Volver
  • Índice

Francesco Gentile en la filosofía jurídico-política

Francesco Gentile, colaborador de Verbo, fue un ilustre cultivador de la filosofía jurídica y política. Catedrático de la Universidad de Padua y, entre otros muchos méritos, académico honorario de la Real de Jurisprudencia y Legislación de España, con motivo del cuarto aniversario de su fallecimiento, su alma mater le ha dedicado un recuerdo: «La contribución de Francesco Gentile a la filosofía jurídico-política contemporánea».

En el aula magna, del Palacio del Bo, se celebró el congreso el día 22 de noviembre. El rector de la universidad patavina, profesor Giuseppe Zaccaria, rodeado de otras autoridades, dio la bienvenida a asistentes y ponentes. A continuación, el profesor Franco Todescan, decano de la Facultad de Derecho, explicó el significado de la reunión, dividida en cuatro partes, tres sesiones y una mesa redonda final. En la primera sesión, con presidencia del profesor Todescan, intervinieron Félix Lamas (de la Universidad Católica Argentina), Francesco Mercadante (de la Universidad de La Sapienza de Roma) y Miguel Ayuso (de la Universidad de Comillas). Y trataron respectivamente de la dialéctica como crítica de la geometría legal, de la historia en oposición a la modernidad y del redescubrimiento de la política frente a la «estadística». La segunda, presidida por el profesor Francesco Viola, presidente de la Sociedad Italiana de Filosofía del Derecho, reunió las ponencias de Mario Bertolissi (de la Universidad de Padua), Claudio Finzi (de la Universidad de Perusa) y Pietro Perlingieri (de la Universidad Federico II de Nápoles), centradas en el derecho de los juristas frente al derecho de los legistas, a la obra de Gentile como historiador de las ideas políticas y a su visión de la legalidad constitucional.

Tras el almuerzo, en la tercera sesión, presidida por Umberto Vincenti, expusieron los profesores Bruno Romano (de la Universidad de la Sapienza de Roma) y Mauro Ronco (de la Universidad de Padua), que trataron del principio de igualdad y del ofuscamiento de la persona. El texto del segundo, ausente, fue leído por el profesor Giovanni Caruso. Faltó también la profesora Chantal Delsol, de la Universidad de Marne la Vallée, por enfermedad. A continuación, se reunieron en una mesa redonda un selecto grupo de amigos y discípulos de Gentile: Danilo Castellano (de la Universidad de Udine), Ottavio de Bertolis, S. J. (de la Universidad Gregoriana), Lucio Franzese (de la Universidad de Trieste) y Alberto Secerbo (de la Universidad de Catanzaro).