Serie LVII

Francisco Canals Vidal, Obras completas, vol. 12 («Escritos políticos [III]), Barcelona, Balmes, 2018, 625 págs.

Continúa la edición de las obras completas de quien fue uno de nuestros colaboradores más ilustres, el profesor Francisco Canals Vidal. Están divididas, como saben nuestros lectores, en cuatro series: Al servicio del Reinado del Sagrado Corazón, Escritos teológicos, Escritos filosóficos y Escritos políticos.

El último volumen aparecido es el tercero de la última serie y recoge los textos que se refieren a Cataluña, abarcando tanto los aspectos históricos como los que en el momento de ser escritos eran actuales.

Canals era un catalán por los cuatro costados y nada catalanista como tradicionalista cabal. Dedicó al tema un número no menor de páginas, pues le atribuía una gran importancia a la «reconquista de la autenticidad de su conciencia histórica», que «se ha convertido ahora también en un servicio urgente a la defensa de la fe católica en su vigencia en la vida familiar, cultural y política».

El volumen se divide en tres partes. La primera es el libro que le editó la Fundación Elías de Tejada en 1995: La tradición catalana en el siglo XVIII, ante el absolutismo y la Ilustración. La segunda, bajo la rúbrica de «Catalanismo y tradición catalana» recoge los trabajos reunidos en 2006 en el volumen de igual título, a los que añade otros también de temática histórica que miran al pasado –dice el editor– para buscar y encontrar, en las instituciones y en la sociedad, desde la Cataluña medieval, la presencia de un sentido cristiano en la res publica. La tercera última, que lleva por título «Actualidad política catalana», agrupa escritos breves, con frecuencia de periódico, que glosaban con pugnacidad la realidad del momento.

En los momentos presentes acrece el valor de este sector de la obra del profesor Canals, que repetía siempre el lema del obispo Torras y Bages: «Cataluña será cristiana o no será».

VICENTE BERROCAL