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Karl Rahner y el maoísmo

KARL RAHNER Y EL MAOiSMO
POR
MIGUEL PORADOWSK,I
Uno de los movimientos marxistas más radicales, vinculados
directamente con la subversión, el terrorismo y la prep;tración a. la
lucha armada de carácter · guerrillero, que acrualmente se extienden
en la Iglesia, es el que nació en Chile, durante el régimen marxis­
ta (1970-1973),
y se incubó en la Facultad de Teología de la Pon­
tificia
Universid.d Católica

de
Chile, en

sus
.sedes de

Santiago
y
Talca. Se trata del movimiento maoista CALAMA .y que cuenta con
la cobtboración del teólogo alemán Kar! R.ahner, como su director
espiritual. Dado
el hecho de que se trata de un movimiento con
ramificaciones en
muchos países europeos cy latinoo.mericanos, y que
gravemente compromete a la Iglesia· en las. ludhas armadas subver­
sivas, cqnsi La presencia en este movimiento maoista de un conocido teó­
logo católico, como lo es Karl Rahner, es un hecho sumamente elo­
rueD.te.
De las mucb.ísimas acusaciones que hace a Karl Rahner la teo­
logía católica tradicional recotdern95, en esta. ocasión sólo: su in­
fidelidad
al tomismo (1), el oiráqer irnnanentista de su pensamien­
to (2)
y el afán de reemplazar los misterios revelados por las con­
fusas especulaciones pseudofilosóficas (3), su antropocentrismo in­
manentista (4),

su existencialismo heideggeriano, que reduce los
(1) Véase: B: 1.akebfink, Metaphysik llnd Geschíchtlichkeit, «Teofogie
und Glaube», 1970, pág. 204.
(2) «In questa linea si e messo decisamente Rah:ner:' contrastato prima
del Concilio, !t,er poi dí ventare _H _ portaban.diera della nu_ova v.ersione nordica
del cristianesimo immanentistico», dice Comelio Fabro, La s11olta antropo/ow
gica
di Karl Ra.hner, Rusconi Editare, Milano, 1974, pág. 89,
(3)
.Véase: Dietrich

von Hildebrand,
Das·T,ojanische Pferd in der Stadt
Gottes,
Regerisbugg, 1968, pág'. 224 .. El autor cita largos extractos· de los
libros de Karl Rahner. Hay .edición castellana:.
(4) Véase: Florent Gaborian, El giro _.tl»tropológfro de la teología
de
·hoy, Herder', 1970, el texto 'original tiene título: Le tournant théologique,
París, 1968.
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dogams objetivos de la fe cristiana a las vivencias subjetivas (5), sus
vínculos
con la antiquísima gnosis y la cábala (6); peto, basta aho­
ra, no se sospechaba la existencia de sus esttedios vínculos con
el maoísmo infilttado en la Iglesia, lo que denuncia, con lu,jo de
detalles y con una documentación irrefutable, Alfredo Garla.ad Ba­
rrón, en

su
excelente libro "C= los lobos r¡;paces" (7).
La lectura de este libro se recomienda especialmente a los que
quieren
datse cuenta hasta dónde llega la infilttación del marxismo
en la Iglesia, pues, a pesar de que el autor se refiere especialmente
a
la situación de la Iglesia en el Perú, proporciona también murlií­
simas informaciones de carácter general, y así se demuestra, una
vez más, que las Facultades de Teología de las Pontificias Univer­
sidades Católicas

siguen siendo los principales centtos de corrupción
intelectua1 y moral,

de subversión,
laicización, seculatfaación, atei­
zación
y de marxistización de la juventud. Ojalá que estas docu­
mentadas denuncias lleguen por fin

a los oídos de
la Santa Sede
(que siempre nos

da la impresión de
estat completamente
desin­
formada)
y del Sumo Pontífice: lo que queremos presentar aquí
está basado

principalmente sobre el material
citado en el mencio­
nado libro.
Y, cuando aquí hablamos de "Karl Rahner y el maoísmo", no
se
ttata del
maoísmo en China, ni
tampoco del maoísmo como una
docttina
absttacra
cómo · objeto

