Índice de contenidos
Número 167
Serie XVII
- Textos Pontificios
- Estudios
- Actas
- Información bibliográfica
Autores
1978
Cristianos por el socialismo
CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO
POR
GABRIEL ALFÉREZ CALLEJÓN
Modernamente, algunos grnpos católicos se han ido acercando
poco a poco a
las doctrinas socialistas hasta llegar a defender la com
patibilidad
del socialismo en sentido amplio, e incluso concretamente
del marxismo ateo y materialista, con
el cristianismo.
Generalmente
proceden del liberalismo católico
y de la democracia cristiana, de
·cuyas heterodoxas interpretaciones
han sacado sus últimas conse
cuencias lógicas.
Su criterio es aceptar el marxismo como método de análisis histó
rico
y como instrumento de lucha y liberación social.
«En cuanto exégetas, estos cristiruios suelen estar bastante influi
dos por el secularismo
y la llamada desmitificación de la fe y, en
general, tienden a una versión posreligiosa de lo cristiano. Desde
este punto de vista les importan más las situaciones históricas y las
conductas humanas que los principios o las doctrinas en sí,
y de ahí
que tanto su teísmo como el ateísmo marxista les parezcan diferen·
cias menores o extemporáneas y prescindibles frente a las necesida
des
inmediatas de la acción
revolucionaria. Valoran
más la ortopraxis
( rectitud de la acción) que la ortodoxia ( rectitud de
la doctrina),
separándolas
hasta
el límite dentro del propio cristianismo. Insisten
en el carácter no ideológico de la fe cristiana, que consistiría más
bien en una llamada o compromiso de liberación integral del hom
bre. Del carácter no
ideiológico de
la fe desprenden la libertad del
cristianismo para usar aquellas, ciencias, instrumentos de análisis o
de acción que resulten más eficaces con vistas a la supresión del
capitalismo y la burguesía
y a la edificación del socialismo consi
derados
como fines
intrínsecameote cristianos» (1).
(1) José Miguel Ibáñez Langlois: El marxismo-, visión crltica3 Madrid,
Rialp, 1973, págs, 309-310.
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GABRIEL ALFEREZ CALLE/ON
El más característico de estos grupos es el denominado Cris#a
nos por el Socialismo, qne sofísticamente argumenta que se puede
ser socialista y católico o marxista y cat6lico, igual que se puede ser
médico y católico o ingeniero y católico, olvidando que estas acti
vidades o actitudes son distintas, pero compatibles, mientras que el
marxismo y el cristianismo son doo pooturas ante la vida, la pri
mera materialista y la segunda espiritualista, diametralmente opnestas
y por tanto totalmente incompatibles. Es como si pretendiéramos que
es compatible ser blanco y negro al mismo tiempo.
Los Cristianos por el Socialismo no constituyen un partido po·
lítico concreto, sino que es un grupo intelectual con-pretensiones
de activismo en cualquier asociación polltica marxista a modo de
fermento. Sus adeptos militan generalmete en agrupaciones socialistas
o comunistas de extrema izquierda.
Antecedentes
Como antecedentes remotos de este movimiento, el Caroenal
González Martín cita
la polltica de mano tendida iniciada en Fran
cia a raíz de la última guerra contra
.Nlemania, en
la que militantes
católicos y comuoistas colaboraron
estrechamente en
la lucha contra
el enemigo común; el Movimiento
pax, snrgido en Polonia a la ter
minación del citado conflicto bélico, que preconizó también la
cola
boración entre creyentes y marxistas, así como el acercamiento entre
la Iglesia y el Partido Comunista con miras a que íos cristianos acep
tasen los principios del socialismo y los comunistas tolerasen la
práctica religiosa ; el diálogo entre católicos y marxistas, después de
la Encíclica de Juan XXIII Pacem in T erris, con los wloquios inter
nacionales
organizados por la entidad alemana Paulusgesellschaft, y,
finalmente, el testamento político
de Togliatti,
fallecido en Crimea
en 1964. Estas tendencias ideológicas plasmaron también en
actuaciones
concretas
en el plano polltico y social.
Asl, en
Francia, de varias
asociaciones
católicas surgió
el Partido Socialista Unificado, y en
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CRISTIANOS POR. EL SOCIALISMO
Italia, la Coofederaci6n Cristiana de Trabajaidores abandonó en 1969
su carácter confesional, proclarnando su independencia
,en materia
política
(2).
Iniciación del movimiento en Chile
En
noviembre de 1970, 20 sacerdotes que desarrollaban su
labor ,en !os
suburbios de
Santiago de Chile se reunieron en dicha
capital
para cambiar impresiones, sobre la cuestión social. Llegaron
a la conclusión de que
debían trabajar por
la
«lil>eraci6n del
hombre,
lo cual no
se hace de una manera individual y abstracta, sino social.
Nos inclinarnos
--<1cordaron-por el sistema social que refleja y
permite vivir con más facilidad valores de justicia, solidaridad, igual
dad, fraternidad
y unidad, valores que están más cerca del hombre
y del Evangelio,. Estos valores nos parece que se realizan mejor
en
el socialismo».
Decidieron convocar una reunión más amplia, acompañando el
documento-base del encuentro, en el que no se descartal>a «la lucha
armada para
la conquista
del poder por el proletariado», único medio
de conseguir
su redención.
La reunión proyectada tuvo lugar a mediados de abril de 1971
en un local de la calle Rosario Santa Fe, núm. 9164, Gran Avenida
de Santiago, prolongándose durante diez días.
&tas jornadas se
titularon «Participación de los cristianos en la
con,trucción del
so
cialismo»
y a ellas concurrieron 80 sacerdotes entre nacionales y
extranjeros, conociéndose desde entonces al conjunto con el nom
bre de «Grupo de los 80».
El cerebro de las Jornadas fue indudablemente el jesuita Gon
zalo Arroyo, profesor de la Universidad Católica de Chile, ocupando
un lugar destacado el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, autor de
(2) Marcelo Gonzále2 Martín: El M01Jimienlo Cristianos por el Socia
lismo, Conferencia pronunciada en la Real Academia de Ciencias Morales y
Políticas el 8 de junio de 1976, y publicada en el número 53 de los Anales
de dicha Corporación.
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GABRIEL ALFEREZ CALLEJON
una Teología de la liberación. Otros participantes de relieve fueron
Pablo Fontaine,
asasor de
la Parroquia W1iversidad de Santiago de
Chile
y el profesor de Teología Pablo Richard.
El P. Arroyo, en una de sus intervenciones, dijo: «Creemos
que el socialismo es el úuico medio de escapar al subdesarrollo.
El
marxismo y el cristianismo pueden uoificar su acción. iIA fe
no puede, .ser abstracta, sino comprometida en la acción revolucionaria
al
lado de los marxistas.»
El día 16 acordaron dar por terminadas las jornadas, haciendo
público un
documento conteniendo
una
drolaración final, en
la que
se mwifiesta la ~esión total al sociaHsmo y su apoyo a ía Unidad
Popular que
lo
encarna eo
Chile».
La declaración citada provocó diversas reacciones, unas favora
bles y otras adversas.
Por una parte, 12
profesores de la Facultad de
Teología de
la
Universidad Cat61ica de Santiago escribieron una carta de solida
ridad, con los 80, en la que abuodaban en las mismas ideas expuestas
por
el Grupo.
Por otra,
el P. Beltrán Villegas dice en uoa carta publicada
en
fa prensa, dirigida a los autores de la Declaración: «Admito la op
ción que hacen ustedes, pero d.igan claramente que se trata de una
opción política y qne ella no puede proponerse como una necesaria
proyección del Evangelio en el terreno de la acción política... Con
fieso sentir envidia por el candor que se transparenta eo estas
afirmaciones... ¿Qué maldición pesa sobre nosotros,
los curas, para
que creamos siempre que todos los cristianos tienen que compartir
nuestra. manera
de ver las cosas?... Creo que ·han incurrido ustedes
en un pecado de clericalismo.» El sacerdote Eduardo Kinnen, profesor de Filosofía Social en
la
Universidad Católica,
en uoa carta publicada el 24 de abril en el
diario
El Mercurio, bajo el titulo, ¿De qué marxismo nos hablán?,
escribe lo siguiente: «Se nos dice que el socialismo es más conforme
a Jesucristo, que vino a liberar de todas las servidumbres. Esto suena
mucho a uoa interpretación
marxista del
Evangelio ... Jesús se pre
senta allí ( en el Evangelio) como el salvador prometido por
los
profetas, pero como el salvador de los p
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CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO
m1s1on nn significado temporal... No promete la liberación de la
pobreza, sino que, por
el contrario, exalta la pobreza como, bien
aventuranza; no incita a la lucha de clases contra los ricos, sino
que exige de 'los que poseen bienes temporales que ejerzan la
caridad en todas las formas de la misericordia corporal y espiri
tual...
En una palabra, y como Jesús mismo dijo delante de Pi
lato
en su
hora
crucia~ su Reino no
es de este mundo...
E.sta teo
logía de la lucha de clases, en su forma marxista y comunista, es
inaceptable
para el cristiano por el principio de violencia en el cual
se basa y por el odio que inevitablemente genera.»
La Conferencia episcopal Chilena, reunida por las mismas fechas.
(15-22 abril 1971) en Temuco, emitió a su terminación una decla
ración rápida y sintética, a causa de los «acontecimientos de todos
conocidos», en la que, en.tre otras cosas, dice: «Con respecto a la
manifestación de un grupo de sacerdotes, publicada y comentada
últimamente en los medios de comunicación social, es nuestro deber
señalar: 1.2 El sacerdote puede, como todo ciudadano, tener una
opción política, pero no debe, en ningún caso, dar a esta opción el
respaldo moral de su cará<:ter sacerdotal. Por esto ... hemos insistido y
volvemos a insistir para que se abstenga de tomar públicamente
posiciones políticas partidistas. Lo contrario sería volver a un clerica
lismo ya superado y que nadie
desea ver
aparecer de nuevo.
2.º La
opción
política del
sacerdote, si
se
presenta como
consecuencia de su
fe cristiana, condena implícitamente cualquiera otra opción y atenta
contra la libertad de los otros cristianos. 3.2 La opción política del
sacerdote, cuando se hace pública,
amenaza perturbar la un.ida
pueblo
cristiano
en torno
a los pastores» ( 3) .
A renglón seguido,
el 27 de mayo de 1971;· publicó un extenso
documento
de trabajo, titulado
Evangelio, poíitica y socialismo, en
el que se dice que hay muchos tipos de socialismo,
alguno de
los
cuales «es dable conseguir» que sea compatible con el espíritu cris·
tiano (3 bis), pero el socialismo marxista, por su teoría y por su
práctica, es totalmente incompatible con el cristianismo.
( 3) El texto completo de la declaración puede verse en Ecclesia, número 1.545, 12 de junio de 1971, pág. 20.
(3 bis) Sin embargo, Pío XI, en su Encíclica Quadragessimo anno, 120,
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GABRIEL ALFEREZ CALLEJON
En el número 26 del documeinto dicen los Obispos: «Los peligros
del socialismo se
originan en
forma contraria a los del capitalismo.
El
sistema socialista tiende a arumular un inmenso poder económico
en manos del Estado, poder que si no se contrapesa y limita de alguna
manera, puede abrir la puerta a todo tipo de opresión, manipulación
y discriminarión de las personas y de los grupos por motivos de
orden
político, haciendo así ilusoria la democracia, la igualdad
y la
participación que en principio
se proclama. Ello equivaldría pasar de
la opresión egoísta por parte de
mochos capitalistas
privados a la
opresión incontrolada por parte de un capitalismo estatal omnipoten
te, ante la cua!l los trabajado-res se encontrarían aún más indefensos.
Este simple cambio de amo, o paso de muchos patrones a un único y
más despótico patrón que toma él solo todas las decisiones, no bene
ficiaría a nadie.»
