Índice de contenidos
Número 589-590
- Presentación
- Estudios y notas
- Cuaderno
- Crónicas
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Información bibliográfica
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Danilo Castellano, Introducción a la Filosofía de la Política. Breve manual, Madrid, Marcial Pons, 2020,
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Rémi Brague, Curing mad truths. Medieval wisdom for the modern age
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Giovanni Turco, Dignità e diritti. Un bivio filosófico-giuridico
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Rémi Fontaine, Itinéraires de Chrétienté
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J. Babb, A world history of political thought
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Albrecht Classen, Toleration and tolerance in Medieval and Early Modern European literature
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Denis Lacorne, The limits of tolerance. Enlightenment values and religious fanaticism
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Andrés Velasco y Daniel Brieba, Liberalismo en tiempos de cólera
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José Mapril, Ruy Blanes, Emerson Giumbelli, Erin K. Wilson (eds.), Secularisms in a postsecular age? Religiosities and subjectivities in comparative perspective
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Juan Carlos Ossandón Valdés, Los derechos humanos, visión crítica
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Giovanni Turco, Dignità e diritti. Un bivio filosófico-giuridico
Giovanni Turco, Dignità e diritti. Un bivio filosófico-giuridico, Turín, Giappichelli, 2017, 12 págs.
Giovanni Turco (1958), docente de Filosofía del Derecho Público y Teoría de los Derechos Humanos en la Universidad de Udine, además de unas cuidadas ediciones de Elías de Tejada y Galvão de Sousa en italiano, tiene una abundante obra de la que pueden destacarse sus libros sobre la política como agatofilia (2012), la política como ciencia ética (2012), constitución y tradición (2014) o el pensamiento jurídico-político de Cornelio Fabro (2016).
Aunque la relación entre dignidad y derechos pudiera parecer evidente e indiscutible, tanto sobre la dignidad como sobre los derechos existen múltiples concepciones en liza. Así pues, la referencia a la dignidad no sólo no resulta dirimente de las cuestiones fundamentales (morales, jurídicas y políticas), sino que acaba por ser anfibológica. El libro comienza, en efecto, por considerar la polisemia de la dignidad y el problema de los derechos (capítulo I), que se comprueban seguidamente en la jurisprudencia constitucional italiana (capítulo II). A continuación se trata de la dignidad como libertad y los derechos humanos (capítulo III), para seguir con la autodeterminación absoluta como esencia de la dignidad (capítulo IV) y ubicar los derechos entre la ontología y la ética de la dignidad (capítulo V).
La disyuntiva filosófica a que conduce la investigación no es otra que la separa, de un lado, la dignidad como dato y como tarea, esto es, como condición esencial o adquirida, y –de otro– la dignidad como efecto de una representación y resultado de una condición. La correlación con los derechos, naturalmente, deriva de la misma.
Juan CAYÓN