del interés de alguna investigación
científica, sino se
ttata del maoísmo

infilttado en
la Iglesia y que
encuentta en Karl
Rahner un

entusiasta
pattidatio, un ptotecror
y deíensor, hasta asumir el cargo del direcror espiritual y relacio­
nador
con la jerarquía eclesiástica de este movimiento maoísra.
De la documentación recogida por el joven escritor católico pe­
ruano consta que Karl R:aibner llegó a ocupat el catgo de director
espiritual del mencionado grupo
marxista-leninista-mwísta CALA­
MA.
El nombre "Calatna" de este grupo sub,,ersivo, incrustado en la
Iglesia, no viene -<0mo alguien podría suponer- de la "cala­
midad", sino de
la localidad chilena de Calama, donde primeramen­
te empezó a
funcionar, durante

el régimen
marxista del gol,ierno
de Salvador Allende (1970-1973).
A pesat de su nombre db.ileno, este movimiento maoista es de
(5) Véase: Miguel Poradowski, El marxismo en la Teologla, capitulo
«Karl Rahner y la marxístizaci6n de fa teología, Speiro, Madrid, 1976.
(6) Véase: Julio Meinvielle, De la Cábala al progresismo, capítulo •El
gnosticismo

de
Karl Rahner»,

Salta, 1970.
(7) Alfredo
Garland Barrón: ComQ /QbQr rapacer, Perú: ¿una Iglesia
infiltrada?, Sapel, Lima, 1978.
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origen europeo y ha llegado a Chile traído por un grupo de sacer­
dotes
marxistas, belgas y holandese¡¡, que vinieron a Chile en ca­
rácter de misioneros
(?), lo que no debería extrañar a nadie, desde
que existeo
!.os grupos

de
misioneros-revolucionarios profesionales,
formados

en
los Seminarios especialmeote fundados ron esta

finali­
dad (8).
Desde
hace años venían a Chile sacerdotes-mancisras, proceden­
tes

de varios
países europeos, principalmente de Holanda, Bélgica,
Fram;ia, Alemania
y España, ¡y también de Canadá y de los Estados
Unidos. Muchos

de ellos de inmediato
entraban, como
profesores, eo
la
Facultad de Teología de

la
Pontificia Uni-,ersidad Católica de
Chile,

a pesar de que, muy a menudo, carecían de títulos
académi­
cos, mientras que los otros ocupaban puestos en las instituciones
vinculadas con la vida universitaria, romo lo son la Parroquia Uni­
versitaria y la Pastoral univ--ersitaria. Así, atrincherad.os en esta casa
de esrudios superiores y, en consecuencia, también en el Seminario
Archidiocesano de Santiago (pues los seminaristas estudian princi­
palrneote
en
la Facultad
de Teología) tenían (y .Jgunos de ellos
siguen teniendo) excelentes
rondiciones para influir en la formación
del futuro
clero ohileno.

Es en
este ambiente y dentro del mencio­
nado grupo de los sacerdotes-marxistas, reforzado,
ron el
correr de
los años, por los jóvenes sacerdotes chilenos, sus
ex-alumnos (9),
donde

nace el famoso grupo
"eclesiástiro" maoísta, el cual, preren­
,lieodo realizar
sus

ideas, se
traslada desde

Santiago a la pequeña
localidad norteña, Calama, de muy importante
ubicación estraté­
gica

de la
zona cuprífera de Qiuquicamata, instalando

en
ella algo
parecido a un
kibbu,tz israelita (10), es decir, una comunidad co­
munista.
Previamente, en una localidad vecina, Mejillones, hubo una reu­nión de

este
grupo para redactar los "Principios Estrarégiros", en
los
cuales leemos: ...

el grupo no busca su propia institucionaliza-
(8) Véase: M. Poradowski, El marxfrmo en la teologla de misiones, en el El ma:rxi.Jfmo en la 11eologia, o. c.
(9) En
"los documentos

oficiales del
grupo Calama aparecen con mayor
frecuencia los
siguientes nombres de participantes: Theo Hansen, Guillermo Van Zeeland, Guido BouJanguer, Juan Caminada, Paul Meyfroot, Fritz Stahl, Juan Van Der Hu:lst, Juan Hol, Juan Hurkmans, Mario Van Loon, Fraus Weijmer,

