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Los «Forum» del día 30 de octubre. I. Sobre la familia

LOS "FORUM" DEL DIA 30 DE OCTUBRE
l. SOBRE LA FAMILIA
Dentro del apretado programa de la V Reunión de Amigos
Bspañoles de la Ciudad Católica, celebrada en El Paular en los
días
'Z9 a 31 de octubre de 1966, el domingo 30, a las doce y
treinta de la mañana, tuvo lugar el forum sobre La Familia, que
reunió a un numeroso grupo de aSistentes.
El tema era atractivo y el interés por él se demostró a lo
largo del coloquio que siguió a la intervención de los ponentes.
Completa
fue la exposición, enfocada hacia tres aspectos que
afectan de manera decisiva al desenvolvimiento
de la institución
familiar.
La familia en su origen, desde su fundamento mismo, y en
su doble misión de compenetración y ayuda mutua y cauce para
el desenvolvimiento y creación espiritual de los hijos.
José Antonio de Hériz habló, en primer lugar, de aquella
primera y básica concepción familiar. Tomó como guía el libro
El Amo,r Humano, de J ean Marie Vaissiere, e hizo de él un
breve comentario ,para continuar,
en forma clara y concisa, anali­
zando
el fundamento de la familia, a la que consideró como de­
positaria
y reflejo del ámor de Dfos. Dios es vida, y 1a familia
es fuente de vida; Dios
es amor, y el amor es el alma de la fa­
milia ; luego para comprender a la familia es preciso comprender
el amor. Sólo así es posible evitar el grave mal actual de la
pérdida del Amor verdadern.
El matrimonio, que es el fundamento de la familia, está cons­
tituido por
una escala de valores: búsqueda del objeto amado,
impulso hacia
él, conocimiento del mismo y dirección de este co­
nocimiento; es decir,
una escala elevadora que nós lleva desde
la inicial acción de los sentidos a
un proceso del entendimiento
y a un acto de voluntad.
El matrimonio tiende a la procreación de los hijos y también
al desarroIIo del amor que Ileva al Amor absoluto ; no debe cen­
trarse él amor tan sólo entre los esposos, sino entre ellos diri­
gidos a Dios. Así,
por este proceso, iremos desde el principio
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LOS "FORUM" DEL DIA 30 DE OCTUBRE
instintivo hasta el deseo de lo absoluto, a la unión total perfecta,
que sólo existe en la unión
de la familia con Dios.
Faustino Rodríguez San Pedro se hizo cargo de la exposi­
ción
de la segunda parte del tema, analizando uno de los elemen­
tos
que la familia posee para usarlo como apoyo en la formación
de los hijos, aspecto éste de vital importancia entroncado en la
finalidad primordial del matrimonio: las Asociaciones de Padres
de Familia,
La Federación Católica de Padres de Familia nació durante
la persecución que, en tiempos de la segunda República española,
se desarrolló contra los colegios religiosos. Fue un medio de
defensa ·
contra aquellos ataques, promovido por miembros de la
Acción Católica.
Se inició por la aparición de A.sociaciones dis­
persas
y, ante los buenos resultados de éstas, se conexionaron a
través de Asociaciones diocesanas que dieron paso, en 1933, a la
Federación Católica de Padres de Familia,
Su finalidad fundamental es la defensa de los derechos de
los ·-padres en la enseñanza de sus hijos.
En la actualidad se estudian nuevos Estatutos que acomoden
la Federación y Asociaciones a las normas del Concilio Vaticano.
José María Gil Moreno de Mora se hizo cargo de la exposición
de la
tercera parte del tema, centrada en las reuniones de ma­
trirrionios, es decir, en la acción en el matrimonio. Con un hondo
sentido familiar, que considera obtenido
en su experiencia diaria
de hombre de campo y, por ello, más auténticamente familiar,
analiza la actuación, hoy tan en boga, de los grupos de matri­
monios, y considera la importancia de éstos por cuanto tienden
a la formación de los cónyuges, al robustecimiento del matrimo­
nio -acuerdo o asociación de dos-del que dependerá la ac­
ciótl de la familia, ya que aquél es el núcleo prim::ro de ésta, y
aquel acuerdo es el q_ue ha de orientar la acción de los hijos.
Destaca la importancia que va adquiriendo, cada día mayor, la
necesidad de formar a la mujer en paridad con el marido, como
complemento y también como apoyo de éste; hombre y mujer más
unidos, más
carne única cada día, más único espíritu.
El coloquio que signió a la exposición de los tres ponentes
fue movido e interesante. Se solicitaron aclaraciones sobre el fun­
cionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y acerca
de
la intervención que en ellas pueden tener los padres, así como
se pusieron de relieve defectos observados en ellas, puntos todos
que fueron adecuadamente contestados y analizados por Rodrí­
gnez San Pedro.
Una conclusión, sobre todas, quedó totalmente clara al exten-
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JI. SOBRE ENSENANZA
derse el coloquio a la totalidad del tema, y gracias a la interven­
ción de Javier Criado, que con palabras muy concretas analizÓ
la misión del padre en el seno de la familia, su obligación de atender al deber formativo sin caer en pecado de omisión, no
dejando a aquellas Asociaciones lo que es deber primordial suyo,
impuesto
por su estado ; no deben los padres abandonarse a su­
plencias inadmisibles
so ¡,ena de vaciarse de su deber fundamental. El padre es la imagen de Dios, la personificación de Dios para los
hijos
en el doble plano natural y sobrenatural; es el Jefe reli­
gioso nato de la familia
y no debe renunciar tal jefatura en nadie,
ni
aun en su mujer, y su triple papel es de gobierno, magisterio
y santificación,
No es posible recoger aquí otras intervenciones _de parecido
interés. Baste decir que durante más de dos horas la atención de
los asistentes estuvo plenamente entregada al coloquio, que llevó
a conclusiones_ interesantes y de evidente fruto para todos.
J. L. G.A.
II. SOBRE ENSE~ANZA
En el Symposium sobre Enseñanza se trató de tres puntos
fundamentales,
de los que fue Ponente, Rafael Gambra Ciudad.
Fue el l." el fin u objeto de la Enseñanza. Hoy pedagogos
y educadore_s se ponen siempre de acuer9,o en la fórmula de que
ese fin es
"la formación integral del hombre". Esta expresión
es profundamente equívoca
y deslizante en uno de sus sentidos.
Si se dice con ella que la enseñanza no debe
ser puramente in­
formativa
ni aun sólo intelectual, sino que debe unir una moción
de la voluntad,
una educación del sentimiento, de la fe, etc., la
frase es acertada. Si se significa, en cambio, que la formación
íntegra del hombre ha
de deberse a la enseñanza, la frase es
exagerada, inexacta
y útil para la socialización del hombre. La formación del hombre es, ante todo, familiar y ambiental. Las primeras convicciones y las primeras emociones y sentidos los
recibe el niño de
su medio, sobre todo familiar; sólo después la enseñanza ampliará y ensanchará -en extensión esa básica for­
mación, deseablemente en línea de creencias y sentimientos con
ella.
La primera concepción entraña una visión racionalista del
ser humano y se presta a enfrentar una enseñanza "organizada"
y aun "estatificada" con la previa educación paterna y ambiert­tal local.
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