Índice de contenidos

Número 589-590

Serie LVIII

Volver
  • Índice

Danilo Castellano, Introducción a la Filosofía de la Política. Breve manual, Madrid, Marcial Pons, 2020,

Danilo Castellano, Introducción a la Filosofía de la Política. Breve manual, Madrid, Marcial Pons, 2020.

Danilo Castellano (1945), catedrático de Filosofía de la Política de la Universidad de Údine, de cuya Facultad de Derecho fue decano, es bien conocido en España, donde se ha publicado una parte importante de sus libros, con distintos sellos. Así, Racionalismo y derechos humanos (2004), Orden ético y derecho (2010), Constitución y constitucionalismo (2013) y Martín Lutero, el canto del gallo de la Modernidad (2017), con Marcial Pons. La naturaleza de la política (2006) y La tradición política católica frente a las ideologías revolucionarias (2019) con De Regno. Así como, finalmente, Política. Claves de lectura (2020), con Dykinson. Es miembro honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, así como correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director del Centro de Estudios Políticos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Colaborador constante de Verbo desde hace más de veinticinco años, es perfectamente conocido de nuestros lectores, razón por la que no se hace preciso prolongar más este párrafo de presentación del autor.

Este libro –nos anuncia el editor– es un manual introductorio a la Filosofía de la Política. Trata teoréticamente, de manera orgánica y original, tanto algunas cuestiones fundamentales de la política y el derecho público, como ciertas teorías que –en la modernidad y la posmodernidad– han tenido y siguen teniendo un peso decisivo en las orientaciones políticas y las consiguientes elecciones organizativas u ordinamentales. Del análisis brotan las rationes y, simultáneamente, los errores de método y de mérito de muchas doctrinas políticas y iuspublicísticas contemporáneas respecto de los temas fundamentales: naturaleza y fin de la comunidad política, bien común, relación política/economía, poder constituyente, etc. Surge también que, aun en su diversidad, las ideologías políticas como liberalismo, radicalismo, socialdemocracia, marxismo o personalismo presentan un mínimo común denominador que el presente volumen determina con un análisis ajustado.

Se trata de un libro de gran trascendencia. Por la finalidad didáctica, para empezar. El género manualístico, que algunos miran con suficiencia, es importante en cambio por su influjo en los estudiantes y en los lectores neófitos que quieren sumergirse en una disciplina. Por el orden de pensamiento que refleja, para continuar. Porque no todos los manuales aciertan su objetivo. Muchos son simples resúmenes que no aciertan a presentar de modo coherente un pensamiento. No es el caso del presente manual, lo que acrece su relieve. Es impresionante la claridad, el rigor y la sencillez de su estructura y contenido. En la primera parte, que el autor llama teorética, afronta los grandes temas de la política: la política entre ciencia y filosofía de la política, las razones de la ciudad, la política como conflicto, la comunidad frente al comunitarismo, la realeza frente a la soberanía, las formas de gobierno y las de dominio, el gobierno y la administración… La segunda, aunque tematiza las ideologías, lo hace aplicando el núcleo teorético de la primera. Así, liberalismo, radicalismo, socialdemocracia, marxismo y personalismo son desnudados a la luz del férreo contenido desarrollado en la primera.

Baste en esta ocasión esta ficha de presentación. Pues el libro merece volver sobre él con una amplia lectura que aquilate sus muchos méritos.

Juan CAYÓN