Serie LII

Presentación número 523-524

En este número de Verbo, segundo del año 2014, el cuaderno central ofrece algunas de entre las contribuciones que se presentaron en el V Congreso Mundial de Juristas Católicos, celebrado en Santafé de Bogotá el pasado mes de febrero, del que nuestros lectores ya han sido informados y cuyas actas completas se espera estén disponibles en la colección Prudentia iuris, de la prestigiosa editorial Marcial Pons, para el próximo otoño. El tema de la reunión científica y apostólica fue «Utrumque ius. Derecho, derecho canónico y derecho natural» y los textos que hemos seleccionado para este anticipo son significativos de la variedad temática: así el profesor de Udine Danilo Castellano introduce filosóficamente la relación entre experiencia, experiencia jurídica y derecho; el canonista argentino Luis María de Ruschi encuentra en la concepción de la Iglesia como sociedad perfecta la base del derecho público eclesiástico tradicional; el magistrado brasileño Ricardo Dip explica el fundamento clásico del deber de legislar en lo penal; el presidente de los juristas católicos de los Estados Unidos Christopher Ferrara destroza el positivismo constitucional de los magistrados y profesores llamados «conservadores», y el decano de la Universidad de Nantes Gilles Dumont examina la aparente contradicción que para muchos se da entre derecho natural y derecho administrativo.

Antes del dossier una nota y un estudio. La primera, de Juan Manuel de Prada, trata del éxodo rural y del expolio del patrimonio artístico. Tras ellos hallamos respectivamente la desvinculación y el odio a la religión de la sociología liberal. Agradecemos a nuestro ilustre colaborador que, a solicitud de la redacción de Verbo, haya autorizado su reproducción. El segundo, de la profesora de Derecho Civil de la Complutense Teresa Jiménez París, es continuación de las páginas publicadas en nuestro número anterior y trata del derecho de obligaciones en el Panorama del derecho civil de nuestro fundador, director y maestro Juan Vallet de Goytisolo.

Las crónicas dan noticia de la celebración de la quincuagésimo primera Reunión de amigos de la Ciudad Católica, «La res publica christiana como problema político», y del Seminario «Juan Vallet de Goytisolo» de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, «El problema del derecho público cristiano», celebrados hace escasas semanas. Aunque la Corporación no le haya dado tal nombre, sus organizadores lo han llamado así informalmente, en recuerdo de su fundador. También del cuadragésimo cuarto Encuentro Tradicionalista de Civitella de Tronto. Y la información bibliográfica, como siempre, repasa algunos libros de interés de temática variada pero relacionados con la doctrina social y política de la Iglesia. Debe destacarse que el profesor chileno Felipe Widow da cuenta crítica en una tercera entrega de las obras de John Finnis, así como los agudos comentarios de Danilo Castellano a la ponencia del cardenal Kasper. Pero también a los libros sobre la relación de catolicismo y liberalismo, la reforma del derecho privado argentino, el angelismo penal o la situación de la administración de justicia en Francia.