El párrafo 35 advierte:
« ... las diferencias señaladas son muy
graves y establecen, a nivel de doctr:ina, importantes incompatibili
dades entre
marxismo y cristianismo».
En el párrafo 36 se expresa preocupación por «la posibilidad de
llegar en Chile a un socialismo que, por
ser marcadamente
marxista,
resulte también un socialismo activamente ateo».
La preocupación se· ahonda en el páttafo 42, en el que se dice:
«El método marxista nos parece conducir al hombre, directamente, a
un ateísmo práctico, vital, de tipo moral, que resulta mucho más
grave.»
El Grupo de los 80 replicó agriamente a las manifestaciones
de los Obispos. De poco sirvieron las admoniciones hechas. El
Grupo de los
80
celebra nuevas Jornadas, en Santiago, del 16 al 18 de julio
de 1971 y amplía el número de sus miembros iniciales, transfor·
mándose en el Grup" de los 200.
El 4 de agosto de 1971 tuvo lugar la creación de un Secretariado
sacerdotal permanente del grupo
Cristianoo por
el Socialismo, cuya
constitución se hizo pública en una conferencia de prensa celebrada
ha dicho: <
tradictorios;
na.die puede
ser a la vez buen católico
y verdadero socialista».
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CRJSTIANOS POR EL SOCIAUSMO
el 1 O de septiembre siguiente. Sería . presidido por el párroco Gui
llermo Redington y tendría su sede en la población de
San Bernardo.
En
nna jornada nacional que se celebró los días 18 y 19 de di
ciembre de 1971, se acordó
la incorporación al Secretariado de se
glares y
religiosas, y su traslado a nn nuevo local cedido por el
Movimiento Urracas, dedicado a la regeneración de prostitutas, en
San Francisco, 215, de Santiago.
En noviembre de 1971, Fidel Castro visita Chile. El 29 de dicho
mes, ciento veinte sacerdotes del movimiento Cristianos por el Socia
lismo mantienen con el líder cubano una entrevista de dos horas, feli
citándole por su labor política y recibiendo de él ánimos para continuar
en la línea revolucionaria marxista. Javier Darío Restrepo relata en
El Tiempo, de Bogotá, la entrevista. Los sacerdotes rodean a Fidel
Castro en
los Jardines
de la Embajada cnbana, de pie
o senta
el
suelo y vestidos de modo
informal. Fidel
les
cnenta que
cuando
ha ido a 1a Universidad Témica ha visto a unos tipos vestidos con
trajes largos y creyó que eran sacerdotes, pero se trataba de un con
junto
folklótico. «Ahora me
dicen ustedes que son cnras rebeldes
y yo
no les conozco, pues no veo ninguna sotana». Luego les adoctrina:
«La religión es para el hombre y tiene como objeto el hombre; el cen
tro es el hombre ... Hay más coincidencia del comunismo con el cris
tianismo que la que puede haber con el capitalismo... Hay nn gran
punto de comuoidad entre los objetivos que ustedes buscan y los que
buscamos nosotros ... ; somos todos exactamente lo mismo.» Aquí parece
oportuno recordar este pensamiento de su colaborador Che Guevara :
«Los cristianos no pueden pretender, en su lucha revolucionaria,
imponer sus propios dogmas ni hacer proselitismo para sus Iglesias
;
deben
venir ( a la Revolución),
sin pretensión
de evangelizar a los
marxistas
y sin la cobardía de ocultar su fe para asimilarse a ellos.»
La visita de Fidel provocó un mensaje de cristianos cnbanos a
cristianos chilenos, en el que se solidarizan con las palabras pronun
ciadas por el líder marxista, y se anima a los cristianos por d socia
lismo a seguir por el camino emprendido.
Meses
más tarde
doce sacerdotes del movimiento socialista, invi
tados por Fidel Castro, permanecieron en Cuba, del 14 de febrero al
3 de marzo de 1972. Presidía el grupo el párroco Martín Gárate. Al
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GABRIEL ALFEREZ CALLEJON
terminar manifestaron su satisfacción y agradecimiento por haber
podido conocer una revolnción triunfante. En vísperas de su partida,
los curas chilenos asistieron a una representación en el renombrado
cabaret la Tropic"11a, situado en las afueras de la capital cubana.
Al abandonar La Habana, hicieron público un mensaje dirigido a
los cristianos de América Latina, en que ·reafirmaban su convicción
de que «históricamente, el socialismo es el único camino que tiene
nuestro subcontinente para romper, solidaria y realmente, las cadenas
de la opresión capitalista e imperialista».
El 2 de abril de 1972, tuvo lugar, en la sede de un sindicato, la
inauguración ddl «Primer Encuentro Latino-Americano de Cristianos
por el Socialismo». Las sesiones de trabajo se desarrollaron en la Pa
rroquia universitaria de Villavicencio, entre el 23 y el 30 de
dicho
mes;
250 asistentes
,eran sacerdotes. Su
finalidad
era reflexionar
sobre los medios conducentes a una mayor participación en el combate
emprendido para la liberación de los pueblos del continente. Así
consta en el número 408 de la revista progresista francesa
I C I, de la
que ropiamos la
mayor parte de !os datos que siguen.
Tomaron
parte en
la réunión alrededor de 400 delegados llega
dos de 27 países de Europa
y América, entre ellos España. Entre los
movimientos
representados, procedentes
de naciones hispanas,
fi
guran los siguientes: Movimiento Sacerdotal ONIS y Movimiento
por una Iglesia
Solidaria, del
Perú; Independentismo, de Puerto
Rico ; Cristianos por el
Socialismo, del
Ecuador; Sacerdotes para el
Pueblo, de Méjico; Sacerdotes !SAL, de Bolivia; Sacerdotes para
el
Tercer Mundo,, de Argentina. También asistieron delegados de la
URSS, Pdlonia
y Vietnam d
Unidos y Canadá.
La presidencia, que había sido
rechazada por el Cardenal de San
tiago, Silva Henríquez, fue aceptada
por el Obispo de Cuemavaca
(Méjico), Méndez
Arceo.
Algunas delegaciones presentaron informes, declaraciones o ma
nifiestos. Del informe cubano merece ser destacado el siguiente pá
rrafo: «A la Iglesia, como pueblo de militantes, tratamos de proveer
la de los elementos evangélicos que le faciliten descubrir
la compa
tibilidad entre
lo marxista y lo cristiano, en primer lugar, para que
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CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO
llegue a la concl~ión liberadora de que un cristiano sincero ha de ser
tan
ateo, en el sentido marxista, como el que más.»
Al final se aprobó una Resolución que consta de una introducción
y dos partes, en donde se ratifica la trayectoria ideológica del Movi
miento Cristianos por
el Socialismo.
En dicha Resolución se dice,
entre cosas, lo siguiente:
«Los
cristianos deben optar por
el compromiso revolucionario.»
«El socialismo es la única alternativa aceptable para superar la
sociedad de
clases.»
«Para llegar al socialismo hace falta no sólo una teoría crítica,
sino también una práctica revolucionaria.»
«Los cristianos comprometidos con el socialismo reconocen en el
proletariado nacional y continental, la vanguardia del proceso de
liberación de América latina.» «Crece la conciencia de una alianza estratégica de los cristianos
revolucionarios con
los marxistas,
en el proceso de liberación del
continente.»
«La revolución cubana y la marcha hacia el socialismo en Chile
proponen una vuelta
a las
fuentes del marxismo
y una crítica al dog
matismo marxista tradicional.»
«La lucha de clases no se reduce al nivel socio-económico... Su
finalidad es la liberación de las conciencias de los oprimidos.»
«Uno de los descubrimientos
más importantes
de
1f1Uchos cris
tianos
de hor es la convergencia entre
la radicalidad de su fe y la
radicalidad de su compromiso político.»
«La fe
agudiza la
exigencia de
que la lucha de clases se enca
mine decididamente
a la liberación
los hombres.»
«En el compromiso revolucionario, el cristiano aprende a vivir y
a pensar en términos conflictuales e históricos... Se reconoce la
praxis revolucionaria como matriz generadora
de una nueva creati~
vidad teológica.» Se clansura el encuentro el
9
de 1972.
Acabada
la reunión,
uno de los
miembrOB de
la Comisión
teo
lógica, el salesiano it~liano arraigado en Francia Julio Girardi, actual
mente separado de la Iglesia,
dio a conocer en París, en una confe
rencia de prensa, su opinión sobre la importancia de estas Jornadas,
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GABRIEL ALFEREZ CALLEJON
estableciendo un paralelo entre la Conferencia Episcopal Latino-Ame
ricana. celebrada
en Medellín, en 1968, y el Encuentro de Santiago
de Chile. Para Girardi, Medellín es una expresión de colegialidad
episcopal a escala continental; Santiago es una expresión, a igual es
cala, de
fa comunidad cristiooa de base. Medellín cita con frecuencia
al II Concilio Vaticano, como fuente de orientación rectora; Santiago
sólo lo
haée para señala:r sus
limitaciones e insuficiencia para resolver
los problemas planteados. Medellín propone una solución cristiaoa
a la situación· de América fa tina, una tercera vía entre el capitalismo
y el socialismo; Santiago no ofrece ninguna solución cristiana, sino
una nueva teología basada en la clave marxista de la lucha de clases
y el materialismo histórico ( 4).
Posteriormente, el mismo P. Girardi, «especialista en relaciones
cristiano-marxistas», que
vestía
sin ningún signo exterior
que refle
jase su condición sacerdotal, contesta a
unas, preguntas que le hacen
redactores de I CI y que inserta el Do,sier de la citada publicación,
correspondiente al 1 de junio de 1972. He aquí algunas de sus mani
festaciones:
«Estas Jornadas de Santiago constituyen uha combinación de lo
real y lo simbólico: la tentativa real de la construcción de un socia
lismo en Chile
y la presencia cristiana a escala continental en un
nuevo modo revolucionario de pensar y vivir la fe.»
«No hay posibilidad de tercera vía entre el capitalismo liberal
y el socialismo.»
«La teología de la liberación consiste en tomar en seriG el mate
rialismo histórico y aplicarlo a
la teología
misma... Esta teología se
caracteriza por la consciencia de que no ha de realizarse en la eter
nidad, sino en la historia, en una sociedad dada, en un sistema polí
tico determinado.»
En esta teología de la liberación, algunos sacerdotes, como ha di
cho Pierre Bras, convierten la resurrección de Cristo en un mito
simbólico de la liberación de la clase obrera.
También el P. Gonzalo Arroyo, líder indiscutible de
los Cristianos
por
el Socialismo, fue entrevistado a la terminación de las Jornadas
(4) V. La Croix del 17-V-72, pág. 14.
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CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO
por el diario demócrata-cristiano La Prensa (15-5-i72). La entrevis
mdom, Maga,ly .Megría, destl!CÓ en subtítulos tres frases del entre
vistado. Son éstas: «Admiramoo profundamente la revolución cuba
na»; «Todos hacen política y nosotros también, pero no
partidista»;
«Nos dolió mucho que los Obispos no asistieran a nuestro encuentro».
En la conversación diJo: :«En Cuba hubo ajusticiados, pero no se
puede decir que fue una revolución sangrienta .... Hay que recordar
que, en un momento en que el e'.ftado de derecho se ha roto·, me parece
que es muy poco el wsto de vidas.»
Del 7 al 9 de julio de 1972, los «Doscientos», o Cristianos por
el Socialismo, organizaron en Santiago unas «Jornadas sobre Lucha
de Clases y Evangelio d< Jesucristo».
Casi
al mismo
tiempo, del
8 al 15 de julio de 1972, tenía lugar en
el Colegio de
San José y Casa de Ejercicios de los Sagrados Corazones,
de El Escorial, España, un Congreso, bajo el lema «Fe cristiana
y
cambio social en América latina>>, patrocinado por el Instituto
Misiológico
da Bérriz, el Instituto
de Fe
y Secularidad y la filial
española del CIDSE ( Cocperación Internacional para
el Desarrollo
Socio-Econ6mico). Este Congreso puede considerarse como continua
ción del celebrado unos meses, antes
por los Cristianos por el Socia
lismo en Chile. El comité de
dirección estaba
constituido por el P. Alfonso Al
varez Bolado, jesuita, en representación del Instituto de Fe
y Secu
laridad; la Rda. M. Aurora Estradas, por Semanas Misiológicas de
Bérriz;
el P. Carmelo García, dominico, por CIDSE, y el P. Jesús
García, perteneciente al departamento americano de Justicia el Pax.
