Índice de contenidos

Número 575-576

Serie LVII

Volver
  • Índice

Presentación número 575-576

En esta tercera entrega de la serie de Verbo correspondiente a este año 2019 el cuaderno central está dedicado al problema del transhumanismo y el posthumanismo. Términos que no son en rigor sinónimos, o al menos en todas sus versiones, en tanto que el primero radicalizaría el paradigma moderno del humanismo ilustrado y el segundo supondría su cancelación. Los textos que ofrecemos proceden del Congreso Mundial de Juristas Católicos celebrado en la Ciudad de Méjico el pasado noviembre, cuyas actas están apareciendo dentro de la colección Prudentia iuris del relevante editor Marcial Pons en el momento de redactar estas líneas. Sirven, de un lado, para ofrecer una primicia a nuestros lectores al tiempo que, de otro, para animar a éstos a la lectura del volumen íntegro. Los hemos seleccionado con la autorización del director, coordinador y editor del volumen. El primero, del profesor Michel Bastit, de la Universidad de la Borgoña, discípulo del gran Michel Villey, trata de la naturaleza y su normatividad. Es claro que se trata de una cuestión fundamental y previa para abordar el transhumanismo. Y nuestro colaborador lo hace con gran competencia y sencillez. Sigue un trabajo completísimo y agudísimo, como todos los suyos, del profesor Juan Fernando Segovia, de la Universidad de Mendoza, donde se nos ofrecen las coordenadas esenciales del tema. A partir de ahí, el abogado y profesor ecuatoriano Pedro José Izquierdo, hoy residente en los Estados Unidos de América, se las ve con el tema de la autodeterminación personal, uno de los ejes de la problemática que levanta el transhumanismo, que ya ha asomado repetidas veces en las páginas en estas páginas, y el escritor Juan Manuel de Prada traza una interesante panorámica de su reflejo en la literatura contemporánea. Finalmente, el profesor Danilo Castellano, de la Universidad de Údine, extrae las consecuencias sociales y políticas. Así pues, como se desprende directamente de los nombres y temas enumerados, se trata de otro cuaderno relevante que afronta otra cuestión de actualidad e importancia para la cultura y para la cultura católica contemporánea.

Antes del cuaderno, en la sección de «Estudios y notas», tenemos dos escritos. El primero, que abre la sección, lo hemos tomado del número extraordinario dedicado al centenario del nacimiento de Alexander Solzhenitsyn, el pasado mes de diciembre, por el quincenal francés L’Homme Nouveau. Lo firma su director y nuestro colaborador Philippe Maxence, a quien agradecemos la autorización para traducirlo y darlo a las prensas en castellano. De Solzhenitsyn Verbo publicó en el número 168, en el año 1978, su famoso discurso en la Universidad de Harvard de 8 de junio del mismo año. Traducido del ruso directamente por nuestro colaborador el profesor Vladimiro Lamsforff-Galagane, lo dimos en primicia en lengua castellana. Los lectores veteranos lo recordaran seguramente. Así como su denuncia del liberalismo «occidental» en un momento en que muchos (desde luego no nosotros) esperaban de él sólo la condena del comunismo. El segundo es mucho más de lo que parece. Pues no es sólo el comentario de un libro apreciable de un autor apreciado. Es la refutación de un error, en el que incurre el libro en cuestión, pero que se halla muy difundido en ciertos ambientes católicos y particularmente en los de quienes meritoriamente quieren ponerse al abrigo de la Tradición católica. El tema es, en todo caso, central para el empeño de la formación cívica y la acción cultural según el derecho natural y cristiano. El profesor Segovia, que es quien nos lo entrega, vuelve una vez más a demostrar su rigor dentro del respeto al autor del libro examinado. Y su sensibilidad para detectar la progenie ajena al tomismo de tesis que se harían pasar como suyas.

Las crónicas comienzan con la última reunión de amigos de la Ciudad Católica, sobre antimodernidad y clasicidad, que no pudimos recoger en el número anterior. Y siguen otras sobre el doctorado honoris causa limeño del director de Verbo, la conmemoración también limeña del centenario de la Constitución de Weimar, ciertas actividades en Lisboa o la edición de este año del campus estival de Pro Civitate Dei.

Finalmente, la información bibliográfica vuelve a ser abundante e interesante. Comienza con la nueva edición italiana del libro clásico sobre el Carlismo del profesor Elías de Tejada. Sigue con un nuevo volumen de las obras completas de nuestro recordado colaborador el profesor Canals Vidal. Un volumen del profesor Danilo Castellano y del doctor Daniele Mattiussi, en italiano, recoge una serie de textos sobre el matrimonio y sobre los sínodos recientes que versaron sobre él, de los que los lectores de Verbo conocen algunos, de ambos autores, traducidos al castellano y publicados en nuestras páginas. Las actas en francés de un coloquio sobre caridad y bien común permiten repasar la situación de ciertas tendencias conservadoras, particularmente en el mundo católico. Tienen también su espacio los dos últimos títulos de la colección De Regno, que ahora edita el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II: uno del llorado profesor paulista José Pedro Galvão de Sousa, sobre legitimidad, hispanidad y tradición; otro en que el profesor Danilo Castellano opone la tradición política católica a las ideologías revolucionarias. Juan Fernando Segovia, como siempre, pasa revista a tres libros académicos de filosofía política de temáticas cercanas a las preocupaciones de Verbo. Finalmente, Antonio Mendoza examina un libro de éxito reciente sobre la geopolítica mundial.