. Esto se puede observar a lo largo de toda la obra pero especialmente cuando se trata de hacer alguna valoración sobre la revolución y los que la impusieron, que resulta superficial y sorprendentemente benigna, calificando lo sucedido en la Vandea como una «falta de sinceridad» (sic) de la ideología revolucionaria y llegando al extremo de considerar que los vandeanos lucharon por la «libertad religiosa» (¡?), lo cual es un desenfoque absoluto, como mínimo.

Es una lástima que se haya desaprovechado la ocasión de comentar las profundas relaciones que se dan entre Revolución y Totalitarismo, como la historia ha mostrado posteriormente en los genocidios cometidos por la revolución bolchevique o la nacionalsocialista, por citar los ejemplos más conocidos. Todo ello se muestra en el subtítulo del libro, pues más que una cruzada en la revolución, la guerra de la Vandea fue una cruzada contra la revolución.

Eugenio BARRERA