Asistieron unas cuatrocientas personas, en su mayoría sacerdotes,
religiosos y religiosas misioneros. Como
observadores concurrieron
Monseñor Osés, Obispo de Huesca, y Monseñor Palenzuela, Obispo de
Segovia. También asistió a alguna sesión Monseñor Ec:harren, Obis
po auxiliar de Madrid. Junto a ellos se ha afirmado, que también
estuvieron presentes,, igualmente como observadores, el señor Mar
tínez de Arróyabe, y el P. Phelan, jesuita, presidente de la Comisión
de
,la Compañía de Jesús para el estudio del ateísmo.
Las principales poneru::ias y seminarios estuvieron a cargo del
sacerdote belga P. Comblin, expulsado del Brasil; de Hugo As.man,
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GABRIEL ALFEREZ CALLEJON
brasileño, autor de escritos y actividades cristiano-marxistas; Gustavo
Gutierrez, sacerdote, autor de una Teología de la Liberación, en que
defiende
la violencia revolucionaria, y el P. Gonzalo Arroyo, ani
mador del movimiento «Cristianos por el Socialismo», de Chile ( 5).
En Chile, los
Cristi,nos por el Socialismo celebraron en la resi
deocia P. Hnrtado,
loo días
24, 25
y 26 de noviembre de 1972, su
Asamblea anual. En esta reunión se volvió a insistir en la legitimidad
para los cristianoo de una militancia política de inspiración marxis
ta,leninista, afirmando el propósito de permanecer dentro de la
Iglesia defendiendo la referida ideología, sin formar grupo separado.
La caridad
cristiana y el amor al prójimo, según algunos represen
tantes
del grupo, consiste actualmente en la violencia
y el odio hacia
el capitalismo y quieoes forman parte del mismo. «El amor cristiano
nos lleva a construir el socialismo por la lucha de clases.» fue la
conclusión de un seminario sobre Evangelio
y lucha de clases.
Durante los últimos meses del año se celebraron. jornadas regio
nales a lo largo del país, en Antofagasta, Coquimbo, Copiapó, Val
paraíso, Talca, Concepción, Temuco, Ozono y las cinco zonas de
Santiago.
Después de
la
asamblea, el
período electoral, que revestía
carac
teres
de vida o muerte para Chile, fue entrando en efervescencia du
rante el
año 1973,
eo
que se
debían celebrar elecciones parlameotarias.
El Obispo
de Talca,
Monseñor Carlos González, al tratar el caso de
un sacerdote que se presentaba a diputado, escribe: «En nombre de los pobres todos hablan
y los contabilizan en su tienda política.
Pero al final, los utilizan
y los pobres son, como de costumbre, los
grarndes perdedores ... Los sacerdotes, cada vez e!n mayor número ... ,
trabajan en política partidista .... En este contexto global aparece una
nueva expresión. de clericalismo ... , pero... el sacerdote no ha sido
llamado ni formado para trabajar eo planes de política partidista. La
política es un ciencia y una técnica y no es sano ni prudente entrar
en ella sin
preparación.»
El grupo mencionado continuó en la linea señalada, pese al dete-
{S) Todos los anteriores datos pueden verse ampliados en el número 31
de la revista
lglesia-Mundo1 correspondiente al 30 de julio de 1972.
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CRJSTIANOS POR EL SOCIALISMO
rioro de la situación económico,-social y al descontento de la pobla
ción por el desgobierno de la Unidad Popular, hasta que se produjo
el golpe militar, que terminó con el mismo el 11 de septiembre
de 1973.
A partir de eotonces, loo principales dirigentes de los
Cristianoo por
el Socialismo marcharon al extranjero, tomando parte
activa en la campaña internacional desatada contra el Gobierno mili
tar, o se incorporaron en el interior a los grupos de resistencia, bien
en la guerrilla o haciendo una labor de zapa desde revistas permi
tidas, como,
por ejemplo, Mensaje; publicación oficial de los jesuitas.
Gonzalo Arroyo publicó, en 1974, en las ediciones parisienses Du
C erf, un libro en el que considera intolerable la falta de respeto a
loo derechos
humanos en Chile, olvidando que
no hacía mucho
había
justificado, en declaraciones a la prensa, las ejecuciones lle
vadas a cabo por la revolución cubana. En la citada obra, Arroyo re
conoce que «una condena oficial de la Jerarquía habría paralizado
toda acción de la izquierda cristiana», pero «no hubo jamás ruptura>>
entre la Iglesia y Jo,; Cristianos por el Socialismo. Sin embargo, agre·
ga, «una
condena por parte de
los
Obispos aún puede producirse».
La
Conferencia
episcopal, que
ya antes del golpe militar había
manifestado en junio de 1973 que «hay cambios que toman una
dirección equivocada cuando son inspirados por concepciones mate
rialistas», una vez establecido el nuevo régimen, publica un documento
preparado con anterioridad titulado «Fe cristiana y actuación poli
tica», de fecha 16 de octubre de 1973, en el
que expresamente
se con
dena al movimiento «Cristianos por el Socialismo y también a 105
demás cristianos que de forma consciente o inconsciente utilizan la
Iglesia y el Evangelio para defender sus propias opiniones e intereses
politicos». Cristo,
se dice
más adelante, no fundó a su Iglesia «para
ser
comparsa¡ de
nadie».
En abril de 1974, los Obispos chilenos publicaron con motivo del
comienzo del año San.to, una Declaración titulada «La roconciliación
de Chile». En igual mes del año siguieote, 1975, publicaron otro
bajo
el nombre
de «Evangelio y Paz».
En ambos, la Iglesia aboga por
la reconciliación y la paz entre los chilenoo, así como el respeto de
loo derechos humano,; por parte del Gobierno, sin que ello suponga
un cambio de actitud en cuanto a su anterior condenación del Movi-
957
Fundaci\363n Speiro
GABRJEL ALFEREZ CALLEJON
miento Cristianos por el Socialismo, y la intervención del clero en
Política. Sin
embargo, parte de
·éste continúa
en su postura ya cono
cida. Quizá nos ayude a comprender tal situación la declaración
hecha
el año 1973, por el Cardenal Silva Henríquez, en Toledo, con
ocasión de unas reuniones sobre Evangelio, y Liberación, en las que
dijo que el clero chileno era una verdadera arca de Noé, en la que
la mayoría de sus componentes procedían del extranjero y susten
taban ideas muy avanzadas.
Difusión del :movimiento en Europa y el mundo
Según Girardi, buen conocedor del tema por haber estado vin
culado
al movimiento desde su iniciación, en abril de 1973 se cons
tituyó en
España,
clandestinamente, el primer movimiento europeo
de
los Cristianos
por el Socialismo.
Siguió Italia en, septiembre de
1973, la
emigración española
en abril de 1974, Portugal en enero de
1975, Bélgica de habla francesa en abril de 1975 y Francia en junio
de 1976. (Es,
)pues, en
la
Europa latina
donde el
mo"imiento se desarrolla
con
mayor rapidez
y amplitud, por ser allí donde se dan, bajo for
más o grados diferentes, las dos condiciones esenciales en que el
movimiento se apoya, a saber, la. presencia de un amplio sector socia
lista marxista, no socialdemócrata al estilo alemán o sueco, y la
existencia de cristianos progresistas politizados en sentido social. En ·
otros países de Europa donde no tienen lugar la primera de estas condi
ciones, los Cristianos por el Socialismo toman más bien la forma
de grupos dei reflexión y estudio. Así ocurre en Alemania Occidental,
Austria, Holauda, Bélgica flamenca, Inglaterra, etc. La situación de
los Cristianos
por el Socialismo en Estados Unidos de Norteamérica
o Canadá es semejante.
En cambio, parecen apuntar perspectivas con
cretas de acción en Filipinas, en las antiguas colonias ¡x,rtuguesas y
en Vietnam.
Probablemente es Italia donde el movimiento reviste en la ac
tualidad un carácter más masivo. El primer Congreso nacional se
reonió en
Bolonia del 21 al 23 de septiembre de 1973. Organizado
958
Fundaci\363n Speiro
CRISTIANOS POR. EL SOCIAUSMO
por un grupo de militantes cristianos, que no pasaba de 500 personas,
contó con la asistencia de unos 2.000 participantes. Todos los par
tidos, sindicatos y movimientos de izquierda estuvieron representados.
La prensa de todas las tendencias se ocupó del encuentro,, que fue
calificado de «acontecimiento histórico», «viraje» y «salto cuali
tativo».
En efecto, hasta entonces los cristianos socialmente inquietos
habían sido considerados como «críticos», «contestatarios»
y hasta
«disidentes». A partir del Congreso de los Cristianos por el Socia
lismo en
Bolooia, se
puede decir que, de un progresismo pluralista
e indeciso, se ha pasado a una opción claramente socialista revolucio
naria de carácter marxista, de conformidad con el materialismo histó
rico. En el referéndum sobre el mantenimiento o derogación de la
ley del divorcio, los Cristianos por el Socialismo defendieron el mao
tenimiento de la ley
del divorcio.
El
segundo Congreso nacional italiano de los Cristianos por el
Socialismo tuvo lugar en Nápoles, en noviembre de 1974. Sus parti
cipantes fueron bastante más numerosos y la aportación colectiva de
los grupos de base superó ampliamente las
poneru:ias de
los expertos.
Una
nueva etapa
en la historia de los Cristianos por el Socialis
mo italianos está representada por las elecciones regionales
y pro
vinciales del
15 de
junio de 1975, en las que el Partido Comunista y
en general la izquierda avanzaron espectacularmente. Paree-e indu
dable, a juicio de los especialistas, la eficaz contribución a la vic
toria de
los Cristianos por el
Socialismo ( 6).
En España existen bastantes grupos de Cristianos por el Socia
lismo, que superan, según los mismos, la cifra de 5.000 afiliados,
siendo mucho mayor el número de simpatizantes. Se hace referencia a tres
encueintro.5: el
primero, en Avila, en enero de 1973; el segundo,
en Perpignan, en 1974, y el tercero, en Burgos, en 1975. En mayo de
1974 tuvo lugar en Luxemburgo una reunión similar de
trabajadores
españoles
en
el extraojero. Hay que advertir que es frecuente en di
cho movimiento aludir en sus documentos a
fechas y lugares ficti-
(6) V. Julio Girardi: Cristianos po7 el Socialismo, Barcelona, LAIA,
1977, págs. 18 y sigs.
959
Fundaci\363n Speiro
GABRJEL ALFEREZ CALUiJON
cios convenidos. En el documento de Burgos se defiende a toda costa
el pluralismo socialista
y como prueba del mismo se dice que al
grupo pertenecen miembros del Partido Comunista, Partido Socialista
y Comisiones Obreras.
Como
simpatizantes
de este grupo, podemos citar al profesor
Ruiz-Jiménez que, en unas declaraciones a Nuevo Diario, publicadas
el 15 de febrero de 1976, dice que «respeta a los cristianos que han
hecho
la opción marxista, los cuales no deben ser inquietados» ; el
P. Díez Alegría,
que en libros
y conferencias manifiesta la legitimidad
y conveniencia de tal opción ; el P. Llanos, el canónigo González Ruiz
y el escritor Miret Magdalena.
Figura destacada en la
postura de vinculación al socialismo es el
antiguo jesuita Francisco García Salve, conocido en los medios obre
ros como Paro el cura, que rontrajo matrimonio con una militante
comunista que declara ser atea. García Salve forma parte del Comité
Central del Partido Comunista de España, en el que, según él, mili
tan más de 20 sacerdotes, en su mayoría jóvenes, siendo muchí
simos
más los incorporados a otras agrupaciones de izquierda.
