Volver
  • Índice

Vanda Fiorillo y Gianluca Dioni (eds.), Patria e nazione

Vanda Fiorillo y Gianluca Dioni (eds.), Patria e nazione, Milán, Franco Angeli, 2013, 224 págs.

La profesora Vanda Fiorillo, de la Universidad Federico II de Nápoles, es una reputada estudiosa de la filosofía política, buena conocedora de la Escuela moderna de derecho natural. El presente volumen, que ha dirigido con el doctor Gianluca Dioni, de la misma Universidad, es producto de la investigación realizada en el seno de un proyecto aprobado por el Ministerio italiano de Universidades, dirigido por la profesora Fiorillo y en el que se integraron los profesores Limone (de la Segunda Universidad de Nápoles) y La Barbera (de la Federico II). En dicho proyecto han participado también profesores de otras universidades italianas (Danilo Castellano, de Udine, Raffaella Sau, de Sassari, y Giulio Chiodi, de la Insubria) y europeas (Rolf Grawert, de Bochum, y Miguel Ayuso, de Madrid).

En el volumen se analizan los problemas de identidad y pertenencia, implicados de modo diverso en las conceptualizaciones de la patria y la nación en las edades moderna y contemporánea. Parte importante del esfuerzo se ha dedicado a examinar la posición de algunos autores clásicos a los que –en el asunto que nos ocupa– no se había prestado la debida atención. Así, encontramos capítulos dedicados, en lo que toca a la edad moderna, por un lado, a Suárez (representante de la segunda escolástica), y por el otro a Althusio, Pufendorf y Wolff (pertenecientes a la escuela racionalista de derecho natural). Y en lo relativo a la edad contemporánea a autores como Rosmini o Gramsci.

Entre la nota introductoria de los editores del volumen y el postfacio del profesor Chiodi, se desenvuelven tres partes. En la primera, Grawert se las ve con el concepto constitucional de nación. En la segunda, Ayuso trata de nación e identidad, Castellano aborda si la identidad puede fundar el derecho público y La Barbera examina las dinámicas culturales que están debajo de las identidades nacionales. La tercera repasa las aportaciones sobre Suárez (Faraco), Althusius (Pizza), Pufendorf (Fiorillo), Wolff (Dioni), Rosmini (Limone) y Gramsci (Sau).

Más allá del valor erudito del volumen, desde el ángulo teorético es de destacar el capítulo en que el profesor Danilo Castellano discute la tesis de que la nación pueda fundar la comunidad política y el derecho público. Igualmente son interesantes las observaciones de Miguel Ayuso, que contrasta la experiencia española con la francesa o italiana a propósito de los conceptos de patria y nación.

Juan CAYÓN