Jan
Rietman, Jim Schorcb, Eduardo Borre! S. J., Luis Sauto S. J., Antonio Diaz Fernindez S. J. y los cht"llenos Mariano Puga~ Roberro Bolton y Rafael Maroto; también varios laícos y una veintena de monjas.
Véase: A. Garland, o. c. (10) Con la diferencia de que los de Cslama se dedican a actividades fuera de
su comunidad, las que ellos-llaman «pastorales», pero -que

según
los
!documentos-resultan ser subversivas.
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cióo ... quiere estar dentro de la Iglesia". "La dimensión religiosa
no se expresa
adecuadamente en la misa ni en las leauras bíblicas,
sino
en la penitencia, entendida como llldba organizada contra la
idolatría
y la superstición,.. ataduras, alienaciones, ere." "El grgpo
no excluye su participación en la lucha armáa. Si el pueblo se le­
vanta eu armas, el grupo tiene que buscar '.la línea de la acción" (11).
Parece que en esta ocasión, en
Ca!am,,., el grupo ya tomó una
forma organizada, bajo el nombre de "F.quipo-Calama", capitanea­
do por el sacerdote Theo Hansen.
En uno de sus documentos, los componentes del grupo, pole­
mizando con los comunistas, dicen: "Son ellos materialistas, noso­
tro.s
lo somos todavM -más; si son ellos marxistas, no-s.otros todavía
1ruir; son ellos 11teos, nosotros er, grado superior" '(12). Se dioe: a
confesión de parte, relevo de
pruebas. Pero deberíamos pregnntar­
nos:
¿qué pasa
,en la

Iglesia que
a los declarados materialistas
y
ateos se les ofrecen cátedras en las Facultades
de Teología

de las Pon­
tificias Universidades Católicas?
Pero volvamos a1 movimiento CA.LAMA. Poco después de su cons­
titución en Calama, debido al cambio político ocuttido en Chile
(la caída del gobierno marxista de Salvador Allende y la roma del
poder
por la Junta militar anticomunista), el grupo CAi.AMA se
translada
de Chile
al vecino Perú y también a Canadá y Holanda.
Hay que recordair que en este tiempo --el afio 1973/74-en
el Perú sigue
firme el

gobierno izquierdista del general V elasco
A:lvarado, lo

que coovenía al grupo
CALAMA. Algnnos obispos pe­
ruanos --1:al vez por falta de info-rmación- contrataron a estos sa­
cerdotes, "más ateos y más materialistas" que los mismos comu­
nistas, para los trabajos de la pastoral obreta. La colaboración de
Katl Rahner,

como
director espiritual,

era para estos obispos la
mejor garantía de
la seriedad del movimiento CA.LAMA. Incluso, el
obispo de
Callao, Mons. Durand Flórez 'fue a Alemania para con­
sultar personalmente a Karl Rahner respecto a la orientación teo­
lógica del grupo CALAMA, que
Y'l' trabaja en su diócesis (13). En
este tiempo,
Karl Rahner,

a
pesar de
su
edad avanzada
e
inumera­
bles

compromisos, se entusiasmó con el asunto
hasta el punto . de
que
d:i
este
grupo subversivo

incluso en los
asuntos de
la
"acción directa", i1;1sistiendo en las debidas '"tácticas" y "estrategias"
y en la previa adecuada preparación ideológica ( cooservaciones de
Karl
Rahner con
los delegados
del grupo,
venidos especialmente
(11) A. Garland: op. cit., pág. 212.
(12) En la ·carta escrita·& sacerdote H. Oudejans S. C. J., «Documento
del

Centro de
Reflexión», Garland, op, cit., pág. 217.
(13) A. Garland: op. cil., pág. 216.
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con este propósito desde Perú a Alanania, Munich, en septiembre
de
1975, como consta de los documentos oficiales de CALAMA) (14).
Otros dos grupos de CALAMA, saliendo de Chile, dirigiéronse
uno a Canadá
y el otro a Holanda. El primero se instaló en Quebec,
bajo la
dirección de
Boulanguer; el
segundo en
varias
ciudades de
Holanda.
A bordo del "Diógenes", que los conduela a Holanda,
Theo Hansen 'Y Pau! Meyfroot redactan una circular dirigida a los
demás
miembros, en

donde les indican· que
"Oalama había sido
abandonado
como lugar

geográfico, bajo
la presión de las circuns­
tancias
políticas en 1973 ... , pero bajo el.nombre de CALAMA se­
guía la búsqueda sistemática de
una estrategia colectiva de grupos
eclesiales de

acción orientada
hacia la base" '(15). Es este grupo
CALAMA el

que
sostiene las más estreohas relaciones con Karl Ra.hner
y consigue sus 'buenos oficios ante la jetarqula. eclesiástica.
En la circular -anota Garland- a los miembros del equipo
que redactaron