En las elecciones generales celebradas el 15 de junio de 1977 se
han presentado,
efectivamente, por
partidos de
extrema izquierda,
alrededor
de 20 sacerdotes o religiosos,
y aunque su éxito personal
ha sido muy escaso, sí
parece cierto
que
la influencia del grupo
Cristiano por el Socialismo ha sido eficaz en la
votación alcanzada
por
candidatos marxistas, especialmente de los partidos socialista
y
comunista.
En el plano internacional hubo una reunión de Cristianos por el
Socialismo en abril de 1975 en Quebec, a donde acudieron repre
sentantes del movimiento de
Iberoamérica, Europa y Asia, acordán
dose que «los cristianos, por exigencia del mensaje evangélico, de
ben comprometerse en el proceso revolucionario, en marcha decidida
hacia la construcción de una sociedad socialista». A juicio de Girardi,
el encuentro de
Quebec supone la plenitud universal del movimiento
que actualmente se
enruentra extendido
por todo el mundo.
960
Fundaci\363n Speiro
CRISTIANOS POR. EL SOCIAUSMO
Principios básicos del movimiento Cristianos por el Socialismo.
Según
sus textos fundamentales, principalmente el documento
final del primer
encuentro, celebrado
en Santiago de Chile del 20
al 30 de abril de 1972, y del primer encuentro
internacional, que
tuvo
lugar en
Quebec del 7 al 13 de abril de 1975, así como las exposi
ciones de sus más car.a.eterizados mentores e intérpretes, los ¡x>stula
dos ideológicos del movimiento Cristianos por el Socialismo son, en
síntesis, los siguientes:
-La primada de lo temporal.
-El materialismo· histórico.
- El método marxista de •náliois sociológico.
La primacía de lo temporal significa la preferencia de la revo
lución y de sus objetivos. «Las tareas prioritarias de los cristianos y
de la Iglesia en el mondo
-dicen-no
son específicamente cristia
nas, sino humanas .... La opción fundamental a la cual estamos lla
mados no es, por tanto, por Dios.o contra Dios-, sino por los pobres o
contra los pobres... Ciertamente -:--dice! Girar di-, esta 0rpción es
contradictoria,
pero es precisamente
esta contradicción
la que consti
tuye, para muchos hombres, en todas las partes del mundo, el núcleo
de la experiencia cristiana.» Esta contradicción, reconoce el propio
Girardi, «coloca al cristiano en la teÍltación constante de abandonar
la Iglesia, la fe y a Cristo». «Ser cristiano en estas condiciones se
convierte en un desafio a la evidencia, en un acto de audacia ... Sig, nifica
comprometerse en una larga marcha, tal vez con pasajes de
oscuridad y de angustia, entre un pasado que ya no existe y nn fu
turo que no ha llegado todavía: una travesía de desierto.»
Girardi propugna luchar por un mundo diferente para construir
una Iglesia diferente. El marxismo y el cristianismo dialécticamente
unidos serán así el
fomento del
mundo que nace.
«La teología se hace
verdad en los hechos, en la práctica revolucionaria... La verdad
961
Fundaci\363n Speiro
GABRJEL ALFEREZ CALLEfON
evangélica es algo que se hace» (7). «En el compromiso revoluciona
rio, el cristiano aprende a yivir y a pensar en términos conflictivos e
históricos. Descubre que el amor transformador se vive en el antago
nismo y en el enfrentamiento... El cristiano comprende que en el
combate por una sociedad distinta no hay neutralidad posible y que
la unidad de IJ.a humatiidad de mañana se construye en la lucha de
hoy (8).
«El socialismo
no es un conjunto de
dogmas desvinculados
de
la historia, sino una teoría crítica en constante desarrollo... y una
práctica revolucionaria que a través de la toma del poder político
por parte de las masas explotadas conduzca a la apropiación social
de los medios de producción y a una planificación económica global
y racional» (9).
La revolución debe crear las condiciones para la toma del poder
por las masas. Entre elías es fundamental la unidad de la clase
obrera. La Iglesia jerárquica es en este aspecto una dificultad a di cha unidad, pu.es ha estado tradicionalmente unida a los explotadores.
El marxismo auténtico supone no solamente el determinismo eco
nómico, sino también
la estructura cultural que igualmente puede in
fluir en
el cambio. Por ello es, del mismo modo, necesaria una revo
lución cultural.
Los Cristianos por el Socialismo puede aportar a la revolución la
mística religiosa, aprovechando la fe arraigada en las masas. Para
los
Cristianos
por
el Socialismo, la religión debe ser solamente un sen
timiento filantrópico en favor de las clases más pobres. Como dijo
Che
Guevara, «los cristianos
no pueden pretender, en
la lucha revo
lucionaria,
imponer
sus dogmas
ni hacer proselitismo; deben venir
sin la aspiración de evangelizar a los marxistas', y sin la cobardía de
ocultar su fe». O, como dice Girardi, en la alianza entre cristianos y
marxistas, los primeros no deben aspirar a otro privilegio que el de
luchar en favor de las clases explotadas, pudiendo proclamar en tales
(7) Documento final de Quebec, núms. 18 y 19.
(8) Documento final del primer encuentro en Chile,
segunda parte,
número 3.6.
(9) Idem, núm. 1.6.
962
Fundaci\363n Speiro
CRISTIANOS POR PL SOCIALISMO
luchas su fe en Cristo, «el subversivo de Nazareb>. Los marxistas,
por su parte, deben comprender que cierta conciencia religiosa puede
ser positiva en
el compromiso revolucionario y naturalmente tende
rán a beneficiarse
de la misma.
La defensa a ultran~a del ateísmo contradice -según los Cristia
nos por el Socialismo-- la propia tesis de Marx de ser la religión el
opio del pueblo.
Convertir el ateísmo en una auténtica religión del
socialismo divide a la clase obrera.
Lo proGedente, pues, conforme
a la teoría marxista más ortodoxa, es no perjudicar con enfrenta
mientos inútiles la lucba revolucionaria
y dejar que, en la práctica,
la religión se extinga lentamente.
Observaciones críticas
Como
ha dicho acertadamente
el P. Femaodo Vargas, Obispo
de Huaraz (Perú), en una Pastoral publicada en diciembre de 1974,
«No se puede odiar por amor». La caridad
y amor al prójimo no
nos pueden llevar a
la lucha de clases que la contradice. Hay, además,
muchas clases
de pobres,
y no son los de peor· condición loo eco
nómicos.
La enfermedad,
la tristeza, el dolor, etc., son otras tantas
clases de miseria que se deben remediar. La lucha de clases es esencialmente anticristiana, pues no busca
suprimir las injusticias por
1a conversión de sus auto!"es, sino por
la destrucción violenta
del adversario, al que con criterio, maniqueísta
se
le ve como absoluta e irremisiblemente
malo. Con
ello se viene
a sustituir una injusticia con otra,
y la caridad cristiana, que manda
amar
incluso a
los
enemigos, por
el odio sistemático.
La originalidad
del mensaje cristiano no consiste
en la afirmación de la necesidad
del cambio de estructuras, sino en la insistencia en la conversión del
hombre que realiza luego
ese cambio. De otro modo, como es evi
dente, aun las ideologías más revolucionarias. no desembocan más
que
en un
simple cambio de
amos, que,
instalados en
el poder, se
963
Fundaci\363n Speiro
GABRIEL ALFEREZ CALLEJON
suelen rodear de privilegios, limitan las libertades e instauran otras
nuevas formas de injusticia (10). Cambiando a los hombres es como se cambian las estructuras
y
no al revés. La estrategia ma.rxista, con criterio contrario, apunta ex
clusivamente a la ciencia, a
la técnica, y no a los valores morales ;
a la realidad exterior al hombre
y no al hombre mismo. Su eje es
la lucha de clases, de la cual son inseparables la violencia
y el odio.
Si se habla de amor, se trata de una vaga filantropía o de un senti
·miento impersonal del que quedan
excluidos Jrn; enemigos y que,
de todos
modos, depende
de los intereses de clase.
El socialismo, que propugna esencialmente la propiedad colectiva,
da lugar a una sociedad burocrática
y totalitaria.
Si de la teoría
pasamos a
la práctica, veremos que la historia
demuestra el carácter ilusorio de esta esperanza redentora. Manifiesta,
por el contrario, que la estrategia marxista no conduce a suprimir
la opresión, sino a establecer nuevas y más trágicas formas de des
potismo. Fracasos que no son accidentales, smo que están insertos
en la lógica de la teoría.
Los Cristianos por el Socialismo no se contentan con defender
la o_¡x:ión socialista, sino que la proclaman como la única válida con
las exigencias de la fe. Especialmente son culpables de esta confu
sión los sacerdotes que declaran su adhesión al movimiento, con
lo
cual practican un nuevo clericalismo de izquierdas. Y, por otro lado,
al mismo tiempo que niegan su obediencia a
la Iglesia jerárquica,
imponen a sus seguidores una
disciplina y sumisión. mayores
que
las que resultan de
la infalibilidad pontificia.
La opinión personal adquiere así
la certeza de la fe, y la fe
tradicional se convierte en una
opinión personal.
La evangelización es puesta al servicio de la revolución, y la ca
ridad queda sometida a la
praxis revolucionaria.
Antes, los
católicos
que
se proclamaban comunistas pretendían hacer compatible su
fe
y su opción política, rechazando el ate!ísmo materialista del marxis-
(10) V. la interesante pastoral colectiva del episcopado colombiano, fe.
chada el 21 de noviembre de
1976, festividad
de Cristo
Rey, y que lleva
por título
Identidad Cristiana en la Acción por la Justicia.
964
Fundaci\363n Speiro
CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO
mo. La óptica de los Cristianos por el Socialismo es distinta. Su
opción es marxista pura
y supone una transformación de su fe bajo
el ángulo de visión materialista y prácticamente atea. Su permanen
cia en la Iglesia y su resistencia a salir de ella busca sólo aproverhar
el sentimiento religioso en proverho de
la revolución: los Cristia
nos por el Socialismo no sirven a la Iglesia, sino que se sirven de
ella. Para los Cristianos por el Socialismo, el reino de Dios es la
sociedad sin clases. Cristo es un líder político. La liberación cris
tiana equivale a la liberación socio-económica. La historia de la sal
vación es la historia de la lucha de clases. El Evangelio es un men
saje de solidaridad humana. El pueblo de Dios es
el proletariado
consciente, y la
aoción de
la Iglesia debe consistir en la moviliza
ción de las masas. De donde procede prescindir de la plegaria, de
la contemplación, de
la vida interior, de la adoración eucarística, de
lo sobrenatural, de los
sacramentos, etc. Y,
como dicen los Obispos
colombianos en su
citada pastoral colectiva, se produce una inver
sión de
valores que conduce a que las huelgas se realicen en los tem
plos
y las misas se digan en las calles.
La incompatibilidad radical entre cristianismo
y marxismo ha
sido declarada por los episcopados chileno, colombiano
y puertorri
queño,
y más recientemente por el francés, en un documento publi
cado el 7 de
julio de 1977; por Monseñor Trujillo, secretario ge
neral del CELAM (Consejo Episcopal Latino-Americano) en una
entrevista a la radio suiza SRG
y al semanario Wetwoche, que ha
sido facilitada a
Europa Press (Madrid, 9 julio 1977), y por el Papa
Pablo VI, que en la audiencia general del 1
O de noviembre de
1976 ha condenado expresamente el movimiento Cristianos por el
Socialismo. En España se han ocupado especialmente del terna Mon
señor González Martín, Arzobispo de Toledo (11 ), y Monseñor Ba
rrachina, Obispo de Orihuela-Alicante (12).
(11) V. supra, nota 2.
(12) Pastoral Fe y Opción temporal, B. O. Orihuela-Alicante, 11 de junio
de 1977.
