Índice de contenidos

Número 575-576

Serie LVII

Volver
  • Índice

Danilo Castellano y Daniele Mattiussi, Matrimonio, famiglia, sinodo sulla famiglia, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2019, 140 págs.

En este volumen se agavillan trabajos de dos autores italianos sobre –como indica el título, de carácter descriptivo– el matrimonio, la familia y el pasado sínodo sobre la familia. Los capítulos son ocho: «¿Ocaso o eclipse de la familia? El matrimonio y su problema fundamental filosófico-jurídico», «De la familia: breves consideraciones sobre su esencia, finalidades y la causa principal de su actual decadencia», «La relación Kasper: ¿una rendición sin condiciones al mundo?», «La familia, la relación Kasper y el Instrumentum laboris», «Sobre el Sínodo extraordinario sobre la familia», «El número 2 del Instrumentum laboris: observaciones al margen pero no marginales», «Más sobre el Sínodo sobre la familia» y «La exhortación apostólica “Amoris laetitia” del papa Francisco». De los que nuestros lectores conocen la mitad: el primero, del profesor Castellano, y los quinto, séptimo y octavo, escritos por el doctor Mattiussi. Precisamente en el primero, junto con el segundo, se contienen las consideraciones fundamentales; mientras que los siguientes aplican dichos fundamentos a la singular situación creada por los dos sínodos (extraordinario y ordinario) sobre la familia, y la exhortación apostólica Amoris laetitia con que concluyeron.

Se trata de una toma de posición ante los polémicos sínodos y documento. Pero no de un punto de vista o una opción fideísta. Todo lo contrario. Se considera la naturaleza del matrimonio y la familia, tantas veces incomprendidas, tantas veces desconocidas por las ideologías y las pasiones, tantas veces reguladas por los ordenamientos jurídicos contrariando el derecho natural y las exigencias éticas. A la hora de examinar el objeto del debate, tan encendido en los ambientes católicos, destaca el rigor y la ponderación, al mismo tiempo, frente a otros autores que han faltado, ora al primero, ora a la segunda, ora a ambos. Como indica el editor en la cuarta de cubierta, reflejando adecuadamente la situación: «Las “aperturas” inciertas tanto en el plano teorético como en el moral han suscitado –de una parte– entusiasmos y –de otra– perplejidad e incluso contestación. La cristiandad se ha dividido e incluso contrapuesto. Pero esto ha ocurrido sin indagar las razones profundas que han llevado a los nuevos horizontes».

MANUEL ANAUT