en
el Centro

de
Reflexión del Callao, se leía que
era de vital interés para CALAMA el " ... lograr ,m puente enwe los
prmoipt,les princi-pios marxisld.r-lemnistas y mao,sta.r y una visión
oristiana de ú, vida". Estas afirmacion'es sólo retforzaban lo ya dicho
en los "Principios Estratégicos", del ·Equipo, re:lacrados en· esa mis­
ma localidad durante el mes de agosto de 1972 (m,terial en Chile-­
Proyekt
II, núm. 12). En este lugar se mani:fiestla que "el equipo
tiene una opción política en
favor del socialismo por contactos, in­
fluencias
:e identificación con los partidos de izquierda y ultr.aiz­
quierda. Se continuaba afirmando que "el equipo tiene una op­
ción crítica en cuanto
al sectarismo y burocratismo del· movimiento
revolucionario en general, según la opción revolucionaria culm­
ral" (16).
"En cuanto al elemento operativo --escribe Garland- el equi­
po
CALAMA fue

dividido en grupos de acción
llamados EMO, inte­
grados por agrupaciones

de pequeñas comunidades de vida. Estos
grupos se distribuyeron entre las ciudades de Bruselas,
Dottmund,
Quebec,
Rotterdam,

Santiago
y Callao. A su vez los miembros de
estos equipos vivían en las llamadas
«zonas marginales:, de las ciu­
dades

formando
pequeñas unidades

de dos a
tres. Ellos se solían
reunir zonalment'e por lo menos una vez por semana· con el fin
de analizar el trabajo que estaban realizando. En aquellos encuen­
tros

no se descuidó el uso de
las más modernas técnicas de cohe·
sión y comunicación, como el mérodo elaborado por el psicólogo
(14) A. Garland: op. cit., pág. 216.
(15) !bid., pig. 215.
(16)
Garland: o¡,. dt., pig. 217.
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Car! Rogers, rontenido en el libro Semibility T,aining ..nd Grotl/>
Bnooun&er. Allí se exponen algunas de las técnicas más efectivas
para

la
llamada «-comunicación total"», que se realiza a tres niveles:
«de tipo práctico-organizatiTI>, psico-físico y espiritual». Entre

las
reuniones de

formación y de análisis se
incluían algunas
de
carác­
ter eminentemente sociodinámico, donde

se
experimeol!aban mé­
todos de roncientización, !os que luego serían utilizados por los
miembros de CALAMA entre los obreros de las fabricas" (17).
"Para eva.luar il@mos de

los <:mérodos» de
re-educación, comu­
nicación
y roncientización que estaban aplicando, los integrantes
de los

grupos EMO,
que actuaron en el Ca.llao, se habrían reuoido
con
el psicólogo
Víctor Cartolín
durante
el mes de mayo de 1975,
en la localidad de Ricardo Palma. La
i.mport:aru:ia dada
al estudio
y aplicación de
técnicas psicológicas ha si su
mérodo y esorategia les

es
necesario dominar
la ciencia de
la
conducta persona:! y social del hombre. Parece que su opción selec­
tiva recae
fundament!almente en fas concepciones
del materialismo
«be'haviorista». Mediante

el uso de técoicas apropiadas buscarían
una plena autoconciencia
psico-física, centrada en

la
remoción de
obstáculos

frente a una conducta dada,
para el caso: la revolucio­
nari1t. Para

ello se
centrarían en

el principio de estímulo-respuesta
desarrollado por

el psicólogo
ruso Pavlov y ampliado por el nor­
teamericano Skinner. Sin embargo, no se vaya a creer que todo se
reduce
a. un tratamiento conductista. Las fuentes de !os mérodos re­
laciorulles y psico-iísicos empleados por CALAMA lban a entroncarse
con

el
pietismo judío,

el sufismo
musulmán y las técnicas modernas
de entrenamiento de actores como las empleadas
por el prestigioso
director teatral
polaco Jerzy Grotowski" '(18).
Instalados
en

Holanda, en Wassenaar, tenían dificultades de
adaptación a

un ambiente
socio-cultural de un país ail!amente de­
sarrollado, estando ellos

preparados
para la acción subversiva en los
países subdesarrollados o en vías del desarrollo. Por esta
rµón, de­
cepcionados,

vuelven de nuevo a América Latina, escogiendo el
Puerto del Callao, en Perú.
Pero la permanencia en Holanda dejó una profunda huella en
el mérodo de trabajo. En los encuentros en Wassenaar (25-12-73),
en
Vogelenzang (26-4-74) y en Rotrerdam '(11-10-74) se elabom­
ron las nuevas tiácticas !' métodos y se incfoyó, al lado de los sacer­
dotes,

a laicos
casados. Volviendo

a Perú y
reforzando el
equipo
peruano con los nuevos
adherentes holandeses, sacerdotes, monjas y
(17) Garland: op. ,;,., pág. 218.
(18) Garland:
op, cit., pág. 219.
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laicos, forman un nuevo tipo de comunidad. Con el tiempo se SU·
maron vatios sacerdotes peruanos diocesanos y religiosos y se em·
pezó un nuevo trabajo