965
Fundaci\363n Speiro
POR
GABRIEL ALFÉREZ CALLEJÓN
Modernamente, algunos grnpos católicos se han ido acercando
poco a poco a
las doctrinas socialistas hasta llegar a defender la com
patibilidad
del socialismo en sentido amplio, e incluso concretamente
del marxismo ateo y materialista, con
el cristianismo.
Generalmente
proceden del liberalismo católico
y de la democracia cristiana, de
·cuyas heterodoxas interpretaciones
han sacado sus últimas conse
cuencias lógicas.
Su criterio es aceptar el marxismo como método de análisis histó
rico
y como instrumento de lucha y liberación social.
«En cuanto exégetas, estos cristiruios suelen estar bastante influi
dos por el secularismo
y la llamada desmitificación de la fe y, en
general, tienden a una versión posreligiosa de lo cristiano. Desde
este punto de vista les importan más las situaciones históricas y las
conductas humanas que los principios o las doctrinas en sí,
y de ahí
que tanto su teísmo como el ateísmo marxista les parezcan diferen·
cias menores o extemporáneas y prescindibles frente a las necesida
des
inmediatas de la acción
revolucionaria. Valoran
más la ortopraxis
( rectitud de la acción) que la ortodoxia ( rectitud de
la doctrina),
separándolas
hasta
el límite dentro del propio cristianismo. Insisten
en el carácter no ideológico de la fe cristiana, que consistiría más
bien en una llamada o compromiso de liberación integral del hom
bre. Del carácter no
ideiológico de
la fe desprenden la libertad del
cristianismo para usar aquellas, ciencias, instrumentos de análisis o
de acción que resulten más eficaces con vistas a la supresión del
capitalismo y la burguesía
y a la edificación del socialismo consi
derados
como fines
intrínsecameote cristianos» (1).
(1) José Miguel Ibáñez Langlois: El marxismo-, visión crltica3 Madrid,
Rialp, 1973, págs, 309-310.
Fundaci\363n Speiro
GABRIEL ALFEREZ CALLE/ON
El más característico de estos grupos es el denominado Cris#a
nos por el Socialismo, qne sofísticamente argumenta que se puede
ser socialista y católico o marxista y cat6lico, igual que se puede ser
médico y católico o ingeniero y católico, olvidando que estas acti
vidades o actitudes son distintas, pero compatibles, mientras que el
marxismo y el cristianismo son doo pooturas ante la vida, la pri
mera materialista y la segunda espiritualista, diametralmente opnestas
y por tanto totalmente incompatibles. Es como si pretendiéramos que
es compatible ser blanco y negro al mismo tiempo.
Los Cristianos por el Socialismo no constituyen un partido po·
lítico concreto, sino que es un grupo intelectual con-pretensiones
de activismo en cualquier asociación polltica marxista a modo de
fermento. Sus adeptos militan generalmete en agrupaciones socialistas
o comunistas de extrema izquierda.
Antecedentes
Como antecedentes remotos de este movimiento, el Caroenal
González Martín cita
la polltica de mano tendida iniciada en Fran
cia a raíz de la última guerra contra
.Nlemania, en
la que militantes
católicos y comuoistas colaboraron
estrechamente en
la lucha contra
el enemigo común; el Movimiento
pax, snrgido en Polonia a la ter
minación del citado conflicto bélico, que preconizó también la
cola
boración entre creyentes y marxistas, así como el acercamiento entre
la Iglesia y el Partido Comunista con miras a que íos cristianos acep
tasen los principios del socialismo y los comunistas tolerasen la
práctica religiosa ; el diálogo entre católicos y marxistas, después de
la Encíclica de Juan XXIII Pacem in T erris, con los wloquios inter
nacionales
organizados por la entidad alemana Paulusgesellschaft, y,
finalmente, el testamento político
de Togliatti,
fallecido en Crimea
en 1964. Estas tendencias ideológicas plasmaron también en
actuaciones
concretas
en el plano polltico y social.
Asl, en
Francia, de varias
asociaciones
católicas surgió
el Partido Socialista Unificado, y en
946
Fundaci\363n Speiro
CRISTIANOS POR. EL SOCIALISMO
Italia, la Coofederaci6n Cristiana de Trabajaidores abandonó en 1969
su carácter confesional, proclarnando su independencia
,en materia
política
(2).
Iniciación del movimiento en Chile
En
noviembre de 1970, 20 sacerdotes que desarrollaban su
labor ,en !os
suburbios de
Santiago de Chile se reunieron en dicha
capital
para cambiar impresiones, sobre la cuestión social. Llegaron
a la conclusión de que
debían trabajar por
la
«lil>eraci6n del
hombre,
lo cual no
se hace de una manera individual y abstracta, sino social.
Nos inclinarnos
--<1cordaron-por el sistema social que refleja y
permite vivir con más facilidad valores de justicia, solidaridad, igual
dad, fraternidad
y unidad, valores que están más cerca del hombre
y del Evangelio,. Estos valores nos parece que se realizan mejor
en
el socialismo».
Decidieron convocar una reunión más amplia, acompañando el
documento-base del encuentro, en el que no se descartal>a «la lucha
armada para
la conquista
del poder por el proletariado», único medio
de conseguir
su redención.
La reunión proyectada tuvo lugar a mediados de abril de 1971
en un local de la calle Rosario Santa Fe, núm. 9164, Gran Avenida
de Santiago, prolongándose durante diez días.
&tas jornadas se
titularon «Participación de los cristianos en la
con,trucción del
so
cialismo»
y a ellas concurrieron 80 sacerdotes entre nacionales y
extranjeros, conociéndose desde entonces al conjunto con el nom
bre de «Grupo de los 80».
El cerebro de las Jornadas fue indudablemente el jesuita Gon
zalo Arroyo, profesor de la Universidad Católica de Chile, ocupando
un lugar destacado el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, autor de
(2) Marcelo Gonzále2 Martín: El M01Jimienlo Cristianos por el Socia
lismo, Conferencia pronunciada en la Real Academia de Ciencias Morales y
Políticas el 8 de junio de 1976, y publicada en el número 53 de los Anales
de dicha Corporación.
947
Fundaci\363n Speiro
GABRIEL ALFEREZ CALLEJON
una Teología de la liberación. Otros participantes de relieve fueron
Pablo Fontaine,
asasor de
la Parroquia W1iversidad de Santiago de
Chile
y el profesor de Teología Pablo Richard.
El P. Arroyo, en una de sus intervenciones, dijo: «Creemos
que el socialismo es el úuico medio de escapar al subdesarrollo.
El
marxismo y el cristianismo pueden uoificar su acción. iIA fe
no puede, .ser abstracta, sino comprometida en la acción revolucionaria
al
lado de los marxistas.»
El día 16 acordaron dar por terminadas las jornadas, haciendo
público un
documento conteniendo
una
drolaración final, en
la que
se mwifiesta la ~esión total al sociaHsmo y su apoyo a ía Unidad
Popular que
lo
encarna eo
Chile».
La declaración citada provocó diversas reacciones, unas favora
bles y otras adversas.
Por una parte, 12
profesores de la Facultad de
Teología de
la
Universidad Cat61ica de Santiago escribieron una carta de solida
ridad, con los 80, en la que abuodaban en las mismas ideas expuestas
por
el Grupo.
Por otra,
el P. Beltrán Villegas dice en uoa carta publicada
en
fa prensa, dirigida a los autores de la Declaración: «Admito la op
ción que hacen ustedes, pero d.igan claramente que se trata de una
opción política y qne ella no puede proponerse como una necesaria
proyección del Evangelio en el terreno de la acción política... Con
fieso sentir envidia por el candor que se transparenta eo estas
afirmaciones... ¿Qué maldición pesa sobre nosotros,
los curas, para
que creamos siempre que todos los cristianos tienen que compartir
nuestra. manera
de ver las cosas?... Creo que ·han incurrido ustedes
en un pecado de clericalismo.» El sacerdote Eduardo Kinnen, profesor de Filosofía Social en
la
Universidad Católica,
en uoa carta publicada el 24 de abril en el
diario
El Mercurio, bajo el titulo, ¿De qué marxismo nos hablán?,
escribe lo siguiente: «Se nos dice que el socialismo es más conforme
a Jesucristo, que vino a liberar de todas las servidumbres. Esto suena
mucho a uoa interpretación
marxista del
Evangelio ... Jesús se pre
senta allí ( en el Evangelio) como el salvador prometido por
los
profetas, pero como el salvador de los p
Fundaci\363n Speiro
CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO
m1s1on nn significado temporal... No promete la liberación de la
pobreza, sino que, por
el contrario, exalta la pobreza como, bien
aventuranza; no incita a la lucha de clases contra los ricos, sino
que exige de 'los que poseen bienes temporales que ejerzan la
caridad en todas las formas de la misericordia corporal y espiri
tual...
En una palabra, y como Jesús mismo dijo delante de Pi
lato
en su
hora
crucia~ su Reino no
es de este mundo...
E.sta teo
logía de la lucha de clases, en su forma marxista y comunista, es
inaceptable
para el cristiano por el principio de violencia en el cual
se basa y por el odio que inevitablemente genera.»
La Conferencia episcopal Chilena, reunida por las mismas fechas.
(15-22 abril 1971) en Temuco, emitió a su terminación una decla
ración rápida y sintética, a causa de los «acontecimientos de todos
conocidos», en la que, en.tre otras cosas, dice: «Con respecto a la
manifestación de un grupo de sacerdotes, publicada y comentada
últimamente en los medios de comunicación social, es nuestro deber
señalar: 1.2 El sacerdote puede, como todo ciudadano, tener una
opción política, pero no debe, en ningún caso, dar a esta opción el
respaldo moral de su cará<:ter sacerdotal. Por esto ... hemos insistido y
volvemos a insistir para que se abstenga de tomar públicamente
posiciones políticas partidistas. Lo contrario sería volver a un clerica
lismo ya superado y que nadie
desea ver
aparecer de nuevo.
2.º La
opción
política del
sacerdote, si
se
presenta como
consecuencia de su
fe cristiana, condena implícitamente cualquiera otra opción y atenta
contra la libertad de los otros cristianos. 3.2 La opción política del
sacerdote, cuando se hace pública,
amenaza perturbar la un.ida
cristiano
en torno
a los pastores» ( 3) .
A renglón seguido,
el 27 de mayo de 1971;· publicó un extenso
documento
de trabajo, titulado
Evangelio, poíitica y socialismo, en
el que se dice que hay muchos tipos de socialismo,
alguno de
los
cuales «es dable conseguir» que sea compatible con el espíritu cris·
tiano (3 bis), pero el socialismo marxista, por su teoría y por su
práctica, es totalmente incompatible con el cristianismo.
( 3) El texto completo de la declaración puede verse en Ecclesia, número 1.545, 12 de junio de 1971, pág. 20.
(3 bis) Sin embargo, Pío XI, en su Encíclica Quadragessimo anno, 120,
Fundaci\363n Speiro
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En el número 26 del documeinto dicen los Obispos: «Los peligros
del socialismo se
originan en
forma contraria a los del capitalismo.
El
sistema socialista tiende a arumular un inmenso poder económico
en manos del Estado, poder que si no se contrapesa y limita de alguna
manera, puede abrir la puerta a todo tipo de opresión, manipulación
y discriminarión de las personas y de los grupos por motivos de
orden
político, haciendo así ilusoria la democracia, la igualdad
y la
participación que en principio
se proclama. Ello equivaldría pasar de
la opresión egoísta por parte de
mochos capitalistas
privados a la
opresión incontrolada por parte de un capitalismo estatal omnipoten
te, ante la cua!l los trabajado-res se encontrarían aún más indefensos.
Este simple cambio de amo, o paso de muchos patrones a un único y
más despótico patrón que toma él solo todas las decisiones, no bene
ficiaría a nadie.»
El párrafo 35 advierte:
« ... las diferencias señaladas son muy
graves y establecen, a nivel de doctr:ina, importantes incompatibili
dades entre
marxismo y cristianismo».
