Índice de contenidos

Número 513-514

Serie LI

Volver
  • Índice

Maurizio Di Giovine, 1815-1861. De la Italia de los Tratados a la Italia de la Revolución

Maurizio Di Giovine, 1815-1861. De la Italia de los Tratados a la Italia de la Revolución, Scire, Barcelona, 2012, 182 págs.

Maurizio di Giovine, doctor en Ciencias Políticas, promotor de los Encuentros Tradicionalistas de Civitella del Tronto, es un estudioso de la historia del Reino de las Dos Sicilias. Ha publicado sobre el asunto varios ensayos entre los que destacan 1799. Rivoluzione contro Napoli (1999) y La dinastia borbonica (2011). Es el autor también de la monografía sobre el carlismo en la península italiana, publicado en el volumen curado por Miguel Ayuso titulado A los 175 años del Carlismo (2011).

En este ensayo, que lleva por subtítulo, «tras el 150º aniversario de la imposible celebración de la Unidad de Italia», prologado de nuevo por Miguel Ayuso, pone en evidencia las tramas de la gran conspiración que determinó en la península italiana la violenta eliminación de los reinos católicos para la edificación del Estado unitario sobre bases laicistas y sustancialmente anticatólicas. Se trata de un excelente libro de síntesis y divulgación del período, que no se limita al Reino napolitano sino que se extiende a la Toscana, Módena o Parma. Sólo faltan, fuera del tiempo a que se contrae, los Estados Pontificios. Imprescindible para debelar los mitos del Risorgimento.

José DÍAZ NIEVA