"pastoral" (léase: subversivo) en
las fábri­
cas,

utilizando nombres falsos
y escondiendo su condición de sacer­
dotes
y mnnjas. ¿El :resultado? 1ln una de las fábricas, un ejecutivo
declaró: "Siempre hemos trabajado como

una sola
familia; después
de su

llegada a
la empresa se carobió este

ambiente
familiar: ahora
estamos al borde del infierno" (19).
También se
presentaroo dificultades
de convivencia
y de cola­
boración con los comunistas pro-soviéticos, siendo
los de CALAMA
maoistas.

"Pata
lograr esta

«ecuménica» cooperación con los
mili­
tantes

de los partidos de tendencia comunista, los miembros del
grupo en el Callao planteaban un
Jesucristo subversivo, el cual
podía ser aceptado sin ningún inconveniente por cualquier militan­
te
mancista" (20).
¡Un "Jesucristo subversivo"l De nuevo repetimos: a confesión
de patte, relevo de pruebas. ¡ Los signos de los tiempos!
A pesat

de estos esfuerzos no se
ha llegado a intimar con los
comunistas prosoviéticos, pero sí con los maoístas, a los cuales gus~
taton los libros de la socióloga marxista Marra Hernecker, que ha
hecho circular entre los obreros maoístas ·el sacerdote Mario Van
Loon (21).
"Los miembros de EMO se relacionaron también con Mons. Ger­
mán Schmit:z. Obispo Auxiliar de Lima y con su «equipo de pasto­
ral».
A ellos dirigieron un «Análisis Interdisciplinatio» de CALAMA
en donde se mostraba la detallada descripción de aquella singular
«búsqueda» empredida
por
el equipo para s"f>erdr, desde k, pra­
xis, k, co-adicci6n «aparente» ,mt-re los principi,o, del malerial.is­
mo dialéctico y una visi6n cris#ana de k, vida" (Nota núm. 5 del
Documento
del "Centro

de
Reflexión") (22).
Parece

que la principal dificultad
en la actividad

"pastoral'º (es
decir, subversiva) se presentó a raíz de fas diferencias existentes
entre el grupo CALAMA, fiel a Pekín y al maoísmo, y el grupo de
los sacerdotes marxistas peruanos y extranjeros, "moscovitas", for.
mados por el teólogo marxista Gustavo Gutiérrez Merino y su mar­
xistoide

"teología de la liberación",
pertenecientes al ONIS (23).
Las permanentes luchas entre estos dos grupos de sacerdotes ma.t·
(19) !bid., pág. 221.
(20) !bid.,
pág. 221.
(21) !bid.,
pág. 223.
(22) !bid.,
pág. 224.
(23) ONIS .es sigla de «Oficina Nacional de Información Social», una
institución y organiiación del clero marxista en Perú.
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xistas y el cambio en la situación política del país, después de la
toma del poder por el general Morales Bermúdez, provocan la S(t-­
lida del. grupo CALAMA desde Perú, hedbo que el protector de este
grupo, Mons. Durand Fl6rez, jesuita obispo del
Callao, lamentó pú­
blicamente en el diatio El Comercio, del 9 de abril de 1978.
El caso
CALAMA es

el típico caso
de la infiltración en la Iglesia
del marxismo; en este caso
se trata

de
'la infiltración y manipu­
lación de la Iglesia por
el maoísmo.
¿Pot

qué los marxistas se infiltran en
la Iglesia y se sirven de sus
instituciones? Parece que los mueven dos motivos. Primero, para
poder, de esta manera, más rápidamente, destruir a la Iglesia y, se­
gundo, para explotar el ingenuo entusiasmo de algunos sectores de
la
juventud idealista
y de esta manera inyectar algp de este entusias­
mo, de su mística y de su dinámica, al agonizante movimiento mar­
xista. En América Latina hay una convicción, muy genetafu.ada en­
tre
la juventud, de que ya llace. tiempo la revolución marxista ha­
bría pasado de moda sin el apoyo que en los últimos afíos Je presta
la Iglesia. Es doloroso constatar que actualmente, en América Lati­
na,
la Iglesia es la principal fuer:.a que está salvando del fracaso a
ia satánica revolución marxista.
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