En el párrafo 36 se expresa preocupación por «la posibilidad de
llegar en Chile a un socialismo que, por
ser marcadamente
marxista,
resulte también un socialismo activamente ateo».
La preocupación se· ahonda en el páttafo 42, en el que se dice:
«El método marxista nos parece conducir al hombre, directamente, a
un ateísmo práctico, vital, de tipo moral, que resulta mucho más
grave.»
El Grupo de los 80 replicó agriamente a las manifestaciones
de los Obispos. De poco sirvieron las admoniciones hechas. El
Grupo de los
80
celebra nuevas Jornadas, en Santiago, del 16 al 18 de julio
de 1971 y amplía el número de sus miembros iniciales, transfor·
mándose en el Grup" de los 200.
El 4 de agosto de 1971 tuvo lugar la creación de un Secretariado
sacerdotal permanente del grupo
Cristianoo por
el Socialismo, cuya
constitución se hizo pública en una conferencia de prensa celebrada
ha dicho: <
na.die puede
ser a la vez buen católico
y verdadero socialista».
950
Fundaci\363n Speiro
CRJSTIANOS POR EL SOCIAUSMO
el 1 O de septiembre siguiente. Sería . presidido por el párroco Gui
llermo Redington y tendría su sede en la población de
San Bernardo.
En
nna jornada nacional que se celebró los días 18 y 19 de di
ciembre de 1971, se acordó
la incorporación al Secretariado de se
glares y
religiosas, y su traslado a nn nuevo local cedido por el
Movimiento Urracas, dedicado a la regeneración de prostitutas, en
San Francisco, 215, de Santiago.
En noviembre de 1971, Fidel Castro visita Chile. El 29 de dicho
mes, ciento veinte sacerdotes del movimiento Cristianos por el Socia
lismo mantienen con el líder cubano una entrevista de dos horas, feli
citándole por su labor política y recibiendo de él ánimos para continuar
en la línea revolucionaria marxista. Javier Darío Restrepo relata en
El Tiempo, de Bogotá, la entrevista. Los sacerdotes rodean a Fidel
Castro en
los Jardines
de la Embajada cnbana, de pie
o senta
suelo y vestidos de modo
informal. Fidel
les
cnenta que
cuando
ha ido a 1a Universidad Témica ha visto a unos tipos vestidos con
trajes largos y creyó que eran sacerdotes, pero se trataba de un con
junto
folklótico. «Ahora me
dicen ustedes que son cnras rebeldes
y yo
no les conozco, pues no veo ninguna sotana». Luego les adoctrina:
«La religión es para el hombre y tiene como objeto el hombre; el cen
tro es el hombre ... Hay más coincidencia del comunismo con el cris
tianismo que la que puede haber con el capitalismo... Hay nn gran
punto de comuoidad entre los objetivos que ustedes buscan y los que
buscamos nosotros ... ; somos todos exactamente lo mismo.» Aquí parece
oportuno recordar este pensamiento de su colaborador Che Guevara :
«Los cristianos no pueden pretender, en su lucha revolucionaria,
imponer sus propios dogmas ni hacer proselitismo para sus Iglesias
;
deben
venir ( a la Revolución),
sin pretensión
de evangelizar a los
marxistas
y sin la cobardía de ocultar su fe para asimilarse a ellos.»
La visita de Fidel provocó un mensaje de cristianos cnbanos a
cristianos chilenos, en el que se solidarizan con las palabras pronun
ciadas por el líder marxista, y se anima a los cristianos por d socia
lismo a seguir por el camino emprendido.
Meses
más tarde
doce sacerdotes del movimiento socialista, invi
tados por Fidel Castro, permanecieron en Cuba, del 14 de febrero al
3 de marzo de 1972. Presidía el grupo el párroco Martín Gárate. Al
951
Fundaci\363n Speiro
GABRIEL ALFEREZ CALLEJON
terminar manifestaron su satisfacción y agradecimiento por haber
podido conocer una revolnción triunfante. En vísperas de su partida,
los curas chilenos asistieron a una representación en el renombrado
cabaret la Tropic"11a, situado en las afueras de la capital cubana.
Al abandonar La Habana, hicieron público un mensaje dirigido a
los cristianos de América Latina, en que ·reafirmaban su convicción
de que «históricamente, el socialismo es el único camino que tiene
nuestro subcontinente para romper, solidaria y realmente, las cadenas
de la opresión capitalista e imperialista».
El 2 de abril de 1972, tuvo lugar, en la sede de un sindicato, la
inauguración ddl «Primer Encuentro Latino-Americano de Cristianos
por el Socialismo». Las sesiones de trabajo se desarrollaron en la Pa
rroquia universitaria de Villavicencio, entre el 23 y el 30 de
dicho
mes;
250 asistentes
,eran sacerdotes. Su
finalidad
era reflexionar
sobre los medios conducentes a una mayor participación en el combate
emprendido para la liberación de los pueblos del continente. Así
consta en el número 408 de la revista progresista francesa
I C I, de la
que ropiamos la
mayor parte de !os datos que siguen.
Tomaron
parte en
la réunión alrededor de 400 delegados llega
dos de 27 países de Europa
y América, entre ellos España. Entre los
movimientos
representados, procedentes
de naciones hispanas,
fi
guran los siguientes: Movimiento Sacerdotal ONIS y Movimiento
por una Iglesia
Solidaria, del
Perú; Independentismo, de Puerto
Rico ; Cristianos por el
Socialismo, del
Ecuador; Sacerdotes para el
Pueblo, de Méjico; Sacerdotes !SAL, de Bolivia; Sacerdotes para
el
Tercer Mundo,, de Argentina. También asistieron delegados de la
URSS, Pdlonia
y Vietnam d
La presidencia, que había sido
rechazada por el Cardenal de San
tiago, Silva Henríquez, fue aceptada
por el Obispo de Cuemavaca
(Méjico), Méndez
Arceo.
Algunas delegaciones presentaron informes, declaraciones o ma
nifiestos. Del informe cubano merece ser destacado el siguiente pá
rrafo: «A la Iglesia, como pueblo de militantes, tratamos de proveer
la de los elementos evangélicos que le faciliten descubrir
la compa
tibilidad entre
lo marxista y lo cristiano, en primer lugar, para que
952
Fundaci\363n Speiro
CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO
llegue a la concl~ión liberadora de que un cristiano sincero ha de ser
tan
ateo, en el sentido marxista, como el que más.»
Al final se aprobó una Resolución que consta de una introducción
y dos partes, en donde se ratifica la trayectoria ideológica del Movi
miento Cristianos por
el Socialismo.
En dicha Resolución se dice,
entre cosas, lo siguiente:
«Los
cristianos deben optar por
el compromiso revolucionario.»
«El socialismo es la única alternativa aceptable para superar la
sociedad de
clases.»
«Para llegar al socialismo hace falta no sólo una teoría crítica,
sino también una práctica revolucionaria.»
«Los cristianos comprometidos con el socialismo reconocen en el
proletariado nacional y continental, la vanguardia del proceso de
liberación de América latina.» «Crece la conciencia de una alianza estratégica de los cristianos
revolucionarios con
los marxistas,
en el proceso de liberación del
continente.»
«La revolución cubana y la marcha hacia el socialismo en Chile
proponen una vuelta
a las
fuentes del marxismo
y una crítica al dog
matismo marxista tradicional.»
«La lucha de clases no se reduce al nivel socio-económico... Su
finalidad es la liberación de las conciencias de los oprimidos.»
«Uno de los descubrimientos
más importantes
de
1f1Uchos cris
tianos
de hor es la convergencia entre
la radicalidad de su fe y la
radicalidad de su compromiso político.»
«La fe
agudiza la
exigencia de
que la lucha de clases se enca
mine decididamente
a la liberación
los hombres.»
«En el compromiso revolucionario, el cristiano aprende a vivir y
a pensar en términos conflictuales e históricos... Se reconoce la
praxis revolucionaria como matriz generadora
de una nueva creati~
vidad teológica.» Se clansura el encuentro el
9
de 1972.
Acabada
la reunión,
uno de los
miembrOB de
la Comisión
teo
lógica, el salesiano it~liano arraigado en Francia Julio Girardi, actual
mente separado de la Iglesia,
dio a conocer en París, en una confe
rencia de prensa, su opinión sobre la importancia de estas Jornadas,
953
Fundaci\363n Speiro
GABRIEL ALFEREZ CALLEJON
estableciendo un paralelo entre la Conferencia Episcopal Latino-Ame
ricana. celebrada
en Medellín, en 1968, y el Encuentro de Santiago
de Chile. Para Girardi, Medellín es una expresión de colegialidad
episcopal a escala continental; Santiago es una expresión, a igual es
cala, de
fa comunidad cristiooa de base. Medellín cita con frecuencia
al II Concilio Vaticano, como fuente de orientación rectora; Santiago
sólo lo
haée para señala:r sus
limitaciones e insuficiencia para resolver
los problemas planteados. Medellín propone una solución cristiaoa
a la situación· de América fa tina, una tercera vía entre el capitalismo
y el socialismo; Santiago no ofrece ninguna solución cristiana, sino
una nueva teología basada en la clave marxista de la lucha de clases
y el materialismo histórico ( 4).
Posteriormente, el mismo P. Girardi, «especialista en relaciones
cristiano-marxistas», que
vestía
sin ningún signo exterior
que refle
jase su condición sacerdotal, contesta a
unas, preguntas que le hacen
redactores de I CI y que inserta el Do,sier de la citada publicación,
correspondiente al 1 de junio de 1972. He aquí algunas de sus mani
festaciones:
«Estas Jornadas de Santiago constituyen uha combinación de lo
real y lo simbólico: la tentativa real de la construcción de un socia
lismo en Chile
y la presencia cristiana a escala continental en un
nuevo modo revolucionario de pensar y vivir la fe.»
«No hay posibilidad de tercera vía entre el capitalismo liberal
y el socialismo.»
«La teología de la liberación consiste en tomar en seriG el mate
rialismo histórico y aplicarlo a
la teología
misma... Esta teología se
caracteriza por la consciencia de que no ha de realizarse en la eter
nidad, sino en la historia, en una sociedad dada, en un sistema polí
tico determinado.»
En esta teología de la liberación, algunos sacerdotes, como ha di
cho Pierre Bras, convierten la resurrección de Cristo en un mito
simbólico de la liberación de la clase obrera.
También el P. Gonzalo Arroyo, líder indiscutible de
los Cristianos
por
el Socialismo, fue entrevistado a la terminación de las Jornadas
(4) V. La Croix del 17-V-72, pág. 14.
954
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CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO
por el diario demócrata-cristiano La Prensa (15-5-i72). La entrevis
mdom, Maga,ly .Megría, destl!CÓ en subtítulos tres frases del entre
vistado. Son éstas: «Admiramoo profundamente la revolución cuba
na»; «Todos hacen política y nosotros también, pero no
partidista»;
«Nos dolió mucho que los Obispos no asistieran a nuestro encuentro».
En la conversación diJo: :«En Cuba hubo ajusticiados, pero no se
puede decir que fue una revolución sangrienta .... Hay que recordar
que, en un momento en que el e'.ftado de derecho se ha roto·, me parece
que es muy poco el wsto de vidas.»
Del 7 al 9 de julio de 1972, los «Doscientos», o Cristianos por
el Socialismo, organizaron en Santiago unas «Jornadas sobre Lucha
de Clases y Evangelio d< Jesucristo».
Casi
al mismo
tiempo, del
8 al 15 de julio de 1972, tenía lugar en
el Colegio de
San José y Casa de Ejercicios de los Sagrados Corazones,
de El Escorial, España, un Congreso, bajo el lema «Fe cristiana
y
cambio social en América latina>>, patrocinado por el Instituto
Misiológico
da Bérriz, el Instituto
de Fe
y Secularidad y la filial
española del CIDSE ( Cocperación Internacional para
el Desarrollo
Socio-Econ6mico). Este Congreso puede considerarse como continua
ción del celebrado unos meses, antes
por los Cristianos por el Socia
lismo en Chile. El comité de
dirección estaba
constituido por el P. Alfonso Al
varez Bolado, jesuita, en representación del Instituto de Fe
y Secu
laridad; la Rda. M. Aurora Estradas, por Semanas Misiológicas de
Bérriz;
el P. Carmelo García, dominico, por CIDSE, y el P. Jesús
García, perteneciente al departamento americano de Justicia el Pax.
