Índice de contenidos

Número 483-484

Serie XLVIII

Volver
  • Índice

Rafael Gambra: El Exilio y el Reino. La comunidad de los hombres y sus enemigos

Rafael Gambra: El Exilio y el Reino. La comunidad de los hombres y sus enemigos, Scire, Barcelona, 2010.

La colección De Regno ha editado hasta el momento breves textos de filosofía de la política clásica, o tradicionalista, de Danilo Castellano, Frederick D. Wilhelmsen, Francisco Elías de Tejada, Miguel Ayuso, Rafael Gambra y Juan Fernando Segovia. No son nombres cualesquiera dentro del tradicionalismo contemporáneo. Algunos, como Gambra, Elías de Tejada o Wilhelmsen, se encuentran entre los maestros indiscutibles que ya se fueron. Otros, como Danilo Castellano, quizá sea hoy el más importante. Finalmente, Ayuso y Segovia, se encuentran entre quienes continúan en primera línea esa herencia que han recibido de maestros siempre singulares.

El libro que aquí reseñamos ha sido preparado por Miguel Ayuso en ocasión del quinto aniversario del fallecimiento del profesor Rafael Gambra. El mismo lo explica en la presentación:

“En este volumen hemos querido reunir cinco ensayos, publicados todos en las páginas de la revista Verbo entre los años setenta y ochenta, que giran en torno de la sociedad humana radical vista como comunidad, de matriz necesariamente religiosa, que en España se concreta en la admirable unidad católica que presidió su andadura histórica, y a la que se opone la pura coexistencia que postula y actúa la democracia moderna. Esto es, del ‘Reino’ en lucha con el ‘exilio’. Precisamente el capítulo quinto, que en su título liga ambos términos con una conjunción copulativa, si bien lo que yace en el fondo es una disyunción, uno de los más auténticos y conmovedores salidos de su pluma en el trance de su viudez, sirve de magnífica conclusión. Cuando en el año 1998 sus amigos y discípulos le rendimos un sentido homenaje, que tuve el honor de convocar y coordinar, titulé la publicación colectánea del liber amicorum como Comunidad humana y tradición política, mientras que la monografía que también dediqué a su pensamiento fue encabezada –a su pedido– por el término griego Koinós, que denota “lo común”. Parece, pues, obligado, haber proseguido de nuevo el camino de indagar la comunidad de los hombres y su anclaje divino, que ocupó el corazón de su quehacer intelectual y apostólico, en la ocasión del quinto aniversario de su fallecimiento”.

Las páginas de Gambra se leen, como siempre, con gusto. Destaca en todas ellas no sólo su estilo sino también su pensamiento quintaesenciado. Buena idea la de haberlas reunido para poder leerlas seguidas y para poder volver a reflexionar sobre un tema que es probablemente uno de los nodales de la filosofía política de todo tiempo y, por lo mismo, también de la contemporánea.

JUAN CAYÓN