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Número 193-194

Serie XX

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Rafael Cubas Vinatea: Razón de Patria

INFORMACION BJBLJOGR.AFICA
de los mejores días: la católica de 1791 y 1808 frente a la impiedad
invasora,
la tradicional de 1820 y 1833 frente a la extranjerización
y la usurpación, la del 17 de julio de 1936, en snma.
Tan cerca y tan lejos.
La Navarra católica trocada en impía, la
leal en
sediciosa, la

fuerte en
claudicante, la arriscada en temblorosa.
Todo entre
el alborozo del sepulturero que echa una paletada de
tierra
más sobre la fosa en que yace exangüe el sueño de las Españas,
y el silbar de las balas traicioneras.
Por eso, el propósito del capitán Etayo de rescatar la Navarra
de 1936
y de injertar su espíritu en la de 1980. ;Buena falta hace!
Marino de limpias singladuras, sigue en su empeño en la más difícil
de
las que jamás acometie,.i: variar el torcido rumbo y llevar fillal­
mente a buen puerto al viejo Reino.
«Llegará un día en que Navarra asombre al mundo», escribió
Shakespeare. Nos negamos a creer que haya muerto la Tradición o
se haya extinguido
la raza.
Tras el

recodo aguarda
la Navarra de la Laureada y de Monte­
jurra.
La Navarra donde hasta las cerezas dan requetés y donde las
cadenas ... se romperi.
MIGUEL AYUSO.
Rafael Cubas Vinatea: RAZON DE PATRIA (*)
El autor, que es Ingeniero Agrónomo, echa de menos una for­
mación humanística y de carácter espiritual en la mayor parte de la
población moderna, masificada y materializada, que se deja dominar
por el liberalismo capitalista de la sociedad de consumo o por el
gregarismo marxista.
Rechaza la ingenua pretensión indigenista de quienes desprecian
a la madre patria, precisamente en un idioma que España legó a
todos los pueblos hispánicos.
Cita el

caso del ex-Presidente Velasco
Alvarado, cuyos ilustres apellidos demuestran claramente su noble
ascendencia española.
Reconoce 1a herencia espiritualista de la nación civilizadora y
aboga por una comunidad de pueblos hispánicos, procedentes todos
del mismo tronco común.
Hace un eocendido elogio de Pizarro como padre de la patria
peruana y establece comparaciones con la colonización de _otros pue-
(*) Editorial Universo, S. A. Lima. Perú, 1978.
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INFOR.MACION BIBUOGR.AFICA
blos, que desvanecen las aparentes crueldades de una leyenda negra infundada.
Da su valor a las _culturas indígenas como la azteca, la maya y
la incaica, pero señala, igualmente, la limitación que implica el ca­
recer de escritura o desconocer
la existencia de la rueda.
El indio originario
ha desaparecido, pero no por exterminio de
la raza aborigen, como ha ocurrido en . otras colonizaciones, sino por
asimilación y mezcla en enlaces matrimoniales, lo que ha dado lugar
a uoa amplia gama de mestizaje en toda la población.
Denuocia al capitalismo liberal que engendra el supercapitalis­
mo y que no vacila en asociarse al comunismo con tal de conseguir
pingues beneficios, como ocurre en Hong-Kong
y otros centros an­
glosajones.
«El supercapitalismo --Jice-va
progresivamente
eliminan.do toda
moral,

dignidad y libertad, para terminar disponiendo a
la huma­
nidad, todavía no totalmente cautiva, lista para recibir la camisa
de fuerza comunista» (pág. 149).
Repudia con igual
energía al
marxismo, que supone
«la más
refinada

tiranía que se haya. realizado o pueda imaginarse en el
muodo de las falsedades y
de los

engaños, y sin esperanza alguna
de liberación» (pág.
153).
Analiza las falsas «terceras posiciones», como la social demo­
cracia o la democracia cristiana, que nace del declarado y absurdo
intento de unir las incompatibles filosofías del liberalismo materia­
lista
y el espiritualismo cristiano, y que terminan por hacer el juego
a la única postura revolucionaria que en el fondo
asocia al
super­
capitalismo y al comuoismo.
Como ha

demostrado
la experiencia,
no son otra cosa _que posiciones transitorias de paso hacia el mar­
xismo.
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Los factores que hacen grandes a las naciones son :
-La

unidad
naci¡mal basada

en la religión y el idioma.
-La estabilidad institucional.
-El

trabajo.
-La

previsión y el ahorro.
Las bases de uo nuevo orden en Peró, son.
-Espiritualismo

frente a materialismo.
-Idealismo.
--Personalismo

frente a individualismo y colectivismo.
-Nacionalismo frente a cosmopolitismo e internacionalismo.
-Comunitarismo frente · a supercapitalismo y comunismo.
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INFORMACION BIBUOGRAFICA
-Finalmente, el cristianismo debe inspirar toda la construcción
nacional.
Como instrumento de implantación de wi Estado nacional en
Perú, propugna la
organización de

un Movimiento Nacional, que
será muy distinto de los partidos políticos, y esboza un esquema de
estructura de tal Estado nacional, en que el Jefe del Estado tendrá
las superiores facultades rectoras y representativas, aunque sin ocu­
parse directamente de
la labor de gobierno. Su duración será larga
para evitar

los frecuentes
cambios de
rumbo. Será elegido por la
Asamblea nacional ratificándose el nombramiento por voto popular.
Será propuesto por el Consejo de Estado entre personas de recono­
cido prestigio. La monarquía popular -escribe- es quizá el mo­
delo más sabio y completo que corresponde a esta visión de las cosas,
pero al carecer la república de esa tradición hay que adaptar sus
ventajas a las características de la institución.
AJ Gobierno corresponderá la acción administrativa superior. De­
berá contar con la confianza de una Asamblea Nacional d~ repre­
sentantes.
La Asamblea Nacional será únicameral, de elección directa y
duración de seis años, renovable po:r tercios cada dos.
El Consejo de Estado será un organismo muy selecto y su Pre­
sidente sustituirá provisionalmente al de la República en casos de
vacante o inhabilitación. El Consejo de Estado,
aparte de

otras fun­
ciones más normales, prepara o da el visto bueno a las candidaturas
para la elección de Jefe del Estado, e interviene en la concesión de
honores y condecoraciones.
Existirá también un
Consejo de
Economía Nacional,
y una Corte
Suprema de Justicia con facultades legislativas en su respectiva com­
petencia.
Se estimulará la descentralizaci6n administrativa y se controlarán
las finanzas
y los poderosos medios de comunicación social sin mer~
ma de la natural libertad.
Finalmente, las Fuerzas Armadas constituirán uno de los pilares
del Estado y serán su brazo armado para la defensa de la nación y
de sus instituciones.
Nos
parece útil el ensayo que presentamos, pese a la concisión
y a pequeños defectos de matiz que no afectan a la línea e inspira~
ción fundamental que preside todo el trabajo.
G.A. C.
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