Asistieron unas cuatrocientas personas, en su mayoría sacerdotes,
religiosos y religiosas misioneros. Como
observadores concurrieron
Monseñor Osés, Obispo de Huesca, y Monseñor Palenzuela, Obispo de
Segovia. También asistió a alguna sesión Monseñor Ec:harren, Obis
po auxiliar de Madrid. Junto a ellos se ha afirmado, que también
estuvieron presentes,, igualmente como observadores, el señor Mar
tínez de Arróyabe, y el P. Phelan, jesuita, presidente de la Comisión
de
,la Compañía de Jesús para el estudio del ateísmo.
Las principales poneru::ias y seminarios estuvieron a cargo del
sacerdote belga P. Comblin, expulsado del Brasil; de Hugo As.man,
955
Fundaci\363n Speiro
GABRIEL ALFEREZ CALLEJON
brasileño, autor de escritos y actividades cristiano-marxistas; Gustavo
Gutierrez, sacerdote, autor de una Teología de la Liberación, en que
defiende
la violencia revolucionaria, y el P. Gonzalo Arroyo, ani
mador del movimiento «Cristianos por el Socialismo», de Chile ( 5).
En Chile, los
Cristi,nos por el Socialismo celebraron en la resi
deocia P. Hnrtado,
loo días
24, 25
y 26 de noviembre de 1972, su
Asamblea anual. En esta reunión se volvió a insistir en la legitimidad
para los cristianoo de una militancia política de inspiración marxis
ta,leninista, afirmando el propósito de permanecer dentro de la
Iglesia defendiendo la referida ideología, sin formar grupo separado.
La caridad
cristiana y el amor al prójimo, según algunos represen
tantes
del grupo, consiste actualmente en la violencia
y el odio hacia
el capitalismo y quieoes forman parte del mismo. «El amor cristiano
nos lleva a construir el socialismo por la lucha de clases.» fue la
conclusión de un seminario sobre Evangelio
y lucha de clases.
Durante los últimos meses del año se celebraron. jornadas regio
nales a lo largo del país, en Antofagasta, Coquimbo, Copiapó, Val
paraíso, Talca, Concepción, Temuco, Ozono y las cinco zonas de
Santiago.
Después de
la
asamblea, el
período electoral, que revestía
carac
teres
de vida o muerte para Chile, fue entrando en efervescencia du
rante el
año 1973,
eo
que se
debían celebrar elecciones parlameotarias.
El Obispo
de Talca,
Monseñor Carlos González, al tratar el caso de
un sacerdote que se presentaba a diputado, escribe: «En nombre de los pobres todos hablan
y los contabilizan en su tienda política.
Pero al final, los utilizan
y los pobres son, como de costumbre, los
grarndes perdedores ... Los sacerdotes, cada vez e!n mayor número ... ,
trabajan en política partidista .... En este contexto global aparece una
nueva expresión. de clericalismo ... , pero... el sacerdote no ha sido
llamado ni formado para trabajar eo planes de política partidista. La
política es un ciencia y una técnica y no es sano ni prudente entrar
en ella sin
preparación.»
El grupo mencionado continuó en la linea señalada, pese al dete-
{S) Todos los anteriores datos pueden verse ampliados en el número 31
de la revista
lglesia-Mundo1 correspondiente al 30 de julio de 1972.
956
Fundaci\363n Speiro
CRJSTIANOS POR EL SOCIALISMO
rioro de la situación económico,-social y al descontento de la pobla
ción por el desgobierno de la Unidad Popular, hasta que se produjo
el golpe militar, que terminó con el mismo el 11 de septiembre
de 1973.
A partir de eotonces, loo principales dirigentes de los
Cristianoo por
el Socialismo marcharon al extranjero, tomando parte
activa en la campaña internacional desatada contra el Gobierno mili
tar, o se incorporaron en el interior a los grupos de resistencia, bien
en la guerrilla o haciendo una labor de zapa desde revistas permi
tidas, como,
por ejemplo, Mensaje; publicación oficial de los jesuitas.
Gonzalo Arroyo publicó, en 1974, en las ediciones parisienses Du
C erf, un libro en el que considera intolerable la falta de respeto a
loo derechos
humanos en Chile, olvidando que
no hacía mucho
había
justificado, en declaraciones a la prensa, las ejecuciones lle
vadas a cabo por la revolución cubana. En la citada obra, Arroyo re
conoce que «una condena oficial de la Jerarquía habría paralizado
toda acción de la izquierda cristiana», pero «no hubo jamás ruptura>>
entre la Iglesia y Jo,; Cristianos por el Socialismo. Sin embargo, agre·
ga, «una
condena por parte de
los
Obispos aún puede producirse».
La
Conferencia
episcopal, que
ya antes del golpe militar había
manifestado en junio de 1973 que «hay cambios que toman una
dirección equivocada cuando son inspirados por concepciones mate
rialistas», una vez establecido el nuevo régimen, publica un documento
preparado con anterioridad titulado «Fe cristiana y actuación poli
tica», de fecha 16 de octubre de 1973, en el
que expresamente
se con
dena al movimiento «Cristianos por el Socialismo y también a 105
demás cristianos que de forma consciente o inconsciente utilizan la
Iglesia y el Evangelio para defender sus propias opiniones e intereses
politicos». Cristo,
se dice
más adelante, no fundó a su Iglesia «para
ser
comparsa¡ de
nadie».
En abril de 1974, los Obispos chilenos publicaron con motivo del
comienzo del año San.to, una Declaración titulada «La roconciliación
de Chile». En igual mes del año siguieote, 1975, publicaron otro
bajo
el nombre
de «Evangelio y Paz».
En ambos, la Iglesia aboga por
la reconciliación y la paz entre los chilenoo, así como el respeto de
loo derechos humano,; por parte del Gobierno, sin que ello suponga
un cambio de actitud en cuanto a su anterior condenación del Movi-
957
Fundaci\363n Speiro
GABRJEL ALFEREZ CALLEJON
miento Cristianos por el Socialismo, y la intervención del clero en
Política. Sin
embargo, parte de
·éste continúa
en su postura ya cono
cida. Quizá nos ayude a comprender tal situación la declaración
hecha
el año 1973, por el Cardenal Silva Henríquez, en Toledo, con
ocasión de unas reuniones sobre Evangelio, y Liberación, en las que
dijo que el clero chileno era una verdadera arca de Noé, en la que
la mayoría de sus componentes procedían del extranjero y susten
taban ideas muy avanzadas.
Difusión del :movimiento en Europa y el mundo
Según Girardi, buen conocedor del tema por haber estado vin
culado
al movimiento desde su iniciación, en abril de 1973 se cons
tituyó en
España,
clandestinamente, el primer movimiento europeo
de
los Cristianos
por el Socialismo.
Siguió Italia en, septiembre de
1973, la
emigración española
en abril de 1974, Portugal en enero de
1975, Bélgica de habla francesa en abril de 1975 y Francia en junio
de 1976. (Es,
)pues, en
la
Europa latina
donde el
mo"imiento se desarrolla
con
mayor rapidez
y amplitud, por ser allí donde se dan, bajo for
más o grados diferentes, las dos condiciones esenciales en que el
movimiento se apoya, a saber, la. presencia de un amplio sector socia
lista marxista, no socialdemócrata al estilo alemán o sueco, y la
existencia de cristianos progresistas politizados en sentido social. En ·
otros países de Europa donde no tienen lugar la primera de estas condi
ciones, los Cristianos por el Socialismo toman más bien la forma
de grupos dei reflexión y estudio. Así ocurre en Alemania Occidental,
Austria, Holauda, Bélgica flamenca, Inglaterra, etc. La situación de
los Cristianos
por el Socialismo en Estados Unidos de Norteamérica
o Canadá es semejante.
En cambio, parecen apuntar perspectivas con
cretas de acción en Filipinas, en las antiguas colonias ¡x,rtuguesas y
en Vietnam.
Probablemente es Italia donde el movimiento reviste en la ac
tualidad un carácter más masivo. El primer Congreso nacional se
reonió en
Bolonia del 21 al 23 de septiembre de 1973. Organizado
958
Fundaci\363n Speiro
CRISTIANOS POR. EL SOCIAUSMO
por un grupo de militantes cristianos, que no pasaba de 500 personas,
contó con la asistencia de unos 2.000 participantes. Todos los par
tidos, sindicatos y movimientos de izquierda estuvieron representados.
La prensa de todas las tendencias se ocupó del encuentro,, que fue
calificado de «acontecimiento histórico», «viraje» y «salto cuali
tativo».
En efecto, hasta entonces los cristianos socialmente inquietos
habían sido considerados como «críticos», «contestatarios»
y hasta
«disidentes». A partir del Congreso de los Cristianos por el Socia
lismo en
Bolooia, se
puede decir que, de un progresismo pluralista
e indeciso, se ha pasado a una opción claramente socialista revolucio
naria de carácter marxista, de conformidad con el materialismo histó
rico. En el referéndum sobre el mantenimiento o derogación de la
ley del divorcio, los Cristianos por el Socialismo defendieron el mao
tenimiento de la ley
del divorcio.
El
segundo Congreso nacional italiano de los Cristianos por el
Socialismo tuvo lugar en Nápoles, en noviembre de 1974. Sus parti
cipantes fueron bastante más numerosos y la aportación colectiva de
los grupos de base superó ampliamente las
poneru:ias de
los expertos.
Una
nueva etapa
en la historia de los Cristianos por el Socialis
mo italianos está representada por las elecciones regionales
y pro
vinciales del
15 de
junio de 1975, en las que el Partido Comunista y
en general la izquierda avanzaron espectacularmente. Paree-e indu
dable, a juicio de los especialistas, la eficaz contribución a la vic
toria de
los Cristianos por el
Socialismo ( 6).
En España existen bastantes grupos de Cristianos por el Socia
lismo, que superan, según los mismos, la cifra de 5.000 afiliados,
siendo mucho mayor el número de simpatizantes. Se hace referencia a tres
encueintro.5: el
primero, en Avila, en enero de 1973; el segundo,
en Perpignan, en 1974, y el tercero, en Burgos, en 1975. En mayo de
1974 tuvo lugar en Luxemburgo una reunión similar de
trabajadores
españoles
en
el extraojero. Hay que advertir que es frecuente en di
cho movimiento aludir en sus documentos a
fechas y lugares ficti-
(6) V. Julio Girardi: Cristianos po7 el Socialismo, Barcelona, LAIA,
1977, págs. 18 y sigs.
959
Fundaci\363n Speiro
GABRJEL ALFEREZ CALUiJON
cios convenidos. En el documento de Burgos se defiende a toda costa
el pluralismo socialista
y como prueba del mismo se dice que al
grupo pertenecen miembros del Partido Comunista, Partido Socialista
y Comisiones Obreras.
Como
simpatizantes
de este grupo, podemos citar al profesor
Ruiz-Jiménez que, en unas declaraciones a Nuevo Diario, publicadas
el 15 de febrero de 1976, dice que «respeta a los cristianos que han
hecho
la opción marxista, los cuales no deben ser inquietados» ; el
P. Díez Alegría,
que en libros
y conferencias manifiesta la legitimidad
y conveniencia de tal opción ; el P. Llanos, el canónigo González Ruiz
y el escritor Miret Magdalena.
Figura destacada en la
postura de vinculación al socialismo es el
antiguo jesuita Francisco García Salve, conocido en los medios obre
ros como Paro el cura, que rontrajo matrimonio con una militante
comunista que declara ser atea. García Salve forma parte del Comité
Central del Partido Comunista de España, en el que, según él, mili
tan más de 20 sacerdotes, en su mayoría jóvenes, siendo muchí
simos
más los incorporados a otras agrupaciones de izquierda.
En las elecciones generales celebradas el 15 de junio de 1977 se
han presentado,
efectivamente, por
partidos de
extrema izquierda,
alrededor
de 20 sacerdotes o religiosos,
y aunque su éxito personal
ha sido muy escaso, sí
parece cierto
que
la influencia del grupo
Cristiano por el Socialismo ha sido eficaz en la
votación alcanzada
por
candidatos marxistas, especialmente de los partidos socialista
y
comunista.
En el plano internacional hubo una reunión de Cristianos por el
Socialismo en abril de 1975 en Quebec, a donde acudieron repre
sentantes del movimiento de
Iberoamérica, Europa y Asia, acordán
dose que «los cristianos, por exigencia del mensaje evangélico, de
ben comprometerse en el proceso revolucionario, en marcha decidida
hacia la construcción de una sociedad socialista». A juicio de Girardi,
el encuentro de
Quebec supone la plenitud universal del movimiento
que actualmente se
enruentra extendido
por todo el mundo.
960
Fundaci\363n Speiro
CRISTIANOS POR. EL SOCIAUSMO
Principios básicos del movimiento Cristianos por el Socialismo.
Según
sus textos fundamentales, principalmente el documento
final del primer
encuentro, celebrado
en Santiago de Chile del 20
al 30 de abril de 1972, y del primer encuentro
internacional, que
tuvo
lugar en
Quebec del 7 al 13 de abril de 1975, así como las exposi
ciones de sus más car.a.eterizados mentores e intérpretes, los ¡x>stula
dos ideológicos del movimiento Cristianos por el Socialismo son, en
síntesis, los siguientes:
-La primada de lo temporal.
-El materialismo· histórico.
- El método marxista de •náliois sociológico.
La primacía de lo temporal significa la preferencia de la revo
lución y de sus objetivos. «Las tareas prioritarias de los cristianos y
de la Iglesia en el mondo
-dicen-no
son específicamente cristia
nas, sino humanas .... La opción fundamental a la cual estamos lla
mados no es, por tanto, por Dios.o contra Dios-, sino por los pobres o
contra los pobres... Ciertamente -:--dice! Girar di-, esta 0rpción es
contradictoria,
pero es precisamente
esta contradicción
la que consti
tuye, para muchos hombres, en todas las partes del mundo, el núcleo
de la experiencia cristiana.» Esta contradicción, reconoce el propio
Girardi, «coloca al cristiano en la teÍltación constante de abandonar
la Iglesia, la fe y a Cristo». «Ser cristiano en estas condiciones se
convierte en un desafio a la evidencia, en un acto de audacia ... Sig, nifica
comprometerse en una larga marcha, tal vez con pasajes de
oscuridad y de angustia, entre un pasado que ya no existe y nn fu
turo que no ha llegado todavía: una travesía de desierto.»
Girardi propugna luchar por un mundo diferente para construir
una Iglesia diferente. El marxismo y el cristianismo dialécticamente
unidos serán así el
fomento del
mundo que nace.
«La teología se hace
verdad en los hechos, en la práctica revolucionaria... La verdad
961
Fundaci\363n Speiro
GABRJEL ALFEREZ CALLEfON
evangélica es algo que se hace» (7). «En el compromiso revoluciona
rio, el cristiano aprende a yivir y a pensar en términos conflictivos e
históricos. Descubre que el amor transformador se vive en el antago
nismo y en el enfrentamiento... El cristiano comprende que en el
combate por una sociedad distinta no hay neutralidad posible y que
la unidad de IJ.a humatiidad de mañana se construye en la lucha de
hoy (8).
«El socialismo
no es un conjunto de
dogmas desvinculados
de
la historia, sino una teoría crítica en constante desarrollo... y una
práctica revolucionaria que a través de la toma del poder político
por parte de las masas explotadas conduzca a la apropiación social
de los medios de producción y a una planificación económica global
y racional» (9).
La revolución debe crear las condiciones para la toma del poder
por las masas. Entre elías es fundamental la unidad de la clase
obrera. La Iglesia jerárquica es en este aspecto una dificultad a di cha unidad, pu.es ha estado tradicionalmente unida a los explotadores.
El marxismo auténtico supone no solamente el determinismo eco
nómico, sino también
la estructura cultural que igualmente puede in
fluir en
el cambio. Por ello es, del mismo modo, necesaria una revo
lución cultural.
Los Cristianos por el Socialismo puede aportar a la revolución la
mística religiosa, aprovechando la fe arraigada en las masas. Para
los
Cristianos
por
el Socialismo, la religión debe ser solamente un sen
timiento filantrópico en favor de las clases más pobres. Como dijo
Che
Guevara, «los cristianos
no pueden pretender, en
la lucha revo
lucionaria,
imponer
sus dogmas
ni hacer proselitismo; deben venir
sin la aspiración de evangelizar a los marxistas', y sin la cobardía de
ocultar su fe». O, como dice Girardi, en la alianza entre cristianos y
marxistas, los primeros no deben aspirar a otro privilegio que el de
luchar en favor de las clases explotadas, pudiendo proclamar en tales
(7) Documento final de Quebec, núms. 18 y 19.
(8) Documento final del primer encuentro en Chile,
segunda parte,
número 3.6.
(9) Idem, núm. 1.6.
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Fundaci\363n Speiro
CRISTIANOS POR PL SOCIALISMO
luchas su fe en Cristo, «el subversivo de Nazareb>. Los marxistas,
por su parte, deben comprender que cierta conciencia religiosa puede
ser positiva en
el compromiso revolucionario y naturalmente tende
rán a beneficiarse
de la misma.
La defensa a ultran~a del ateísmo contradice -según los Cristia
nos por el Socialismo-- la propia tesis de Marx de ser la religión el
opio del pueblo.
Convertir el ateísmo en una auténtica religión del
socialismo divide a la clase obrera.
Lo proGedente, pues, conforme
a la teoría marxista más ortodoxa, es no perjudicar con enfrenta
mientos inútiles la lucba revolucionaria
y dejar que, en la práctica,
la religión se extinga lentamente.
Observaciones críticas
Como
ha dicho acertadamente
el P. Femaodo Vargas, Obispo
de Huaraz (Perú), en una Pastoral publicada en diciembre de 1974,
«No se puede odiar por amor». La caridad
y amor al prójimo no
nos pueden llevar a
la lucha de clases que la contradice. Hay, además,
muchas clases
de pobres,
y no son los de peor· condición loo eco
nómicos.
La enfermedad,
la tristeza, el dolor, etc., son otras tantas
clases de miseria que se deben remediar. La lucha de clases es esencialmente anticristiana, pues no busca
suprimir las injusticias por
1a conversión de sus auto!"es, sino por
la destrucción violenta
del adversario, al que con criterio, maniqueísta
se
le ve como absoluta e irremisiblemente
malo. Con
ello se viene
a sustituir una injusticia con otra,
y la caridad cristiana, que manda
amar
incluso a
los
enemigos, por
el odio sistemático.
La originalidad
del mensaje cristiano no consiste
en la afirmación de la necesidad
del cambio de estructuras, sino en la insistencia en la conversión del
hombre que realiza luego
ese cambio. De otro modo, como es evi
dente, aun las ideologías más revolucionarias. no desembocan más
que
en un
simple cambio de
amos, que,
instalados en
el poder, se
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Fundaci\363n Speiro
GABRIEL ALFEREZ CALLEJON
suelen rodear de privilegios, limitan las libertades e instauran otras
nuevas formas de injusticia (10). Cambiando a los hombres es como se cambian las estructuras
y
no al revés. La estrategia ma.rxista, con criterio contrario, apunta ex
clusivamente a la ciencia, a
la técnica, y no a los valores morales ;
a la realidad exterior al hombre
y no al hombre mismo. Su eje es
la lucha de clases, de la cual son inseparables la violencia
y el odio.
Si se habla de amor, se trata de una vaga filantropía o de un senti
·miento impersonal del que quedan
excluidos Jrn; enemigos y que,
de todos
modos, depende
de los intereses de clase.
El socialismo, que propugna esencialmente la propiedad colectiva,
da lugar a una sociedad burocrática
y totalitaria.
Si de la teoría
pasamos a
la práctica, veremos que la historia
demuestra el carácter ilusorio de esta esperanza redentora. Manifiesta,
por el contrario, que la estrategia marxista no conduce a suprimir
la opresión, sino a establecer nuevas y más trágicas formas de des
potismo. Fracasos que no son accidentales, smo que están insertos
en la lógica de la teoría.
Los Cristianos por el Socialismo no se contentan con defender
la o_¡x:ión socialista, sino que la proclaman como la única válida con
las exigencias de la fe. Especialmente son culpables de esta confu
sión los sacerdotes que declaran su adhesión al movimiento, con
lo
cual practican un nuevo clericalismo de izquierdas. Y, por otro lado,
al mismo tiempo que niegan su obediencia a
la Iglesia jerárquica,
imponen a sus seguidores una
disciplina y sumisión. mayores
que
las que resultan de
la infalibilidad pontificia.
La opinión personal adquiere así
la certeza de la fe, y la fe
tradicional se convierte en una
opinión personal.
La evangelización es puesta al servicio de la revolución, y la ca
ridad queda sometida a la
praxis revolucionaria.
Antes, los
católicos
que
se proclamaban comunistas pretendían hacer compatible su
fe
y su opción política, rechazando el ate!ísmo materialista del marxis-
(10) V. la interesante pastoral colectiva del episcopado colombiano, fe.
chada el 21 de noviembre de
1976, festividad
de Cristo
Rey, y que lleva
por título
Identidad Cristiana en la Acción por la Justicia.
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CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO
mo. La óptica de los Cristianos por el Socialismo es distinta. Su
opción es marxista pura
y supone una transformación de su fe bajo
el ángulo de visión materialista y prácticamente atea. Su permanen
cia en la Iglesia y su resistencia a salir de ella busca sólo aproverhar
el sentimiento religioso en proverho de
la revolución: los Cristia
nos por el Socialismo no sirven a la Iglesia, sino que se sirven de
ella. Para los Cristianos por el Socialismo, el reino de Dios es la
sociedad sin clases. Cristo es un líder político. La liberación cris
tiana equivale a la liberación socio-económica. La historia de la sal
vación es la historia de la lucha de clases. El Evangelio es un men
saje de solidaridad humana. El pueblo de Dios es
el proletariado
consciente, y la
aoción de
la Iglesia debe consistir en la moviliza
ción de las masas. De donde procede prescindir de la plegaria, de
la contemplación, de
la vida interior, de la adoración eucarística, de
lo sobrenatural, de los
sacramentos, etc. Y,
como dicen los Obispos
colombianos en su
citada pastoral colectiva, se produce una inver
sión de
valores que conduce a que las huelgas se realicen en los tem
plos
y las misas se digan en las calles.
La incompatibilidad radical entre cristianismo
y marxismo ha
sido declarada por los episcopados chileno, colombiano
y puertorri
queño,
y más recientemente por el francés, en un documento publi
cado el 7 de
julio de 1977; por Monseñor Trujillo, secretario ge
neral del CELAM (Consejo Episcopal Latino-Americano) en una
entrevista a la radio suiza SRG
y al semanario Wetwoche, que ha
sido facilitada a
Europa Press (Madrid, 9 julio 1977), y por el Papa
Pablo VI, que en la audiencia general del 1
O de noviembre de
1976 ha condenado expresamente el movimiento Cristianos por el
Socialismo. En España se han ocupado especialmente del terna Mon
señor González Martín, Arzobispo de Toledo (11 ), y Monseñor Ba
rrachina, Obispo de Orihuela-Alicante (12).
(11) V. supra, nota 2.
(12) Pastoral Fe y Opción temporal, B. O. Orihuela-Alicante, 11 de junio
de 1977.
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